La Importancia de la actualización de los conocimientos, para no caer en errores al realizar los tratamientos odontológicos, análisis bioético de un caso clínico.
The importance of the updating of knowledge to avoid errors when performing dental treatments, bioethical analysis of clinical case

Resumen

La práctica odontológica es una actividad de gran importancia en el área de la salud, en donde los profesionales enfrentan permanentemente diversos dilemas éticos. Es su responsabilidad tomar decisiones adecuadas que respeten la integridad física y psicológica del paciente, para así mejorar su calidad de vida. En el caso siguiente el profesional por falta de conocimientos y falta de ética realiza una intervención errónea, obligando así al paciente a acudir a otra clínica. Cada odontólogo debe tomar determinaciones sobre si tiene o no competencia para realizar un diagnóstico oportuno o para llevar a cabo tratamientos específicos en determinadas circunstancias clínicas, es de suma importancia crear conciencia entre los profesionales de la salud y las instituciones formadoras, acerca del riesgo de pérdida de credibilidad ante la sociedad, así como estar informados de las principales causas de inconformidad de los pacientes derivadas de la ausencia de preceptos éticos.


Palabras clave: Odontología, bioética, responsabilidad, odontólogo, paciente.

Abstract

The dental practice is an activity of great importance in the area of health, where professionals constantly facing various ethical dilemmas.
It is your responsibility to take appropriate decisions to respect the physical and psychological integrity of the patient to improve their quality of life. In the following case the professional lack of knowledge and lack of ethics makes a wrong intervention, forcing the patient to go to another clinic. Each dentist must make determinations on whether or not competent to make an early diagnosis or to carry out specific treatments in certain clinical circumstances, it is important to raise awareness among healthcare professionals and training institutions, about the risk of loss of credibility in society as well as being informed of the main causes of patient discomfort resulting from the absence of ethical precepts.


Keywords: Dentistry, bioethics , responsibility, dentist , patient.

Introducción

Cuando hablamos de moral y ética vemos la necesidad de hacer siempre y en todo momento el bien, en cada acción que realicemos en nuestra vida personal y en nuestro trabajo. El análisis y la reflexión ética formal, son componentes esenciales en la toma de decisiones de los profesionales de la salud. Todas las recomendaciones y procedimientos para la realización de tratamientos tienen una base ética y una consecuencia. Los odontólogos, en cada momento de su vida profesional, se ven enfrentados a conflictos de valores, donde la decisión final afectará el bienestar de sus pacientes en forma importante, por lo que se trata de una elección moral. Las conductas morales son aquellas que pueden tener buenas o malas consecuencias y por lo tanto, ser evaluadas como correctas o erróneas usando un criterio objetivo razonado. La ética es la "ciencia de la moral", es la reflexión filosófica que permite aclarar y fundamentar lo bueno y lo malo. Ocasionalmente se produce una confusión entre la noción de ética y ley, pero aunque las obligaciones éticas y legales están relacionadas, no son las mismas. Las obligaciones éticas pueden, y a menudo lo hacen, exceder la ley y lo que un médico debe hacer. El profesional tiene una responsabilidad mayor, debido al caudal de conocimiento y capacitación que ha recibido. Éste se convierte así en un servidor de los demás, pues ha adquirido el derecho de ejercer su profesión y el deber de hacerlo siempre bien.

Objetivo General

Realizar un análisis ético y moral de la responsabilidad que tiene el odontólogo, frente a la atención bucodental de un paciente.

Objetivo Específico

Analizar la importancia que tiene el código de ética para la realización de un ejercicio profesional más responsable en odontología.

Desarrollo

Ética profesional en odontología (deberes del dentista)

Las profesiones que responden a necesidades y demandas sociales, no sólo comparten una base cognoscitiva ("un saber") que le da su autoridad a la profesión, presentan, además, otras dos características fundamentales:

  1. El acceso a un "saber hacer", es decir, una praxis. Un modo de acción calificado por un agente responsable e informado con base a la teoría. Se trata de un saber hacer y cuándo hacer, lo que lleva a la prudencia, que es la máxima virtud de las profesiones.
  2. Un saber estar, es decir, la dignidad que requiere el profesar este saber, ya sea respecto a los mismos profesionales o hacia aquellos que piden el servicio.

Principios de la bioética

Los principios fundamentales, universalmente reconocidos de la bioética planteados por Beauchamp y Childress son:

Beneficencia.- Se refiere a la obligación de prevenir o aliviar el daño, hacer el bien u otorgar beneficios, el deber de ayudar al prójimo por encima de los intereses particulares, o bien, obrar en función del mayor beneficio posible para el paciente y procurar el bienestar de la persona enferma.

Principio de No Maleficencia.- “Primum non nocere”, es decir, no hacer daño al paciente, obligándonos a promover el bien. Los preceptos morales provenientes de este principio son no matar, no inducir sufrimiento, no causar dolor, no privar de placer, ni discapacidad evitable. Las obligaciones derivadas consisten en realizar un análisis riesgo/beneficio ante la toma de decisiones, específicamente en el área de la salud y evitar la prolongación innecesaria del proceso de muerte. Respetando la integridad física y psicológica de la vida humana.

Principio de Autonomía.- Consiste en que cada persona es auto-determinante para optar por sus propias decisiones, es decir, que al hacer uso de la autonomía, cada quien conduce su vida en concordancia con sus intereses, deseos y creencias. El principio de autonomía da origen a la norma moral, de no coartar la libertad de la persona y nos remite a la obligación de aplicar el consentimiento informado ante la toma de decisiones en el campo de la salud.

Principio de Justicia.- Este principio está relacionado con la norma moral de dar a cada quien lo que necesita, de la cual se derivan diversas obligaciones, como realizar una adecuada distribución de los recursos, proveer a cada paciente de un adecuado nivel de atención, y disponer de los recursos indispensables para garantizar una apropiada atención de salud.

Códigos de ética y asociación profesional

Los profesionales de la odontología tienen la obligación de controlar la calidad de sus prácticas, reportando y refiriendo casos de trabajos de mala calidad y prácticas no éticas. Todos entienden que los odontólogos se deben respeto mutuo, pero la mala praxis es un hecho de difícil manejo: el odontólogo que descubre esto podría informar al paciente acerca del trabajo mal realizado o bien ocultárselo. Por otra parte, puede contactarse con el profesional que realizó el trabajo o, posiblemente, con la sociedad odontológica local.

El código de ética tiene como propósitos primordiales: los valores, las obligaciones, la conciencia profesional y combatir la deshonestidad, así como adquirir un compromiso con las normas éticas y legales.

Principio 1: Autogobierno
Usted tiene el derecho como paciente de estar involucrado o involucrada en las decisiones sobre su tratamiento, y su dentista tiene la obligación de respetar sus decisiones dentro de unos parámetros de tratamiento aceptables y de salvaguardar su privacidad.

Principio 2: No causar daño
El profesional tiene la obligación de protegerlo del daño y debe mantener sus conocimientos y habilidades actualizados. Y en caso necesario remitirlo con alguien más competente.

Principio 3: Hacer el bien
Su odontólogo tiene la obligación de promover su bienestar ofreciendo un cuidado dental puntual y competente que tenga en consideración sus necesidades, deseos y valores.

Principio 4: Ecuanimidad
Su dentista tiene la obligación de tratar a todas las personas con igualdad y de ofrecer un cuidado dental sin prejuicios.

Principio 5: Confianza
El profesional de la salud tiene la obligación de ser honrado y confiable.

Sanciones al profesional.

Amonestación privada.
Extrañamiento escrito.
Amonestación y extrañamiento público.
Suspensión temporal de sus derechos y cargos como miembro activo.
Expulsión del colegio.
Suspensión permanente de sus derechos y cargos como profesional de la salud.

Caso clínico

El siguiente caso se obtuvo del artículo de La Red de Revistas Científicas de América Latina, del Caribe, España y Portugal, el cual menciona lo siguiente:

La paciente MSL, 17 años, sexo femenino, compareció al consultorio odontológico usando un molde tipo Vermis sujeto al arco inferior (figura1).

 

Figura 1

 

La paciente relató que había estado en otro consultorio para realizar una toma de impresión para la confección de una prótesis. Sin embargo, cuando se realizó el procedimiento, el cirujano dentista no consiguió remover la impresión del arco inferior. Al notar la dificultad del profesional, la paciente optó por buscar ayuda en otro consultorio. Clínicamente, se observó que el cirujano dentista, por desconocimiento teórico-práctico, empleó el yeso como material de impresión (figura2).

 

Figura 2

 

Como la rigidez de ese material es conocida, se notó la imposibilidad de retiro de la impresión por el método convencional. Constatado el problema, la única solución fue el seccionamiento de la impresión en varias partes utilizando un disco de carburo (figura3).

 

Figura 3

 

Este disco se utilizó en las regiones en las que había espacio suficiente para la ejecución del procedimiento. En los bordes y en la región posterior se utilizó una broca transversal. El dibujo del seccionamiento se planificó de tal manera que facilitara el retiro de la impresión con la menor cantidad de cortes y con el máximo cuidado para no herir a la paciente (figura 4 y 5).

 

Figura 4

Figura 5

 

La fractura del yeso se realizó por medio de la confección de surcos con la broca y se retiró por partes con la utilización de espátulas (figura 6 y 7).

 

Figura 6

Figura 7

 

Tras removerlo todo, se observó que el objetivo era la obtención de una impresión con la técnica de casquete de resina acrílica y, consecuentemente, de una impresión para confección de una prótesis fija (figura 8 y 9).

 

Figura 8

Figura 9

 

Discusión

Al analizar este caso clínico desde el aspecto ético, podemos decir que nosotros como alumnos debemos tener una formación clínica basada en ética, conocimientos, principios, reglas y virtudes generales, dando énfasis a una evaluación general del paciente. Ése es propósito de la enseñanza odontológica de calidad y de la reflexión moral y ética. No obstante, esa calidad de formación no es igual para todas las instituciones superiores en Odontología.

Este tipo de errores son inaceptables, ya que, pues, además de otros factores, el consumidor de los servicios odontológicos ha pasado a tener más conocimiento de sus derechos legales y los exige en juzgados, lo que hizo aumentar la demanda para enjuiciar la responsabilidad civil de los cirujanos dentistas.

Conclusiones

La práctica profesional del odontólogo deberá ser siempre de manera honesta, responsable, brindando el mejor servicio para el completo bienestar de los pacientes y sobre todo respetando nuestra profesión e integridad como individuo. No obstante el criterio y desempeño del paciente en el apartado anterior dejo de ser confiable y seguro.

En este caso el odontólogo violó el principio #2 y 3, ya que le causó un daño al paciente, al desconocer el material con que éste tomó la impresión y porque el bienestar del paciente quedó en segundo plano.

Es aconsejable implementar en la consulta odontológica la aplicación del consentimiento informado verbal para que el paciente conozca de primera línea las condiciones en que se encuentra y las alternativas de tratamiento, y del consentimiento informado por escrito y firmado por el paciente como constancia en la historia clínica odontológica con toda la información recibida de manera verbal, junto con la decisión tomada por el paciente referente a su tratamiento. De esta manera se hace evidente la importancia que tiene dicho documento, en el que se toman en cuenta factores de importancia como son los principios bioéticos en nuestra práctica cotidiana, siendo con esto mejores profesionales desde una manera integral y humana.

Se puede concluir que la impericia en Odontología es el reflejo de la calidad de enseñanza, falta de actualización por parte del profesional y del bajo conocimiento de los fundamentos teóricos y prácticos de la ética y de la moral.

Bibliografía

Zerón J, Gutiérrez. CÓDIGO DE ÉTICA. Una revisión de nuestros principios. [Internet]. 2009. Disponible en http://adm.org.mx/drpl/ckfinder/userfiles/files/codigo-etica.pdf

Gómez R. El médico como persona en la relación médico paciente. (2002). Disponible en http://mx.casadellibro.com/libro-el-medico-como-persona-en-la-relacion-medico-paciente/9788424509118/832011

Saliba C, Rodolfo J, Adas M, Caetano P, Saliba T. La relación entre la calidad de la enseñanza y la mala práctica odontológica: relato de caso clínico. Revista de Ciencias de la Salud [Internet]. 2013 [02 de marzo de 2016]; Vol. (11): 8 páginas. Disponible en http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/2463

Torres M, Romo F. Bioética y ejercicio profesional de la odontología. Redalyc [Internet]. 2006 [02 de marzo de 2016]; Vol. (12): 11 páginas. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55412110

Ferro M, Molina L, Rodríguez W. La bioética y sus principios. Acta odontológica venezolana [Internet]. 2009 [02 de marzo de 2016]; Vol. (47): 6 páginas. Disponible en http://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/2/art26.asp

Nuñez K, Martínez W. Responsabilidad civil del odontólogo; 2006.

American Dental Association (ADA). Ética y odontología. Disponible en: www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/e/Ethics-and-Dentistry/



[a] Alumna del 9º semestre del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Profesor (a) de tiempo completo del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[c] Profesor por asignatura del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Correo de correspondencia: jesusor14@hotmail.com