El estudio de satisfacción de estudiantes para la creación de ventaja competitiva en la licenciatura en Mercadotecnia de la UAEH
Ver/
Fecha
2010Autor
Alcántara Hernández, Ruth Josefina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente ponencia es el resultado del estudio de investigación Satisfacción de Estudiantes y Profesores, un análisis en la Licenciatura en Mercadotecnia; cuyo objetivo fue conocer y analizar el grado de satisfacción de los estudiantes y profesores con respecto al proceso educativo y las condiciones que brinda la Universidad para el desarrollo del mismo; con la finalidad de proponer estrategias de mejora que contribuyan a fortalecer la calidad académica. Como cualquier estudio de satisfacción que pretende conocer los deseos y expectativas del usuario, asi como el grado en que estas han siendo atendidas; los resultados presentan importantes datos que permiten detectar áreas de oportunidad y factores de ventaja competitiva del programa educativo; y son la base para la formulacion de estrategias y propuestas. Se aplicó un instrumento de recolección de datos elaborado por Gesto, con 93 reactivos a un total de 324 estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia, durante el periodo Julio Diciembre 2009. Se obtuvo en lo general un grado de satisfacción del 62.8 % confirmando la hipotesis del estudio. Se genera el grado de satisfacción para cada variable vinculada. A partir de un analisis de los resultados del estudio, se utiliza la herramienta análisis FODA para determinar las principales fortalezas y debilidades del programa educativo, asi como la oportunidades y amenazas del entorno externo. Finalmente se genera una serie de estrátegias de tipo competitivo, adaptativo, defensivas y de sobrevivencia. Así mismo se determina cual sería la ventaja competitiva del programa educativo, en base al estudio de satisfacción. Esto permitirá contar con importante informacion para los procesos de planeación y de evaluación de la educación que se imparte, así como una importante fuente para la toma de decisiones.