Diagnóstico de salud en la colonia pirules, municipio de Pachuca, Hidalgo.
Health Diagnosis in Colonia Pirules, Municipality of Pachuca, Hidalgo

Resumen

Introducción. La salud es un fenómeno dinámico que se ve afectado por múltiples cambios y circunstancias a los que se enfrentan los individuos y poblaciones. Para conocer cuáles factores afectan a una población o comunidad, la salud pública se vale de un útil instrumento, el Diagnóstico de Salud.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal, descriptivo, observacional en la colonia los Pirules del Municipio de Pachuca, Hgo. La información se recolectó durante los meses de marzo y abril del 2015. Los datos cuantitativos se obtuvieron de forma directa a través de la Cédula de Microdiagnóstico Familiar utilizada en la Secretaría de Salud de Hidalgo, la cual se aplicó al jefe de familia o su representante en las viviendas seleccionadas. La información secundaria se obtuvo a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI);
Resultados. Se obtuvo información sobre los antecedentes históricos, vías de comunicación y transporte, educación, demografía, condiciones ambientales, condiciones económicas, sociales y de salud, problemas sociales.
Conclusiones. La mayor parte de los encuestados buscan atención curativa y no son capaces de identificar factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, la dieta, la edad, el género y el ambiente. Dado que se observó la falta de cultura preventiva y la tendencia a asistir a alguna Unidad Médica sólo cuando se sienten enfermos, sería recomendable implementar estrategias de intervención por parte del personal sanitario para la promoción y prevención de la salud en la localidad, tanto de padecimientos transmisibles como los crónicos no transmisibles, sin dejar de lado las adicciones, lo anterior, con el fin de incidir eficientemente en el nivel de salud, calidad de vida y bienestar de la población.


Palabras clave: factores, salud, comunidad marginada

Abstract

Introduction. Health is a dynamic phenomenon that is affected by multiple changes and circumstances faced by individuals and populations. To know which factors, affect a population or community, public health uses a useful tool, the Health Diagnosis.
Materials and methods. A transversal, descriptive, observational study was carried out in the Pirules colony of the Municipality of Pachuca, Hgo. The information was collected during the months of March and April of 2015. The quantitative data were obtained directly through the Family Microdiagnostic Certificate used in the Health Department of Hidalgo, which was applied to the head of the family or his representative in the selected dwellings. The secondary information was obtained through the National Institute of Statistics and Geography (INEGI);
Results. Information was obtained on the historical background, communication and transportation routes, education, demography, environmental conditions, economic, social and health conditions, social problems.
Conclusions. Most respondents seek curative care and are unable to identify risk factors related to lifestyle, diet, age, gender, and the environment. Given the lack of preventive culture and the tendency to attend a Medical Unit only when they feel sick, it would be advisable to implement strategies of intervention by the health personnel for the promotion and prevention of health in the locality, both of illnesses Transmissible as the chronic noncommunicable, without leaving aside the addictions, the above, in order to have an efficient impact on the level of health, quality of life and well-being of the population.


Keywords: factors, health, marginalized community

INTRODUCCIÓN

La salud es un fenómeno dinámico que se ve afectado por múltiples cambios y circunstancias a los que se enfrentan los individuos y poblaciones. Para conocer cuáles factores afectan a una población o comunidad, la salud pública se vale de un útil instrumento, el Diagnóstico de Salud. Como parte del programa académico, la Licenciatura en Enfermería del Área Académica de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tiene contemplado que sus estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades en el campo de la investigación operativa, para lo cual realizan un diagnóstico de salud comunitario. En este ejercicio los alumnos tienen la oportunidad de estar en contacto directo con la comunidad y de esta manera identificar su proceso salud-enfermedad. A través de un diagnóstico de salud es posible identificar las necesidades de salud de la población y generar recomendaciones a las autoridades correspondientes para poner en marcha acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida y bienestar de dicha comunidad. El objetivo de este trabajo fue identificar la situación de salud de dicha comunidad, los factores que la determinan, los daños a la salud asociados y la manera en que la sociedad responde ante los mismos1,2.  

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño del estudio

Se realizó un estudio transversal, descriptivo, observacional en la colonia los Pirules del Municipio de Pachuca, Hgo. La información se recolectó durante los meses de marzo y abril del 2015. Los datos cuantitativos se obtuvieron de forma directa a través de la Cédula de Microdiagnóstico Familiar utilizada en la Secretaría de Salud de Hidalgo, la cual se aplicó al jefe de familia o su representante en las viviendas seleccionadas. La información secundaria se obtuvo a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); del Centro de Salud “Aquiles Serdán”, Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); así como de la Escuela Primaria “José Vasconcelos

Tamaño de la muestra.

Se realizó un muestreo por conveniencia en las 46 manzanas que conforman la Colonia Pirules, en total se encuestaron a un total de 234 familias.

Procedimiento

Se realizó una primera visita a la comunidad para ubicarla geográficamente y presentar al equipo de trabajo al Centro de Salud “Aquiles Serdán”, a la escuela Primaria “José Vasconcelos” y a los representantes de la Colonia Pirules.  En dicha reunión se informó sobre la existencia de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y los Servicios de Salud de Hidalgo para la realización del diagnóstico, se dio a conocer el propósito del trabajo, las actividades a realizar, se presentó el cronograma de actividades y se presentó al equipo de trabajo, por último, se solicitó la autorización para tener acceso a las casas de la colonia.  Posteriormente, se hizo un recorrido de reconocimiento por las calles y se obtuvieron algunos datos sobre los líderes comunitarios a través de conversaciones informales con habitantes de la colonia. Se hizo contacto con las autoridades y se establecieron citas para entrevistas.

Análisis estadístico

Para el análisis estadístico se creó una base de datos mediante el paquete estadístico SPSS Versión 15. Se realizó un análisis estadístico descriptivo, se calcularon medidas de tendencia central y dispersiónp.  

Recursos

En el estudio se contó con la participación de profesores del Instituto de Ciencias de la Salud y de alumnos del 8vo. Semestre de la Licenciatura en Enfermería, el proyecto fue financiado por los responsables del proyecto

RESULTADOS

1. Generalidades

Nombre: Colonia Pirules

Ubicación y límites.  El área de estudio se sitúa al Noroeste de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo y está conformada por 46 manzanas. Limita al Norte con “El Cerro”, al Sur con la Colonia Los Antorchistas, al Este con la Colonia La Faraona y al Oeste con la Colonia Europa.

Extensión territorial. La Colonia Pirules cuenta con una extensión territorial de 172,359 m2, lo que representa el .0072% respecto a la superficie total de la cuidad de Pachuca, Hidalgo.

Orografía e hidrografía. La orografía del lugar es poco característica, se podría decir que el lugar se encuentra en parte de una loma muy poco elevada. La comunidad no cuenta con ríos cercanos y las precipitaciones pluviales son escasas. 

Clima La temperatura atmosférica promedio es de 14.9 °C; siendo en el mes de mayo la máxima con una temperatura promedio de 17.3 °C, y en diciembre la mínima con una temperatura promedio de 11.7 °C, considerándose un lugar con temperatura templada. 

Altura sobre el nivel del mar. La comunidad se encuentra a una altitud de 2,400 metros sobre el nivel del mar.

Flora y fauna. La flora es muy escasa, sólo se pueden encontrar algunos nopales, huizaches, magueyes, biznagas, arbustos y cardones. En cuanto a la fauna, está compuesta por perros, gatos y ratones de campo

 2. Antecedentes históricos

La Colonia Pirules fue fundada en el año 2000. En 1995 en la Colonia Camelia municipio de Pachuca, Hgo., habitaban familias que por carencia de escrituras y el desconocimiento legal ante el municipio, los habitantes fueron obligados a unirse y formar parte de “Antorcha Campesina” un movimiento social que tiene la finalidad de defender los derechos de sus integrantes. Fue así como se unieron y pidieron apoyo al municipio de Pachuca, Hidalgo, realizaron protestas en el municipio primero demandaron que se escrituraran las propiedades mencionadas, pero al descubrir que las propiedades se ubicaban en zona de alto riesgo, el juez adscrito ordenó la reubicación de los habitantes en lugares aptos para la construcción, ofreciéndoles lotes en la Colonia Pirules, los cuales 3 años después aceptarían. Dichas propiedades se ubican en la parte posterior del Centro de Readaptación Social (CeReSo); La Colonia ya contaba con todos los servicios básicos como (luz, agua, drenaje y calles pavimentadas) pero aún no funcionaban. En lo que respecta a los servicios de salud, cabe resaltar que, en el año 2000, esta colonia contaba solamente con una partera quien se dedicaba a atender todo lo relacionado con el cuidado de la mujer embarazada, desde la concepción hasta el puerperio.  En el año 2007, el Centro de Salud “Aquiles Serdán” ofreció cursos y actualizaciones sobre obstetricia dirigido a parteras con el fin de evitar muertes maternas. En la actualidad, ésta colonia no tiene delegado ni ningún tipo de autoridad oficial, sin embargo, esta colonia si tiene reconocimiento ante el Municipio y reciben apoyos del mismo. 

3. Vías de comunicación y transporte

La colonia cuenta con establecimientos que ofrecen el servicio de internet, el 20.5% de la población cuenta con el servicio de telefonía celular (83.7%). La población cuenta con el servicio de taxis ocupando éste, el segundo lugar en la utilización de los medios de transporte, con 79 del total de las familias, lo que representa un 33.7%.

 4. Demografía 

Según el censo realizado en el mes de marzo de 2015 en la Colonia Pirules, la población total fue de 1,013 habitantes, esto equivale al 0.4 % respecto de la población total de Pachuca de Soto, Hgo., que cuenta con 267,862 habitantes (INEGI, 2012).  En cuanto a la distribución según género, el 52.8 % (535) corresponde a las mujeres y el 47.2 % (478) representa al género masculino.  Según grupo de edad, los menores de 5 años (128) representan el 12.6 % del total de la población, de los cuales 68 son niñas (53.1 %) y 60 son niños (46.9 %) (tabla 1).

También podemos destacar lo siguiente: se encuentran identificadas 327 mujeres en edad fértil (32.2 % de nuestra población total), de las cuales 251 mujeres (76.7 %) tienen vida sexual activa, y tan sólo 10 (3.9 %) se encuentran en periodo de gestación.

Tabla 1. Distribución por edad y sexo de la población estudiada.

 

Estado civil

En relación al estado civil se encontró que 230 (34.6%) están casados, 164 (24.7%) solteros; 212 (31.9%) viven en unión libre; 5 (0.8%) divorciados; 18 (2.7%) son viudos, y 34 (5.1%) están separados actualmente, ver figura 1.

 

5. Educación y cultura

Nivel educativo 

Se encontró un total 625 personas con escolaridad terminada, de las cuales 41.76% (261) terminaron la primaria, 40.48% (253) terminaron la secundaria, 13.60% (85) concluyeron el bachillerato, mientras que tan solo el 1.44% (9) terminaron el nivel técnico o vocacional y apenas el 2.72% (17) terminaron una profesión, ver gráfica1.

Proporción de Población Alfabeta y Analfabeta

Del total de población se observa que sólo el 1% de habitantes es analfabeta y, el resto, (99%) sabe leer y escribir, aun cuando expresa que no acudieron a una institución educativa.

 

Lenguas

Los resultados del micro diagnóstico también muestran que 11% de la población encuestada habla alguna lengua indígena: Otomí (25 %), Náhuatl (69 %), Tepehua (2 %) y Mixteco 4%); la población restante (89%) únicamente habla el español, gráfica 2.

 

Costumbres, tradiciones y valores predominantes

En ésta comunidad, se realizan diversas actividades religiosas, en el caso de “Semana Santa” cada año se desarrolla un programa cultural y recreativo. Una parte de la población se inclina por otras religiones, acudiendo a los diferentes centros religiosos. La religión que profesan está dividida en católica y cristiana, y por tanto cada una cuenta con su capilla o punto de reunión, está la capilla “San Juan Diego” para los católicos y un establecimiento designado para las reuniones de los cristianos.

Instituciones que apoyan a la cultura

La comunidad se caracteriza por pertenecer al movimiento “Antorchista”, cuyo objetivo principal es disminuir el índice de pobreza, así como velar por los derechos de sus habitantes.

6. Condiciones ambientales

Después de realizar el diagnostico en la Colonia Pirules, se obtuvo como resultado que la mayoría de las personas cuentan con casa propia (84 %) a pesar de que un gran número provienen de estados vecinos, en su mayoría cuentan con paredes (96 %) y piso de cemento (95 %), aunque tienen techo de cemento (77%) una parte importante (23%) está construido de otros materiales (lámina o cartón), al interior de las casas, no tienen divisiones entre cocina cuartos y comedor.

No cuentan con todos los servicios dentro de casa ya que un 31.1 % la toma de electricidad es fuera y para poder tener agua se abastecen de un hidrante que se localiza en una esquina de cada manzana, cuentan con drenaje y eliminación de basura por carro recolector, cocinan con gas (99.1 %) y una minoría utilizan leña (0.9 %).

Se encontraron diversos factores contaminantes como tiraderos de basura muy cerca de las casas, tolvaneras, alumbrado público deficiente y la inseguridad según los habitantes es continua, el lugar está localizado en una parte del cerro y la escuela se encuentra en la punta del mismo, las calles no se encuentran pavimentadas, lo cual es un riesgo para la población.

A través del recorrido que hicimos por las diferentes manzanas de la Colonia se pudo observar que las condiciones ambientales no son suficientemente adecuadas para los habitantes. Ya que no todos cuentan con un servicio de agua potable en sus hogares, el 25.6 % de las tomas de red de agua son por fuera.

La población cuenta con servicio de drenaje, pero se puede observar que está en malas condiciones ya que las aguas negras son visibles en las calles y el mal olor se percibe de manera permanente, así como los tiraderos de basura que hay en los lotes baldíos, a pesar de que hay un servicio de recolección de basura cada tercer día, no es suficiente ya que es demasiada la basura que se produce todos los días y son muchos los habitantes.  

También es notable que no hay un control de enfermedades ya que en algunos hogares cuentan con aves de corral, poniendo así en riesgo su salud, debido a que éstas pueden causar ciertas enfermedades y proliferarse, asimismo tienen un número de mascotas no aptas para su hogar existen aproximadamente 168 perros y 56 gatos, considerando, además, que el espacio donde habitan es muy pequeño.

7. Organización económica

El 655% de la población trabaja principalmente los hombres trabajan fuera del hogar.

8. Organización social

En la Colonia Pirules, se observó que la mayoría de sus familias son nucleares (formada por madre, padre e hijos) y una pequeña cantidad corresponde a los tipos de familia extensa (formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos, incluye abuelos, tíos, primos, consanguíneos o afines), también encontramos algunas familias monoparentales (formada por uno solo de los padres y sus hijos, la mayoría de las veces por la madre).

9. Instituciones de salud y seguridad social

Dentro de la localidad estudiada, no se encuentra ninguna unidad de atención médica, únicamente se encuentra un Centro de Salud cercano a la Colonia que recientemente construyeron pero que aún no está en servicio.  Por tanto, se puede decir que la Unidad de Salud más cercana a esta localidad es el Centro de Salud “Aquiles Serdán”, que se encuentra en la Colonia San Bartolo, al cual pueden acceder caminando unos 20-25 minutos aproximadamente desde la comunidad hasta dicha Unidad Médica. El Edificio que ocupa el Centro de Salud Aquiles Serdán, no pertenece a la Secretaría de Salud ya que anteriormente fue construido para que funcionara como un centro de educación preescolar, pero viendo las necesidades de salud que tenía la población la comunidad donó esas instalaciones para adaptar un Centro de Salud. En el centro de salud se cuenta con:  2 consultorios de medicina general, 1 consultorio de nutrición, 1 consultorio de psicología, 2 consultorio de odontología, 1 para el servicio de Farmacia y   2 Sanitarios. En cuanto a establecimientos de diagnóstico y gabinete únicamente se cuenta con el Servicio de Ultrasonido. Tienen una cobertura de inmunizaciones del 100%, cada año se realiza un censo a menores de 5 años para completar el esquema de vacunación; y se registran en el sistema computarizado del Programa Nacional de Vacunación (PROVAC).

Respecto a las diferentes formas de atender la salud, en el presente estudio encontramos que un 30% acude a las farmacias para adquirir medicamento no recetado, el 25% acude con un médico, 20% utiliza remedios caseros, el 8% consulta a un curandero, 7% van con hierberos, 6% se atiende con una partera y un 4% acude con algún huesero.

Forma de atender problemas de salud

Respecto a la morbilidad referida, se identificaron como principales causas comentadas por la población encuestada padecimientos como Diabetes Mellitus (32.9%), Hipertensión Arterial (30%), Diabetes Mellitus (32.9%), y Obesidad (24.7%), sin embargo, también encontramos 2 casos de Cáncer Cérvico Uterino (2.3%).

Instituciones educativas

Aunque en el área en estudio no se cuenta con ninguna institución educativa, existe una escuela primaria muy cercana a la Colonia Pirules, llamada “José Vasconcelos”. Sus instalaciones cuentan con 12 aulas para clase y 4 cuartos para baño o sanitario, las aulas se encuentran divididas en dos por cada grado escolar que va de primero a sexto, en estos grados se distribuyen 415 alumnos y con un total de 17 recursos humanos, entre los que se encuentran, profesores, secretarias, personal de limpieza y director. El horario de servicio en la Escuela Primaria “José Vasconcelos” es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

La Escuela Primaria “José Vasconcelos” ubicada en la Colonia Pirules cuenta con 12 profesores que actualmente laboran en dicha institución, los cuales están distribuidos en los 12 grupos que se encuentran conformados en esa escuela: dos grupos por cada grado escolar (de primero a sexto), además de contar con dos maestras que imparten la asignatura de inglés, 2 administrativos y 2 personas de intendencia. 

Instituciones religiosas

En cuanto a templos o iglesias, solo existe la Capilla “San Juan Diego” de religión católica, la cual oficia misa cada domingo, y anualmente realiza una festividad para “El Patrón Juan Diego” la cual festejan cada 9 de diciembre. La persona que actualmente dirige dicho grupo religioso es el Sacerdote Marciano García Reyes. 

Satisfacción de necesidades básicas

Los habitantes de esta comunidad abastecen sus alimentos básicos en las tiendas cercanas a sus domicilios, los domingos en una plaza (tianguis) que se lleva a cabo en la avenida principal (CeReSo), o bien, se trasladan a la Central de Abastos de la Ciudad de Pachuca, Hgo. 

 

Tabla 2. Frecuencia de consumo de diferentes alimentos en la población estudiada.

  Siempre Frecuente Ocasional Nunca Total
Carne 4.3% (10)  32% (75) 53.8% (126) 10% (23) 100% (234)
Leche (derivados) 42% (98) 29% (68) 23% (54) 6% (14) 100% (234)
Huevo 13.2% (31) 42% (99) 40% (93) 4.7% (11) 100% (234)
Verduras 42% (99) 32% (76) 23% (54) 2% (5) 100% (234)
Fruta 46% (108) 29% (76) 22% (52) 3% (6) 100% (234)
Dulces azúcares 11% (26) 17% (40) 48% (112) 24% (56) 100% (234)
Refrescos 5% (12) 16% (37) 53% (123) 26% (62) 100% (234)

FUENTE: Cedulas de micro diagnostico familiar. Marzo 2015

En la tabla 2 se observa que de 234 familias encuestadas se identificó que en 126 (53.8%) consumen carne ocasionalmente y solo en 10 familias (4.3%) siempre.

El 42% de la población incluye siempre leche y sus derivados dentro de su dieta, mientras que el 6% no los consume nunca.

En cuanto al consumo de huevo, se observa que la mayoría de las familias (99) consumen huevo frecuentemente, lo que representa el 42%, 31 (13.2%) siempre, y 11 familias (4.7%) nunca.

Del total de familias, el 42% (99) consume siempre verduras, el 32% frecuentemente (76), el 23% ocasionalmente (54) y, el 2% (5) nunca.

El 46% (108) de las familias siempre consume frutas, el 29% (76) frecuentemente, el 22% (52) ocasionalmente y el 3% (6) nunca.

El 11% (26) de las familias siempre consume dulces, el 17% (40) frecuentemente, el 48% (112) ocasionalmente y el 24% (56) nunca.

El 5% (12) de las familias siempre consume refrescos, el 16% (37) frecuentemente, el 53% (123) ocasionalmente y el 26% (62) nunca.

El 63% (147) de las familias siempre lavan o desinfectan los alimentos que consumen y solo un 4% (10) nunca tiene estas medidas higiénicas.

Hábitos higiénicos 

De un total de 234 familias se encontró que el 14.31% (145) de la población siempre lleva acabo el cambio de ropa, mientras que un 7.10% (72) lo realiza frecuentemente y el 1.60% (17) ocasionalmente.

El 33% (78) de la población siempre realiza el corte de uñas, mientras que un 48% (113) lo realiza frecuentemente, el 18% (41) ocasionalmente y el 1% (2) nunca lo lleva acabo.

Un 58% (134) de las familias siempre lleva acabo la higiene bucal, mientras que un 32% (75) lo realiza frecuentemente y el 10% (23) ocasionalmente se lava los dientes.

Un 53% (124) del total de las familias siempre lleva acabo la higiene corporal, mientras que un 40% (93) lo realiza frecuentemente y el 7% ocasionalmente se baña.

Un 49% realiza la limpieza de su vivienda siempre y solo un 11% nunca hace esta actividad

10. Problemas sociales

Durante el recorrido en la comunidad y encontramos que en existe un grado de marginación y rezago social, un tanto contrastado que varía de acuerdo a la ubicación, ya que en la zona norte los habitantes carecen de los servicios públicos básicos y de saneamiento, mientras que, en la zona sur, se puede observar un mejor acceso a los servicios y recursos disponibles en la comunidad.

También se observaron algunos problemas sociales durante el trabajo en la comunidad, entre ellos podemos destacar los siguientes:

 Alcoholismo y tabaquismo

De acuerdo a la población total de la Colonia Pirules que corresponde a 1,013 habitantes, 125 (12.3%) personas aceptaron tener alguna adicción, de éstas el alcoholismo representa el 7% y el tabaquismo el 5 % respecto a la población total, lo que permite deducir que es un problema social de importancia, sobre todo el alcoholismo, por todo lo que implica, ya que, a su vez, se exacerban la inseguridad, la violencia y la desintegración familiar entre los habitantes de la colonia. 

Falta de educación y pobreza

Por otro lado, pudimos identificar que, del total de la población, tan solo 26 personas (2.6%) cuentan con alguna carrera técnica o profesional, el bajo nivel educativo se considera también como un problema social ya que ésta situación condiciona la falta de oportunidades para adquirir trabajo y poseer mejores ingresos para satisfacer sus necesidades básicas. 

 CONCLUSIONES

En general, observamos que la gente carece de conocimiento sobre saneamiento ambiental, esto podría provocar daños a la salud y al medio ambiente por la ineficiente disposición de los desechos.

En lo que respecta al acceso y uso de servicios públicos, algunos hogares muestran falta de servicios básicos como alumbrado público, drenaje, seguridad pública, saneamiento o carros recolectores para los desechos de los hogares, sobre todo en la parte norte de la colonia. 

También encontramos mucho índice de vagancia y delincuencia, además, no se observan vigilantes o policías para el auxilio de la comunidad. 

Algunas calles carecen de pavimentación (más acentuado en la parte alta de la comunidad), haciendo que el traslado por la colonia en vehículos de transporte público sea incómodo y con riesgo de sufrir algún accidente. Los hogares que se visitaron en la comunidad carecen de una planeación para la construcción de las mismas, teniendo entre otras consecuencias el hacinamiento, y con esto el brote de ciertas enfermedades, son contadas los hogares que se ven con buena estructura y construcción.

La mayor parte de los encuestados buscan atención curativa y no son capaces de identificar factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, la dieta, la edad, el género y el ambiente. Dado que se observó la falta de cultura preventiva y la tendencia a asistir a alguna Unidad Médica sólo cuando se sienten enfermos, sería recomendable implementar estrategias de intervención por parte del personal sanitario para la promoción y prevención de la salud en la localidad, tanto de padecimientos transmisibles como los crónicos no transmisibles, sin dejar de lado las adicciones, lo anterior, con el fin de incidir eficientemente en el nivel de salud, calidad de vida y bienestar de la población.

REFERENCIAS

González-Guzmán R, Moreno-Altamirano L, Castro-Albarrán JM. La Salud pública y el trabajo en la comunidad. México: McGraw Hill; 2010: 169-82. - Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Censo de Población y vivienda 2010.

Reyes-Gómez E. Fundamentos de enfermería: ciencia, metodología y tecnología. México: Manual Moderno; 2009: 545-8.


[a] Profesor Investigador de Tiempo Completo del Área Académica de Farmacia del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[b] Profesor Investigador de Tiempo Completo del Área Académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[c] Profesor Investigador de Tiempo Completo del Área Académica de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Correo de correspondencia: josearias.rico@hotmail.com