Now showing items 1-18 of 18

    • Antecedentes Históricos de la Administración de Personal 

      Vega Lugo, Noemí; Flores Jiménez, Ivette; Rodríguez Martínez, José Sergio (2018-08-31)
      Hablar de la historia de la Administración de Recursos Humanos, Personal o Capital Humano permite a quienes estudian el tema contar con información básica que les ayude a comprender su evolución pero, sobre todo, ...
    • La Capacitación y la Ley Federal del Trabajo 

      Vega Lugo, Noemí; Flores Jiménez, Ruth; Rodríguez Martínez, José Sergio (2020-10-28)
      Se habla mucho de la importancia de la Capacitación, pero poco del alcance legal que podría tener una empresa por no cumplir con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en esta materia. El material presentado ...
    • Características de un Congreso 

      Aceves Chavolla, Olga Gabriela Isabel de la Concepción; Vega Lugo, Noemí; Ahumada López, Ernesto R. (2020-08-16)
      Para entender el propósito de lo que es un congreso es importante saber cuáles son las características que lo definen, ya que requiere de una mayor organización para operar eficientemente el desarrollo del mismo.
    • Conceptos básicos de Seguridad e Higiene 

      Aguilar Solano, Zaira; Vega Lugo, Noemí; Flores Jiménez, Ivette (2019-03-01)
      Concepto antiguo aplicado a la salud del trabajador en su fuente de empleo, en todos los niveles de la organización y bajo los lineamientos de la Secretaria del Trabajo, que permitan al trabajador un ambiente laboral ...
    • Código Ético Mundial para el Turismo 

      Vega Lugo, Noemí; Flores Jiménez, Ivette; Aguilar Solano, Zaira (2022-04-01)
      Es indudable que el turismo representa para el mundo entero una de las fuentes de dividas más importante, es por ello que en un esfuerzo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para normar esta actividad bajo un ...
    • Código Ético Mundial para el Turismo en el Departamento de Capital Humano 

      Vega Lugo, Noemí; Flores Jiménez, Ruth; Aguilar Solano, Zaira (2022-04-01)
      Dentro de uno de los temas que se abordan como parte de la asignatura de Capital Humano en el Sector Turístico se encuentra lo concerniente al Código Ético Mundial del Turismo instituido en el año 1999 y en donde se pretende ...
    • Desarrollo Organizacional 

      Flores Jiménez, Ruth; Velazco Álvarez, Liza Viviana; Vega Lugo, Noemí; Aceves Chavolla, Olga Gabriela Isabel de la Concepción (2018-08-31)
      El desarrollo organizativo surgió a partir de 1962 como un conjunto complejo de ideas sobre el hombre, la organización y el medio ambiente, destinadas a proporcionar crecimiento y desarrollo de acuerdo con su potencial. Es ...
    • Diagnóstico de Necesidades de Capacitación 

      Vega Lugo, Noemí; Aguilar Solano, Zaira; Flores Jiménez, Ruth (2019-03-01)
      Se ha dicho mucho sobre los problemas que lleva consigo el capacitar personal, es costoso, el trabajador no lo aprovecha y suele ser vista más como un gasto que como una inversión, sin embargo quienes comparten esta ...
    • Funciones de un Departamento de Personal. 

      Vega Lugo, Noemí; Velasco Álvarez, Liza Viviana; Aguilar Solano, Zaira (2018-08-31)
      Las funciones del departamento de personal varían según el tamaño y la organización de cada compañía, sin embargo, todas representan una parte central, como marketing o finanzas. El departamento de personal, como a ...
    • Importancia del capital humano en empresas turísticas 

      Vega Lugo, Noemí; Flores Jiménez, Ruth; Rodríguez Martínez, José Sergio (2018-08-31)
      En todas las empresas, el personal que trabaja para proporcionar un producto o un servicio al consumidor es de vital importancia, aunque muchos consideran que el cliente es lo primero, olvida que para satisfacer a ese ...
    • Importancia y Actores del Mobbing 

      Vega Lugo, Noemí; Aguilar Solano, Zaira; Rodríguez Martínez, José Sergio (2020-10-28)
      Mobbing, también conocido como acoso laboral, es un término cada vez más común en todas las empresas, sin embargo, dada la dificultad de identificarlo, también es algo que ocurre como "normal", parte del estrés del trabajo ...
    • Marketing Interno 

      Vega Lugo, Noemí; Aguilar Solano, Zaira; Flores Jiménez, Ivette (2019-03-01)
      Al igual que el Marketing utilizado para posicionar un producto o servicio en la mente del consumidor, el Marketing interno pretende posicionar la empresa en la mente del empleado, su esencia radica en que si se cuenta con ...
    • La organización en una empresa 

      Velasco Álvarez, Liza Viviana; Vega Lugo, Noemí (2020-10-28)
      Una vez que en la planeación se han marcado los objetivos a lograr y la forma en que se alcanzarán, será necesario que esos proyectos se hagan realidad, pues es preciso que entren en acción todas las personas que integran ...
    • Pirámide de Maslow 

      Flores Jiménez, Ivette; Ahumada López, Ernesto R.; Vega Lugo, Noemí (2018-08-31)
      Abraham Maslow Psicólogo estadounidense reconocido por su trabajo en psicología humanista y uno de los más citados en diferentes áreas del conocimiento por el modelo propuesto en la pirámide de necesidades, la teoría ...
    • La psicología en la Empresa Turística 

      Vega Lugo, Noemí; Hurtado Vega, Brenda; Velasco Álvarez, Liza Viviana (2021-06-02)
      Uno de los temas mas difíciles de abordar es la Psicología Organizacional, por ser esta una parte medular para el cumplimiento de los objetivos personales que el departamento de Capital Humano debe cumplir, es necesario ...
    • Riesgos de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo 

      Vega Lugo, Noemí; Flores Jiménez, Ivette; Rodríguez Martínez, José Sergio (2020-10-28)
      Uno de los temas que es fundamental abordar dentro de cualquier tipo de empresa es el relacionado con la Seguridad y Salud Ocupacional, que a lo largo de este material se visualiza desde el punto de vista de la Ley ...
    • Teoría de los dos factores 

      Flores Jiménez, Ivette; Ahumada López, Ernesto R.; Vega Lugo, Noemí (2018-08-31)
      Frederick Herzberg formuló la llamada Teoría de dos factores, también conocida como Teoría de la motivación y la higiene, en la que explica el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo a través de dos ...