¿Cuál es la participación del docente en el proceso educativo, ante el reto de las instituciones de educación superior de estar a la vanguardia?

Resumen

De acuerdo con los retos que deberán enfrentarse en el siglo XXI, el Sistema de Educación Superior (SES) deberá estar a la altura, debiendo generar una transformación hacia la innovación para buscar nuevas formas de desarrollar sus funciones con niveles de calidad, superiores a los existentes, por lo que es importante conocer cuál es la participación del docente en el proceso educativo, ante el reto de las instituciones de educación superior (IES) de estar a la vanguardia, considerando que el docente es el pilar fundamental del proceso educativo, por el compromiso que tiene con la institución y los estudiantes en su formación. Se requiere de docentes comprometidos, que luchen por su actualización, que rompan con paradigmas tradicionalistas y estén a favor de la innovación, para formar profesionales de la salud que se inserten al mercado laboral con las competencias que demandan las instituciones, y que respondan a las necesidades sociales que demanda la Nación.

Palabras clave: Competencias, Pertinencia, Esquemas de pensamiento, Proceso enseñanza-aprendizaje.

Abstract

According to the new challenges that must be faced in the XXI century, the higher educational system (SES) must rise to this challenge, bringing about real transformation in innovation in order to look for new ways of develop its functions to achieve higher quality levels than those present. It is important to know the involvement of teachers in the educational process to be able of faced the challenge of higher education institutions of being at the forefront, taking into account that the teacher is the fundamental pillar of the educational process since he has a commitment whit his institution and the student trainees. The educational process requires committed teachers who strive for their updating, that break with traditional paradigms, teachers who support the innovation, who train students to enter into the labor market with the competences demanded by the institutions and teachers who meets to the social needs demanded by the nation.

Keywords: Competences, Relevance, Thinking Patterns, Teaching-learning process.

Introducción

Actualmente se vive en una época caracterizada por cambios diversos y constantes originados principalmente por la globalización, el desarrollo científico y tecnológico. El presente escenario genera de manera inherente nuevos retos para las Instituciones de Educación Superior (IES), que conduce a los docentes a replantear su quehacer educativo para modificar o redefinir esquemas de pensamiento en la forma de transmitir el conocimiento.


La educación de las generaciones futuras estarán basadas en modelos educativos por competencias, lo cual obligará a los docentes a reflexionar sobre el pensamiento crítico y el proceso educativo: ¿cómo se desarrolla el trabajo de los docentes? (método), ¿qué es lo que se está haciendo? (acción) y ¿con qué se está realizando? (recursos). Con este modelo se debe reconsiderar el rol del estudiante y profesor, pues el primero se introducirá en una faceta activa y el profesor se convertirá solo en un facilitador del conocimiento. Los nuevos modelos educativos y curriculares permitirán ejercer la docencia centrada en el aprendizaje fomentando un incremento en la participación de los docentes en el proceso educativo, al adquirir elementos teóricos conseguidos tras la actualización continua de sus saberes que sustentará el quehacer profesional.


De acuerdo a la declaración tal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los docentes tendrán que considerar las dimensiones del aprendizaje (aprender a conocer, a hacer, a convivir, a ser, a innovar, aprender a aprender y aprender a lo largo de la vida) , para distinguir con claridad el enfoque de la docencia centrada en el aprendizaje y modificar el paradigma docente "enseñanza sobre el aprendizaje", mejorando así la calidad de la docencia e investigación y reforzando la innovación, interdisciplinariedad, y transdisciplinariedad en los programas, sin restar la importancia que tiene la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) que incluyen portales y páginas de contenidos educativos en internet, bancos de información digitalizada, textos, imágenes, audio, video, la combinación de ellos que se denomina multimedia, entornos virtuales para el aprendizaje ofrecidos en las denominadas plataformas tecnológicas, que facilitan un aprendizaje más ágil, participativo, activo, constructivo y hasta divertido, favoreciendo el desarrollo de las habilidades mentales y sociales del alumno.


El proceso enseñanza-aprendizaje se ha convertido para los docentes en una gran responsabilidad de actualización orientada a la formación de profesionales que respondan a las exigencias sociales de una época determinada. Es necesario aplicar el pensamiento crítico, actuar diferente, y dirigir suma atención en el proceso del aprendizaje, considerar como base los modelos educativo y curricular vigentes centrados en el aprendizaje del estudiante, para que el alumno abandone su función receptora y reproductora del conocimiento y desarrolle las competencias (conocimientos, las habilidades, actitudes y valores) que incidan en su formación integral y que lo hagan capaz de emplear la crítica, la reflexión y el análisis tanto en su vida profesional como personal. Para revolucionar esta visión educativa, es indispensable la participación del profesor en la identificación del método de aprendizaje individual de sus alumnos, el empleo de estrategias de enseñanza variadas y en la utilización de contextos específicos relacionados con sus carreras, que les ayuden a los alumnos a entender, analizar, contextualizar y estructurar los conceptos de los temas. Esto motivará al alumno a poner en práctica las competencias aprendidas para la toma de decisiones que incidan en el medio en el que se desarrollen, y a ser proactivos y no reactivos, basándose en la investigación y con una formación tecno pedagógica, qué permita lograr el aprendizaje.

Referencias

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), La Educación Superior en el Siglo. XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, 1998.


[a]Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<