Utilidad de las TIC para el desarrollo de la Competencia Lectora y Fomento a la Lectura en la Universidad
Date
2016-07-01Author
Acosta Velázquez, Silvia Concepción
Pedraza Amador, Elba Mariana
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se presentan los resultados de una
investigación orientada al establecimiento de conclusiones
respecto a la utilidad del uso de Tecnologías de Información
y Comunicación (TIC) para fomentar la lectura y desarrollar
la comprensión lectora en estudiantes de educación superior
de una institución pública mexicana. Partiendo del supuesto
que los jóvenes universitarios recurren a extraer información
de sitios web mediante atajos de navegación sin profundizar
en la lectura y tomando como referencia estudios previos
que señalan escasa motivación para leer, nulos hábitos
lectores, un nivel de comprensión lectora por debajo de
los requerimientos para la educación superior y el uso de
tecnología para actividades sociales y de ocio, se llevó a cabo
un programa de lectura dirigido a estudiantes iniciales, donde
se diseñaron actividades a realizarse a través de dispositivos
móviles, abordando las lecturas mediante Códigos de
Respuesta Inmediata (QR por sus siglas en inglés). En el
proceso se analizaron los cambios en las prácticas lectoras
de los estudiantes universitarios a partir del desarrollo de las
TIC y su inclusión en el ámbito académico, asumiéndose
que éstas son una herramienta del proceso de enseñanzaaprendizaje
y constituyen una alternativa de fomento a la
lectura. Los resultados sugieren una propuesta pedagógica
basada en el método de instrucción directa, aplicación de
estrategias de lectura (Solé, 2006), estrategias cognitivas
para procesamiento de información en diferentes grados de
abstracción y complejidad (Kabalen & De Sánchez, 2005) y
uso de TIC, con el propósito de despertar el interés por la
lectura, crear hábitos lectores y contribuir al desarrollo de la
competencia lectora, planteándose a futuro el desarrollo de
aplicaciones de apoyo a la lectura con actividades lúdicas
más atractivas para los alumnos.