Dientes supernumerarios reporte de caso clínico
Supernumerary teeth report of a clinical case

Resumen

Los dientes supernumerarios (SN) son una variación tanto de la fórmula dental como morfológica, cuya etiología aún no se encuentra entendida completamente. Su ubicación involucra cualquier zona del maxilar y mandíbula, así como regiones ectópicas dificultando la realización del diagnóstico y tratamiento. Debido a que se han visto involucrados con la formación de diastemas, apiñamiento dental, quistes, reabsorción radicular, impactación dental, es importante contar con una guía diagnóstica, que facilite la elección del tratamiento apropiado para el paciente.


Palabras clave: Diente supernumerario, diagnóstico, clasificación, tratamiento.

Abstract

Supernumerary teeth are a variation of the number and morphology of teeth which its etiology has not been completely understood. They could be found not only in the maxilla and jaw but in ectopic locations thus, becoming difficult the diagnosis and treatment. Due to its role in the formation of diastema, crowding, cyst, root resorption, tooth impaction, it is important to use a diagnosis guide that lead the selection of proper treatment for the patient.


Keywords: Supernumerary teeth, diagnosis, classification, therapy.

Introducción

Un diente supernumerario es un germen dentario dismórfico o eumórfico en número excesivo sobre la arcada dentaria maxilar o mandibular. Conocidos también como hiperdoncia, dientes adicionales, extra, múltiples, tercera dentición, hiperplasia de la dentición y polidontismo.

Pueden presentarse:

Dentro de los factores etiológicos de los dientes supernumerarios se encuentran varias teorías, estas son:

La teoría filogenética. Ésta es una de las teorías más antiguas, es un retorno a los antropoides, que tenían una fórmula dental con mayor número de dientes.3

Teoría de la hiperactividad de la lámina dental. En la etapa de iniciación del desarrollo de la dentición, los dientes supernumerarios posiblemente se forman como resultado de las alteraciones en la hiperactividad de la lámina dental, esta teoría es la más aceptada. 5

 Teoría de la dicotomía del folículo dental. Según esta teoría, el folículo se divide en dos partes iguales o diferentes, lo que da lugar a dos dientes iguales o uno igual y otro dismórfico.1

Factores genéticos. La herencia juega un papel muy importante en la aparición de los dientes supernumerarios, se asocia a un gen recesivo autosómico dominante, asociado al cromosoma X, y su prevalencia es mayor en hombres que en mujeres.1

Los dientes supernumerarios se pueden clasificar, según diferentes factores:7

MORFOLOGÍA:

PERIODO EN EL QUE ERUPCIONAN:

UBICACIÓN EN LA ARCADA:

ORIENTACIÓN:

RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

NÚMERO DE DIENTES SUPERNUMERARIOS PRESENTES

Los dientes supernumerarios se observan con una prevalencia del 0.3 al 3.8%5,6 y una incidencia que oscila entre 0.1 y 3.8%, de acuerdo a la población que se estudia, de los cuales un tercio de los casos corresponde a mesiodens.6 La prevalencia según su ubicación y tipología es muy variada; los incisivos laterales superiores 50%, el mesiodens 36%, el incisivo central superior 11% y los premolares 3%. Los supernumerarios únicos tienen un porcentaje de 76- 86%, los dobles entre 12 y 23% y los múltiples menos de 1%.8 Para Fernández Montenegro y colaboradores, la prevalencia de dientes supernumerarios oscila entre 0.5 y 3.8% en la dentición permanente, y entre el 0.35 y el 0.6% en la decídua. El grupo más frecuente fue el de mesiodens (46.9%), seguido por los premolares superiores (24.1%) y los cuatro molares supernumerarios o distomolares (18%).2

Reporte del caso clínico

Se presentó un paciente de 6 años de edad, sexo femenino, que ingresa a la Clínica Integral del Niño de la Licenciatura en Cirujano Dentista UAEH (Figura 1)

El motivo de la consulta es caries dental; no presenta ningún síndrome, ni enfermedad sistémica, ni medicación actual; es una paciente colaborador que responde favorablemente a las técnicas de manejo conductuales.

En el examen clínico intraoral se observa una dentición mixta con tejidos blandos normales, y restauraciones dentales en el OD 55 y 26; presencia de un diente superior izquierdo semierupcionado a nivel de la línea media con malformación y malposición dentaria, similar aun canino (Figura 2).  Su estudio radiográfico refiere la presencia de un  MESIODENS en la zona anterior superior (entre OD 51 y 62) y un segundo diente supernumerario a nivel del OD 11, los dos centrales permanentes retenidos (Figuras 3, 4, 5 y 6)


Figura 1.


Figura 2. Diente parcialmente erupcionado con sospecha de MESIODENS




Figuras 3, 4 Y 5. Radiografías donde podemos observar ambos órganos supernumerarios.


Figura 6. Radiografía panorámica con impresión diagnóstica: MESIODENS en la zona anterior superior (entre OD 51 y 62) y Diente supernumerario a nivel del OD 11

Para tener una ubicación más certera de ambos órganos supernumerarios, se le realizó al paciente una Tomografía Computarizada (CONE BEAM), donde tenemos una vista coronal, sagital y axial, así como representaciones volumétricas de dicha anomalía (Figura 7,8 y 9).



Figura 7 y 8. CONE BEAM


Figura 9. CONE BEAM cortes transaxiales sextante superior derecho


Figura 10. CONE BEAM representaciones volumétricas


Figura 11. CONE BEAM representaciones volumétricas

El tratamiento consiste en la extracción quirúrgica de los dientes SN.

Se inició con la medición de la tensión arterial del paciente, la cual fue de 95/60 mm/Hg ideal para su edad.

Enseguida re realizó la asepsia y antisepsia para el operador y asistente, iniciando con un lavado de manos con jabón quirúrgico y seguido de esto se colocaron las barreras de protección para ambos. Posteriormente se desinfectó la cavidad bucal del paciente con enjuague bucal Perioxidin colutorio (Clorhexidina Digluconato 0.12%) y con jabón quirúrgico se limpió la zona operatoria externa (Figura 10).






Figura 12-13-14-15-16. Asepsia y antisepsia para el paciente, el operador y el asistente.


Figura 17. Instrumental utilizado

El protocolo quirúrgico se inició con la aplicación de anestesia tópica en la zona de punción. Se utilizaron dos cartuchos de lidocaína al 2% con vasoconstrictor para anestesiar el nervio nasopalatino y alveolar anterior (Figura 12, 13 y 14).


Figura 18. Anestesia tópica


Figura 19. Bloqueo del nervio alveolar anterior


Figura 20. Bloqueo del nervio nasopalatino

Se hizo un abordaje por palatino (Figura 15) con una hoja de bisturí (número 15) realizando una incisión festoneada, siguiendo el reborde gingival hasta alcanzar el sector distal de ambos caninos, con Legra de Molt se hizo la sindesmotomía del mesiodens (Figura 16), posteriormente se luxó (Figura 17) con elevador recto delgado y con una pinza de mosco se logró su completa avulsión (Figura 18). Se prosiguió con el levantamiento del colgajo palatino de espesor mucoperióstico (Figura 19), desplegando la fibromucosa nasopalatina con Legra de Molt, con un elevador recto delgado se localizó la corona del segundo órgano supernumerario (Figura 20), se realizó osteotomía con micromotor utilizando una fresa 702 L y suficiente irrigación (Figura 21), seguido de esto, se extrajo el segundo órgano supernumerario con pinza de mosco (Figura 22), por último se realizó curetaje con una Cureta de Lucas, se lavó con solución fisiológica y se revisó hemostasia, colocando tres puntos de sutura Vycril 000 (Figura 23 y 24). En la figura 25 se muestran los órganos dentarios mesiodens extraídos con su raíz y corona completas y características morfológicas de este tipo de patología dental.


Figura 21. Abordaje por palatino.


Figura 22. Sindesmotomía del Mesiodens.

                                                         


Figura 23. Luxación del Mesiodens.


Figura 24. Avulsión del Mesiodens.


Figura 25. Levantamiento del colgajo


Figura 26. Localización de la corona del segundo órgano supernumerario


Figura 27. Osteotomía


Figura 28. Avulsión de segundo órgano supernumerario.


Figura 29. Curetaje y lavado de la cavidad.


Figura 30. Hemostasia.

Se le dan de manera clara las indicaciones postoperatorioas al tutor del paciente: 

Después de una extracción dental, la precaución más importante es la presión constante en el sitio que se realizó la misma. Su hijo debe morder una gasa suave y ésta debe permanecer ahí durante 30 minutos o reemplazarse cuando se empape con saliva.

Evite que el niño se muerda, rasque, chupe, o frote los labios, la lengua o la mejilla, mientras desaparece el efecto de la anestesia.

Se prescribe antibioticoterapia, así como analgésico para su pronta recuperación.

Se cita a los 8 días para retirar puntos de sutura (Figuras 26 y 27) y posteriormente a las 3 semanas del proceso quirúrgico, para observar el seguimiento de la cicatrización de la mucosa, así como radiográfico (Figura 28 y 29).


Figura 32. Retiro de puntos 8 días después


Figura 33. Revisión 15 días después


Figura 34. Radiografía inicial, enero 2017


Figura 35. Radiografía de control 4 meses después.

Conclusión

En la dentición temporal y permanente de niños y adolescentes puede presentarse hiperdoncia dental (dientes SN). En la etiología de los dientes supernumerarios, la teoría de la hiperactividad de la lámina dental es la más aceptada; sin embargo, también se han atribuido patrones hereditarios. El diagnóstico precoz de este tipo de anomalías y un tratamiento ideal, previenen a este tipo de pacientes de problemas en cuanto a la cronología, erupción y oclusión; por mencionar algunos; es nuestro deber saber identificar las características clínicas y radiográficas y darle el seguimiento correspondiente.

Bibliografía

1 Karina Giovanetti, Eder Alberto Sigua-Rodriguez, Larissa Pacheco, Evandro Portela Figueiredo 4, Jose Ricardo Albergaria-Barbosa. (2016). Mesiodens. Reporte De Caso. 2017, De Revista Facultad De Odontología Universidad De Antioquia Sitio Web: Http://Dx.Doi.Org/10.17533/Udea.Rfo.V28n1a12.

2 E. Fernández Miñano, A. Hernández Fernández, P. Lucas Penalva, A.J. Ortiz Ruiz. (2016). Manejo Ortodoncicoquirúrgico de un Incisivo Central Superior Impactado debido a un Mesiodens. 2016, De Odontología Pediátrica De Madrid Sitio Web:www.Odontologíapediátrica.Com.Es.

3 Samiksha Jain, Pranjil Jain. (2015). Surgical Management Of Palatally Placed Impacted Mesiodens: A Case Report. 2016, De Ijss Case Reports &Reviews Sitio Web: www.Doi: 10.17354/Cr/2015/73.

4 Neyra Jammal Dobles, Roberto Silva Meza. (Abril-junio, 2015). Prevalencia de Dientes Supernumerarios en una muestra Mexicana. Abril, 2015, De Revista Mexicana De Ortodoncia Sitio Web: www.Medigraphic.Org.Mx.

5 Daniela Lagos, Ana María Martínez, Jeimy Vanessa Palacios, Daniela Tovar, Jesús Alberto Hernández, Adriana Jaramillo. (2015). Prevalencia De Anomalías Dentarias De Número En Pacientes Infantiles y Adolescentes de las Clínicas Odontológicas de la Universidad del Valle desde el 2005 Hasta el 2012. 2015, De Universidad Del Valle Sitio Web: Http://Dx.Doi.Org/10.16925/Od.V11i20.940.

6 Edison-Andrés Cruz. (2014). Clasificación De Dientes Supernumerarios: Revisión de Literatura. 2015, de Revista Estomatología-Universidad Del Valle, Colombia.

7 Martha Patricia Oropeza Murillo. (2013) Dientes supernumerarios. Reporte de un caso clínico. Revista Mexicana de Ortodoncia. Sitio Web: www.Medigraphic.Org.Mx

.


[a] Autor: Alumna de décimo semestre de la licenciatura en Cirujano Dentista. E-mail: griseldaislas16@outlook.com

[b] Coautora: Maestra en Ciencias Biomédicas, Catedrática de tiempo completo en la UAEH.

[c] Coautora: Especialista Cirujano Maxilofacial, Catedrática de tiempo completo en la UAEH

[d] Coautora: Maestra en Ciencias Odontológicas, Catedrática de tiempo completo en la UAEH