Show simple item record

dc.contributor.authorChong Barreiro, María Cruzes
dc.date.accessioned2014-06-24T21:49:18Z
dc.date.available2014-06-24T21:49:18Z
dc.date.issued2013es
dc.identifier.citationLópez, L. & Chong, M. (2013). La polisemia de la mediación en el contexto educativo en México. En educación y cultura de paz en contextos educativos. España: GEUes
dc.identifier.urihttps://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/15297
dc.description.abstractEl marco de referencia que envuelve y delimita el contexto social, político, económico y cultural de México puede analizarse a partir de la interacción de tres coordenadas tiempo, espacio y movimiento, cada una de ellas ejerce influencia sobre las demás en cuanto a la lógica de configuración y desarrollo sobre aspectos ideológicos que caracterizan a una época histórica en particular. La interacción que se genera entre estas coordenadas permite identificar que todo tiene una razón de ser, es decir, las épocas, sucesos, fenómenos, instituciones y los propios sujetos tienen una historicidad que los caracteriza, fundamenta, orienta y justifica su presencia y desarrollo en un ámbito en específico. De esta manera, para que un hecho adquiera sentido en una determinada realidad social o política es necesario hacerlo a partir de un referente contextual que proporcione elementos contundentes y congruentes para analizar desde un referente crítico la realidad (Heredia, 2002). Los planteamientos anteriores proporcionan una primera justificación para desarrollar el tema ?la polisemia de la mediación en el contexto educativo en México?, el cual nos ocupa en este ensayo, pues desde el referente contextual de México actualmente se presenta con mayor énfasis la aplicación y/o comprensión de temas relacionados con la mediación y en específico sobre ?la mediación escolar?. Cabe mencionar que se está posicionando como tema relevante e indispensable en la agenda política como medio para la prevención, solución y/o convivencia armónica con el conflicto en cualquier ámbito. La importancia y/o relevancia que gira alrededor de estos temas posicionándolos en la agenda política de un país como México se debe a diversas razones, entre las que podemos distinguir son las siguientes. En primer lugar, porque el panorama que configura las sociedades del siglo XXI está delimitado por el continuo e infinito proceso interactivo entre espacio, tiempo y movimiento generando múltiples transformaciones que parten desde escenarios macro, un claro ejemplo es la reconfiguración de la lógica de funcionamiento de los países del mundo que tienen que estar acorde con los planteamientos de los discursos legítimos que son planteados por organizaciones internacionales o por países que se convierten en el centro de ?n? cantidad de países periferia que sustentan cambios estructurales. En segundo lugar, se debe por el hecho de que existen espacios que se configuran desde una dimensión meso, los cuales hacen referencia a las organizaciones de carácter internacional que plantean una serie de lineamientos que estructuran y delimitan la lógica de funcionamiento de las diversas sociedades de países como México para que puedan ser miembros activos de las organizaciones, así como contar con su apoyo, sustento, y orientación ante cualquier situación política, cultural, social, y/o económica en la que se ve inmerso ante esta dinamicidad con la que se mueve el mundo.es
dc.languageeses
dc.subjectDiagnóstico, Evaluación y Planeación Educativaes
dc.titleLa polisemia de la mediación en el contexto educativo en Méxicoes
dc.typeBook chapteres


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record