Factores de riesgo que influyen en el embarazo en la adolescencia (10 a 19 años) en una comunidad de Actopan Hidalgo en el periodo Enero-Junio 2016

Risk factors influencing pregnancy in adolescence (10-19 years) in a community of Actopan Hidalgo. Period January-June 2016

RESUMEN

Introducción: El embarazo en adolescentes afecta su salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, y su economía entre otros aspectos. Ser madre o padre adolescente suele iniciar y/o reforzar, sin distinciones sociales, una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad, características propias del desarrollo en esa etapa y a la adopción de roles de género tradicionales, así como a la pérdida de vivencias y adquisición de conocimientos propios de la adolescencia. Materiales y Métodos. Es una investigación de nivel descriptiva y correlacional de enfoque cuantitativo y transversal con la finalidad de la identificación de factores de riesgos que influyen en embarazos adolescentes. A las alumnas de la telesecundaria de un municipio de Actopan, Hidalgo.  Se les aplicó un instrumento de medición, con 16 ítems modificado de Issler J. R. 2011. Resultados. Encontramos que los principales factores que influyen en el embarazo de las adolescentes en la comunidad estudiada fueron: el 25% de ellas tenía 13 años de edad, el 16.67% 12 años, el 15% 14 años, el 10% 16 años, el 16.67% 15 años, el 8.33% 17 años, el 5% 18 años y el 1.67% 11 y 19 años de edad. La dependencia economica, el 86.67% refirió depender economicamente de sus padres, el 6.67% dependen de sus hermanos y el otro 6.67% de sus abuelos. Discusión y Conclusiones. Los factores de riesgos que influyen en el embarazo de la adolescente son de mayor incidencia entre los 14 y 17 años de edad, ya que durante este periodo inician en su mayoría su vida sexual activa, siendo estos un problema primordial en nuestras adolescentes, el cual afecta su  desarrollo físico, emocional, social  y profesional. Las principales características de las adolescentes con mayor índice de riesgo cursan en su mayoría la educación secundaria, misma religión y depende económicamente aun de sus padres. El entorno familiar y social influye considerablemente en el embarazo de las adolescentes ya que la información que se les proporciona carece de veracidad.

Palabras clave: adolescente, embarazo, adolescencia, riesgo, maternidad.

ABSTRACT

Introduction: Teen pregnancy affects their health, education, life project, social and cultural relations, and economy among others. Being a mother or teen parent usually initiate and / or reinforce, without social distinctions, a series of conditions of vulnerability associated with lack of preparation for this new responsibility, characteristics of development at this stage and the adoption of traditional gender roles and as the loss of experience and knowledge acquisition of own adolescence. Materials and methods. It is a descriptive and correlational research level of quantitative and transversal approach with the aim of identifying risk factors that influence teen pregnancies. To the students of the high school of a municipality of Actopan, Hidalgo. It was applied a measuring instrument with twenty modified items of J. R. Issler 2011. Results. We found that the main factors influencing teenage pregnancy in the community studied were: 25% of them had 13 years of age, 16.67% 12 years 15% 14 years 10% 16 years, 16.67 % 15 years 17 years 8.33% 5% 18 years 1.67% 11 and 19 years old. Economic dependence, 86.67% said they rely on their parents, the 6.67% rely on his brothers and the other 6.67% of their grandparents. Discussion and Conclusions. Risk factors influencing pregnancy of teenage are the highest incidence between 14 and 17 years of age, since during this period begin mostly sexually active, these being a major problem in our teens, which it affects their physical, emotional, social and professional development. The main characteristics of adolescents with major risk index enrolled mostly the high school, same religion and even economically dependent on their parents. Family and social environment significantly influences the teenage pregnancy because information provided to them is untrue.

Key words: teenager, teen pregnancy, riks, maternity, adolescence.

INTRODUCCIÓN

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad. El grado de vulnerabilidad de un adolescente y una adolescente, depende de varias factores, sumada a la susceptibilidad y/o fortaleza inducida por los cambios biopsicosociales propios de esta etapa, más los efectos positivos y negativos de los microambientes en los cuales se desenvuelve (familia, escuela, lugar de trabajo, recreación, la calle, etc.), la cultura y el contexto socioeconómico y político del país donde vive; todo lo cual genera una combinación de factores de riesgo y protectores dentro de la dinámica del proceso salud enfermedad [1][2].

El embarazo no deseado en adolescentes representa un importante reto para la salud pública tanto en países desarrollados como en desarrollo. Para abordar este problema, se han empleado numerosas estrategias de prevención en diferentes países del mundo, como la educación sanitaria, el desarrollo de habilidades y la mejora de la accesibilidad a métodos anticonceptivos [3].

El aumento de los embarazos en adolescentes y el gran porcentaje de enfermedades de transmisión sexual que concentra esta población, hacen deseable el logro de cambios en la conducta sexual de los adolescentes. Una manera de abordarlo, que cada día gana más adeptos, es la promoción de la abstinencia sexual [4].

El concepto de abstinencia sexual incluye tanto la abstinencia primaria, es decir, el retraso de la edad de iniciación sexual; como la abstinencia secundaria, entendida como la discontinuación de la actividad sexual cuando ésta ya ha sido iniciada [4].

Por lo que surge la siguiente Pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en el embarazo en la adolescencia (10 a 19 años) en un municipio de Actopan Hidalgo en el periodo enero-junio 2016 El Objetivo de este trabajo fue: identificar los factores de riesgo que influyen en el embarazo en la adolescencia (10 a 19 años) en la comunidad de Boxaxni municipio de Actopan Hidalgo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Es una investigación de nivel descriptiva y correlacional de enfoque cuantitativo y transversal con la finalidad de la identificación de factores de riesgos que influyen en embarazos adolescentes. Se les aplica a las alumnas de la telesecundaria de un municipio de Actopan, Hidalgo que un instrumento de medición que cuento con 20 ítems modificado de Issler J. R. 2011. Diseñado para generar datos necesarios para alcanzar los objetivos de esta investigación. La prueba fue realizada bajo consentimiento informado y de manera anónima en la cual 60 alumnas fueron seleccionadas como muestra de la investigación. El análisis estadístico se realizó con estadísticas descriptiva y correlacional con el programa SPSS versión 23.

Procedimiento

Se reconoció la secundaria donde se realizaría las encuestas y se habló con los directivos donde se dio a conocer nuestra investigación y el objetivo de nuestra visita. Se entregan los conocimientos informados para el director y los padres de las alumnas a encuestar. Se reciben los consentimientos informados firmados por los padres de familia de las alumnas sin faltar ninguno. Ya con las encuestas obtenidas se realiza el análisis estadístico en el programa SPSS versión 23. Los recursos fueron alumnos del 8vo 2 y académicos del área académica de enfermería del instituto de ciencias dela salud de la UAEH, y el proyecto fue financiado por los responsables del mismo.

RESULTADOS

Encontramos que los principales factores que influyen en el embarazo de las adolescentes de una comunidad de Actopan, Hidalgo son varios, uno de ellos es la edad, como se muestra en la gráfica 1. Del total, el 25% de ellas tenía 13 años de edad, el 16.67% 12 años, el 15% 14 años, el 10% 16 años, el 16.67% 15 años, el 8.33% 17 años, el 5% 18 años y el 1.67% 11 y 19 años de edad.

En la gráfica 2, se puede observar el grado de escolaridad de las adolescentes encuestadas y cuyos resultados obtenidos demuestran que el 23.33% de las adolescentes encuestadas acuden al bachillerato, mientras que el 76.67% fueron estudiantes de secundaria.

En la gráfica 3. Se observa la distribución por dependencia económica de las adolescentes de 10 a 19 años (n=60) el 86.67% refirió depender economicamente de sus padres, el 6.67% dependen economicamente de sus hermanos y el otro 6.67%  depende economicamente de sus abuelos.

De acuerdo a la gráfica 4, El 86.67% de las adolescentes refirió depender económicamente de sus padres, el 6.67% dependen económicamente de sus hermanos y el otro 6.67% depende económicamente de sus abuelos; lo que manifiesta que las adolescentes en su mayoría dependen económicamente de sus padres.

Se observa en la gráfica 5 el origen de la información que poseen las adolescentes encuestadas del total, el 36.67% refirió recibir información acerca de la sexualidad por parte de sus familiares; el 28.33% recibe información por medio de la escuela; el 18.33% de programas de televisión y el 16.67% restante de amigos.

En la gráfica 6, se observa la edad de su primer relación sexual del total de adolescentes encuestadas el 68.33% refirió no tener vida sexual activa, el 11.67% respondió que a los 14 años de edad, el 10% a los 15 años, el 3.33% a los 13 años, otro 3.33% a los 16 años, el 1.67% a los 12 y por ultimo otro 1.67% refirió que a los 17 años de edad.

En la tabla 1 se muestra que existe una correlación positiva muy fuerte entre si ha tenido relaciones sexuales la paciente y la edad del paciente  una Pearson de 0.995 (p=.000 ). La correlación entre a edad de la paciente cuando tuvo su primera relación sexual y la escolaridad tiene correlación positiva considerable con una Pearson de 0.826 (p=.000). Existe correlación negativa muy fuerte entre la utilización de método anticonceptivo para prevenir un embarazo y la persona con la que tuvo su primera relación sexual tiene una Pearson de -0.902 (p= 0.000).

Tabla 1 Relación en  hábitos sexuales
Pearson
Vida sexual activa y edad 0.995 (p= 0.000)
Inicio de vida sexual y escolaridad 0.826 (p= 0.000)
Recibió información de prevención de embarazos y vida sexual activa -0.176 (p= 0.178)
Utiliza métodos anticonceptivos y vida sexual activa -0.902 (p= 0.000)
Fte. Encuesta modificada de Issler J. R. 2011

DISCUSIÓN

En la actualidad el embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes de lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto [1].

Los factores de riesgos que influyen en el embarazo de la adolescente son de mayor incidencia entre los 15 y 18 años de edad, siendo estos un problema primordial en nuestras adolescentes, el cual afecta su  desarrollo físico, emocional, social  y profesional. Como lo que sucede en embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar [3].

Desafortunadamente las adolescentes al encontrarse bajo una situación de esta índole, toman la decisión de abandonar sus estudios, ya que en muchas de las ocasiones deben valerse por sí mismas económicamente lo cual hace que busquen trabajo; los factores que llegan a influir en esta decisión suelen ser de origen religioso, cultural, social y poco conocimiento acerca del tema en muchos de los casos.  De acuerdo a los resultado del 100% de las adolescentes estudiadas, el 60% desertaron durante el embarazo, mientras que el 40% deserto del sistema escolar previo al embarazo; la mayoría de las adolescentes eran soleteras, especialmente en el grupo de adolescentes que desertaron previo al embarazo [3]. Mientras que en nuestros resultados el 100% de las adolescentes asistía al sistema educativo; el 50% de ellas era soltera, el 25% vivía en unión libre y solo el 25% era casada.

CONCLUSIONES

Los factores de riesgos que influyen en el embarazo de la adolescente son de mayor incidencia entre los 14 y 17 años de edad, ya que durante este periodo inician en su mayoría su vida sexual activa, siendo estos un problema primordial en nuestras adolescentes, el cual afecta su  desarrollo físico, emocional, social  y profesional.

Las principales características de las adolescentes con mayor índice de riesgo cursan en su mayoría la educación secundaria, misma religión y depende económicamente aun de sus padres.

El entorno familiar y social influye considerablemente en el embarazo de las adolescentes ya que la información que se les proporciona carece de veracidad.

AGRADECIMIENTOS: Agradecemos a la comunidad de Boxaxni por su apoyo, específicamente a las alumnas que nos brindaron su participación en este proyecto de investigación.

REFERENCIAS

[1]Álvarez AR. La salud pública y la medicina preventiva en las instituciones. En: Salud pública y medicina preventiva. 4ª Ed. México: Editorial Manual Moderno; 2012: 67-78.

[2]Issler JR. Embarazo en la adolescencia. Rev Posg Cáted V Medic. 2001;(107):11-23.

[3]Molina M, Ferrada C, Pérez R, Cid L, Casanueva V, García A. Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista médica de Chile. 2004;132(1): 65-70.

[4]Vigil P, Riquelme R, Rivadeneira R, Aranda W. Teen STAR: una opción de madurez y libertad: Programa de educación integral de la sexualidad, orientado a adolescentes. Rev méd Chile. 2005; 133(10): 1173-1182.



[a] Docente investigador de tiempo completo, ICSA, UAEH.

[b] Alumno de la Licenciatura en Enfermería, ICSA, UAEH.

Correo de correspondencia: josearias.rico@hotmail.com