"Claroscuros de la salud pública en México y otros países. Historias de vida", 2012

Resumen

"Claroscuros de la salud pública en México y otros países. Historias de vida" es un relato autobiográfico en donde se entrelazan pensamientos e historias de la que la autora ha sido protagonista. Narra su vida íntima; la de los detalles hogareños donde el cariño de su madre y su padre irán perfilando una trayectoria desde su infancia hasta la madurez resaltando sus inquietudes e ideales de emancipación.
Nos cuenta también, dejándose llevar por el azar de la memoria, las pequeñas y más significativas aventuras que vivió como enfermera; cómo conoció el amor, el sabor agridulce de la libertad, la amistad, su trabajo en hospitales y centros de salud, el poder del amor, sus miedos y desafíos, en fin, todos los ingredientes de lo que está hecha la vida.
Pero fundamentalmente la obra también, nos adentra en los senderos del mundo de la salud y su experiencia como enfermera no solo en México sino en otros países como Perú, Nicaragua, Brasil, Francia y Kenia. Su formación y su modelo fue Florencia Nigtingale, notable enfermera italiana nacida en 1820 reformadora del sistema sanitario, enfermera y luchadora por los derechos de las mujeres y experta en gestoría. De ahí su inclinación por la estadística, la gestoría, la administración y la docencia.

Palabras clave: Salud Pública, Historias de Vida.

Abstract

"Life stories" is an autobiography where the thoughts and stories of the protagonist are intertwined. The autobiography narrates her private life. The homely touches, with which her parent’s warmth had been marked the path since her infancy until her adulthood, highlighting her concerns and ideals in achieving emancipation.
It also tell us, by random memory, the little and insignificant adventures that the protagonist lived in her daily life and in his life as nurse. The way she met love, the bittersweet taste of freedom, friendship, her job at different hospitals and public centers, the power of love, her fears and challenges; in brief, all the ingredients that complete her life.
Fundamentally, the work engages us into the world of health and into the experience of the protagonist as a nurse, not just only in Mexico but in countries such as Peru, Nicaragua, Brazil, France and Kenya. Along her road, she found the day to day of a profession in which she treats a terminally ill patient, at the same time that she promote education and training for patients and their family members.
Her role formation model was Florencia Nigtingale, remarkable Italian nurse, born in 1820, who reformed health system. She was also a fighter for women rights and an agency expert. Hence, her inclination for statistics, administration and teaching knowledge.

Keywords: Health public, Life Styles



El libro se organiza en un prólogo, la introducción y 53 capítulos cortos con títulos sugerentes como raíces y algo más, genio y figura, un amor importante, de la cárcel al congreso, no te rajes Jalisco, las frutas de las semillas, Kambalaya o la cabra tira al monte, sugerentes de lo que podemos leer, lo cual hace más fácil y divertida la lectura.

El prólogo elaborado por Rosa Helia Villa de Mebius nos introduce de una manera entusiasta al contenido del libro haciendo una referencia previa a las mujeres escritoras de la antigüedad que debían esconder sus nombres o utilizar seudónimos masculinos para presentar su producción literaria y que fueran tomadas en serio pero también para no ser criticadas por la sociedad, retoma pasajes de la historia de Andrea para terminar con algunos aspectos dramáticos de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz.

En la introducción la autora menciona como fue realizado este libro que no fue algo fácil; sin embargo, generosa invita a otras personas a contar su historia con esta frase: "recordar que las huellas del pasado son mensajes para el futuro"

Si bien, la historia tiene un orden cronológico y están mezclados los aspectos personales y profesionales, se presentan primero los aspectos personales pues son los que determinan a la persona y generalmente moverán las decisiones trascendentes.

En los primeros capítulos Andrea busca las raíces de la familia de donde viene, su nacimiento y la niñez que transcurren en la localidad de Cerritos, S.L.P una educación católica y recibiendo las indicciones correspondientes para ser una buena niña cuidadora, las enfermedades propias de la edad, tratadas con la combinación de medicinas y remedios caseros, pero sobre todo con el amor materno. La adolescencia transcurre entre la escuela y la vida familiar, descubriendo su gusto por la música y la lectura lo cual nos muestra la autora en toda su obra, ya que está salpicada de frases de sus autores favoritos.

En su juventud Andrea demuestra el carácter combativo y solidario que la caracteriza al unirse a un grupo de personas que apoyaban al Dr. Nava Martínez como candidato a gobernador del estado de S.L.P, muy temprano debió conocer la represión del gobierno y la frustración al reconocer que su causa no tenía forma de ganarse. Por supuesto esa derrota no la amilana para sumarse después a otros proyectos con más posibilidades

Aunque la autora es discreta con la vida amorosa, comparte su matrimonio y la incomprensión de su esposo al molestarse por su trabajo a dos turnos, era la época en que la cultura machista predominaba y le corresponde a Andrea como a otras muchas mujeres abrir el campo para que se reconozca y acepte la importancia de la aportación femenina a la economía familiar y nacional.

La alegría en el nacimiento de los hijos y la búsqueda del apoyo materno para atenderlos, otra tarea de las abuelas que tan trascendente ha sido para apoyar a la madre trabajadora y que se dé la atención amorosa y cálida a estos niños. La toma de decisiones trascendentes ha sido una característica de Andrea, pues la separación de su pareja a través del divorcio doloroso pero necesario para la salud familiar y después de esto seguir trabajando y encargarse del cuidado de los hijos y apoyando a la familia como lo hace toda su vida desde que empieza a trabajar.

Pero también pasa por un proceso de enfermedad  en donde experimenta las limitaciones de los servicios de salud, con un mal diagnóstico y por ello una evolución tórpida de fiebre reumática y  por si fuera poco, también encuentra la incomprensión en el trabajo de donde debe retirarse, afortunadamente más tarde logra obtener el diagnóstico y tratamiento correctos para retomar su vida.

A los trabajadores de la salud a veces nos toca vivir situaciones que no entendemos y a veces hacen dudar sobre los conocimientos adquiridos, para Andrea fue difícil enfrentar el efecto secundario de las vacunas en su hija quien padeció una encefalitis posvacunal, lo cual la lleva a enfrentar los reproches de su esposo pero también a buscar más información sobre el tema, afortunadamente no hubo consecuencias graves.

Enfrenta el dolor de conocer el diagnóstico de cáncer de su padre con quien tiene una relación amorosa y comprensiva hasta su muerte, la cual le ocasiona el dolor de la pérdida. Hay un capítulo muy interesante pues a los profesionales de la salud nos llega en algún momento del ejercicio profesional la reflexión sobre la muerte;  la tía María es hospitalizada por un cáncer gástrico, y le pide ayuda  para morir más rápido pensando en el desgaste de su hija Esperanza quien había consumido su patrimonio en la atención de su madre, la autora hace una reflexión sobre este aspecto que despierta tantas discusiones sobre todo en aquellos que les corresponde legislarlo.

La vida le da a Andrea la posibilidad de encontrar una pareja nueva con quien procrea otra hija, quien enferma y debe enfrentar otro reto más: la muerte de su primer marido que también le aflige, sobre todo porque sus hijos aún son pequeños y debe apoyarlos para superar la pérdida.

La decisión más importante fue renunciar a un trabajo muy apreciado debido a la enfermedad de su madre mostrando la generosidad y el agradecimiento profundo por la mujer que le dio la vida y tanto apoyo. Esto nos muestra a la persona con una gran fortaleza, amorosa y solidaria con la  familia.

La vida profesional de Andrea es muy rica en experiencias, pues inicia muy joven la carrera de enfermería que emprende con alegría y entusiasmo, disfrutando el estudio y combinándolo con otras aficiones como el baile, la lectura la natación y otras actividades que la juventud le permitía y el condicionamiento de su padre para financiar los estudios con el dicho de “si no sirve para estudiar a las tareas domésticas”.

El ejercicio profesional se inicia en un hospital materno-infantil, del cual Andrea es fundadora, las necesidades económicas implican que tome otro trabajo, en un centro de salud. Su primer intento para el posgrado fue en rehabilitación, sin embargo y por fortuna para la salud pública no  fue posible realizarlo y posteriormente presenta los exámenes para ingresar a la Escuela de Salud Pública de México.

El capítulo relacionado con su paso por la escuela de salud pública Andrea lo denomina “Un amor importante”, lo que nos muestra el impacto que en la vida le impone esta formación, con una carga de estudio muy fuerte, la interacción con compañeros de diferentes disciplinas la enseñanza de la profesora Frausto y la necesidad de consumir anfetaminas para mantenerse despierta y el tener la experiencia de un temblor en la ciudad de México.

La práctica de campo en la escuela de salud pública es una experiencia por demás enriquecedora, Andrea tuvo la suerte de que el Maestro Peregrina fuera su coordinador y el relato de su trabajo con la medicina tradicional es conmovedor, siempre con tesón sin dejarse intimidar por las observaciones sino por el contrario tratando de superar siempre el primer intento.

Andrea comenta en este apartado que en esta formación hay una estrategia no identificada para hacerse adicto al trabajo, pero influye todo, la formación familiar, el carácter, los valores adquiridos entre ellos la solidaridad  el compromiso y la formación en salud pública por supuesto.

Seguramente la autora se destacó en la Escuela de Salud Pública, pues siendo la más joven de su grupo fue seleccionada para ser la representante del grupo de enfermería para recibir el diploma de  especialista en salud pública por parte de Don Pedro Daniel Martínez Secretario de Salud Federal.

Después de terminar el posgrado en salud pública Andrea regresa a su estado natal y recorre la provincia potosina identificando las necesidades y nobleza de la gente y como otros sanitaristas debe utilizar diferentes transportes, desde el automóvil hasta los caballos de briosos a mansos. La descripción de los lugares visitados es rica y preciosa. Una de las anécdotas jocosas  fue la educación dental en una comunidad en donde el odontólogo recomienda no beber refrescos por la cantidad de azúcares que contienen, y al final les ofrecen precisamente refrescos fríos para mitigar la sed.

Algo admirable en Andrea es el valor para la toma de decisiones en cuanto significa moverse de lugar para tener un mejor  trabajo e ingreso, la mayoría de personas busca la comodidad al encontrar trabajo y quedarse en un lugar esperando que llegue la promoción algún día. La autora se traslada a Sinaloa al tener una mejor oferta de trabajo y también llegará al Distrito Federal para incorporarse al IMSS, en donde logra aplicar la salud pública en el hospital, en esta institución encuentra satisfacciones como sinsabores que siempre supera como enseñanzas para la vida. En la Ciudad de México labora también en otras instituciones como el ISSSTE, el DIF, los Servicios Médicos del Departamento del D.F entre otros, ella ha conocido al sistema de salud por dentro.

Conmueve la oportunidad que le da la vida para participar y dirigir un programa de fiebre reumática, con la sensibilidad adquirida al sufrir la enfermedad sin haber tenido oportunamente el diagnóstico y tratamiento adecuados.

Andrea escribe un capitulo que denomina aprender con los pacientes, aquí nos muestra la necesidad de comunicarse siempre con los pacientes y la población atendida para comprenderlos y ayudarles mejor. Sobre todo para aplicar la educación en salud.

Una actividad importante en la salud pública es la educación continua, que Andrea aplica de manera cotidiana con esa inquietud por el saber que le caracteriza para desarrollarse y mantenerse actualizada, lo cual le permite el ejercicio de la docencia en los diferentes espacios donde debe trabajar.

En el capítulo de la cárcel al congreso, se describe otra faceta de la autora en materia de investigación-acción, ejemplo para algunos investigadores que describen lo que hacen y dejan para otros la intervención. En este trabajo se involucra en una investigación en la cárcel de mujeres.

Aunque regresa a su estado natal y sigue ejerciendo la salud pública con pasión dada su experiencia, no tardara en buscar otros horizontes.

Su inquietud por apoyar a las mujeres y sobre todo el interés por  apoyar la maternidad segura, llevan a Andrea a renunciar a la seguridad de una jubilación en IMSS para aceptar su incorporación a la institución no gubernamental en la que aplicará sus conocimientos en salud pública pero también sus valores como la solidaridad y el humanismo que caracterizan el ejercicio de su profesión.

En esta etapa tiene la oportunidad de visitar otros países de Latinoamérica como Nicaragua, el Salvador Colombia Brasil y Cuba en donde encuentra que las necesidades de apoyo a la mujer son similares a México y en otras serán mayores. La autora describe su trabajo pero también la cultura de estos países, su comida incluyendo las bebidas, y la calidez de su gente.

Como una experiencia aparte, es la visita a Bombasa Kenya en África para impartir una conferencia lo interesante de esta visita es que no acepta asistir a los paseos por la selva, sino se dedica a estudiar suahili y es fascinante la palabra utilizada en este capítulo del libro kambalaya con un significado singular: “hice pacto pacífico con el tiempo…ni él me persigue, ni yo huyo de él…pero algún día nos encontraremos”.

Algo que sorprende en toda la obra es como invierte Andrea el tiempo, además de tener dos trabajos y una familia tiene tiempo para involucrase en organizaciones solidarias  a diversas causas principalmente por una mejor vida para las mujeres.

Y por si fuera poco logra cultivar otro amor que es la escritura de cuentos y poemas entre otras obras.

Tanta pasión por el trabajo y la ayuda a otros ha sido reconocida por diferentes instituciones nacionales e internacionales, muy merecidas.

Finalmente a manera de conclusión cabe decir que al tratarse de una historia personal podemos observar la honestidad de la autora al reconocer las debilidades humanas y como pueden ser utilizadas en el crecimiento personal, humildad al reconocer el apoyo de otras personas para impulsar el desarrollo profesional y el cómo la salud pública le ha servido como  una herramienta para solidarizarse con otras mujeres que no han tenido la fortuna de auto determinarse y son agredidas por su condición femenina. La autora nos muestra también como la solidaridad familiar no está reñida con la pasión por el trabajo que se muestra en toda la obra. Pasión que se requiere para ser un(a) verdadero (a) sanitarista.

Referencia

Saldaña Rivera A. Claroscuros de la salud pública en México y otros países. Historias de vida,1ª ed. México: Edamex; 2012.


[a]Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo <<