Fichas de reportes de lectura
Abstract
Es indiscutible que sobre el papel de los mediadores (herramientas) en la cognición humana, la propuesta históricocultural tienen muchas aportaciones que ofrecernos. Vigotsky señaló en los últimos años de su vida que “el tema central de la psicología es de la mediación” (Wertsch 1999), de modo que la unidad de análisis desde esta perspectiva es la “acción mediada”.
Para Vigotsky los mediadores tienen una realidad material, histórica y cultural (Kzulín, 1994 y 200; Wertsch 1999). Vigotsky distinguió dos tipos: las llamadas herramientas físicas y las psicológicas, Ambos tipos de mediadores están entretejidos y no existen aisladamente, de hecho al conjuntos de todas ellas y alas prácticas que originan se les denomina cultura. Las
herramientas físicas están externamente orientadas, destinadas a ser utilizadas para interactuar con la realidad física y provocar cambios en ella y se supone que sólo tienen una influencia indirecta sobre los procesos psicológicos humanos. Por su parte, las herramientas psicológicas están internamente orientadas y median entre los procesos psicológicos de los seres humanos para influir (primero) en los demás y (después) en uno mismo. Las herramientas psicológicas son recursos simbólicos (muchas veces organizados en forma de sistemas simbólicos), dentro de las cuales pueden encontrarse las estrategias cognitivas, los programas computacionales educativos, etc. (p24.)