Cuidado de enfermería: significado o concepto
Nursing care: meaning or concept

Resumen

Actualmente en México el sistema de salud se ha transformado en forma progresiva tanto en la tecnología, la rehabilitación y de forma importante el Cuidado de Enfermería así como la calidad en que se brinda además de estar presente en diversos debates, entre las comunidades científicas de la enfermería, siendo objeto de reflexión tanto para profesionales como para estudiantes, por otra parte la exigencia social por un trato digno, humanizado, ético y empático, para construir de forma más clara el significado o concepto de la esencia y el quehacer de la enfermería “el cuidado”.


Palabras clave: Cuidado de enfermería.

Abstract

Currently, Mexico’s health care system has transformed progressively in technology, rehabilitation and in an important way in Nurse Care and the quality in which is served as it is also present in various debates in nursing scientific communities serving as a reflection object for professionals and students, and on the other hand there is also the social requirement for a dignified, humanized, ethic and empathetic service to construct in the clearest form a concept of the essence and duty of nursing “care”.


Keywords: Nursing care

Desarrollo

Es a partir de los años 70´s que en México, los servicios de salud se han desarrollado de manera descomunal, el conocimiento científico, los avances tecnológicos y sobre todo la inclusión de éstos en los ámbitos hospitalarios, para el diagnóstico; los nuevos tratamientos y sobre todo en la reincorporación de los individuos a sus medios sociales, la rehabilitación, lo que a su vez se ha traducido en un progreso considerable, aunado a esto el desarrollo de competencias y diseño de modelos que garantizan la eficiencia en los cuidados han generado un sentido de alta calidad, con un alto impacto de los denominados costos intangibles pero de precio incalculable identificados a través del dolor, el sufrimiento o la merma en la calidad de vida.

Sin embargo la transición económica por la que atraviesa el mundo en los últimos años ha puesto de manifiesto la necesidad de reorientar los modelos de servicios de salud con nuevos diseños y estrategias de acción partiendo de las siguientes interrogantes: ¿cómo afectarán los elevados costos de servicio en atención de salud?, ¿cuáles serán las prioridades de atención a la salud?, ¿qué lugar ocupará el cuidado de enfermería en el nuevo modelo de salud? Las enfermeras constituyen la parte esencial de la atención hospitalaria y son el recurso humano-profesional más numeroso, las competencias están diversificadas y se encuentran en todos los escenarios relacionados con el cuidado de la salud; desde el instituto de alta especialidad, los hospitales generales, los centros de salud más alejados en las zonas rurales o urbanas, en el domicilio de las personas, las escuelas y los centros de trabajo; las enfermeras educan, dirigen, asesoran, investigan, pero ante todo cuidan la salud y el bienestar de los seres humanos.1

No obstante en la actualidad la sociedad es cada vez más exigente con referencia a la calidad de atención que se brinda en el sector salud, es por ello que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico brinda a los usuarios la oportunidad de expresar de manera libre su insatisfacción e inconformidad con la atención recibida.1

El cuidado, así como la calidad en que se brinda éste ha estado presente en diversos debates, entre las comunidades científicas de la enfermería, siendo objeto de reflexión tanto para profesionales como para estudiantes, por otra parte la exigencia social por un trato digno, humanizado, ético y empático ponen de manifiesto hacer énfasis y actuar ante el desarrollo y formación de los nuevos recursos, para construir de forma más clara el significado o concepto de la esencia y el quehacer de la enfermería “el cuidado”.

Según el diccionario de la real academia española cuidado-cuidar significa: asistir, guardar, conservar; por otra parte los Filósofos Mayeroff y Heidegger coinciden en que el ser humano vive el sentido de su vida a través del cuidado, cuando el cuidado es un proceso interactivo de ayuda a otro ser a crecer y realizarse.

Regina Waldow “Para la cuidadora”, el cuidar en su verdadero sentido, se relaciona con otro ser expresando su conocimiento y sensibilidad, demostrando habilidades técnicas y espiritualidad, elevándolo, ayudándolo a crecer. El otro, en su experiencia genuina, comparte su ser, su conocimiento, sus rituales de cuidado, sus características que ayudaran en el proceso del cuidar.

Otras teorías y modelos de enfermería sobre la conceptualización del cuidado en enfermería podemos resaltar la teoría de Lydia Hall el cuerpo ciencias naturales y biológicas, cuidado corporal íntimo, aspectos de enfermería “El cuidado”. Nightingale creía que los entornos saludables eran necesarios para aplicar cuidado de enfermería adecuado con los cinco elementos esenciales (aire puro, agua potable, eliminación de aguas residuales, higiene y luz) considerados indispensables en la actualidad como hace 150 años.

Watson menciona al “cuidado como un arte” donde incluye los 10 factores de cuidados y la relación entre curación transpersonal y cuidado personal, y la ocasión del cuidado, las modalidades de cuidado-curación, la conciencia del cuidado. También desarrollo los factores de cuidado hacia un concepto estrechamente relacionado, caritas, una palabra en latín que significa “valorar, apreciar, prestar atención especial, sino una atención afectuosa”. Añadió aspectos espirituales y cree que la esencia de enfermería se ve en las relaciones enfermera-paciente, que son consecuencia de un resultado terapéutico, la conciencia del cuidado, la intencionalidad y las prácticas de cuidado-curación, es ir más allá de los procedimientos y las tareas para crear un entorno de curación mental, física y espiritual teniendo en cuenta al menos las necesidades básicas.

La reflexión de Marilyn Anne Ray sobre la Teoría de la Atención Burocrática hacer que las cosas funcionen en un sistema sanitario organizativo requiere conocer y entender la burocracia (que es rígida) y la complejidad del cambio, donde la estructura de la burocracia (explicar sistemas políticos, económicos, legales y tecnológicos en las organizaciones) funciona junto con el complejo proceso relacional de redes para cocrear patrones de conducta humana y de cuidado, sin embargo el cuidado para esta teórica es un proceso relacional transcultural complejo asentado en un contexto ético y espiritual. El cuidado es la relación entre caridad y la acción correcta, entre el amor como composición en respuesta al sufrimiento y la necesidad, y la justicia y la equidad en relación con lo que se debe hacer. El cuidado tiene lugar en una sociedad, incluida la cultura personal, la cultura organizativa del hospital y la cultura de la sociedad y la global.


Figura 1

 

Conclusión

Es complejo definir o conceptualizar el cuidado de enfermería ya que la visión de cada uno de los profesionales dependerá del conocimiento científico, experiencia y de su contextualización laboral. Además de conocer y manipular

Sin duda alguna el ser humano es un ser complejo en el que influyen una serie de características biológicas, sociales y espirituales, y es por ello que demanda atención holística, donde se aborden todas y cada una de las dimensiones del cuidado, la ética, la ontológica y además la estética. Es por ello que el recurso que pretenda desarrollarse en un ámbito proveedor de salud deberá tener siempre presente que el individuo a su cargo es un ser individual, integral y con un propio pensamiento, y que además es poseedor de valores, y creencias mágico-mítico-religiosas, provenientes de su propia cultura las cuales se deberán de considerar al momento de hacer la praxis en enfermería. Para comprender todo esto, se requiere que en los colegiales profesionales se les infunda y sobre todo se sensibilice sobre los elementos que conforman la condición humana y no solo en las dimensiones técnico-científicas, y sin embargo son la piedra angular en la atención directa a las personas.   

Referencias

1Guevara, B., Evies, A., Rengifo, J., Salas, B., Manrique, D., Palacio, C. (2014). El cuidado de enfermería: una visión integradora en tiempos de. Enfermería Global , 318-327.

2Comisión Nacional de Arbitraje Médico. (1998). Preguntas y respuestas sobre la CONAMED. 5-31.

3La gestión del cuidado. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962004000100009, Recuperado el 18 de junio 2017.

4Marriner-Tomey, Ann. Manual para Administración de Enfermería / Guide to Nursing Management. México, D.F.; Interamericana. 1993.


[a] Profesores Investigadores del Área Académica de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Pasantes de la Licenciatura de Enfermería del Área Académica de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.