La falta de higiene como causa de caries en la infancia
The Lack of Higine as cause of Child caries

Resumen

La salud bucal de los niños se inicia desde el hogar. Esto se ha relacionado los conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal de los padres. Pertenecer a un estrato socioeconómico bajo, la delegación del cuidado de los niños a abuelos o cuidadores por largas jornadas de trabajo de los padres, problemas de salud bucal de los miembros de la familia, tener más de 4 hijos y el abandono físico son factores de riesgo para la caries dental. La disfuncionalidad y el tipo de estructura familiar, así como las familias monoparentales, podrían incrementar el riesgo de sufrir caries dental y su severidad.

Se presenta el caso de una paciente femenino de 4 años 2 meses de edad con caries de la infancia, con falta total de medidas de higiene, con lo que se busca no solo rehabilitar, devolver la función estética y masticatoria, sino implementar y mantener medidas preventivas después de haber eliminado las lesiones cariosas con la finalidad de prevenir su recurrencia puesto que las consecuencias de haber padecido caries de la infancia incluyen un mayor riesgo de nuevas lesiones, tanto en la dentición primaria como en la dentición permanente.


Palabras clave: Caries de la infancia, enfermedad, diente

Abstract

The oral health of children begins from home. This has been related knowledge, attitudes and practices of oral health of parents. Belong to a lower socioeconomic status, the delegation of childcare to grandparents or caregivers by long working hours of parents, problems of oral health of family members , have more than 4 children and physical neglect are factors risk for dental caries. Dysfunctionality and type of family structure, as well as single parents, may increase the risk of dental caries and its severity.

The case of a female patient of 4 years 2 months of age with childhood caries with total lack of hygiene, which seeks not only rehabilitate, restore aesthetics and masticatory function, but implementing and maintaining measures presented preventive after removing carious lesions in order to prevent a recurrence since the consequences of having suffered childhood caries include increased risk of new lesions in both primary teeth and permanent teeth.


Keywords: childhood caries, disease, tooth

Introducción

Una de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en los niños preescolares y escolares es la caries dental, causando ausentismo escolar, dolor y pérdida temprana de dientes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente que puede evolucionar hasta la formación de una cavidad [1]. El conocimiento de los factores relacionados con la formación de la caries dental resulta necesario debido a lo extendido que se observa este problema de salud entre la población de todas las edades [1],[2].

Justificación

Es importante tener el conocimiento de los principales factores que contribuyen a la formación de la caries ya que es un proceso infeccioso localizado, multifactorial que puede iniciar con la erupción dentaria, afectando la salud general y la calidad de vida.

Objetivo general

Conocer los factores de riesgo asociados a caries de la infancia, cómo prevenirla y su tratamiento.

Objetivo específico

Promover y proteger la salud bucal en la infancia.

Desarrollo

La salud bucal de los niños se inicia desde el hogar. Se han relacionado los conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal de los padres con el estado de salud bucal de sus hijos. También se han relacionado la baja escolaridad y el desempleo de los padres, pertenecer a estrato socioeconómico bajo, la delegación del cuidado de los niños a abuelos o cuidadores por largas jornadas de trabajo de las madres, problemas de salud bucal de los miembros de las familias, tener más de 4 hijos y el abandono físico como factores familiares de riesgo para la caries dental. La disfuncionalidad y el tipo de estructura familiar, así como las familias monoparentales, podrían incrementar el riesgo de sufrir caries dental y su severidad.

Una de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en los niños preescolares y escolares es la caries dental. Esta enfermedad infecciosa tiene el potencial de producir cavitación del esmalte dental y posteriormente daño a la dentina y a la pulpa, culminando con la destrucción localizada de los tejidos duros del diente si la desmineralización es desenfrenada. Además, como consecuencia de ese deterioro, el proceso puede causar dolor, pérdida temprana de piezas dentales, ausentismo escolar, y requerir tratamientos costosos. Estas características hacen que se le considere un problema significativo de salud pública. Se concentra en poblaciones pobres tanto en países en vías de desarrollo como en los industrializados.

La caries dental ha sido descrita como una enfermedad multifactorial relacionada con la dieta, bacterias intraorales, composición de la saliva y otros factores [2]. Así la caries dental involucra la interacción en el tiempo de una superficie dental susceptible, las bacterias cariogénicas, y la disponibilidad de una fuente de carbohidratos fermentables, especialmente sacarosa [2]. La infección bacteriana es necesaria, pero no suficiente para el desarrollo de la enfermedad; deben estar presentes una serie de factores (factores de riesgo), para que se desarrolle la misma[2], [3]. Entre los factores de riesgo que han sido relacionados con la enfermedad de la caries dental en la infancia, se encuentran los dietéticos como los hábitos incorrectos de lactancia materna, uso del biberón nocturno, hábito del chupón, factores ambientales, bajo nivel educativo, ausencia de hábitos higiénicos y las no visitas a revisión bucal [3].

Existen otros riesgos como:

Dentro de estos factores se muestra cómo repercuten en el estado de la caries dental aspectos como la resistencia del esmalte, la remineralización del mismo, sus anomalías, y la lesión blanca, como exponente primario de la caries dental [3], [4].

La salud bucal es parte de la salud integral del ser humano, la boca es la puerta de entrada de los alimentos. Si un niño está con dolor producido por la presencia de caries, tiene problemas de atención, no se alimenta adecuadamente, pudiendo contribuir a la desnutrición, a la fiebre reumática, infecciones del aparato respiratorio y a muchas otras patologías [4].

¿Cómo prevenir las caries en la infancia?

Muchos padres no se dan cuenta de que los alimentos y bebidas nutritivas, tales como leche, fórmula, leche de pecho y jugos de fruta contienen azúcares que contribuyen al proceso de la caries [4], [5]. Cuando los niños se van a dormir con un biberón con leche por ejemplo, los líquidos se quedan en la boca del niño por un largo periodo de tiempo, creando un ambiente perfecto para las bacterias. No se puede dejar de alimentar al niño con alimentos nutritivos, pero se puede regular cuándo y con que frecuencia el niño se expone a un “golpe de azúcar”. Limitar los refrigerios entre comidas y si el niño necesita un biberón usar sólo agua a la hora de la siesta o de dormir [5].

Las investigaciones demuestran que los niños no nacen con las bacterias que causan la caries, sino que contraen la infección, generalmente a edad temprana, de la persona que los cuida, principalmente de la mamá [5].

Es conocido que la caries dental es prevenible por medio de diferentes acciones educativas y preventivas; por lo que las acciones llevadas a cabo en infantes, tales como enseñanza de adecuados hábitos de higiene bucodental y alimentación limitada en el consumo de azúcar tendrán un efecto de por vida [5]. La mayoría de los estudios han sugerido la práctica de hábitos de higiene bucal para la preservación de la salud bucal desde los primeros años de vida, tomando en cuenta que la supervisión y asistencia de los padres durante la práctica del hábito, aunado a la costumbre de acudir por lo menos una vez al año al dentista para revisión poseen gran relevancia. Los estudios disponibles dan cuenta de diferencias significativas en la edad de inicio de las caries, dependiendo del momento en el cual los niños comienzan a cepillar sus dientes [6]. Inicio del cepillado antes del año: 12% de caries. Inicio del cepillado entre el año y los 2 años: 19% de caries. Inicio del cepillado después de los 2 años: 34% de caries [6].

Caso clínico

Paciente femenino de 4 años 2 meses de edad, llega a la clínica de odontología infantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Al realizar la historia clínica se le preguntó a la madre acerca de los cuidados bucales de la paciente y ella refirió que nunca le había lavado los dientes, que pensaba que solo los dientes de la dentición secundaria se cepillaban. Al examen clínico la paciente presentó dentición temporal, caninos sin desgaste fisiológico, acumulación de placa dentobacteriana, fístulas en 12 y 64, múltiples caries de 2 y 3 grado en un 90 % y restos radiculares. Se diagnosticó como caries de la infancia. Su conducta según la escala de Frankl, totalmente negativa.

 

Figura 1. Caries en Primer molar y canino

Figura 2. Caries en piezas anteriores

 

 

Figuras 3. Caries en molares

Figuras 4. Caries dientes anteriores

 

El plan de tratamiento inició con la concientización de la madre sobre la enfermedad, los cambios que debe realizar en la alimentación, la eliminación de la ingesta frecuente de carbohidratos y la importancia de llevar a cabo medidas de higiene para obtener éxito en el tratamiento y mantener la salud bucal. En la clínica se le realizan varios tratamientos, pulpotomias, pulpectomias, coronas, vitremer y ATF. Se le dio prioridad a los dientes 51, 52, 61 y 62. El diente 12 presentaba una fistula y se recetó antibiótico para la infección. En la siguiente cita se procedió a empezar las necro - pulpectomías y se terminaron en 3 citas. Se realizó necro - pulpectomía en el 64 que también presentaba fístula. Se realizaron pulpotomías en los dientes 53, 73, 72, 71, 83, 82 y 81.

En todos los dientes con tratamientos pulpares se les colocaron coronas. La conducta de la paciente cambió positivamente desde las primeras citas del tratamiento, se utilizó de inicio la restricción física y después reforzadores positivos hasta la técnica decir, mostrar, hacer.

 

Figuras 5 Coronas anteriores

Figuras 6 Coronas por palatino

 

 

Figura 7. Fotografías finales dientes anteriores

Figura 8 Fotografías finales dientes posteriores

 

Discusión

La caries de la infancia se relaciona con la falta de higiene y el descuido por parte de los padres de familia a veces por el simple desconocimiento de las futuras afectaciones que esto conlleva.

En el caso clínico estudiado se muestra que los padres de la niña nunca se preocuparon por la salud bucal de su hija ya que pensaron que los dientes primarios no eran importantes. A pesar de haber visto el deterioro de los dientes de la niña, ellos siguieron pensando que no era importante y que podía seguir así hasta que le salieran los dientes permanentes. Nunca se preocuparon por la dificultad que la niña pudiera tener al momento de alimentarse.

Todo lo anterior demuestra negligencia por parte de los padres, no le brindaron los cuidados de salud bucal adecuados y esto tuvo serios efectos en la dentición primaria de la niña.

Llegando a la clínica de odontología infantil de la UAEH se revisó el caso y se le explicó a los padres los motivos por los cuales los dientes de su niña se encontraban en ese estado, de esta manera lo primero que se hizo fue concientizarlos y hacerles saber que ellos eran los responsables de la salud bucal de su hija ya que a esa edad es necesario que los padres ayuden a realizar el cepillado dental.

Al haber terminado de realizar la rehabilitación de la boca del paciente, se les explicó a los padres que a pesar de que a la mayoría de los dientes se les habían puesto coronas necesitaba tener una buena higiene para que el tratamiento fuera exitoso.

Cuando los padres de familia desconocen la importancia del cuidado bucal de sus hijos pueden incurrir en negligencia. El odontólogo tiene la responsabilidad de explicarles las consecuencias que pueden tener los malos hábitos tanto de higiene como alimenticios en los dientes de sus hijos y decirles que ellos son los principales responsables de su salud bucal.

Conclusión

Los niños son suceptibles a presentar caries de la infancia por diferentes factores pero la mayor parte de estos pueden ser regulados por los padres. Ellos juegan un papel muy importante en la salud bucal de los niños desde muy temprana edad, y son los principales resposables de generar buenos hábitos de higiene y alimenticios para evitar la formación de caries de la infancia.

Es necesario que las personas estén concientes de que la higiene bucal de los niños empieza antes de que le salga el primer diente y que los dientes temporales son igual de importantes que los dientes permanentes.

Bibliografía

[1]Organización Mundial de la Salud. Global oral data department of Noncommunicable diseases Surveillance/oral Health Dental Caries Level at 12 years. USA: Autor. 1992.

[2]González-Pérez S, Ventura-Juárez J, Campos-Rodríguez R. Estudio sobre prevalencia de caries dental y caries rampante en población preescolar. Bol Med Hosp. Infant. Mex. 1992; 49: 750-6.

[3]Juárez EP, Arizona A, Delgado R, López A, Gil C, Gallardo JM. Caries asociada a alimentación consucedáneos de la leche materna en biberón. Medigraphic. 2003; 41(5): 379-382.

[4]Chavarro I, Rodrigo J, Sierra PA. Prevalencia de caries del lactante y posibles factores asociados, en preescolares de instituciones de Bogotá. Rev. Colombiana de Pediatría. http:/WWW. encolombia.com/medicina/pediatria/pedi36201-prevalencia3.htm.

[5]Socorro M, Gómez D, Torres J, Acevedo AM, Rojas-Sánchez F. Hábitos de higiene bucal y el nivel socio-económico de niños entre 15 y 20 meses de edad. Acta odontol. 2007; 45 (2). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0001-63652007000200013&script=sci_arttext

[6]Tinanoff N, Palmer CA. Dietary determinants of dental caries and dietary recommendations for preschool children. J Public Health Dent 2000; 60(3):197-206, 207-9.



[a] Alumna del 9º semestre del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Profesor (a) de tiempo completo del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[c] Profesor por asignatura del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Correo de Correspondencia: jesusor14@hotmail.com