Reseña de la publicación titulada. Valores y atributos necesarios para la toma de decisiones en salud desde las funciones esenciales de la salud pública

Resumen

Esta reseña muestra la necesidad de generar acciones por parte del gobierno, profesionales de la salud y sociedad a partir de la corresponsabilidad en salud pública, a darse cuenta de que los valores y atributos; Honestidad, conocimiento, pasión y sensibilidad social resultan fundamentales para la toma de decisiones en salud pública, que resulta evidente cambiar en política y ejecución de las funciones esenciales de la salud pública, que resulta trascendente considerar el curriculum tanto en el gobierno como en el personal de salud y además de considerar a la sociedad para el ejercicio de la salud pública.


Palabras clave: Valores-atributos, corresponsabilidad, salud pública, funciones esenciales de la salud pública.

Abstract

This review shows the need to generate actions by the government, health professionals and society based on co-responsibility in public health, to realize that the values and attributes; Honesty, knowledge, passion and social sensitivity are fundamental for public health decision-making, it is evident to change in policy and execution of the essential functions of public health, which is important to consider the curriculum both in government and staff of health and also to consider society for the exercise of public health.


Keywords: Values-attributes, co-responsibility, public health, essential functions of public health.

Análisis crítico

Este artículo publicado en la revista estadounidense American Journal of Public Health Research de la editorial ¨science and Education pubishing¨ hace hincapié en lo importante que son los valores y atributos para la toma de decisiones en salud pública, así mismo señala la necesidad de contar con estos valores y atributostanto las autoridades como los servidores públicos y la sociedad, los autores inciden y señalan que los más importantes son; la honestidad, el conocimiento, la pasión, y la sensibilidad social. También denotan un análisis crítico a nuestro gobierno considerando estos valores, sobre todo en cuanto a que no existe la información con disponibilidad para toda la sociedad, como lo señala la primera de las funciones de la salud pública, respecto a la información en salud, esta no se da a conocer de forma completa y adecuada a la sociedad, solo lo que al gobierno le conviene por lo cual la salud pública en México está deteriorada y mientras siga la corrupción no se podrá lograr  el propósito de la salud pública.

Podemos recordar el caso del brote de cólera en Hidalgo, en el cual esta enfermedad se expandió por falta de comunicación eficaz. El objetivo de la salud pública es la vigilancia y salvaguardar la salud de la sociedad; esto implica dar buena atención, tener personas capacitadas en los puestos del sector salud que permita detectar y controlar oportunamente las amenazas emergentes y contribuir a la seguridad global mediante informando eventos de relevancia local, nacional e internacional, lamentablemente al no insertar personal debidamente capacitado en los puestos de trabajo correspondientes se ha generado que las funciones no se lleven a cabo como deberían.

La corrupción y los compadrazgos hacen que disminuya la calidad de la atención médica, ya que los puestos administrativos o directivos son heredados por el poder, no se otorgan por merecimiento curricular, por tener parientes en el sector salud, no por desarrollo académico. Resulta trascendente señalar que los autores hacen referencia a la corrupción como un antivalor de la honestidad, respecto incluso al conocimiento como uno de los atributos logrado por el desarrollo o desempeño académico, pero el puesto no se logra por curriculum y entonces que está pasando con la pasión, es decir, ¿le gusta lo que se hace, su trabajo, con los logros obtenidos? Se podría hablar de logros a medias, y por último, la sensibilidad social, que pasa con este atributo muy personal, si el impacto de programas desarrollados en el escritorio, sin conocimiento de las necesidades contextuales de las personas más vulnerables socio-económicamente, esto lleva a generar hipótesis que apuntan a generar impacto negativo al incrementarse la pobreza, el hambre y los ninis comunitarios, que ya no trabajan ni estudian por esperar alicientes económicos por parte del gobierno.

Les invito a leer con detenimiento el artículo al que se le hace esta reseña, ya que de alguna manera evoca a la reflexión y a tomar conciencia de cómo hacemos las cosas, de que queremos para la sociedad y por último al compromiso entre gobierno y sociedad por un bien común.

Este articulo trata de amplificar el concepto de cómo es posible llegar a conseguir esa utopía tan buscada en materia de salud pública en nuestro país, México. Aplicando los mencionados valores y atributos, es posible alcanzar ese objetivo tan añorado por la población mexicana en general, haciendo énfasis en la población de bajos recursos.

Para la toma de decisiones en salud, es necesario ser más conscientes/responsables en lo que respecta a la elección de nuestros gobernantes ya que estos, han sido, son y serán los que tomen las decisiones determinantes para el futuro del país.

Sin duda un porcentaje de la población mexicana posea los valores y atributos, señalados en el artículo revisado, incluso muchos más valores, sin embargo esto no es suficiente para lograr un cambio significativo a nivel nacional, ya que solo somos una letra de toda la historia que describe la situación actual y a lo largo del tiempo del país. No obstante, confiemos en que la corresponsabilidad y la ley de causa-efecto por fin empiece a arrojar resultados positivos, esto, viéndose reflejados los valores y atributos propios en nuestros gobernantes y la sociedad. A pesar de esto, cabe señalar que esta idea tiene un aire altamente ideal, ya que, siendo realistas, el interés/poder económico en nuestro país, se interpone ante todo.

Conclusión

Para la toma de decisiones en salud pública con trascendencia social, es necesario considerar los valores y atributos señalados en la publicación; honestidad, conocimiento, pasión y sensibilidad social, así como apegarse a las funciones esenciales de la salud pública, para lo cual es necesario cambiar desde el modelo educativo que se base en la formación de los valores, que permita pensar, cuestionar y mediar, buscar la ejecución de las acciones en salud desde la corresponsabilidad en salud pública.

Referencia

Hernández Medina M. S., Hernández Serrano C., López González A. L., Barragán López N., Islas Vega I., Cobián Díaz M. L., Reynoso Vázquez J., Ruvalcaba Ledezma J. C. American Journal of Public Health Research, 2017, Vol. 5, No. 5, 154-158                       

Available online at http://pubs.sciepub.com/ajphr/5/5/3                                                                         

DOI:10.12691/ajphr-5-5-3

 

[a] Estudiante de Medicina en [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud-Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, Pachuca México janlozmen47@gmail.com

[b]* Estudiante de Medicina en [ICSa-UAEH] Instituto de Ciencias de la Salud-Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, Pachuca México priscilataba@hotmail.com. Autor de correspondencia. E mail.