Informe de egresados de la Maestría en Gobierno y Gestión Local
Abstract
La Maestría en Gobierno y Gestión Local (MGGL) es un programa de posgrado de
alta calidad que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a través del
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Dado su perfil profesionalizante,
representa el primer posgrado a nivel estatal en preparar capital humano con altos
conocimientos en gestión y políticas públicas capaz de resolver asuntos y
problemas públicos que enfrentan los gobiernos locales.
El programa forjó su primera generación en el año 2006. Posteriormente, de forma
puntual cada dos inició una nueva promoción. Actualmente, se imparte la sexta
(2016-2018), cuya característica principal es que trabaja con un plan de estudios
rediseñado más flexible y práctico que su antecesor.
La MGGL preocupada por mejorar su calidad, ha implementado estrategias con el
fin de que los estudios de egresados se realicen de forma periódica. El estudio de
egresados, en palabras de Garduño y Castro (2002), “es un proceso que se requiere
para eficientar el trabajo que desempeñan las instituciones educativas, ya que la
opinión tanto de éstos como de sus empleadores es la mejor manera de relacionar
cada una de las partes, y llegar a respuestas más adecuadas” (pág. 14). En ese
sentido, este estudio de egresado desarrollado en el año 2017, representa un
esfuerzo precisamente para perfeccionar la calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje
así como optimar el trabajo administrativo que hace funcionar al
programa de la MGGL.
En esta ocasión, al presente informe de egresados le corresponde indagar sobre
las últimas dos generaciones del plan de estudios pasados. Nace precisamente con
el objetivo de producir información que pueda ser utilizada para evaluar la
pertinencia del actual plan de estudios de la MGGL.
“El egresado es una persona con suficiente criterio para calificar la comunidad y la
formación que recibió durante varios años. Es un promotor de la Universidad, pero
también su juez” (Lopera, 2005, pág. 4). Es una persona que puede dar información
acerca de las áreas de oportunidad y virtudes que tiene el programa. La información
que proporcionó se integró en siete secciones las cuales son:
1. Información socioeconómica
2. Formación académica
3. Elección de la institución
4. Trayectoria laboral
5. Desempeño profesional
6. Opinión sobre su formación profesional
7. Mejoras al perfil profesional y opinión sobre la institución
A continuación se realiza un análisis descriptivo de los datos que arroja cada parte.
Al final, se presentan las conclusiones que surgen de los datos de cada sección.