Ideología Persistente del Machismo
Persistent machism ideology

Resumen

La violación femenina es parte de nuestra realidad actual, con sus razones de existencia descansando dentro de la misma sociedad. A lo largo de este texto se toman las diversas condiciones que establecen los ambientes propicios para que la cultura del machismo mantenga su fuerza ante las nuevas culturas. También vemos un análisis de cómo cada factor que beneficia a los violadores en potencia y a su vez, afectan en forma discreta a cada ente social. Dentro de cada aspecto que establece nuestra cultura y nuestras tradiciones tienen dos perspectivas validas dependiendo de las personas, es ahí donde la información filtrada forma organizaciones descentralizadas del interés general para el bienestar de ciertos grupos “privilegiados”.


Palabras clave: Violación femenina, machismo, envidia social, discrepancia social, fantasía sexual

Abstract

Some facts that exist on actual society give new reasons for cases of woman’s rape. While reading the text, can be found a few conditions that make sexual discrimination to take strength on new culture developing. Also, was made an analysis of each factor in benefit of rapists that, at the same time form part of secret social information. Two valid perspectives for some people make every one of our culture aspects and conform our traditions of life; in this culture and education construction some information are hidden for some not-so-important social groups that allow significant factors to get away from central interest, and letting only few partial data to be known


Keywords: Woman rape, genre discrimination, social envy, social disagreement, sexual fantasy

Introducción

Es bien sabido que en la sociedad actual la idea del machismo sigue formando parte del día a día, aunque muchos eventos han ocurrido que estén a favor de la equidad de géneros. Sin embargo, la sociedad preserva la cultura, tradiciones y costumbres de la sociedad misma, es por esto que gente que considera importante la superioridad del hombre sobre la mujer como una realidad, suelen defender dicha cultura (aunque retrograda y vergonzosa, sigue siendo una cultura) en pro de tener su linaje protegido como un conjunto de hombres dominantes.

En otras palabras, tenemos a un conjunto de personas (hombres y mujeres) que pretenden hacer resurgir la figura del “macho” como un ser todopoderoso en la sociedad que cultiva y cosecha beneficios, una especie de eslabón único y omnipresente en todas las actividades de las poblaciones, cultura, educación, leyes, moral, etc.

La actitud más predominante del machismo nuevo, es aquella que busca agredir a la mujer en todos sus aspectos con el apoyo mismo de la sociedad, de forma directa e indirecta. Su posición social, su moral, sus derechos, su imagen social, su trabajo, su econimía, su psique, entre otros aspectos.

La sociedad censura y apoya los comportamientos, aquellos que le desagradan o agradan, mas allá de la moral y de la ética, se vale por sus intereses personales para justificar aquello que la guía de forma recurrente.

Panorama actual de la situación social

La idea del machismo despierta muchos tipos de respuestas en la gente, desde las más comunes como desaprobación y aprobación, hasta cuestiones más profundas: confusión, duda, miedo, sumisión, odio, coraje, envidia, admiración, etc. Aunque las respuestas más comunes son las más fáciles de entender (superficialmente) al hacer un análisis profundo de lo que ocurre puede decirnos porque realmente las otras aparecen en la sociedad actual. Al igual que una iglesia, el machismo se ha vuelto una especie de culto para cientos de hombres (y mujeres) alrededor del globo; cuesta entenderlo en principio, y varias de las justificantes que usan son más engaños que cuestiones históricas.

Algunos hombres basan la cuestión de la “superioridad” del género masculino en cuestiones que ocupan las preocupaciones recientes del ser social. Básicamente aprovechan la confusión, falta de instrucción, de educación, de comunicación y de aprendizaje, para justificarse con los eventos del siglo XXI que atormentan a millones de personas en el mundo: crisis económica, enfermedades mortales en crecimiento, falta de recursos, la hambruna.

Aunque para una gran cantidad de la sociedad pareciera que este neo machismo surge solo por preservación de un deseo egoísta masculino, no obstante, un análisis profundo de la situación actual de la sociedad muestra que tanto los hombres como las mujeres son participes de esta decadencia, los primeros al manifestar diversos sentimientos, pensamientos, emociones y vivencias tales como:

Sin olvidar lo antes mencionado, también tenemos factores que considerar en las mujeres como detonantes a una nueva cultura del machismo. Aunque hablar de estos es algo complicado, pues el tipo de ideología que ha ido cobrando fuerza en las muchas mujeres alrededor del mundo, es el hembrismo (similar al machismo), o en casos más extremos conforme la no aceptación social, tenemos al llamado “movimiento feminazi”. Estos últimos mencionados, son los que van toman mayor importancia entre las mujeres del siglo XXI a la par que en los hombres tienen en sus manos al neo-machismo. Todo esto se podría tratar adecuadamente en otro texto, por lo tanto, no se entrará en más detalles por el momento.

Hay hombres que, aprovechando su posición económica, social y cultural, buscan apoyar su búsqueda por una sociedad machista a través de la idea “la crisis mundial es culpa de la mujer, al ocupar un lugar que no le corresponde en la vida”. Buscan dicho justificante en los estratos más fuertes de la cultura, incluyendo la religión. No obstante, esto no sería un problema de no ser por la desinformación con respecto a aspectos religiosos que, por considerarse tabú, han sido desplazados de los temas de conversación de la gente y las familias. Este punto será retomado más adelante.

Ahora, volviendo al punto del machismo resurgente, podemos ver que algunas mujeres sienten desprecio por las mujeres mismas. Algunas veces esto está escudado en el desprecio del género femenino hacia el surgimiento de las llamadas “feminazis”. Otras féminas sienten este desprecio mutuo como consecuencia de que la cultura machista ha formado parte de su educación y formación de vida, que bien puede ser por cualquier miembro machista dentro de la familia, sea del género masculino o no, este último.

Todo esto se encuentra presente alrededor del mundo, en países tercermundistas, de primer mundo y en desarrollo por igual. Sin embargo, de donde se tiene mayor registro de estos datos, por lo general es con países donde la comunicación y los problemas del lenguaje son nulos o mínimos.

¿Por qué son tan importantes las figuras públicas en el machismo y la equidad de género?

Lamentablemente, hoy en día, fama = sabiduría. De acuerdo, no es correcto esto, pero de todas formas pareciera ser el modo en que se rige a la gente que vive hoy en día, y al mismo tiempo ésta forzada igualdad rige lo que son los movimientos sociales y la forma de ver la cultura, el mundo y la historia.

Como ya se ha establecido adecuadamente un margen general de la situación social con respecto a la equidad de género, ahora podemos profundizar en el asunto que interesa con respecto al título en sí. Haciendo previamente algunas cuantas aclaraciones, como que este texto se basa principalmente en la situación de países hispanoparlantes. Y en cuanto a la edad de víctima y violador, podríamos tomar varios casos, donde uno sea mayor que el otro o ambos de edades similares. Pero al mencionar estos en el desarrollo del texto se hará de forma superficial, pues la exactitud de porque hombres mayores violan a niñas, como un ejemplo, requiere de un análisis psicológico profundo y dichos sujetos de estudio no se encuentran, en este momento, como un recurso asegurado.

Dentro de la sociedad, algunos de los elementos más importantes de la misma siguen permaneciendo como un conocimiento que se comunica en la imitación o como los antiguos cantos juglares, donde unos pocos eran considerados los más sabios o que tienen más experiencia, y estos eran quienes dominaban la transmisión de conocimiento.

Bien podemos dividir a la gente que tenemos en las ciudades y países en tres principales grupos, donde dos de estos usan máscaras y se aprovechan del manejo de toda la información para pintar una imagen del mundo poco realista a veces. Para opinión de este autor, dichos grupos de gente se pueden dividir en

  1. La gente que busca información (más no la verdad) y que está al pendiente de las fuentes de datos (pocas o muchas) tomándoles casi como un dogma de fe, a estos lo llamaremos por cuestiones prácticas, “población estándar”
  2. Aquellos que manipulan los medios de comunicación más conocidos (TV, radio, prensa, cine, internet – redes sociales –) estando al pendiente de la censura y libertad en cualquier noticia que sale al público, por último, para cuestiones prácticas llamemos a este grupo la “censura”
  3. Las personas que podríamos llamar la mano oculta del control de información, así mismo para este grupo de gente, llamémosle el “filtro parcial”.

Ahora hablemos un poco más a detalle de estos dos últimos mencionados. A través de la historia y gracias al uso de internet, como de algunos movimientos de huelgas, quejas y manifestaciones, se han ido dando a conocer hechos que antes estaban ocultos por todos aquellos organismos encargados de seleccionar cuales son las noticias que salían al aire. Toda esta información censurada, posteriormente filtrada, en sus orígenes, eran una gran ayuda a la gente de todo el mundo para conocer una perspectiva más realista de lo que pasaba con el mundo. Hoy en día, esto se ha vuelto un arma de dos filos, pues como bien la gente está enterada de todos estos eventos que eran ocultados por los medios de comunicación, ha generado que haya quienes confíen en estos, quienes desconfíen y aquellos que siempre se cuestionan por todo.

Aquellos que desconfían, buscan otros grupos de gente que puedan tener una respuesta más real, una verdad más firme. Sin embargo, la gente ha ido creciendo para formarse en un conjunto de personas que cuestionan a aquellos que tienen creencias diferentes y aceptando las palabras de aquellos que comparten sus metas, creencias y pensamientos. Claro, estoy hablando de las mayorías, pero para cuestiones del texto, será más fácil generalizarlo. Además, estos grupos de personas que buscan imponer un cierto tipo de creencias, pensamientos y compartir de la información, suelen encontrarse en la población estándar y en lo que llame filtro parcial.

Pues mientras que aquellos sucesos que se consideran demasiado fuertes e incomprensibles son ocultados por los medios de comunicación. Y como la gente ya sabe que esto es posible, recurren a los grupos sociales que se encargan de descubrir la información que otros organismos (el gobierno, prensa, leyes o quien sea que este encargado) mantienen oculta. Estos dos hechos en conjunto, conforman una especie de cultura de culto, donde muchas de las personas alrededor del mundo suelen considerar como verídicos aquellos datos que surgen del tercer grupo de gente antes mencionado.

Al ser este grupo de filtro parcial aquellos que controlan a su gusto la información “secreta” que la población estándar recibe, entonces grandes rasgos de las creencias y de la situación actual dependen de ellos. Desde las cosas muy políticas como los resultados de votaciones o posibles fraudes en estos, como aquellos rasgos sumamente perturbadores: crímenes, violaciones, tráfico de drogas, tráfico de esclavos.

Es justo esto lo que hace surgir la idea de que las violaciones son poco comunes. Este filtro parcial tiene a la gente que se encarga de hacer parecer a la violación como algo justificado por un bien mayor frente a algunos hombres que se debaten entre el machismo y la equidad de género. Dentro de este grupo de gente, hay personas machistas que en su imagen tienen un gran impacto ante la gente, a veces incluso en su anonimato tienen dicho impacto: actores, actrices, políticos, líderes religiosos, directivos, empresarios, ejecutivos, abogados, etc.

Todas estas imágenes e iconografías de la televisión, radio, revistas, internet, manejan la forma en que la gente ve los sucesos que pasan día a día. Es por esto que hay que seguir trabajando para que la gente esté totalmente comunicada y más importante aún, para las personas tengan una mentalidad abierta hacia las posibilidades de las cosas, para no dejarse convencer. Aunque esto último es un poco contradictorio y complicado, ya que al enseñar a la gente a dudar de las fuentes de información que tienen a la mano, podrían dudar de aquellas que posee la verdad autentica.

Por ultimo con respecto a este punto, citando a Sibilia[1], podemos ver como esas iconografías modernas construidas en la sociedad de hoy, toman lugar en nuestra vida como enseñanzas de valor profundo; “En vez de reconocer en la ficción de la pantalla –o de la hoja impresa– un reflejo de nuestra vida real, cada vez más evaluamos nuestra propia vida según el grado en que satisface las expectativas narrativas creadas (…). Valoramos nuestra propia vida en función de nuestra capacidad de convertirse, de hecho, en una verdadera película.”

Mujer(es) y hombre(s) en las religiones

Una cultura equilibrada que hace caso de las comunicaciones entre hombres y mujeres tiene como base la empatía ante cualquier tipo de suceso. No puede haber una envidia desmesurada, pues esto podría hacer que el equilibrio de existencia entre ambos géneros se vea comprometido. No debemos tomar como ejemplo una sola cultura, pues de forma simultanea alrededor del mundo antiguo se fueron construyendo diversas formas de desenvolverse como sociedad, estado o ciudad. Hagamos primero un resumen pequeño de como la empatía se ve mermada en el hoy.

La empatía es la capacidad de una persona para vivenciar los pensamientos y sentimientos de los otros, reaccionando adecuadamente. Diferenciamos en la empatía dos componentes: cognitivo y emocional. El componente cognitivo comprende los pensamientos y sentimientos del otro. El componente afectivo comparte el estado emocional de otra persona. Supone la identificación de un individuo con el estado de ánimo de otro. [2]

En palabras propias, dichas anteriormente en otro trabajo: “…ni siquiera nos disponemos a comprender el posible sufrimiento, dificultad o pesar que pueda vivir una persona, esto radica principalmente en cuatro hechos que interfieren con la forma de ver a las personas3:

  1. “Quienes no son felices, son débiles”. - Mucho ha influido esta idea en la cultura de la gente, apoyada por las nuevas “Ciencias de la Felicidad” y los libros de auto apoyo, donde las ideas son tomadas erróneamente, haciendo que la gente busque siempre el estar felices, olvidando (aquellos que no están cerca de la psicología) que el vivir siempre en un mismo estado de ánimo o vivir siempre la felicidad es realmente, un estado patológico, una enfermedad crítica de la psique humana. Empero, la gente está tomando esta idea como si fuese la verdadera naturaleza del ser humano y el estar feliz fuera lo importante, incluso llegando a considerar al enojo, la tristeza o el dolor, como algo peor que un desastre o peor que un pecado (en el caso de los religiosos).
  2. Discriminación debido al neo-machismo. - No quisiera profundizar mucho en este tema, ya que las razones para que el machismo surja de nuevo en la sociedad son varias, algunas muy profundas, tales como el miedo a afrontar la creciente participación de la mujer en la sociedad. Con respecto a este punto, solo quiero dejar en claro que a los hombres de las nuevas generaciones se les está enseñando de nuevo que el demostrar emociones tales como tristeza, dolor, pena, vergüenza o angustia, son sinónimo de debilidad e incluso de homosexualidad (siendo que está aún no está aceptada), forzándolos a que, como en generaciones pasados, sus rostros sean similares a monolitos y las presiones de la sociedad hacen que sus expresiones lleguen a ser volátiles y agresivas (punto en el cual, tampoco indagaré).
  3. Discriminación debida a la orientación sexual. - Está claro que cada vez hay más gente en el país (y en el mundo) que toman a la diversidad sexual como algo natural, pero por cada persona que lo mira con naturalidad, hay otra que “pelea con uñas, garras y dientes” por hacer ver de dicha expresión de la preferencia sexual como algo anormal, enfermizo, devastador para la sociedad e incluso como una expresión de pecado (en el caso de algunos fanáticos religiosos). Desde luego, en esos aspectos la expresión de la empatía es casi inexistente para muchas sociedades, y por ende, muchas personas no heterosexuales (enlistar las diversas orientaciones tomaría demasiado tiempo, y no quisiera dejar fuera alguna que no conozca) viven en un tormento continuo cuando tratan de vivir como alguien heterosexual, negando a veces la expresión de su propia naturaleza.

He eliminado el punto uno por no tener relación con el tema actual. Y ahora pensemos un poco en la implicación religiosa que tienen los puntos dos, tres y cuatro con respecto al machismo.

En la mayoría de las religiones de la actualidad se basan en tener a la felicidad absoluta como la meta ultima de la humanidad, siendo que aquellos que entren en este estado mental y espiritual son realmente aceptados por su Dios correspondiente. Algunos haciendo sacrificio, otros (directamente en ambiente machista) desprestigiando a la mujer, otros con solo con la aceptación de toda la diversidad en la sociedad. Existen otras formas de llegar a su felicidad máxima y con ello a su gloria eterna, sin embargo, estos mencionados son los más importantes para el tema de la violación femenina. Porque, ¿qué podríamos esperar de una sociedad que en su rasgo espiritual entrena a la gente para acallar las voces de descontento cuando se presenta una injusticia?

En religiones cuyas bases son no muy antiguas, pero no muy recientes, como el cristianismo, catolicismo y judaísmo, entre otras, donde según algunas de sus escrituras a la mujer se le dejan solo ciertas labores y donde además aquellos que tienen contacto con sus seres divinos son los hombres. Algunos tratan de justificarse en religiones más antiguas, donde los grandes dioses eran del sexo masculino según las traducciones literarias. Sin embargo, muchas de las religiones más importantes de la historia tomaban una equidad de importancia entre ambos sexos, pero estos datos se han ido perdiendo debido a los factores de machismo antiguo que ya han afectado la cultura de la humanidad.

Hombres homosexuales violando mujeres. Aunque suene extraño es una realidad, ya que, en ciertas situaciones de presión social como familiar, algunos hombres con dicha preferencia sexual se ven orillados a cometer violaciones como una búsqueda de aceptación, para probarse a sí mismos e incluso, en algunos casos aún más extremos, para curarse en una experiencia que se dice, es propia solo de los hombres que sí lo son. Y no solo para los homosexuales, incluso en varones heterosexuales que buscan el apoyo o aprobación de algún grupo social, amigos o similares, tienen que someterse al juicio parcial de cometer dicho acto de depravación sexual.

Debemos recordar que, dentro de la cultura religiosa, en muchas de estas se toma a la homosexualidad como un pecado, y al no ser feliz como una falta de fe y de confianza en el ser divino. Dicho de otra manera, una interpretación incorrecta de la espiritualidad tanto igual como un impulso equivoco de las creencias del ser hacia la gloria divina, pueden tergiversar la realidad de los conocimientos y pensamientos teológicos.

Sobre la enseñanza de la defensa personal: Conociendo al “enemigo”

Pensar que dar clases sobre defensa personal es totalmente una actividad benéfica es tener un panorama parcial de la realidad de la sociedad. Y no solo de la sociedad como ente psicológico, sino como ente político, médico y de seguridad. Es decir, no podemos pensar que algo va a salir bien solo porque queremos que salga bien.

Alrededor del mundo, cientos de criminales buscan llevar a cabo el crimen perfecto. Sin entrar en grandes detalles, se sabe que el crimen perfecto está muy relacionado con llevar acabo la actividad ilícita y quedar libre del castigo. De igual manera se requiere poder llevar a cabo su crimen con la mejor cantidad de “inconvenientes”, lo cual nos puede decir por deducción lógica, que cuando un hombre pretende llevar a cabo una violación debe estar preparado para poder someter a su víctima la voluntad y fuerza que ejerza, entonces debe saber cómo puede llegar a reaccionar dicha persona objetivo.

Así como hay ladrones alrededor de todo el mundo buscando la forma de entrar a la casa, instruyéndose en los más novedosos sistemas de seguridad y haciendo amistad con las personas dueñas de las propiedades que son asaltadas, así mismo hay un comparativo para la gente que se prepara para violar. Y es ahí donde radica la problemática de las clases, platicas y cursos de defensa personal; cualquier persona que planee llevar a cabo una violación puede tomar dicha referencia como una guía para saber cómo comportarse.

Los violadores en potencia que asisten a las clases de defensa personal y de auxilio ante las agresiones se encuentran en analogía, bajo la misma perspectiva de un ladrón al visitar la zona donde planea robar o asaltar: reconocimiento del medio. Hacen esta dinámica con la finalidad de saber el comportamiento, conocimiento, experiencia y preparación de sus víctimas, conocer hasta donde pueden actuar y de qué manera. Algunos incluso hacen uso de un “entrenamiento” psicológico para poder entender las reacciones de miedo y auto preservación de la gente que se encuentra en situaciones de sumo riesgo.

Esto en ningún momento se ha tomado con el afán de criticar las clases de defensa personal ni desanimar al lector a tomar parte en ellas. Esto solo se ha comentado, como algunos otros puntos, para dejar en claro el panorama de cómo se desarrolla el machismo en la sociedad.

Hay que dejar en claro y en ningún momento se debe olvidar que los factores que promueven el machismo se encuentran tanto en un aspecto claro y abierto para la sociedad, como aquellos hombres y mujeres que lo enseñan como algo natural para las próximas generaciones. De igual manera, se puede dar en aspectos que permanecen ocultos a la visión de la sociedad, como la discriminación en el trabajo/escuelas hacia las mujeres, la proposición de la violación femenina como una fantasía sexual “natural” del instinto humano, la defensa de la agresividad en las relaciones personales como una verdad única y forzada de nuestra sociedad, entre otras cosas.

Fantasía sexual de violación en las redes sociales

La globalización está convirtiendo a nuestras naciones en un solo sitio de múltiples ideas, con gente poliglota. Y pese a todo esto, la respuesta más inmediata, tanto en redes sociales como fuera de estas, son debido a la plática en un mismo idioma, donde las ideas aún siguen generándose de forma más autónoma sin la necesidad de complicados procesos neuronales y psicoculturales que daban analizar el trasfondo connotativo de cada idea expresada.

Nos dice Goffman[4] en su texto: “Durante el periodo en que el individuo se encuentra en la inmediata presencia de otros, pueden tener lugar pocos acontecimientos que proporcionen a los otros la información concluyente que necesitaran si han de dirigir su actividad sensatamente [3]”. Y aunque eso pueda aplicarse tanto en la interacción personal, se puede aplicar en las redes como Facebook, Twitter y demás, aunque con una variante al decir que la actividad del individuo debe regirse con sensatez.

Una persona en internet puede traicionar sus propios principios, o en el caso de que no los haya, dejar de fingir que los tiene. Dentro de esta mega sociedad única, la interacción se basa más en la oferta y la demanda que en la individualidad del ser tanto como ente social como ente humano. La población estándar suele buscar la aceptación o hacer una “limpia de conciencia” buscando a aquellas personas que comparten las mismas ideas. En estas redes, no es necesario interactuar con alguien que piensa diferente y mucho menos hacer ejercicio de tolerancia, pues es tan fácil como borrar a un contacto o bloquearle para que el mundo ilusorio de su red social permanezca perfecto.

Citando a Carolina [5]; “En las redes sociales como Facebook es posible incorporar información personal: profesión, fecha de nacimiento, empresa o lugar de trabajo, fotos de la familia, etc., y también información ligada a deseos y aspiraciones del sujeto. Estos datos perfilan a la personas desde las propias motivaciones, deseos y, por supuesto, desde lo que socialmente se presente como deseable, constituyéndose en lo que se quisiera ser, en el ser aspiracional. Facebook brinda numerosas posibilidades para la construcción y reconstrucción de un yo a medida.” Es por esta misma razón, por esta última oración, que no podemos tomar todo lo que se ve en las redes sociales como una verdad del ser con quien se tiene contacto.

Básicamente, el ser humano se aleja de la realidad, tanto en la problemática como en los avances. Se estanca en su propio cuento de lo que representa la vida en su espacio electrónico cerrado. No hay necesidad de fortalecer la tolerancia, la empatía, la inclusión, la diversidad de pensamiento, porque se crea un espacio perfecto. En este mismo espacio perfecto, se promueven dichos crímenes sexuales que pasan desapercibidos por voluntad y gusto de los usuarios. Una llamada de atención que se vuelve poco creíble ante la gente que está acostumbrada a manejar sus redes sociales a su antojo, donde solo aquello que les da placer y gusto es real, mientras que todo lo demás permanece como una mentira o un brote de histeria colectiva por parte de algún grupo de gente inconforme o infeliz (y como se dijo antes, la felicidad se toma como el eslabón más fuerte de la sociedad, indiscutiblemente, aunque existan otras emociones y sentimientos). Esto es también una situación de dos perspectivas, que se justifican como válidas para los diversos grupos de las personas,

El no poder aceptar de forma apropiada las ocurrencias de la vida, junto con los cambios que se dan en el día a día, pueden generar confusiones con respecto al panorama de la sociedad, mismas que en primera instancia deberían poder arreglarse haciendo una retroalimentación del ser como parte de la misma sociedad. Pero cada elemento de esta última, libre parcialmente y con ideologías formadas por la experiencia como por la enseñanza, generan un cierto tipo de presión que orienta a otra pieza del conjunto social, hacia cierto tipo de pensamientos predilectos. Dicho de otra forma, aquel grupo de personas que dudan de la sociedad y que muestran confusión, se ven reprogramados en una influencia psicológica desapercibida por el mismo individuo, pero evidente ante el resto de las personas.

Todos aquellos que estén presentes para generar la saliente de información, el previamente llamado filtro parcial se encarga de que, tras un muro de apariencia e incluso a veces a través de sistemas encriptados de internet difunden toda la información y contactos necesarios para mantener a flote la actividad de comercio sexual. Como bien es sabido, en internet cualquier persona puede ser quien quiera y como quiera. No hay necesidad de interacción personal, el poner a prueba la conciencia con las pláticas interpersonales se evitan, los modelos de comportamiento pueden seguirse sin verse obligados a tener que responsabilizarse de todos los hechos que puedan tener presencia en las redes sociales.

Este anonimato por lo general se encuentra como una herramienta útil en todos los tipos de grupos y sociedades electrónicas que se pueden encontrar. Incluso en grupos de defensa de los animales y en pro de los derechos humanos, están repletos de gente que se protege en el anonimato que dan las redes sociales. Se puede tomar como dos mundos separados, la realidad y el mundo virtual, donde ambos están llenos de gente que guarda información para el interés propio o para modificar la forma en que se percibe la realidad, solo que en uno de estos mundos se va más lejos, al no tener que recurrir a las convivencias personales.

Sino hay algo que proteja adecuadamente lo que se transmite por la red, no se puede proteger a la gente de tener una influencia negativa en su vida. Dicha falta de información también es una influencia negativa importante, más aun al estar presente la fantasía de violación sexual como una temática libre en el internet. En realidad, mucha gente podría pensar que todo esto y la gente que apoya dichas ideas podrían pertenecer a la llamada web profunda (“deep web” por su nombre original en inglés) e incluso pensar que solo se puede acceder a esta por computadoras encriptadas. Cuando en realidad se tiene como un interés libre y claro, presente en Facebook, Youtube, así como en páginas de foros que pueden pasar como de interés general (Rincón del Vago, Taringa, abandonwarez, psicofxp, etc.) o en dominios que se pueden disfrazar como páginas de apoyo (a las mujeres, a los movimientos cívicos, a la equidad, esto solo por dar ejemplos).

No podemos culpar a todos los usuarios de estos dominios, ni culparnos (aquellos que debemos transmitir el conocimiento de dichas páginas) por mantener en existencia los foros de internet o las redes sociales. Es verdad que cerrar todos estos sitios ayudaría a que el tráfico de información con respecto a las violaciones, consejos para potenciales violadores y material de registro de estos actos, se detenga. Sin embargo, toda la sociedad se ha vuelto (para bien y para mal) dependiente de todo este tráfico de datos. No es solo un capricho más de la humanidad, al menos ya no. Ahora forma parte de nuestra vida y de nuestra forma de ver el mundo, ya se para criticarle o para ensalzarle.

Erradicar las redes sociales a corto plazo no es una opción. En este sentido, lo único que nos queda es tener la tarea de concienciar a la gente para que este al pendiente de toda esta actividad secreta, o como se suele decir, todo aquello que ocurre bajo el agua.

Análisis general

La fantasía de violación actualmente se vive, por parte de los hombres, como un anhelo por recuperar poder y vivir un resurgimiento de una época para la cual el dominio masculino era absoluto. Es una especie de “nostalgia” enfermiza, donde las concepciones del ser humano y de la creencia en orden social, se basa en los intereses personales y no en la sociedad misma. Dicha nostalgia, además, surge como una idea tergiversada de lo que realmente implica la sexualidad masculina.

Más allá de que una persona sea heterosexual, homosexual o bisexual, tenemos que tomar en cuenta que la sexualidad forma parte de la aceptación de uno mismo. Es entonces que esta sexualidad masculina, junto con el concepto de identidad, se ven profundamente afectados por todo aquello que está presente en la idea que se tiene del “hombre” ante la sociedad.

Si la estructura mental de identidad auto percibida depende de cada uno de estos valores sociales por encima de los valores morales, es entonces que las dimensiones de la psique neurotípica se asemejan, en analogía, a un globo lleno de agua, donde todas las presiones externas (las reglas implícitas de la sociedad) moldean la forma que este debe tener. Es por esto que la instrucción personal y de valores como persona, durante todo el periodo de vida y en las fases de aprendizaje, son las verdaderas causas de la creencia en el machismo.

No podemos olvidar que mientras el machismo siga comunicándose entre las familias y como un desprecio hacia la misma naturaleza humana de la equidad, múltiples comportamientos dañinos y tóxicos para el ser humano quedaran como una base del comportamiento ante las situaciones frustrantes. Dichos pesares, estrés y fracasos, ante un individuo no maduro, busca la forma de tener un agente externo que sea el causante (en la creación mental) de todos estos sucesos.

Los sujetos que ven frustrados sus intentos por tener éxito buscan exteriorizar los agentes que causaron dichos fracasos, algunos de estos los proyectan en las personas que les rodean guardando un odio y rencor secreto. Otros en cambio, pasan a una mentalidad activa, donde se convencen que actuar en contra de aquellas personas que “llevaron a cabo su fracaso” deben poder pagar por lo que hicieron, deben afectar la vida de esas personas en la misma forma que se vio afectada la propia. Es ahí donde surge la intención de llevar a cabo la violación femenina, aunque no haya una fémina en su ambiente (laboral, académico, familiar) con quien se tenga contacto, donde dicha idea llevaría plantada en su subconsciente desde hace tiempo, desde semanas hasta años.

Una vez que son llevadas a cabo todas estas violaciones, hay quienes guardan un registro de sus fechorías, con los cuales buscan crear lazos con gente que guarde pensamientos similares, de esta forma van crean sus propias sociedades. Es ahí, cuando estas nuevas sociedades surgen (o algunas ya existentes se fortalecen) que pasan a formar parte del llamado filtro parcial encargado de hacer llegar a la gente la información de forma discreta.

Es entonces que un ciclo vuelve a comenzar, pues los actos llevados a cabo pasan a formar parte de la cultura y de las fuentes de información. Algunos de estos datos son asimilados por la gente de forma discreta, poco a poco y con mensajes confusos, en otros grupos de personas son atraídos directamente, por un gusto propio hacia el tema y lo prohibido, buscando tener una consuelo o un justificante más amplio para llevar a cabo su fantasía se violación.

Conclusiones

Cualquier tipo de ideología o pensamiento en la cultura de la sociedad depende de la misma. Cuando algo no debe ocurrir, cuando algo es considerado inmoral, cuando la violencia toma las riendas en los intentos de resolución de situaciones tensas, incluso cuando se busca compartir los ideales de un mejor mañana, durante todos estos momentos hay algo a la luz de la gente y al mismo tiempo algo a la sombra.

No es posible evitarlo solo con exigirlo. Mucho de esta negación radica en la naturaleza del ser humano actual, en la construcción de las ciudades que tenemos. Aunado a esto, tenemos el hecho de que año con año construimos un mundo más alejado de la real y viviendo más en los eslabones perfectos que ansiamos. Siendo totalmente estrictos, en nuestra diversidad de pensamiento construimos las múltiples respuestas que puede haber para un simple momento en la vida.

La diversidad de personalidad es buena. Ayuda a la adecuada contribución del ser individual en su formación como ente social y como parte de una ciudad. No obstante, cabe recordar que la diversidad de pensamiento hace que lo que para algunos son valores morales débiles, para otros son reglas morales indiscutibles hechas para el placer y la adecuada felicidad.

No solo los valores morales, también los valores sociales y sus normas, que son puestas en duda por ser imparciales (en principio) lo que deja fallas en la justicia y la equidad social. La economía, el consumismo, la política corrupta y muchos otros asuntos más, que aunque no fueron desarrollados con detalle en el texto forman parte de toda esta estructura que fortalece la idea del machismo. Entonces comprendamos que la sociedad fortalece y debilita a la sociedad.

Mientras estamos enterados de algunos factores que nos perjudican, escapan a nuestra vista otros que también generan decadencia. Lo mismo con aquellos aspectos positivos que queremos tomar como una fortaleza, mientras que avivamos ciertas normales sociales que alientan a la adecuada moral y ética en ciertos aspectos, se escapan otros.

Evitar el creciente resurgimiento del machismo, es una tarea de todos los días, las semanas, los meses y los años. No podemos simplemente creer que estamos seguros en aquellos lugares o situaciones que nos hacen sentir cómodos, o que parecen darnos lo que necesitamos. No basta con creerlo, pues la creencia de lo que queremos o de lo que ansiamos es lo que nos ha cegado. Es necesario hacer posible el estar seguros, el construir un mejor futuro en materia de equidad. Debemos analizar todos los rasgos de la sociedad, ya sea que sean discretos o de fácil percepción.

Referencias

[1] Sibilia P. La intimidad como espectáculo. Argentina: Fondo de Cultura Económica; 2009

[2] García García E, González Marqués J, Maestú Unturbe F. Neuronas espejo y teoría de la mente en la explicación de la empatía. Ansiedad y Estrés. 2011;17 (2-3):265-279.

[3] Flores Martínez NA. Nostalgia: La máscara de fortaleza de la sociedad del México actual. Boletín Científico: Educación y Salud. 2014;1(5).

[4]Goffman E. La presentación de la persona en la vida cotidiana. 1993.

[5] Di Prospero, CE. Autopresentación en Facebook: un yo para el público. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. Ago-Nov 2011;3(6):44-53.



[a] Centro de Investigaciones en Ciencias Físico Matemáticas (CICFIM): Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Universidad Autónoma de Nuevo León.
nestor.floresmr@uanl.edu.mx