Montaje de Modelos en el Articulador

Asignatura: Fisiopatología del Sistema Estomatognático

Resumen

La utilización de un articulador semiajustable en la realización del diagnóstico de los pacientes odontológicos, genera información de gran utilidad en el momento de desarrollar el plan de tratamiento más adecuado. Detallar la secuencia correcta para relacionar en el espacio del articulador los modelos de estudio es el objetivo de esta práctica, con esta, los alumnos desarrollan las habilidades para determinar si los modelos de estudio han sido colocados de acuerdo con los registros obtenidos y con ello obtener información confiable para el diagnóstico.

Palabras clave: oclusión, modelos de estudio, articulador, odontología.

Abstract

Using a semi-adjustable articulator in the diagnosis of dental patients generates useful information for the development of the most suitable treatment plan. Detail the correct sequence to relate the stone models in the articulator is the aim of this practice, with which the students can develop the skills to determine whether the stone models have been placed according to the cranium-mandibular and cranium-facial records obtained.

Keywords: Occlusion, stone models, articulator, dentistry.

Introducción

Utilizar un articulador en el proceso de diagnóstico, es de suma importancia, ya que este instrumento proporciona información relevante para la toma de decisiones en la formulación del plan de tratamiento, durante la rehabilitación dental (1-4).

Durante la elaboración del diagnóstico, el obtener información clínica con este instrumento disminuye el tiempo clínico, por lo que el tiempo de análisis puede ser mayor, por ejemplo, al analizar modelos montados en un articulador semiajustable, se pueden observar a detalle los contactos oclusales, tanto estáticos como dinámicos de un paciente, pudiendo ser más certeros en el diagnóstico emitido (2, 5).

En el proceso de diagnóstico, o ya en la planificación del tratamiento, los modelos articulados pueden servir para realizar movimientos dentales tentativos, utilizando la técnica de set-up; de igual manera se pueden realizar encerados (wax-up) e inclusive, cirugías simuladas en modelos, todo con el fin de que el Cirujano Dentista cuente con información precisa para exponer el mejor tratamiento a su paciente (3, 6).

Durante el proceso de tratamiento en sí, los modelos articulados permiten elaborar provisionales, colocación dientes artificiales en dentaduras totales, elaboración de restauraciones metálicas o cerámicas etc., con esto, se evita en la mayoría de la ocasiones tiempo en el ajuste oclusal excesivo de las restauraciones. (5, 7, 8).

Debe asegurarse de que las platinas estén colocadas en su lugar, bien asentadas, ya que de lo contrario la exactitud de los registros obtenidos puede verse comprometida.

Como segundo paso, se colocan las olivas del arco facial en los pernos de la rama superior, se deja descansar esta rama del articulador sobre el arco facial libremente; es importante mencionar que en éste momento no se requiere del vástago incisal.

Se mezcla yeso tipo II (de acuerdo con la especificación no. 25 de la ADA), respetando la proporción polvo líquido que te indica el fabricante, se coloca la cantidad necesaria el zócalo, se coloca una pequeña porción de yeso en la platina, previamente colocada y se deja descansar suavemente el brazo sobre el modelo, tomando en cuenta que el arco facial no deberá de modificar su posición original.





Elementos multimedia como Audios, Videos en 2D y 3D e Imágenes en 2D y 3D en la versión Kindle en Amazon.



¡Adquiérelo YA!