La Validez Jurídica de la Constitución
Abstract
Uno de los temas capitales para entender la fuerza jurídica de la Constitución radica en el conocimiento de su validez. El tema de la validez nos debería conducir a una teoría que suministre las herramientas que garanticen el funcionamiento de las instituciones democráticas.
Aunque es adecuado afirmar que en las instituciones hay política y trabajo político, también lo es que se trata de política y trabajo político limitado, dimensionado y propiciado por la Constitución. Precisamente, cuando se rompe este delicado esquema, el Derecho encuentra asilo en la vacuidad y las libertades se convierten en propaganda.
Uno de los problemas con los que es posible encontrarse tiene que ver con la aparente desconexión entre la Filosofía del Derecho y el Derecho Constitucional. A veces se cree que las teorías de la validez jurídica −que suministra la Filosofía− son muy distintas de la explicación de la validez de las normas de la Carta y del sistema constitucional −que aporta el Derecho Constitucional−. Así, parece común tratar la validez cuando se produce una cuestión de control constitucional. No obstante, una cosa son los instrumentos y procedimientos para examinar la valía y otra la tesis −o los criterios− que permiten determinar la validez.