“Propuesta de una aplicación móvil de Realidad Aumentada, como herramienta para el desarrollo de la competencia lectora en alumnos de licenciatura de la Escuela Superior de Tizayuca”
Date
2017-01-31Author
Salcedo M., Ma. del Rocío
Acosta V., Silvia C.
Pedraza A., Elba M.
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una
herramienta fundamental dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje para facilitar el
acceso al conocimiento, dentro de una sociedad caracterizada por una gran disponibilidad de
información y rápida renovación del conocimiento. Esto obliga a cambios en las prácticas
de lectura, ante la necesidad de permanecer informado y comprender lo que se lee, para
garantizar la participación en todos los ámbitos de la sociedad.
El presente proyecto refiere el diseño de una aplicación basada en Realidad Aumentada (RA),
como apoyo didáctico para el desarrollo de la competencia lectora en estudiantes de
educación superior, en la intención de fortalecerlos y contribuir a su formación, fomentando
a la vez el interés por la lectura, con actividades realizadas en un entorno de innovación
tecnológica que les resulta familiar.
La aplicación propuesta contempla en su diseño la atención a alumnos con diferentes tipos
de aprendizaje: auditivo, visual, kinestésico, y se considera que su uso es un instrumento
valioso en el aprendizaje de los alumnos, favoreciendo el desarrollo de su competencia
lectora.