Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica

Based learning problems from the theory to the practice

Resumen

Una de las principales tendencias en educación, es ofrecer programas educativos basados en competencias académicas, laborales y profesionales, de tal manera que los egresados se incorporen a un mundo laboral globalizado que demanda profesionistas competitivos, preparados para ser útiles en la vida, conscientes de la importancia de su contribución en el desarrollo económico y social tanto local, nacional, regional y mundial. El aprendizaje basado en problemas, representa una oportunidad para que los alumnos se conviertan en protagonistas activos y responsables de su aprendizaje donde el profesor participa únicamente como facilitador y coordinador de las actividades, dejando de lado los métodos tradicionales favoreciendo de esta manera la adquisición de las competencias, este tipo de aprendizaje motiva la creatividad del alumno, favorece el desarrollo del razonamiento y de las habilidades para la búsqueda y manejo de la información. El aprendizaje basado en problemas, ofrece diversos métodos que se pueden adaptar a los diferentes estilos de aprendizaje y características de los alumnos. En este contexto es imperativo que las universidades reorienten los programas de enfermería de tal manera que se formen alumnos capaces de dar respuesta a las demandas de la globalización.


Palabras clave: Programas educativos, egresados, aprendizaje basado en problemas

Abstract

The main trend in education is to offer educational programs based on academic, labor and professional skills so that graduates are incorporated into a globalized world of work and claiming competitive professionals, ready to be useful in life. They should be aware of the importance of their contribution to economic and social both local, national, regional and global development. The problem-based learning is an opportunity for students responsible for their learning where the teacher participating as facilitator and coordinator of activities, apart from traditional methods thereby increasing the acquisition of becoming active protagonists and skills, this type of learning encourages students' creativity, promotes the development of reasoning and skills for finding and managing information. The problem-based learning offers several methods that can be adapted to different learning styles and characteristics of students. In this context it is imperative that universities should reorient nursing programs so that students able to form to respond to the demands of globalization.


Keywords: Educational programs, graduates, problem-based learning

I. Introducción

La globalización se relaciona con un doble significado: simboliza esperanza de progreso, paz, posibilidad de un mundo unido y mejor, y al mismo tiempo representa dependencia, falta de autonomía y amenaza. Para la enfermería en México representa retos y oportunidades respecto a la dimensión del ejercicio profesional, la cual debe generar una mejor capacidad de respuesta ya que puede construirse en una de las fuerzas constructivas en el proceso de la integración global.

El proceso de globalización en el ejercicio profesional de la enfermería ha representado involucrarse a nuevas tecnologías, especialmente en el procesamiento y transferencia de información, en los factores ideológicos y culturales mediante el reconocimiento de los principios liberales demográficos y de los derechos humanos considerados dentro de las garantías individuales que todo ser humano tiene derecho y en el carácter de los principales retos que enfrentan las empresas, productos o servicios: de modernización, tecnología, reorganización de los procesos de producción y formación educativa permanente, ligada a la necesidad de mayor flexibilidad y movilidad en las áreas de trabajo. Para lo cual se requiere profesionales más competentes que den repuesta a los cambios de un mundo globalizado, mediante cambios sustanciales en la educación que conduzcan al alumno ha aprendizajes significativos que modifiquen el desempeño del recurso humano a fin de que genere impacto positivo en su contexto.

Los retos continúan, la globalización cada día es más acelerada nos ha tomado por sorpresa en todos los ámbitos, más impactante en los países en desarrollo.

En el presente documento más que una crítica se presenta una reflexión específica de la situación del profesional de enfermería en mi caso, sobre la situación de los modelos educativos y la necesidad de reorientar los planes de estudios de la Universidades.

Palabras clave: Programas educativos, egresados, aprendizaje basado en problemas

II. Desarrollo

En el campo de la educación es importante reflexionar sobre su papel en el desarrollo económico, político y social de la nación y de sus habitantes. Ante un mundo globalizado donde el desarrollo científico y tecnológico nos ha invadido, tendremos que visualizar a futuro el desarrollo de la educación formando profesionales más competitivos, por lo que una de las alternativas para poder enfrentar los retos de la globalización es necesario renovar los modelos educativos que permitan dar respuesta a las necesidades presentes y futuras en nuestro país.

La educación y la capacitación basada en competencias mediante la aplicación de aprendizaje basado en problemas, se presenta como una estrategia para enfrentar los procesos de globalización en cuanto a educación y el ámbito laboral se refiere, cobrando un auge en todo el mundo, principalmente en los países donde a los jóvenes sé les oferta una formación profesional pertinente, eficaz y eficiente, con el fin de dar respuesta a los cambios en la organización de trabajo generados por los procesos de internacionalización de la economía y los acuerdos del tratado del libre comercio.

Al inicio de la década de los 80, Quebec llevó a cabo la reforma de la formación profesional, cuyas bases principales son: mejorar el acceso a los servicios de formación profesional y técnica, armonizar los programas de formación de los diferentes organismos o instituciones, acentuar la colaboración y los vínculos formales con los actores socioeconómicos, bajo el modelo educativo basado en competencias que dio respuesta a la crisis económica, cuyos efectos en la educación afectaron drásticamente a todos los países, el cual tiene su origen en Estados Unidos de América y Canadá en la década de los 70 [1].

La noción de competencia tiene múltiples acepciones (la capacidad, expresada mediante los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se requiere para ejecutar una tarea de manera inteligente, en un entorno real), es resultado de un proceso de integración, está asociada a criterios de ejecución o desempeño e implica responsabilidad.

Las competencias se clasifican en académicas, laborales y profesionales, cada una tiene capacidades agrupadas en tres niveles: esencial, genérico y especifico estas se encuentran interrelacionadas entre sí.

La formación profesional basada en competencias, como una línea de evolución del enfoque por objetivos, por problemas o por casos, consiste en establecer los resultados de aprendizaje deseados.

Lo que trata esta propuesta es cuestionar hacia donde apunta la educación superior en el siglo XXI, será en la formación de ciudadanos informados, preparados para ser útiles en la vida, conscientes de la importancia de su contribución en el desarrollo económico y social tanto local, nacional, regional y mundial.

La UNESCO ha propuesto los pilares de la educación para este siglo en el informe de Delors: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a convivir y aprender ser; lo que resulta imperante incorporar aprender a emprender, para lograr en el proceso de educación cualquiera que sea el tipo, aprender a indagar, aprender a aprender, aprender a estudiar y aprender a investigar. [2]

El aprendizaje basado en problemas apoyará a generar las competencias necesarias mediante la utilización del método de casos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, bajo una visión constructivista.

En el cual el docente tiene la función de facilitador del conocimiento y es el que coordina las actividades dentro del aula, elabora algunos materiales básicos del mapa mental del curso para conformar la guía tutorial.

Otro punto a tomar en cuenta son los escenarios en el cual se presenta el problema que pueden ser: un texto, video, maniquí, constituyen en punto de partida del análisis y de la búsqueda de soluciones.

El sistema de evaluación se realiza mediante rubricas las cuales el docente tendrá que elaborar previamente y están centradas en el desempeño del estudiante.

Bajo este contexto y tomando en cuenta los retos que un mundo globalizado nos demanda, podemos definir a la competencia laboral como “el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes adquiridos en la práctica, la escuela o la capacitación que permita a las personas un trabajo con éxito y de acuerdo con las normas que aseguran un desempeño eficiente y de calidad, tal y como lo demanda el mundo laboral”. [3]

III. Conclusión

La educación es unos de los pilares más importantes para el desarrollo de un país y es de ahí donde las universidades deben orientar su misión y visión para la formación de recursos humanos, en donde es urgente la reorientación de los modelos educativos en la profesión de enfermería, tomando como referente los modelos educativos de otros países que les ha permitido dar respuesta a necesidades incluso en estado de crisis, como lo es el modelo basado en competencias, es por lo cual que se debería de analizar la aplicabilidad en los nuevos modelos educativos de enfermería, donde permitan dotar a los estudiantes de los conocimientos, habilidades destrezas y valores para dar respuesta a las exigencias actuales y futuras de un mundo globalizado.

Referencias

[1] Thierry DR La formación profesional basada en competencias. [en línea]. UNAM; 2007. [fecha de acceso 13 de enero de 2015]. URL disponible en http://medicina. iztacala. unam. mx/medicina/ART.

[2] Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) [en línea]. CONOCER; 2010. [fecha de acceso 18 de febrero de 2015]. URL disponible en: http://www.conocer.org.mx

[3] Araos C., Machado F. United Nations Publications. Certificación por competencias como parte del sistema de protección social: la experiencia de países desarrollados y lineamientos para América Latina 2006; 113.



[a] Profesor de Tiempo Completo del Área Académica de Enfermería, ICSa, UAEH.

[b] Profesor de Tiempo Completo del Área Académica de Farmacia, ICSa, UAEH.

Correo de correspondencia: josearias.rico@hotmail.com