Las inteligencias múltiples, la inteligencia práctica, y la inteligencia creadora como estrategia innovadora de atención a los adolescentes razón de ser de la Universidad.
Multiple intelligences, practical intelligence, and creative intelligence as innovative strategy of attention to adolescents reason to be of the University

Resumen

Cuando se les apoya a los adolescentes para desarrollar sus inteligencias múltiples, se desarrollan en forma imaginable, plenos, dispuestos a contribuir, llenos de energía y curiosidad, con la capacidad de cambiar los modelos de conducta en la que su creatividad, entusiasmo y energía los puede llevar a un viaje agotador y confuso o revitalizador y apasionante para darle sentido a la vida encontrando un lugar en el mundo, porque esta etapa es una de las transiciones más complejas en cuanto a su ritmo desenfrenado de crecimiento y cambio, los adolescentes desarrollan la capacidad de razonar con ideas más abstractas desarrollan hipótesis y meditan sobre el futuro, experimentan nuevas formas de hacer, se cuestionan y cuestionan a los demás, y al advertir las complejidades y los matices de la vida, puede sentirse desilusionado, decepcionado, herido y después eufórico, optimista y enamorado. (UNICEF, 2012)


Palabras clave: Adolescencia, inteligencias multiples, inteligencia práctica, inteligencia creadora.

Abstract

When adolescents are supported to develop their multiple intelligences,they develop in an imaginable way, full, willing to contribute, full of energy and curiosity, with the capacity to change the patterns of behavior in which their creativity, enthusiasm and energy can lead them to a tiring and confusing or revitalizing and exciting journey to make sense of life finding a place in the world, because it is one of the most complex transitions in terms of its unbridled pace of growth and change, adolescents develop the ability to reason with ideas the more abstract they develop hypotheses and meditate on the future, they experience new ways of doing, they question and question others, and by noting the complexities and nuances of life, they may feel disappointed, disappointed, hurt and then euphoric, optimistic and in love . (UNICEF, 2012)


Keywords: Adolescence, multiple intelligences, practical intelligence, creative intelligence.

 

 

La adolescencia  es una de las fases de la vida considerada  de las más complejas pero fascinante, porque asume retos, responsabilidades y sensación de independencia emocional y psicológica, buscan su identidad, ponen en práctica los valores universales e institucionales para convertirse en adultos responsables.

Goleman (2014) expone que durante los 3 o 4 primeros años de vida el cerebro de los recién nacidos crece hasta los dos tercios de su tamaño maduro y su complejidad se desarrolla a un ritmo que jamás volverá a repetirse, este es un periodo clave para el aprendizaje, especialmente el aprendizaje emocional.Marina en sus tres libros desarrolla una teoría global sobre funcionamiento ‘’práctico’’ del cerebro, como la mente creadora (de nuestras ideas, sentimientos, deseos y directora para la toma de decisiones, la atención influye en la vida de los adolescentes y los lleva a la felicidad. La inteligencia práctica  los orienta a la acción, y a la solución de problemas la cual es está influida por la memoria, la cual se ayuda con el lenguaje trabajando en armonía para producir el talento, que de acuerdo al autor es la  inteligencia en acto, triunfante y que incluye la excelencia, logro y eficacia. 

El talento en los adolescentes puede  entrenarse, a través de hábitos que pueden adiestrar tanto la actividad mental y el inconsciente, pudiendo modificarse para generar deseos, ideas y sentimientos positivos a través de la modificación de la inteligencia generadora en la que se encuentra la voluntad la conciencia, de la inteligencia ejecutiva para la guía de la conducta, según el autor  hace referencia a seis virtudes  identificadas por Krauskopf, 2011 valentía, justicia, humanidad, templanza, trascendencia y sabiduría. Que potencia la inteligencia generadora y ejecutiva que son la suma de nuestros hábitos intelectuales y morales.


 

De acuerdo a Marina, 1994 menciona existen diversas inteligencias múltiples de Gardner y Goleman que propone identificar el tipo de inteligencia para trabajarlas y hacer más fácil alcanzar sus metas al potenciarlas, se progresa mediante la actuación virtuosa, guiadas por creencias positivas y valores, relacionar con una educación emocional tratando de procurar el bienestar, la dignidad personal y social logrando la felicidad. De acuerdo al autor  el primer objetivo de la educación debe ser ayudar  a convertir su cerebro en una fuente  generadora de brillantes ideas, deseos, animosos sentimientos, alegría, imágenes expresivas, discursos elocuentes y ocurrencias divertidas, alcanzando el máximo potencial con salud mental, un Cerebro pleno, conectando con sus distintas partes,  para desarrollar las estrategias se basan en la integración  de los cerebros derecho e izquierdo, superior e inferior, memoria y las distintas partes del yo.(pensamientos, sentimientos, sueños, deseos, recuerdos, percepciones, sensaciones conociéndolos tendremos que ver a cuales prestar más atención, el aprendizaje es social. (Banderas, 2009).Evitando así fallas en la mente de los universitarios adolescentes.


 

Conclusión

Considerar al estudiante como la razón de ser de la institución educativa como un ser único e irrepetible. Realizar un diagnóstico de las dimensiones psicológicas, salud, familiares, religiosas y políticas para conocer y atender al alumno en forma holística. Aplicar un test para evaluar las inteligencias múltiples en cada inicio de semestre. Diversificar y personalizar la dinámica de estrategias para la adquisición del conocimiento. Integrar el aprendizaje colaborativo que permite desarrollar la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Potencializar el trabajo por proyectos para trabajar varias inteligencias múltiples porque proporciona a los alumnos autonomía aprovechando así sus motivaciones e intereses para construir su propio aprendizaje. Incorporar estrategias de enseñanza aprendizaje que potencialicen todas las inteligencias para un trabajo innovador no hacer siempre lo mismo porque todos los grupos son diferentes estar en capacitación continua docente para estar a la vanguardia.

Bibliografia

De Sànchez M. Desarrollo de habilidades de pensamiento.Razonamiento verbal y solución de problemas. Ed. Trillas. México;2010.

Banderas M. I. La educación emocional. España: Universidad de Granada.

Covey, F. 7 Hábitos de los adolescentes, la mejor practica para el exito juvenil. Mexico.D.F.Franklin Covey. 2015.

De Sánchez M. Desarrollo de habilidades de pensamiento. Ed. Trillas México; 2010.

De Sánchez M. Desarrollo de habilidades del pensamiento. Ed. Trillas México; 2009.

Delors J. La educación encierra un tesoro, UNESCO. México: libreria UNESCO;1996.

Gardner H. Inteligencias múltiples, la Teoría en la práctica; 2015. Ed. Culturales Paidos. Barcelona España. p. 3-300.

Marina J. A. Teoria de la inteligencia creadora. Barcelona España; 1994.

Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro . Paris, Francia : UNESCO, Proyectos de Educación Superior Dower;1999.


[a] Profesores Investigadores del Área Académica de Enfermería, Instituto de Ciencias de la Salud, UAEH.