Importancia de la patología y medicina bucal en la práctica odontológica
Importance of oral pathology and oral medicine in dental practice

Resumen

El Objetivo del presente trabajo es enfatizar la importancia que tiene la patología y medicina bucal en la práctica odontológica y la función del Cirujano dentista en el diagnóstico oportuno de posibles lesiones pre malignas y malignas.

Sin duda alguna las lesiones presentan etiologías y características clínicas diversas, y esto dificulta el diagnóstico de las mismas, sin embargo el odontólogo juega un papel importante al decidir la mejor estrategia para tratar algunas de las lesiones que se presentan en la cavidad bucal, es por ello que mencionaremos algunas características clínica de las lesiones mas frecuentes, no así aquellas que se manifiestan con menor frecuencia.


Palabras clave: Patología bucal, medicina bucal, importancia, lesión, frecuencia

Abstract

The aim of the present study is to emphasize the importance of oral pathology and oral medicine in dental practice of student and the role of Dentist in the early diagnosis of possible premalignant and malignant lesions.

Undoubtedly the lesions present diverse etiologies with specific clinical characteristics that difficult to diagnosis them, but the dentist plays an important role by decide the best strategy to treat some of the lesions that occur in the oral cavity. We will mention some clinical characteristics of the most frequent lesions. Not so those that manifest less frequently.


Keywords: Oral pathology, oral medicine, importance, lesions, frequent

Introducción

La Patología y la Medina bucal (PyMb) son disciplinas que tiene la finalidad de diagnosticar e identificar a nivel histológico y clínico, así como el control de las diversas lesiones o alteraciones que se presentan en la cavidad bucal. Es por ello que los estudiantes de Odontología y el Cirujano Dentista (C.D.) de práctica general tienen la enorme responsabilidad de contar con los conocimientos básicos para la identificación clínica de las diferentes lesiones que se pueden presentar en los pacientes que acuden a la consulta dental.

El objetivo del presente trabajo es enfatizar y comprender la importancia que tienen los conocimientos básicos sobre patología y medicina bucal y servir como guía en la práctica privada de estudiantes de Odontología y C.D. de práctica general.

El estudiante de Odontología debe estar consiente de la enorme responsabilidad que implica la Práctica Odontológica, es por ello que el Docente juega un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de conocimientos significativo de los alumnos, así como el desarrollo de competencias que le permitirán desarrollar y ejercer su actividad de manera eficaz y con responsabilidad, esto implica que el docente este en actualización continua, tener y fortalecer los conocimientos, habilidades, destrezas y principios éticos para cumplir con sus funciones como orientador y guía del aprendizaje significativo.[1],[2],[3]

La práctica privada ejercida por el C.D. debe ser realizada con responsabilidad y principios éticos, como C.D debe conocer sus limitaciones y en casos especiales valorar la necesidad de consultar un equipo multidisciplinario con especialistas calificados (Cirujano maxilofacial, Cirujano de cabeza y cuello, Patólogo general, Patólogo bucal, dermatólogos, etc.).

Actualmente se cuenta con diversos recursos de actualización y gracias a los avances tecnológicos y programas podemos apoyarnos (Docentes, estudiantes, C.D.) de estos recursos con la finalidad de mejorar nuestras actividades. Sin olvidar la importancia de la obtención de una biopsia y el estudio histopatológico por parte de Patólogo Bucal.[2]

Es importante tener presente los conocimientos básicos sobre las características normales de la mucosa bucal como; que está recubierta con una membrana mucosa que reviste y protege, una mucosa de masticación y una especializada, las cuales pueden ser queratinizadas o no queratinizadas, que su coloración (rosa pálido y brillante) se debe a: 1. grado de queratinización del epitelio, 2. intensidad de pigmento melánico 3. Grosor de epitelio y 4. Vascularización[4]. Así como conocer los diferentes factores o causas de lesiones de la cavidad bucal, entre los cuales  encontramos: trastornos hereditarios, alérgicos, autoinmunes, infecciones, alteraciones endócrinas, xerostomía, traumatismos, condiciones iatrogénicas, neoplasias, trastornos gastrointestinales, estados carenciales, etc.[4],[5],  sin olvidar a las lesiones más frecuentes que se presentan en la cavidad bucal, el conocer la etiológica, su epidemiologia, las distintas características clínicas y las diferentes alternativas de tratamiento, todo ello con el único objetivo de proporcionar y brindar al paciente el diagnóstico y tratamiento oportuno.[6]

Si no consideramos y tenemos presentes conocimientos sobre las diferentes lesiones que se pueden presentar en la cavidad bucal, podrían pasar desapercibidas y estaremos perdiendo tiempo valioso para brindar un diagnostico correcto y oportuno, además nos llevaría a cometer errores muy comunes como creer que una ulcera de más de dos meses de evolución puede sanar por si sola y no requiere biopsia para estudio histopatológico y tratamiento, cuando claramente podríamos estar ante una lesión maligna. O bien la presencia de una glositis migratoria benigna que se puede identificar fácilmente si conocemos sus características clínicas y no precisamente es necesaria la realización de una biopsia y el error más común cometido en la práctica es la realización de una biopsia por el temor de estar ante una neoplasia maligna.

Ahora bien, las lesiones malignas pueden identificarse en sus primeras etapas de desarrollo, al igual que algunas manifestaciones bucales que podrían anunciar una enfermedad sistémica[7], de ahí la importancia de la historia clínica, el examen bucal y otros auxiliares de diagnóstico, lo que garantiza poder brindar al paciente un mejor pronóstico, un tratamiento adecuado y en consecuencia una mejor calidad de vida.

Los prestadores de servicios de salud pueden y tienen la enorme responsabilidad de identificar una lesión de manera oportuna, algunos autores reportan que las lesiones bucales más frecuentes son las lesiones benignas con frecuencias del (22.29%)[5], entre las que encontramos lesiones reactivas (35.19%)[5], inflamatorias e infecciosas (6.74%)[6], en contraste con las lesiones genéticas, los procesos inmunitarios (3.52%), las lesiones pre neoplasicas (1.76%) y neoplasicas malignas (12,61%)[5], con menor frecuencia. Cuadro 1

 

Cuadro 1. Lesiones bucales más frecuentes

Lesiones

Etiología

Características clínicas

Tratamiento

 

 

 

 

 

Estomatitis aftosa recurrente [8],[9]

Trauma local
Alimentos
Cambios hormonales Microorganismos
Deficiencias vitamínicas
Factores genéticos
Alteraciones en el sistema Inmunitario.
Historia familiar de ulceras
aftosas recurrentes.

Niños y adolescente (Edad 10 y 19 años).
Mujeres 2:1
Presencia de:
Aftas mayores: (10%) más severas, profundas, si cicatriz.
Aftas menores: bien definidas y pequeñas, menor a 1 cm. (Resolución en 2 semanas) No cicatriz.
Aftas herpetiformes: Pequeñas < a 3-6 mm. poco profundas (resolución en varias semanas), numerosos.

Puede variar de acuerdo al caso, es importante eliminar los factores predisponentes.

Los tratamientos más utilizados son:
Protectores de mucosa (tópicos)
Terapia laser
Antiinflamatorios sistémicos
Drogas inmunomoduladoras
Corticoides sistémicos
No se puede generalizar tratamiento.

Herpes bucal recurrente [6],[9]
(VHS)

 

 

 

 Virus del herpes simple (más frecuente de tipo 1).
Clima frio
Infección.
Trauma
Estrés y exposición solar.

Gingivoestomatitis herpética primaria aguda (Primer contacto con el virus): Múltiples ulceras herpéticas, fiebre y dolor.
Herpes bucal recurrente: (después del primer contacto), lesiones recurrentes durante toda la vida.
Vesículas bien delimitadas, dolorosas, curan de 7 a 10 días, no cicatriz.
localizaciones en mucosa, dorso lingual y paladar
duro, labios y zonas cutáneas adyacentes.

En presencia de signos prodrómicos
(Agentes antivirales y tratamiento profilácticos).

 

Candidiasis Oral [6]

Hongo oportunista cándida
(81 especies) las más frecuentes en cavidad bucal:
1. Albicans
2. Parapsilosis
3. krusei
4. Kefyr
5. famata
6.Tropicalis

Mas frecuente en niños.
Pacientes diabéticos.
Pacientes inmunocomprometidos.
Lesiones en mucosa bucal, paladar y superficie dorsal de lengua.
Pueden presentarse como áreas eritematosas (candidiasis eritematosa), o áreas blanquecinas (candidiasis pseudomembranosa) y queilitis angular).

Antimicóticos

 

Glositis Migratoria Benigna[6]
(Lengua geográfica)

Desconocida y esta asociada a:
1. Psoriasis pustulosa
2. Alergias
3. Alteraciones hormonales,
4. Diabetes juvenil
5. Síndrome de Reiter
6. Liquen plano, etc.

Más recuente en niños (4 a 5 años de edad), disminuye con la edad
Clínicamente se caracteriza por pequeñas áreas eritematosas (áreas depapiladas). Son lesiones cambiantes o migrantes.

Recomendaciones generales
Tratamiento tópico (Protectores de mucosa).

Lesiones traumáticas  [6]
Ulcera traumática
Morsicatio bucarum
Morsicatio labiarum
Morsicatio linguarum
Hiperplasia fibrosa
Granuloma piógeno
Mucocele

1. Habito de succión,
2. Mordedura
3. Daño local, como fracturas
dentales, tratamientos
ortodonticos, etc.

1. Las ulceras se presenta en todas las edades.
Clínicamente se aprecian áreas eritematosas, erosivas y ulceras.
Morsicatio (mordeduras)
Trauma por quemaduras
2. Hiperplasia fibrosa: Proliferación de tejido conectivo fibroso por fricción de coloración similar al tejido adyacente

1.  Paleativos
2. Biopsia excisional (Estudio histopatológico por especialista)

Enfermedad Periodontal

Inflamatoria [6]

Factores iniciadores como: Placa bactariana y sarro.
Factores modificadores:
Locales (Maloclusión , Respiración bucal, impactación alimenticia)  y sistémicos (hormonales, nutrición, enfermedades sistémicas y genéticas)

Gingivitis incipiente, localizada, generalizada, movilidad dental, periodontitis aguda y crónica.
La encía se aprecia rojo azulada, inflamada, edematosa.
En algunos casos se aprecia hemorrágica con exudado purulento

Curetaje, raspado y alisado radicular.
Terapia no quirúrgica o terapia quirúrgica.
Fase restauradora
Fase de mantenimiento
Equipo multidisciplinario de acuerdo a la severidad del caso.

 

Neoplasias benignas [4],[5],[6],[10],[12],[13]
1. Queratoquiste odontogénico
Adenoma pleomorfo
Hemangioma
Lesión central de células gigantes
Cementoblastoma
Mixoma
Ameloblastoma

 

Multifactoriales
Restos de la lamina dental
Glándulas salivales
Asociados a factores genéticos
(De acuerdo  al tipo de lesión)

 

1. Dolor, aumento de volumen, parestesia
Algunas pueden ser asintomáticas.
Radiograficamente se aprecian lesiones radiolucidas, radiopacas o mixtas según sea el caso (cada lesión tiene características radiográficas que pueden orientar al diagnóstico, sin olvidar estudio histopatológico)

 

Tratamiento quirúrgico (equipo multidisciplinario)

Noplasias premalignas [10]   
1. Displasia epitelial
2. Leucoplasia
3. Eritroleucoplasia

Sin definir
Algunos consideran que puede ser idiopática.
Génesis de pre cáncer y cáncer oral.
Tabaco,

1. Sus características son identificadas por estudio histopatológico. (Características histológicas).
2.  Lesión blanca de la mucosa oral que no puede ser caracterizada como ninguna otra lesión definible, únicas, localizadas, difusas.
Alguna de las leucoplasias orales
Pueden transformarse en cáncer.
3. Lesiones blancas con zonas eritematosas

Supresión de factores etiológicos (tabaco, alcohol).
Tratamiento quirúrgico
Estudio Histopatológico (equipo multidisciplinario)

 

Neoplasias malignas [5],[6],[10],[14]
1. Carcinoma epidermoide
2. Linfoma no Hodgkin
3. Carcinoma mucoepidermoide
4. Carcinoma adenoideo quístico

 Desconocida, asociado a tabaco y alcohol, Virus del papiloma humano (VPH), Radiaciones, etc.
Multifactoriales

1. Lesiones eritematosas o blancas, pueden ser sintomáticas o asintomáticas.
2. Extrabucal; aumento de tamaño ganglionar, asintomático.
Intraoral; afecta maxilar(lesión radiográfica) y tejidos blandos (aumento de volumen, en ocasiones ulcerado)

Tratamiento quirúrgico  (equipo multidisciplinario)
Centros especializados.

 

En el estudio retrospectivo, transversal y descriptivo de 341 muestras realizado por Guerrero SE., y cols. En México del presente año 2017, reportan que las lesiones reactivas como la hiperplasia fibrosa son las más frecuentes, con relación a las lesiones quísticas lo más común es el quiste dentígero, dentro del grupo de neoplasia malignas es el carcinoma epidermoide que sobresale, mientras que en el grupo de neoplasia benignas el queratoquiste odontogénico y adenoma pleomorfo son más frecuentes. Finalmente las lesiones premalignas más frecuentes son la displasia epitelial y leucoplasias.5

Conclusión

La importancia de la patología y medicina bucal radica en conocer las características clínicas, etiología y tratamiento de las lesiones bucales que sin duda alguna, tanto estudiantes de Odontología como C.D. encontraran en la práctica diaria y si tenemos presente que la realización de una historia clínica adecuada, la observación de las características clínicas que presentan los paciente y en casos necesario la valoración de estudios complementarios, podremos decidir la mejor estrategia e identificar lesiones potencialmente malignas en las primeras etapas para brindar al paciente el tratamiento oportuno.

Toda lesión con aumento de volumen, indurado, dolorosa y de crecimiento rápido amerita una intervención inmediata para estudio histopatológico y equipo multidisciplinario. Sin olvidar la importancia que implica el estudio radiográfico en el cual podemos identificar las áreas radiolucidas, radiopacas o mixtas, así como adelgazamiento o perforación de corticales que estarán indicando una lesión agresiva (no necesariamente maligna).

Los pacientes adultos o pacientes de la tercera edad, según sea el caso, que presenten algún tipo de candidiasis podrían estar manifestando alguna enfermedad sistémica e incluso identificar paciente con VIH, sin conocimiento previo del paciente.

Finalmente todas las leucoplasias (áreas blanquecinas), eritroplasias (áreas rojas) y ulceradas con más de dos meses de evolución podrían estar indicando alguna enfermedad autoinmune o en el peor de los casos un carcinoma.

Referencias bibliográficas

[1]Hernández MY, Guerrero HMT. Knowledge, Attitude and Practice of Health Promotion and Prevention from the Perspective of Students of Stomatology of the Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mexico. Estudios Sobre las Culturas Contemporáneas 2011;17(34):85-107

[2]Vosough HS, Aghbali A, Emamverdizadeh P, et al. Using E-learning in Teaching the Quality of the Practical Oral Pathology on Dentistry Students. Rev Dev Med Educ 2014;3:61-65.

[3]Arvind, Bharkavi I. Ethical dilemas. J Educ and Ethics in Dent 2012: 2 (1):45-49

[4]Meráz A.H.F., Rodriguez AA. Lesiones mucosas y óseas de la cavidad bucal en una población adulta de Mexicali Baja California, México. Oral 2015:16:50:1196-1203.

[5]Guerrero SE, Lara PE, Gallegos CMA, Gallardo VLS, Vázquez AMJ. Prevalencia de patologías orales y maxilofaciales en el hospital General No. 1. Querétaro. Rev Me de C Bucal y Max 2017;13 (1): 29-35

[6]González G R, Bologna  MR, Nevárez R, Carreón  BG. Lesiones frecuentes de la mucosa bucal en niños y adolescentes. ADM 2011:8 :17-24

[7]De La Rosa GE, Mondragón PA, Aranda RS, Bustamante RMA. Oral mucosa symptoms, signs and lesions, in end stage renal disease and non-end stage renal disease diabetic patients. Med Oral Patol Oral C B 2006: 11(6):1-6

[8]Topaloglu DF., Demir M., Türkoglu Z., Dizen NN., A Retrospective Evaluation of Patients with Recurrent Aphthous. Med Bull Haseki 2017:55:7-14

[9]Ranganath, Shesha Prasad,  Pai, Anuradha. Is Optimal Management of Recurrent Aphthous Stomatitis Possible? A Reality Check.  Journal of Clinical & Diag Res 2016:10 (10):8-13

[10]Martínez-Sahuquillo MA., Gallardo CI., Cobos FMJ, Caballero AJ, Bullón FP. La leucoplasia oral. Su implicación como lesión precancerosa. Av. Odontoestomatol 2008:24(1):33-44

[11]Campos LT., Meirelles JV., Rangel JM.Odontogenic Keratocystic Tumor: A Clinical and Histopathologic Retrospective Study Based on the New WHO Classification. Int. J. Odontostomat 2011:5(3):227-234

[12]Khan MN, Raza SS, Hussain Zaidi SA, Haq IU, Hussain AK, Nadeem MD, Farid K. Pleomorphic Adenoma Of Minor Salivary Glands. J Ayub Med Coll Abbottabad 2016:28(3):620-622

[13]Noya MN,  de la Rosa GE, Irigoyen CME. Immunohistochemical expression of  alpha-smooth muscle actin and glucocorticoid and calcitonin receptors in central giant-cell lesions. J Oral Pathol Med 2015: 1-6

[14]Badshaha SA, Waghmare S.,  Koshti-Khude S.,  Vergese K A. Unusual presentation of non-Hodgkin's lymphoma: Case report and review of literaturaJ Oral Maxillofac Pathol:2016:20(3): 510–517


[a] Profesor Investigador de Tiempo Completo del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Correo: nancy_noya10345@uaeh.edu.mx