Geriatría

Geriatría d´Hyver, Carlos, Gutiérrez Robledo, Luis Miguel. 3a ed. México: Manual Moderno; 2014. 971 paginas. ISBN: 9786074484021

 

 

De acuerdo al número creciente de adultos mayores se requiere reforzar los campos de atención clínica. Los textos especializados y relacionados con esto aun siendo escasos, aquellos que se encuentran en el mercado se centran en poblaciones diferentes a la mexicana lo que puede derivar en imprecisiones que podrían ser dañinas al interpretarse de manera inadecuada. El texto aquí presentado da cuenta de manera adecuada los datos correspondientes a México y su población envejecida.

Es importante señalar que el envejecimiento de la población a través de la mirada clínica integral que se deriva de la geriatría es fundamental no solo por la importancia de la comprensión de los procesos de deterioro sean normales o patológicos. Desde la perspectiva biológica aquellas personas que han envejecido y viven más años, la presencia de enfermedades crónicas y otros causantes han desplazado a los problemas de salud de curso agudo. Enfermedades globales como problemas cardiovasculares, diversos tipos de cáncer y neoplasias, complicaciones en la tensión arterial, principalmente, aquella que se maneja a la alta, problemas endocrinos como la diabetes y el síndrome metabólico, cada vez más recurrentes no solo en México sino a nivel mundial son problemas donde los cuidadores y responsables de la atención de estos problemas de salud deben ser más puntuales con su conocimiento y aplicación.

Una realidad en nuestro país se representa en los problemas de la atención sanitaria, en particular aquella que reciben los adultos mayores. Derivado de las limitaciones en la cobertura, la desigualdad socioeconómica y como se mencionó, el contante crecimiento de demanda derivado del aumento en el número de personas mayores de sesenta años.

La vida, en sí, se considera como un derecho, sin embargo la longevidad podría constituirse como una situación preocupante para aquellas personas que rebasan los sesenta años de edad. Para la mayoría es un logro pero se convierte en una condición apremiante. Tradicionalmente se cree que envejecer es difícil y agotador. Para aquellos cuyos recursos económicos y redes de apoyo son escasos, envejecer se traduce en cargas, preocupaciones y dilemas sobre la última etapa de su vida.

Es por todo lo anterior que aquellos textos que ofrecen información acerca del proceso de envejecimiento a partir del perfil biológico de la persona senescente es materia obligada para aquellos estudiantes cuya especialización se encuentra en esta área, en la actualización de aquellos que se dedican profesionalmente y a los formadores de recursos humanos que día con día trabajan con grupos de estudiantes sean de pregrado o posgrado. Para todos los interesados y vinculados con la materia es posible referir el texto que nos ocupa.

A través de 971 paginas y escrito por especialistas en la materia, versado en lenguaje técnico comprensible y manejable para el lector. El texto se presenta en 79 capítulos dividido en dieciocho secciones donde se describen los aspectos generales del proceso de envejecimiento desde los datos demográficos y lo que implica envejecer en México.

Resalta el papel de la prevención, estrategia que el sector salud y sus especialistas deben enarbolar. Asimismo se realiza una presentación por diversas especialidades que se dirigen a la explicación del funcionamiento de órganos y sistemas específicos como la gastroenterología hasta el aparato masticatorio  y sus estructuras relacionadas.

Siendo mas especifico en las áreas de infectología, neumología y endocrinología. Donde en los primeros apartados se refieren a estados infecciosos generales y particulares así como su tratamiento y concluyendo con las alteraciones hormonales. El texto cumple cabalmente con el tema relacionado con la neuropsiquiatría, el cual contiene abundante información al respecto de la salud mental, los diversos problemas acerca de los aspectos cognitivos funcionales y de los accidentes vasculares.

Por otro lado, se presenta una amplia sección dedicada a los síndromes geriátricos donde la información vertida es oportuna, actual y de gran utilidad para los lectores.

Por ultimo, se muestran tres secciones fundamentales. La primera versa sobre la rehabilitación del paciente geriátrico, la cual es fundamental en la atención y recuperación funcional de la persona para evitar fragilidad y dependencia física. La segunda, la atención en domicilio y urgencia, ya que es sabido que gran parte de la atención a personas de la tercera edad se da en espacios no hospitalarios y en muchas ocasiones a largo plazo, así como en la pronta respuesta ante urgencias de tipo geriátrico. La tercera, la investigación en geriatría, tema pendiente y de retos y oportunidades, la respuesta que da la comunidad científica ante el gran  desafío que implica la atención y manejo del paciente geriátrico ya sea a nivel individual y colectivo. Las estrategias de servicios clínicos, manejo de nuevos fármacos y construcción de un campo novedoso en México pero aun poco desarrollado.

Es por todo lo anterior, que Geriatría de Carlos d´Hyver y Luis Miguel Gutiérrez Robledo es un texto obligado para el personal dedicado a la atención de personas envejecidas y que requieren de atención clínica.


[a] Profesor y profesoras. Área Académica de Gerontología, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.