Show simple item record

dc.creatorSalas Ángeles, Clodoaldo
dc.date2014-12-09T20:08:43Z
dc.date2014-12-09T20:08:43Z
dc.date2014-12-09
dc.identifierAT18381
dc.identifierhttp://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/1918
dc.descriptionEl transporte en el mundo constituye una de las actividades estratégicas para fomentar el desarrollo económico y social en cualquier país o región. En México, no es la excepción, representa la infraestructura básica para integrar el territorio nacional y vincularnos con el exterior, por lo que su adecuado funcionamiento permite abrir nuevos mercados, articular regiones y desarrollar comercio internacional. En el transporte de cargas especializadas particularmente, los costos de operación y mantenimiento son excesivamente altos, ya que este tipo de cargas requieren de mano de obra sumamente especializada y servicios que muy pocas empresas pueden realizar, por lo que la logística empleada en el desarrollo de este tipo de traslados, cobra una relevancia muy importante. Hoy en día, existen muchas herramientas que pueden ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a la minimización de costos, tanto en el seguimiento de la ruta óptima como en la selección del equipo necesario para realizar determinada operación. Realizando las adaptaciones necesarias para tratar el caso de las cargas especializadas en particular. En la presente tesis, se desarrollan dos modelos que logran optimizar los costos de transporte de cargas con exceso de dimensiones, tanto en la parte del traslado como es la determinación de la ruta que debe seguir, como los vehículos y módulos de carga que se deben emplear. El primer modelo es una adaptación del algoritmo de Dijkstra, y el segundo es un modelo de programación lineal basado en el modelo de asignación. Los resultados presentados en esta tesis muestran la eficacia de los modelos utilizados en cuanto a la optimización de costos en este tipo de cargas.
dc.languagees
dc.subjecttrasporte
dc.subjecttraslado
dc.subjectalgoritmo de Dijkstra
dc.subjectoptimización
dc.titleEl algoritmo de dos fases para la optimización de costos en el traslado de cargas con exceso de dimensiones
dc.typeTesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record