Intervenciones de enfermería en la transfusión sanguínea

Nursing Interventions in blood transfusion

RESUMEN

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud establecen que para abastecer de sangre segura a la población se debe fomentar el trabajo en equipo, obtener la sangre y componentes sanguíneos de donantes voluntarios y altruistas, no remunerados y regulares, asegurándose que reciban una atención de calidad. Dentro del área de la medicina transfusional, el papel de la enfermera es fundamental, ya que interviene en los procesos de obtención de hemocomponentes, realiza procedimientos de aféresis terapéutica, transfunde los componentes sanguíneos y atiende las reacciones adversas del donador o paciente, entre otras actividades de importancia. Con el fin de incrementar la seguridad transfusional, se elaboró un protocolo de cuidado de enfermería basado en la NORMA Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, y guías de práctica clínica con evidencia científica [1].

Palabras claves: enfermería, transfusión, sanguínea.

ABSTRACT

The World Health Organization and the Pan American Health Organization to establish that provide safe blood to the population should be encouraged teamwork, get the blood and blood components and altruistic voluntary, unpaid donors and regular, making sure receive quality care. Within the area of transfusion medicine, the role of the nurse is critical because it intervenes in the process of obtaining blood components, performs therapeutic apheresis procedures, transfused blood components, serving donor adverse reactions or patient, among other activities of importance. In order to increase transfusion safety, a protocol for nursing care based on the Mexican Official Standard NOM -253 - SSA1-2012, for the disposal of human blood and blood components for therapeutic purposes is proposed, and guide clinical practice scientific evidence.

Keywords: nursing, transfusion, blood.

Introducción

El trabajo de enfermería en nuestros días ha evolucionado basado en las exigencias actuales de los sistemas de salud, de tal manera que la  tendencia es otorgar cuidados siguiendo  un proceso sistemático de cuidado que nos permita unificar las intervenciones aplicadas en nuestro ejercicio profesional. Dentro de la medicina transfusional, el trabajo de enfermería es fundamental para preservar la salud del donante y el paciente, por lo que es importante estandarizar los cuidados específico para brindarles una atención de calidad.

Se define el cuidado enfermero como «un método sistemático y organizado de administrar cuidados de enfermería, individualizados, que se centran en la identificación y tratamiento de las respuestas únicas de la persona o grupos a las alteraciones de salud reales o potenciales.

En el Servicio de Transfusión, la cadena transfusional comienza en el momento que se recibe una solicitud de transfusión y termina en el momento que los componentes solicitados han sido transfundidos. La solicitud debe contener la información necesaria para una correcta práctica transfusional [2].

Objetivos principales:

Proteger la salud de los pacientes, delimitando la responsabilidad de donadores, autoridades y personal que interviene en todo el proceso de la cadena transfusional mediante leyes, normas y reglamentos. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier tratamiento que se le sugiera, y el profesional de enfermería sólo le corresponde explicar y justificar la necesidad del procedimiento a practicarle y si el caso lo requiere advertir de los riesgos de rechazar el procedimiento. Pero hasta ahí, el enfermo es el único dueño de su vida y sus decisiones.

Transfusión sanguínea

Es la transferencia de sangre o componentes sanguíneos de un sujeto (donante) a otro (receptor). Una transfusión de sangre puede salvar la vida del paciente, de ahí la necesidad de que los servicios de salud procuren mantener un suministro adecuado de sangre segura y garantizar que se utilice como corresponde [3].

Es el procedimiento a través del cual se suministra sangre o cualquiera de sus componentes a un ser humano con fines terapéuticos (NOM-SSA1-253-2012).

 ¿Cuáles son los componentes sanguíneos?

Glóbulos rojos (eritrocitos): Parte celular de la sangre, transporte oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo Plasma: Líquido en el que están suspendidas las células sanguíneas y proteínas de la coagulación
Plaquetas: Fragmentos celulares que intervienen en el proceso de la coagulación de la sangre Crioprecipitados Elementos proteicos de la sangre y se mantiene precipitable al descongelarse (factor VIII-XIII) 80UI aproximadamente

¿Cuál es la diferencia Hemoderivados /Componentes Sanguíneos?

Hemoderivados

Los hemoderivados son obtenidos a partir del fraccionamiento del plasma humano y son utilizados con fines terapéuticos.

Este plasma lleva un proceso de industrialización farmacéutica, para obtener diferentes productos.

Hemoderivados que más conoces son:

Se excluyen todos los elementos formes de la sangre conocidos como componentes sanguíneos.

Nota: Cuando se utilizan hemoderivados preparados a partir de plasma humano no se puede descartar totalmente la posibilidad de transmisión de agentes infecciosos.

Componentes sanguíneos “Elementos formes de la sangre”

La diferencia principal con los hemoderivados es que estos elementos no llevan un proceso de industrialización y/o pasteurización farmacéutica, se extraen de un donador se fraccionan (se separan) y se transfunden al paciente.

Componentes sanguíneos: Eritrocitos, Plasma, Plaquetas, Críoprecipitados

Reacción transfusional: Es la respuesta nociva o inesperada de aparición inmediata o tardía, ocurrida durante la transfusión de sangre y/o componentes sanguíneos y que produce invalidez o incapacidad; que dé lugar a hospitalización y/o la prolongue o en caso extremo resulte mortal [1].

Síntomas más comunes: Fiebre, Escalofríos, Hipotensión, Prurito, Dolor torácico, Choque

Material y Métodos:

Los componentes sanguíneos se deben transfundir con filtro estándar de 170- 210 micras.

De acuerdo NOM-015-SSA1-1993, Que establece las especificaciones sanitarias de los equipos para transfusión con filtro.

(Colocar Fig. 1)

Cuidado Enfermería

Identificar a pie de cama del paciente (nombres completos del paciente, registro).

Identificar el componente a transfundir (nombres del paciente, grupo sanguíneo).

Vigilancia durante la transfusión

En caso de reacción suspender de inmediato la transfusión.

Por normatividad evita la infusión de micro trombos cuando se transfunde paquete globular, filtra residuos de fibrina cuando se transfunde plasma y/o plaquetas.

En la administración de plasma fresco congelado: SE DESCONGELA protegido con una bolsa de plástico, sumergido en agua a temperatura ambiente. No exceder el tiempo de infusión a más de 6 horas (a partir de que el producto salió del banco de sangre y/o se descongelo).

(Colocar Fig. 2)

En la transfusión de críoprecipitados

Como es una cantidad muy pequeña de producto, se reconstituye con solución fisiológica.

¿Cómo se hace?

Con una jeringa se introducen10 ml. de solución fisiológica a cada una de las bolsas del producto se homogeniza de manera suave (sacude la bolsa) para facilitar la dilución del producto, una vez homogenizado el componente sanguíneo, extrae el líquido resultante de está dilución de cada una de las bolsas con una jeringa, para posterior a esto administrarlo por vía intravenosa.

Seguridad Transfusional  

La primera de las 6 metas internacionales de seguridad del paciente.

1.- Identificación correcta

Revisar que la indicación este por escrito.

Al momento de recibir el componente del banco de sangre:

Antes de transfundir algún componente sanguíneo

2. Solicitar algún colega su presencia para llevar acabo la doble verificación.

3. A pie de cama del paciente (tarjeta de identificación, pulsera).

4. Datos a verificar del paciente; nombre/s y apellidos completos, No. de registro, componente a transfundir, Rh y grupo sanguíneo.

5. Datos a verificar de la bolsa del componente; nombre/s y apellidos del paciente, Rh, grupo sanguíneo y etiqueta con la leyenda "SEROLOGÍA NEGATIVA”

6. Recuerda que la verificación implica repetir lo que se escucha.

(Colocar Fig. 3)

Lista de chequeo

DISCUSIÓN

Las Intervenciones de Enfermería en la Transfusión Sanguínea fundamentadas garantizan la calidad de atención y seguridad del paciente.

CONCLUSIÓN

En el proceso enseñanza aprendizaje se utilizan diferentes escenarios para que el alumno genere las competencias de: conocimiento, habilidades, actitudes y valores necesarias para ejecutar diferentes técnicas de manera segura realizándolo de manera correcta utilizando el Centro de Simulación (CLEMS) y los escenarios Real.

Referencias bibliográficas

[1]Dof.gob.mx[Internet]. México: Secretaría de Salud;2012 [actualizado 23 sep 2011; citado 18 ene 2016] Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5275587&fecha=26/10/201

[2]salud.gob.mx [Internet]. México: Secretaría de Salud; [actualizada ene 2007; citado feb 2016] Disponible en:         http://www.salud.gob.mx/cnts/pdfs/GuiaParaElUsoClinicoDeLaSangre.pdf

[3]who.int[Internet]. Ginebra: Organización Mundial de la salud;2015[Actualizado 22 nov 2010; citado 19 ene 2016] Disponible en: http://www.who.int/topics/blood_transfusion/es/



[a] Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Área Académica de Enfermería.

[b] Profesores Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Área Académica de Farmacia.

Correo de correspondencia: Cristyji@hotmail.com