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dc.contributor.authorMoctezuma Plata, Jorge Armando
dc.date.accessioned2014-11-05T23:29:21Z
dc.date.accessioned2014-11-24T22:06:53Z
dc.date.available2014-11-05T23:29:21Z
dc.date.available2014-11-24T22:06:53Z
dc.date.issued2014-11-05
dc.identifier.urihttp://disa.repository.uaeh.edu.mx:8080/xmlui/handle/123456789/109
dc.identifier.urihttps://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/handle/123456789/15721
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en problemas es una estrategia de enseñanza y aprendizaje en la que un grupo de alumnos analizan y proponen una solución a un problema, el objetivo no es resolver sino que su uso es como base del aprendizaje, como un punto de inicio para que los aprendices movilicen sus saberes en proponer una alternativa de acción ante la dificultad presentada. Sus principales características son: que es un detonante para el aprendizaje, al ser una estrategia que motiva aplicar y adquirir conocimiento para proponer la solución al problema; es un método activo por dotar al estudiante de responsabilidad en la elaboración de los productos; El papel de docente es de facilitador; El principal objetivo es proponer una alternativa viable y realista a un problema determinado del contexto; se centra en el alumno como el principal actor en la construcción de su conocimiento; promueve el trabajo colaborativo al motivar que los aprendices contribuyan con sus habilidades para aportar en la construcción de la propuesta de acción; tiene un carácter multidisciplinario al tener conciencia que los problemas tienen causas multifactoriales por lo que las alternativas de acción también son multifactoriales. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se desarrolla en las siguientes etapas: primero se realiza la selección de los objetivos que se pretenden alcanzar con el uso del ABP; después se pasa al diseño del problema, el cual consiste en la redacción o presentación de la situación problemática donde se exprese la necesidad a resolver; Se establece las reglas del trabajo en el sentido de aclarar las funciones de cada integrante del equipo, las actividades a cumplir y los productos a entregar junto con las formas de realizar las evaluaciones; Determinación de tiempos de trabajo, se plantea un cronograma de acción donde se aclaran fechas de entrega de productos y los periodos en los que se divide el trabajo. Hasta este momento el trabajo es de planeación y lo realiza el docente en las siguientes etapas las actividades corren a cargo principalmente del estudiante, estas son: Identificar puntos clave del problema, esto se refiere a que el estudiante tendrá que buscar las principales variables implicadas en el problema; posteriormente elabora las hipótesis correspondientes; identifica los principales temas a estudiar para sustentar la solución, teniendo cuidado da la veracidad y pertinencia de los tópicos seleccionados; finalmente elabora la propuesta y termina con la presentación de ante el grupo.es
dc.language.isoeses
dc.subjectProblemaes
dc.titleEl aprendizaje Basado en Problemases
dc.typeMapes


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