Enfermedades emergentes y reemergentes. Desafío de la salud pública moderna

Resumen

Introducción. En 1992 el Instituto de Medicina de los Estados Unidos definió como enfermedades emergentes aquellas cuya incidencia se ha incrementado desde las pasadas dos décadas o amenaza incrementarse en un futuro. Objetivo. Describir las enfermedades emergentes y reemergentes con la finalidad de concientizar a la población con respecto a los problemas que pueden afectar nuestra salud. Metodología. Se realizó una búsqueda en la base de datos Scielo, Redalyc, PubMed; considerado las palabra clave: Enfermedades Emergentes y Reemergentes, determinantes de aparición, enfermedades transmisibles y no transmisibles. Resultados y conclusiones. Según la OMS en los últimos 5 años se han producido unos 11.000 eventos epidémicos, y en los últimos 30 años muchas enfermedades ya conocidas, algunas de las cuales se pensaba que estaban controladas, como es el caso de la tuberculosis, y otras como el cólera, dengue, fiebre amarilla, difteria, malaria las cuales han experimentado un fuerte incremento, y han surgido durante este tiempo nuevas enfermedades, al menos 40 (Viviente López). Estas enfermedades son consecuencia de la interacción de múltiples factores que por su naturaleza pueden resultar en una emergencia sanitaria.


Palabras clave: Enfermedades emergentes y reemergentes, Determinantes de aparición, enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Abstract

Introduction. In 1992 the United States Institute of Medicine defined as emerging diseases those whose incidence has increased over the past two decades or threatens to increase in the future. Objective. Describe emerging and reemerging diseases in order to raise public awareness of problems that may affect our health. Methodology. Through a search in the database Scielo, Redalyc and PubMed; considered the keywords: Emerging and Reemerging Diseases, determinants of onset, communicable and noncommunicable diseases. Results and Conclusions. According to the WHO in the last 5 years there have been about 11,000 epidemic events, and in the last 30 years many diseases already known, some of which were thought to be controlled, as is the case of tuberculosis, and others such as cholera, dengue, yellow fever, diphtheria, malaria, which have experienced a strong increase, and new diseases have emerged during this time, at least 40 (Viviente López). These diseases are the result of the interaction of multiple factors that by their nature can result in a health emergency.


Keywords: Emerging and Reemerging Diseases, Determinants of Emergence, Communicable and Non-Communicable Diseases

Marco teórico

En los últimos años ha resurgido la importancia mundial de las enfermedades emergentes y reemergentes dentro de las cuales se encuentran nuevas enfermedades infecciosas así también enfermedades que tuvieron cierto control y actualmente muestran incidencias más elevadas convirtiéndose en grandes problemas de salud pública tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. (Suárez Larreinaga & Berdasquera Corcho, 2000). Actualmente los cambios globales favorecen la aparición de nuevas enfermedades y resurgimiento de otras esto a partir del crecimiento poblacional, sobre todo en países en desarrollo que se caracterizan por altas tasas de mortalidad y de crecimiento poblacional. (Guzman, Kouri, & Pelegrino, 2001). La OMS desde 1992 ha emitido la alerta y ha instado a los estados miembros a fortalecer la vigilancia epidemiológica con vista a la rápida detección de las enfermedades reemergentes y a la pronta identificación de las nuevas esto debido a que las enfermedades infecciosas ocasionan el 25% de todas las atenciones médicas a nivel mundial, amenazan a la salud pública y contribuyen de modo importante a elevados costos de la atención sanitaria. (De La Cruz Gallardo, 2004)

Las enfermedades emergentes se definen como aquellas que se relacionan con nuevos agentes así como aquellas con factores determinantes de aparición ya conocidos que de manera reciente han adquirido una incidencia epidémica que puede resultar en una amenaza y que ocurre en regiones que no existían, por otra parte las enfermedades reemergentes son aquellas que ya se conocían y que habían sido controladas y tratadas eficazmente y cuya frecuencia y mortalidad se encuentra en aumento o que su incidencia se encuentra disminuida o que después de no constituir un problema de salud aparecen a menudo como epidemias. (Suárez Larreinaga & Berdasquera Corcho, 2000) (Kuri-Morales, Guzmán-Morales, De La Paz Nicoalu, & Salas-Fernández, 2015)  Cuadro 1 y 2


Cuadro 1. Enfermedades Emergentes


Cuadro 2. Enfermedades Reemergentes

Fuente: Revista Cubana de Medicina General Integral

Metodología

Se realizó una búsqueda en las bases de datos: Scielo, PubMed, Redalyc, JAMA, considerando las palabras claves: Enfermedades emergentes y reemergentes, determinantes de aparición, enfermedades transmisibles y no transmisibles, con el objetivo de describir las enfermedades emergentes y reemergentes con la finalidad de concientizar a toda la población con respecto a los problemas que pueden afectar nuestra salud

Resultados.

Según la OMS en los últimos 5 años se han producido unos 11.000 eventos epidémicos, y en los últimos 30 años muchas enfermedades ya conocidas, algunas de las cuales se pensaba que estaban controladas, como es el caso de la tuberculosis, y otras como el cólera, dengue, fiebre amarilla, difteria, malaria, las cuales han experimentado un fuerte incremento, y han surgido durante este tiempo nuevas enfermedades, al menos 40, esto es, las emergentes que tendrían mayor relevancia serían (Viviente López):  

Algunos factores relacionados con la aparición de las enfermedades emergentes y reemergentes

Las enfermedades infecciosas están emergiendo o reemergiendo casi cada año. Esta tendencia continuará debido a que una serie de factores, incluyendo el aumento de la población mundial, el envejecimiento, los viajes, la urbanización, globalización, decisiones y acciones políticas, inequidad en salud, resistencia a fármacos y uso indiscriminado de insecticidas, comercio y turismo, migración, guerra, inestabilidad civil, crisis económica y social, invasión de bosques tropicales, sobrepoblación y hacinamiento, comercio de ganado y alimentos, sexualidad humana, hospederos inmunodeprimidos, servicios de salud insuficientes, uso de la tierra y desarrollo agrícola, bioterrorismo, desastres naturales, analfabetismo, evolución y supervivencia de los microorganismos y manejo inadecuado de alimentos así como el cambio climático, favorecen la aparición, evolución y propagación de nuevos patógenos, estos agentes causales pueden clasificarse en: a) factores demográficos y de comportamiento, b) factores tecnológicos e industriales, c)factores derivados del desarrollo económico y utilización de la tierra, d)Comercio internacional, e)Adaptación y cambios de los microorganismos, f)Políticas de Salud Pública. Las enfermedades emergentes y reemergentes son un reflejo de la interminable lucha de los microorganismos por sobrevivir, buscando brechas en las barreras que protegen al ser humano, como las brechas sanitarias que han aumentado debido a la falla de los sistemas de vigilancia epidemiológica, sanitaria y el hacinamiento humano (Suárez Larreinaga & Berdasquera Corcho, 2000). Hasta ahora, los científicos, el sector privado, los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, han formulado varias propuestas para abordar las enfermedades infecciosas emergentes. Si bien cada uno de ellos tiene mérito, es necesaria una gobernanza mundial que sea capaz de asumir un sólido papel de liderazgo y de que resulte atractivo para todos los asociados llegar a la misma mesa y coordinar el enfoque global. (Bloom, Black, & Rappuoli, 2017)

Impacto de las enfermedades emergentes y reemergentes

El siglo XXI ha dado paso a una era en que la globalización de las enfermedades infecciosas causadas por 208 virus/priones, 287 especies de helmintos, 538 bacterias, 317 hongos y 57 protozoos,  así como enfermedades no transmisibles, las cuales se están produciendo frecuentemente a una velocidad sin precedentes, son consecuencia de la interacción de múltiples factores por lo cual se pueden presentar situaciones que por su naturaleza pueden resultar en una emergencia sanitaria provocando un impacto en la Salud Pública y un problema de Seguridad en Salud (Kuri-Morales, Guzmán-Morales, De La Paz Nicoalu, & Salas-Fernández, 2015), en el entorno globalizado del comercio interdependiente, viajes, migración y mercados económicos internacionales, muchos factores juegan ahora un papel importante en el surgimiento, emergencia y reemergencia de las enfermedades infecciosas, lo que requiere una respuesta global coordinada, es importante mencionar que las enfermedades infecciosas pueden transmitirse de un animal a los seres humanos, lo cual explica la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes que se producen debido al aumento del contacto entre los seres humanos y los animales como subproducto del desarrollo, además de la invasión de hábitats de vida silvestre, lo que resulta en una trayectoria ascendente dinámica de estas enfermedades, sin embargo muchas de estas enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes no son una prioridad en las agendas internacionales de los países en desarrollo, ya que los esfuerzos de las autoridades en salud entran en conflicto con poderosos actores nacionales o internacionales cuyos intereses como la seguridad, la soberanía nacional y los objetivos económicos son distintos al aseguramiento de la equidad en salud (César, 2015), lo cual significa que afectan a los más pobres del mundo y carecen de financiamiento e innovación adecuados para la prevención y el tratamiento, y algunos no están adecuadamente identificados o estudiados. (Mackey, Liang, Cuomo, Hafen, Brouwer, & Lee, 2014) 

¿Qué se puede hacer?

Es necesario fortalecer a las instituciones para la toma de decisiones e implementación de estrategias en Salud Pública para:

  1. El fortalecimiento de las redes regionales de vigilancia de enfermedades infecciosas en las Américas.
  2. La creación de la infraestructura nacional y regional necesaria para instaurar sistemas de alerta temprana y de respuesta rápida a las amenazas que plantean las enfermedades infecciosas, mediante el mejoramiento de los laboratorios y programas de capacitación multidisciplinarios.
  3. El impulso a la investigación aplicada en los campos del diagnóstico rápido, la epidemiología y la prevención.
  4. El fortalecimiento de la capacidad regional para la ejecución eficaz de las estrategias de prevención y control.

Entre las medidas destinadas a prevenir y mitigar las epidemias deben figurar establecer estrategias basadas en mecanismos de alertamiento temprano y de respuesta rápida que cuente con recursos humanos, laboratorios, servicios de salud, seguridad financiera y política, fortalecimiento de las estrategias para la prevención y control de las enfermedades emergentes y reemergentes, promover la investigación para el diagnóstico rápido y su tratamiento, así como la prevención de esos factores de riesgo, fortalecer la red e comunicación entre los laboratorios y los servicios de salud para mejorar la vigilancia de los agentes infecciosos. (Mesa Ridel, Rodríguez Luis, & Teja, Las enfermedades emergentes y reemergentes : Un problema de Salud de las Américas, 2004)

Conclusiones

Actualmente los cambios globales favorecen la aparición de nuevas enfermedades y el resurgimiento de otras a partir del crecimiento de la población, sobre todo en países en desarrollo que se caracterizan por altas tasas de mortalidad.

Referencia Bibliográfica

Bloom, D. E., Black, S., & Rappuoli, R. (22 de 02 de 2017). Emerging infectious diseases: A proactive approach. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(16), 4055-4059.

César, C. S. (2015). Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes y sus Determinantes. Revista Médica de Salud Pública de Perú, 32(1), 7-8.

De La Cruz Gallardo, C. (2004). Enfermedades Emergentes y Reemergentes. Salud en Tabasco, 10(3), 267-268.

Galas, A. (2014). The evolution of ébola virus disease outbreaks. Folia Médica Cracoviensia, 54(3), 27-32.

Guzman, M. G., Kouri, G., & Pelegrino, J. L. (2001). Enfermedades Virales Emergentes. Revista Cubana de Medicina Tropical, 53(1), 5-15.

Kuri Morales, P. A., Guzmán Morales, E., De la Paz Nicolau, E., & Salas Fernández, A. (2015). Enfermedades Emergentes y Reemergentes. Gaceta Médica de México(151), 674-680.

Mackey, T. K., Liang, B. A., Cuomo, R., Hafen, R., Brouwer, K. C., & Lee, D. E. (Octubre de 2014). Emerging and Reemerging Neglected Tropical Diseases: a Review of Key Characteristics, Risk Factors, and Policy and Innovation Environment. Clinical Microbiology , 27(4), 949-979.

Mesa Ridel, G., Rodríguez, L., & Teja, J. (2004). Las enfermedades emergentes y reemergentes: un problema de salud en las Ámericas. Revista Panamericana de Salud Pública, 15(4), 285-287.

Paules, C. I., & Fauci, A. S. (21 de 02 de 2017). Emerging and Reemerging Infectious Diseases. The Dichotomy Between Acute Outbreaks and Chronic Endemicity. JAMA, 317(7), 691-692.

Suárez Larreinaga, C. L., & Berdasquera Corcho, D. (2000). Enfermedades Emergentes y Reemergentes : Factores causales y vigilancia. Revista Cubana de Medicina General Integrada, 16(6), 593-597.

Viviente López, E. (s.f.). Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. Problemática actual. Acad. Med. Comunitat Valenciana, 1-29.


[a] Estudiante de la Maestría en Salud Pública del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH.

[b] Profesor Investigador de Tiempo Completo del Área Académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH.

[c] Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Área Académica de Farmacia del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH.