Capacidad funcional en alumnos de la Licenciatura en Nutrición
Functional capacity in students of the Bachelor of Nutrition

Resumen

La capacidad funcional (CF) determina la facultad de una persona para realizar actividades de la vida diaria y se refleja en la conservación de la salud de un individuo, en su calidad de vida, en la integración familiar y social y en la disminución de los costos de salud por enfermedad. La composición corporal y un bajo nivel de actividad física (AF) están asociados con diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, por lo que se realizó un estudio observacional analítico en 13 alumnos de la Licenciatura en Nutrición (92% mujeres) para evaluar su impacto sobre la CF. Se evaluó composición corporal (BOD POD®); actividad física (Cuestionario Internacional de Actividad Física [IPAQ]); y la CF (Prueba de Caminata de Seis Minutos [6-MWT]). Se realizaron tablas de 2x2 con el paquete estadístico SPSS v20. De acuerdo con el Índice de Masa Corporal (IMC) presentaron sobrepeso u obesidad (SP/OB) 23%. El 15.4% presentó un porcentaje excesivo de masa grasa (MG). 46.2% presentó un nivel bajo de AF. Presentaron CF disminuida el 33.3% de aquellos con SP/OB, 50% de aquellos con exceso de MG y 33.3% de sujetos con nivel de AF bajo. Los resultados muestran que el deterioro de la CF puede estar presente desde edades tempranas y que el exceso de masa grasa y un nivel de AF bajo pueden contribuir a que dicho evento incremente. Se recomienda mantener un peso saludable a través de una alimentación adecuada y la realización de ejercicio.


Palabras clave: Composición corporal, actividad física, capacidad funcional.

Abstract

Functional capacity (FC) determines the ability of a person to perform activities of daily living and is reflected in maintaining the health of an individual in his quality of life, in family and social integration and decreasing health care costs due to sickness. Body composition and a low level of physical activity (PA) are associated with various chronic noncommunicable diseases, so an observational study was performed on 13 students of the Bachelor of Nutrition (92% female) to assess their impact on FC. Body composition (BOD POD), physical activity (International Physical Activity Questionnaire [IPAQ]); and CF (Walk Test Six Minutes [6-MWT]) was evaluated. 2x2 tables were performed using SPSS v20. According to the Body Mass Index (BMI) they were overweight or obese (OW / OB) 23%. 15.4% had an excessive percentage of fat mass (FM). 46.2% had a low level of PA. They presented FC decreased 33.3% of those with OW / OB, 50% over-FM and 33.3% low AF level. The results show that the deterioration of the CF may be present from an early age and excess fat mass and a low level of PA can contribute to this event increases. It is recommended to maintain a healthy weight through proper nutrition and exercise performance.


Keywords: Body composition, physical activity, functional activity.

Introducción

La CF determina la facultad de una persona para para realizar las actividades de la vida diaria (AVD) sin necesidad de supervisión, dirección o asistencia; es decir, es la capacidad de ejecutar tareas y desempeñar roles sociales en la cotidianidad [1]. La CF debe ser considerada para evaluar el estado de salud dado que su deterioro implica la disminución de las AVD, fragilidad, retiro de la vida laboral, aumento de los costos de salud [2],[3] y conlleva el riesgo de mortalidad [3],[4].

El deterioro de la CF se hace evidente en diferentes niveles, a nivel individual en la limitación para la realizar AVD y el retiro de la vida laboral; a nivel familiar en la necesidad de un cuidador y en la implementación de nuevas estrategias de convivencia y a nivel social en el incremento de los costos de salud [5].

Cabe mencionar que las AVD se clasifican en actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y actividades instrumentadas de la vida diaria (AIVD). Las ABVD se refieren a los comportamientos que las personas deben realizar para cuidar de sí mismos y vivir de forma independiente y autónoma. Incluyen actividades tales como: caminar, bañarse, vestirse, desvestirse, el arreglo personal, movilizarse, llegar al inodoro, control de esfínteres, alimentarse o permanecer solo en la noche [6].

Por otro lado, las AIVD se refieren a acciones complejas asociadas con la vida independiente, es decir, miden aquellas funciones que permiten que una persona pueda ser independiente dentro de la comunidad. Ejemplos de este tipo de actividades son: cortarse las uñas de los pies, preparar una comida, tomar medicamentos, manejar dinero, ir de compras, actividades domésticas, usar transportes públicos, utilizar escaleras, trabajos exteriores como jardinería y cuidado de animales entre otras labores [7].

Existen investigaciones que estudian la CF y su relación con la masa y fuerza muscular, con la actividad física, con enfermedades crónicas, etc. Sin embargo, la mayoría están enfocadas en adultos mayores. Además, se ha observado que las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardiacas, articulares y cerebrovasculares están relacionadas con la dependencia funcional [4], [8] y con bajos niveles de actividad física [5].

El análisis de la composición corporal, definida como la proporción de los diferentes tejidos que conforman el peso corporal de un individuo a cualquier edad y en cualquiera de los dos sexos [9], constituye una parte fundamental en la valoración del estado nutricional y resulta imprescindible para comprender los efectos de la dieta, el ejercicio físico, la enfermedad, el crecimiento físico, entre otros factores del entorno que se presentan sobre el organismo [10]. Por lo que resulta importante conocer el efecto que tiene el exceso de masa grasa corporal sobre la capacidad funcional de un individuo.

La actividad física (AF) es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía [11]. La AF abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas[12].

La AF logra mejorar y aumentar la resistencia, la fuerza, la coordinación, la flexibilidad y el equilibrio. Todos estos aspectos sirven en la vida diaria de una persona [13]. Además, la OMS refiere que la falta de AF es una causa importante morbilidad y mortalidad11. Por lo que, en este estudio se desea conocer la asociación que tiene con la CF en adultos jóvenes.

Objetivo

Debido a que la composición corporal y el sedentarismo están asociados con diferentes enfermedades crónicas no transmisibles, la finalidad de este estudio fue evaluar el impacto del porcentaje de masa grasa (MG) y el nivel de actividad física AF sobre la CF.

Metodología

Se realizó un estudio observacional analítico en alumnos de la Licenciatura en Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. La composición corporal se evaluó mediante el método de pletismografía por desplazamiento de aire (BOD POD®). La AF se valoró con el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ). La CF se evaluó con el Test de Caminata de Seis Minutos (6-MWT), instrumento que refleja de forma adecuada la CF del individuo en sus AVD [14].

Resultados

Se realizaron tablas de contingencia de 2x2 con el paquete estadístico SPSS v20. Se evaluó una muestra de 13 sujetos de los cuales 92% son mujeres (Tabla 1). La edad promedio fue de 19 años, 23% presentó sobrepeso u obesidad (SP/OB), de acuerdo con el IMC (Tabla 2). El 15.4% presentó un porcentaje de MG en exceso (Tabla 3). El 46.2% presentó un nivel de AF bajo (Tabla 4). 31% presentó CF disminuida (Tabla 5).

 

Tabla 1. Sexo.

 

 

Tabla 2. Índice de masa corporal.

 

Antes de iniciar el 6-MWT, la frecuencia cardiaca (FC) promedio fue de 80.6 lpm (DE = 15.8) y la frecuencia respiratoria (FR) promedio = 23.7 rpm (DE = 3.8) y al finalizarlo la FC fue de 121.2 lpm (DE = 21.5) y la FR fue de 30.7 rpm (DE = 4.1). Presentaron CF disminuida 33.3% del total de sujetos con SP/OB según IMC, el 50% del total de sujetos con porcentaje de MG en exceso y el 33.3% de aquellos con nivel de AF bajo.

 

Tabla 3. Porcentaje de masa grasa.

 

 

Tabla 4. Nivel de actividad física.

 

 

Tabla 5. Capacidad funcional.

 

Discusión

A diferencia de este estudio, la CF se ha estudiado en adultos mayores de 60 años [15] principalmente. En relación a la composición corporal, en otras investigaciones, se ha estudiado la asociación de la CF con la masa y fuerza muscular [16], [17], en ésta se determinó la asociación con el porcentaje de MG, pero además, la asociación que tiene con la AF.

Conclusiones

En este estudio es posible observar que la disminución de la CF puede estar presente desde edades tempranas de la adultez. Además, en los resultados que aquí se muestran se observa que el exceso de masa grasa y un nivel de AF bajo pueden contribuir a que dicho evento incremente. Por lo cual, se considera importante hacer la valoración del porcentaje de masa grasa y el nivel de AF para predecir la disminución de la CF en adultos jóvenes.

Así mismo, es importante establecer indicadores que contribuyan a detectar la disminución de la CF en adultos jóvenes. Es recomendable estimular estilos de vida saludables que les permitan mantenerse activos y con un peso saludable.

Referencias

[1] Pederzini VC. Envejecimiento demográfico en México. Principales causas y características. En: Gutiérrez Robledo LM, et. al. Editores. Gerontología y nutrición del adulto mayor. México, D. F.: Mc Graw Hill; 2010. p35-45.

[2] Organización Mundial de la Salud. Informe de una Consulta Mixta de Expertos OMS/FAO. Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2003. P. 48-49.

[3] Han TS, Tajar A, Lean MEJ. Obesity and weight management in the elderly. Br Med Bull. 2011; 97 169-196.Disponible en: http://bmb.oxfordjournals.org/

[4] Stenholm S, Harris TB, Rantanen T, Visser M, Kritchevsky SB, Ferrucci L. Sarcopenic obesity – definition, etiology and consequences. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2008; 11(6): 693-700.

[5] González CA, Ham-Chande R. Funcionalidad y salud: una tipología del envejecimiento en México. Salud Publica Mex 2007; 49 (suppl 4):s448-58.

[6] Carazo-Vargas P. Actividad física y capacidad funcional en el adulto mayor: el Taekwondo como alternativa de mejoramiento. Rev Edu. 2001;25(2):125-135

[7] Trigás-Ferrín M, Ferreira-González L, Meijide-Miguez H. Scales for the functional assessment in elderly. Galicia Clin. 2001; 72(1):11-16.

[8] Pfeffer F, Kaufer-Horwitz M. Nutrición del adulto. En: Casanueva E, Kaufer-Horwitz M, Pérez-Lizaur AB, Arroyo P, editores. Nutriología médica. 2da edición. México D. F.: Editorial medica panamericana; 2001. p. 104-119.

[9] Alemán MH. Cambios en la composición corporal y técnicas para su evaluación en el adulto mayor. En: Gutiérrez RLM, et. al. Editores. Gerontología y nutrición del adulto mayor. México, D. F.: Mc Graw Hill; 2010. p.262-271.

[10] Organización Mundial de la Salud. Informe de una Consulta Mixta de Expertos OMS/FAO. Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2003. P. 48-49.

[11] Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ginebra, Suiza: OMS; 2013 [citado 3 sep 2013]. Actividad física. Disponible en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/index.html

[12] Fuentes BM, Zúñiga PF, Rodríguez-Rodríguez FJ, Cristi-Montero C. actividad física laboral y composición corporal en mujeres adultas; estudio piloto. Nutr Hosp. 2013;28(3):1060-1064.

[13] Heyward HV. Evaluación de la flexibilidad. En Heyward HV. Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. Madrid, España: Paidotribo; 2006. p. 245-263.

[14] Gutiérrez-Calavería M, Beroíza WT, Cartagena SC, Caviedes SI, Céspedes GJ, Gutiérrez-Navas M, Oyarzín GM, Palacios MS, Schönffeldt GP. Prueba de caminata de seis minutos. Rev Chil Enf Respir. 2009;25:15-24.

[15] Reiner M, Niermann C, Jekauc D, Woll A. Long-term health benefits of physical activity - a systematic review of longitudinal studies. BMC Public Health. 2013;13(813):1-9.

[16] Janssen I, Heymsfield SB, Ross R. Low Relative Skeletal Muscle Mass (Sarcopenia) in older persons Is Associated with Functional Impairment and physical Disability.

[17] Oliveira AS, Oliveira MG, Funghetto SS, Stival MM, Lima RM, Souza JC, Navalta JW, Prestes J. Association of body composition with sarcopenic obesity in elderly women. Int Jour Gen Med. 2013: (6)25-29.



[a] Egresada de la Maestría en Ciencias Biomédicas y de la Salud del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Profesora Investigadora de Tiempo del Área Académica de Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Correo de Correspondencia: nancy_ned@outlook.com