Identificación al microscopio de inflamación aguda y crónica

Identification of chronic inflammation and acute, in the microscope

RESUMEN

La inflamación es la respuesta, del sistema inmunológico de un organismo, al daño causado a sus células y tejidos vascularizados por patógenos bacterianos y por cualquier otro agresor de naturaleza biológica, química, física o mecánica. Aunque dolorosa, la inflamación es, normalmente, una respuesta reparadora; un proceso que implica un enorme gasto de energía metabólica. En ocasiones, transcurre hacia una situación crónica que suele dar lugar a una enfermedad degenerativa como artritis, arteriosclerosis o, incluso, cáncer. Aunque suele acompañarse de una respuesta generalizada «respuesta de fase aguda» caracterizada por un cuadro clínico pasajero de sensación de malestar, fiebre y modificación del perfil de las proteínas y leucocitos circulantes, en ocasiones, la inflamación aguda local provoca una reacción orgánica generalizada «síndrome de respuesta inflamatoria sistémica» que, en una secuencia de reacciones a modo de espiral sin control «inflamación maligna» conduce al fracaso funcional de los diferentes órganos y sistemas «fracaso multiorgánico» y, tras ello, a la muerte del individuo. En cualquier caso, la respuesta inflamatoria está coordinada por un copioso dispositivo de mediadores que se organizan en complejas redes reguladoras. Para disecar tal entramado, es útil agrupar esas señales en categorías funcionales y distinguir entre inductores y mediadores de la respuesta inflamatoria. Los primeros son señales que inician el proceso; activan sensores especializados que suscitan la producción de lotes específicos de mediadores. Estos, a su vez, alteran los estados funcionales de células, tejidos y órganos que son los efectores de la inflamación, de manera que permitan su adaptación primero y reparación después, del daño infringido por el inductor este es un reporte de prácticas de la licenciatura en odontología, cuyo objetivo es que el alumno (a) aprenda a reconocer características de la inflamación de diferentes tejidos sobre el microscopio.

Palabras clave: Inflamación, microscopio, leucocitos, macrófagos.

ABSTRACT

Inflammation is the response of the immune system of an organism, the damage to your cells and tissues vascularized by bacterial pathogens and other mechanical aggressor biological, chemical, physical or. Although painful, inflammation is usually a remedial response; a process that involves a huge expenditure of metabolic energy. Sometimes it goes into a chronic situation that often leads to a degenerative disease such as arthritis, arteriosclerosis, or even cancer. Although usually accompanied by a generalized response "acute phase response" characterized by a passenger feeling of malaise, fever and profile modification of proteins and circulating leukocytes, sometimes clinical, local acute inflammation causes widespread organic reaction "syndrome systemic inflammatory response ", in a sequence of reactions in a spiral uncontrolled" malignant inflammation "leads to functional failure of various organs and systems" multiple organ failure "and, after that, the death of the individual. In any case, the inflammatory response is coordinated by a copious device mediators are organized into complex regulatory networks. To dissect this framework, it is useful to group these signals into functional categories and distinguish between inducers and mediators of the inflammatory response. The former are signals that initiate the process; activate specialized sensors that raise the production of specific batches of mediators. These, in turn, alters the functional states of cells, tissues and organs that are the effectors of inflammation, so as to allow adaptation first and repair later, the damage inflicted by the inductor This is a report of practice degree in dentistry, the aim is that the student learn to recognize characteristics of inflammation of various tissues of the microscope

Key words: Inflammation, microscope, leukocytes, macrophages.

INTRODUCCIÓN

La inflamación es el proceso que se puede dar en los tejidos vascularizados y vitales. Por ejemplo en el infarto, el tejido inflamado se ve alrededor de la zona infartada, dentro de la cual hay vasos, pero no pasa sangre. Cuando la inflamación es inespecífica, ya que no importa cuál sea el agente dañino. Además existe una individualidad en la respuesta celular, tisular y organismo como un todo. Se da en el histión (tejido conjuntivo, vasos, etc.) [1]

Desde el punto de vista histopatológico, se diferencia de un infarto o una neoplasia. En la inflamación hay una infiltración leucocitaria. A diferencia de un edema, en la inflamación hay exudado, que se caracteriza por la presencia de proteínas. Además es una respuesta tisular frente a un agente injuriante que tiene objetivos que llevan a la defensa del tejido. No ocurre así en un infarto o una neoplasia [2].

Pero esto no siempre es así, por ejemplo, en una alergia (Inmunoglobulina E, histamina, vasodilatación, hipotensión severa) hay una respuesta exagerada. La inflamación es un proceso que desencadena una serie de reacciones, llevando a veces a una amplificación de la respuesta, hay mediadores químicos que van modulando la respuesta inflamatoria [3].

En este proceso se involucra la activación celular. La inflamación es positiva, porque se repara el tejido, siendo reemplazado el tejido muscular por tejido fibroso. En todo proceso inflamatorio se destruyen células vivas, además los macrófagos activan productos que provocan destrucción de tejido. Por eso en un infarto al miocardio no es bueno que se produzca inflamación y el médico administra antinflamatorio, para disminuir el daño. La reparación se produce igual sin inflamación, más aun si consideramos que aquí difícilmente va a haber infección, por lo que no se necesitarían leucocitos. A veces el tejido necrótico se calcifica. También se hace disminuir la inflamación en casos como artritis, donde tampoco es beneficiosa [4].

Cuando la inflamación no es capaz de controlar una infección, si pasa a la circulación sistémica, puede provocar septicemia o shock. Según las características histopatológicas (elementos celulares), se divide en: aguda y crónica. La inflamación sea aguda o crónica, depende del tipo de agente injuriante y de la cantidad de tejido dañado Según los procesos que se observan. Cuando la crónica no se repara nunca y sigue la inflamación, es porque el agente injuriante persiste, hasta que el agente se elimina o encapsula (granuloma). Según la evolución también hay aguda o crónica, esta última dura más tiempo. Desde el punto de vista clínico en aguda (poco tiempo, manifestaciones vasculares y destrucción celular) o crónica [5]. El objetivo de esta práctica fue identificar los diferentes signos de inflamación crónica y aguda en distintos tejidos.

MATERIALES

Para el desarrollo el material utilizado fue principalmente un microscopio óptico para poder identificar los diferentes tipos de inflamación y como varía en cada tejido u órgano. También se utilizaron muestras en donde se podía observar el proceso de inflamación (donadas por la UNAM).

DESARROLLO

Se ingresó al laboratorio de patología con bata y manual. Se dio un pequeño repaso del tema de inflamación y posteriormente cada mesa de trabajo contaba con dos microscopios ópticos cada uno con su respectiva muestra para posteriormente enfocar con los objetivos de 10x y 40x  y poder identificar el tipo de inflamación. Se realizaron las anotaciones de cada uno de los microscopios en el manual. Con el cuidado correspondiente se apagó y desconectó el microscopio.

RESULTADOS

Al observar las muestras en el microscopio pudimos observar una inflamación, la cual presentó las características indicadas como se puede observar en las imágenes.

En la tabla 1 podemos observar un tipo de inflamación aguda en diferentes tejidos, del microscopio 1,2 y 3 con objetivos de 10 y 40x; presentando las mismas características. En la aguda predominan los procesos vasculares.

En la tabla 2 podemos observar un tipo de inflamación crónica en diferentes tejidos, del microscopio [5,6] con objetivos de 10 y 40x; presentando las mismas características. En la inflamación crónica predominan los procesos celulares (reparación).

Tabla 1. Vista de la 1era sesión de laminillas (inflamación aguda)

Fte: Donaciones de UNAM 2010

Tabla 2. Vistas de laminillas de la 2da sesión (inflamación crónica).

Fte: imagen: UNAM 2010.

DISCUSIÓN

Es importante conocer las diferentes características que identifican a la inflamación como aguda y crónica, así como sus mecanismos de acción y los mediadores que intervienen en ellas, así como el proceso inflamatorio que se da al haber una agresión en el organismo por diferentes factores.

En un estudio realizado en la Ciudad de la Habana donde se pretendía identificar los mediadores bacterianos de la inflamación en la gastritis crónica por Helicobacter pylori. La patogénesis consiste en dos etapas, en la primera, las principales células inflamatorias participante en el proceso inicial son los neutrófilos, los cuáles son atraídos al sitio de la lesión; en la segunda etapa se presenta una amplificación de la respuesta inflamatoria, por la interacción de linfocitos, neutrófilos, macrófagos, células mastoideas y células no inmunes que , al ser atraídas al sitio de la lesión liberan gran variedad de mediadores químicos como ;citoquinas, eicosanoides, metabolitos reactivos de oxígeno y el sistema del complemento que perpetúan la inflamación [4].

Otro estudio realizado en Perú se dedicó a analizar los pólipos inflamatorios del colon. Dentro de las investigaciones concluyeron que los pólipos inflamatorios son por definición todo tipo de pólipo que estuviera expuesto por criptas deformadas y tapizadas por epitelio con cambios regenerativos son displasias en cuyo estroma predominen las células inflamatorias y tejido granulomatoso [1].

Durante la investigación se encontró que la mayoría de los pólipos están constituidos por adenomas o pólipos hiperplásicos, con solo 2.3%del total siendo pólipos inflamatorios, cifra algo inferior a lo reportado por trabajos de la india (6%), de África (30%) o coreanos (10%) [1,3].

CONCLUSIONES

La inflamación es un proceso de respuesta defensiva, esta se puede dar por diferentes factores, presenta 4 signos cardinales (rubor, tumefacción, calor, ardor). Así mismo hay dos tipos de inflamación. (Crónica y Aguda). Esto depende de su proceso y de acuerdo a los factores que provocan la inflamación.

REFERENCIAS

[1]Arévalo F, Aguilar R, Ramos C, Arias SC, Monge E. Pólipos inflamatorios de colon: reporte de casos y revisión de la literatura. Rev Gastrol Peru. 2009; 29(1): 40-43.

[2]Collins T. Inflamación aguda y crónica En: Cotran RS, Kuman V, Collins T, editores. Robbins Patología Estructural y funcional.  6ta ed. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana; 2000: 53-93.

[3]Barreno PG. Inflamación. Rev Real Acade Ciencs Exacs, Fís Nat. 2008; 102(1): 91-160.

[4]Piñol PN. Paniagua EM. Mediadores bacterianos de la inflamación en la gastritis crónica por Helicobacter pylori. Rev Cub de Med. 1999;38(4): 276-283.

[5]Solórzano AV. Pancreatitis aguda. Rev Méd de Cost Ric y Centroamer. 2014; 71(612): 759-762.



[a] Profesora del Área Académica de Odontología, ICSA, UAEH.

[b] Profesor del Área Académica de Enfermería, ICSA, UAEH.

[c] Alumno del Área Académica de Odontología ICSA, UAEH.

Correo de correspondencia: josearias.rico@hotmail.com