¿Hay tantas tareas de los profes? … ¡mejor copy and paste!

Resumen

El presente trabajo pretende analizar de forma reflexiva las causas y consecuencias del plagio. También trata de concientizar a docentes y jóvenes universitarios a mejorar la calidad de los trabajos que realizan sin recurrir a éste. El plagio se ha extendido ampliamente dentro de las aulas, convirtiéndose en algo normal, sin hacer conciencia de los problemas que acarrea a quien lo comete y a los creadores. Las causas por las cuales se comete dicha práctica es la falta de conocimiento y, en algunos casos, valores sociales. Entre los factores que lo provocan se encuentran culturales, económicos, académicos y familiares. En este trabajo se han recopilado algunas opiniones de autores que investigan las razones del plagio y las “regulaciones” que hay acerca de ello, así como la percepción que tiene la sociedad en general, aportando un grupo de reflexiones para una cultura de cambio respecto a esta problemática.

Palabras clave: Plagio, propiedad intelectual, valores, docentes y estudiantes universitarios.

Abstract

This article aims at analyzing in a reflexive way, the causes and consequences of plagiarism. It also seeks to raise awareness among university students and teachers to improve the quality of an academic paper without using plagiarism. It has been wide spread in the classroom and became normal; without awareness of the problems associated; especially for authors. The reasons why this practice is committed are associated to the lack of knowledge and, in some cases, to social values. Among the factors that cause it, we can mention: cultural, economic, academic, and familiar. In this paper, we have compiled some reasons that authors give for plagiarism and "regulations", as well as the perception that society, in general, gives a reflection for a cultural change around this problem.

Keywords: Plagiarism, intellectual property, securities, teachers and university students.

De acuerdo con la opinión generalizada entre la comunidad de intelectuales y artistas, el plagio es una forma de apropiarse del trabajo intelectual o artístico que otros han realizado, provoca la falta de valores y daña a todos los implicados. Es considerada una forma fraudulenta sistematizada que pasa como una conducta común en la vida cotidiana sin tener en cuenta cuanto puede afectar el desarrollo profesional y personal de todos los implicados en el medio educativo, científico y artístico.

Diversos autores han abordado esta problemática desde el ámbito escolar y sobre todo universitario [1],se justifica por muchos como una práctica desconocida que poco se aborda en los espacios educativos (desde la familia-escuela y la comunidad) que justifica los estatus de adquirir “copias por tener pocos ingresos y/o realizar trabajos escolares sin la necesidad de realizar lecturas profundas y sistemáticas”, esta problemática crece cada día en los espacios educativos universitarios donde poco se realiza un análisis, crítico propositivo para solucionar y adoptar posturas más desarrolladoras. Salas-Plata [2] comenta que no se tiene interés por respetar la propiedad de los demás y la cultura de la investigación y la escritura, no es algo que se enseña a los estudiantes en las escuelas de nivel básico, medio y superior sino que se va aprendiendo por necesidad o gusto por hacer las cosas bien. Afirma que es muy común ver como los estudiantes desde las escuelas secundarias y preparatorias, aprenden a copiar información y ni siquiera saben que están haciendo algo malo, no ético y mucho menos, su nombre, plagio.

Por otra parte, Leiner [3]argumenta que el plagio está en todas partes, incluyendo en el ámbito académico, el cual no está exento de presentar este tipo de conductas que ocasiona problemas en la formación de los estudiantes.Garza [4]afirma que el alumno o investigador deben estar consciente que antes de iniciar cualquier proyecto nuevo, es necesario indagar sobre el tema y los resultados de investigaciones efectuadas con anterioridad al respecto, ya que esta información dará pauta para el seguimiento del proyecto, comenta que las consecuencias de desconocer el trabajo de otros autores es una conducta deshonesta y no justificable (aunque sea por ignorancia), ya que no deja de ser una conducta incorrecta el plagiar las ideas de otros para construir un proyecto de investigación.

A partir de estas referencias, podemos afirmar que el plagio en la vida universitaria es una falta ética y moral de carácter grave, dadas las implicaciones y afectaciones tanto para el desarrollo profesional, como personal de los futuros egresados de las universidades mexicanas. El convivir con este comportamiento como algo común (donde pocos toman partido para su erradicación), contradice una de las normas que dan la esencia a la educación y la formación profesional: preparar profesionales competentes en diferentes ámbitos la ciencia, para resolver problemas sociales y mejorar la calidad de vida.

Dentro de los factores que han hecho su visón de "Conducta Común" está la facilidad de acceso a la tecnología, internet y recursos digitales. Dordoy [5] menciona, “los universitarios plagian, valiéndose, sobre todo, de Internet, por los siguientes motivos: para obtener mejores calificaciones y mejores resultados académicos; por pereza y mala gestión del tiempo dedicado al estudio y a la elaboración de trabajos; por la facilidad y comodidad de acceso a material vía Internet y, finalmente, por desconocimiento de las normas básicas a seguir para la elaboración de un trabajo académico”.

Park [6]añadió a las ideas ya señaladas por Dordoy, cinco nuevas atribuciones, la primera de las cuales es que se copia porque algunos estudiantes perciben esos “atajos” como una demostración inteligente y aceptable; es decir: copian porque han interiorizado unos falsos valores. Una segunda causa está en entender el plagio como un desafío, una forma de enfrentarse a la autoridad. La desmotivación, el creer que la demanda del profesor es irrelevante o que no lo valora adecuadamente es la tercera causa, que Park señala en su análisis. La cuarta está en el convencimiento de algunos alumnos de que ¡lo que hacen no es malo! Finalmente, los resultados de Park apuntan a la ausencia, total o parcial, de mecanismos de disuasión: se copia porque el alumnado, al comparar los riesgos y los beneficios de plagiar, considera los segundos muy por encima de los primeros.

Ordóñez [7], comenta que la universidad debe divulgar el conocimiento y no vulgarizarlo al insultar la inteligencia de los neófitos, traduciendo teoría y conceptos a un lenguaje simplista. Respecto a lo anterior, el autor cuestiona ¿Qué sucedería si los profesores no producen conocimiento, si en lugar de crear repiten, si se dedican a hacer pasar como propias ideas ajenas, si los jóvenes alumnos invierten su energía en plagio? En respuesta comenta que se produciría un caos, y la entrega a la sociedad de técnicos y profesionistas deficientes con títulos y grados inmerecidos. Así mismo afirma que el plagio es un cáncer en las instituciones de investigación y un proceso anti-universitario, por lo que sugiere que las universidades públicas del país tomen la iniciativa de boletinar a nivel nacional a los estudiantes, docentes e investigadores que incurran en esta falta, de lo contrario se estará a merced de profesionistas mediocres e ineficientes, que pueden causar mucho daño a la sociedad

Moss [8] habla del plagio como una ofensa académica, en donde las personas encargadas de detectar estas malas conductas, las pasan por alto sin importar el incremento que este fenómeno está generando y su efecto en el futuro. Hace referencia también a que en la actualidad, el plagio no se restringe a profesores y estudiantes deshonestos, sino que se da en las mejores familias.

Devlin y Gray [9] establecen cinco como las causas principales asociadas entre el alumnado universitario a la comisión de plagio académico: su errónea concepción del mismo; sus escasas habilidades académicas para elaborar trabajos; los factores asociados al proceso de enseñanza-aprendizaje; factores personales y, finalmente, las presiones externas. Esta problemática debe estar dentro de la agenda educativa de las universidades, pues su escasa reglamentación sigue siendo una práctica muy común que en ocasiones por economía de tiempo, por facilidad, por desidia desafiar a la autoridad entre otras.

A la pregunta ¿cómo evitarlo?, las respuestas no serían difíciles de responder para un joven o un profesor universitario. La respuesta más contundente y compleja es crear una "Cultura de Respeto" a la propiedad intelectual y artística que parta de un proceso educativo desarrollador y consciente desde lo personal a lo profesional, donde se revisen los valores humanos y de la profesión.

Otra pregunta en el ejerció de la autovaloración consciente, como profesionales comprometidos es ¿Cómo reconocerlo? la primer condición es reconocer que “Convivimos con el Plagio” como algo cotidiano tener en cuenta que en el acto de copiar “Dejamos de ser Creativos”, generando sentimientos de culpa y minusvalía de nuestros saberes personales y profesionales. El reconocimiento del “Riesgo a la Profesión” y a las personas con que interactuarás cuando ya no tengan a sus profesores y sus cuadernos y deba dar soluciones profesionales rápidas y comprometidas con lo humano. Todo universitario debe “Saber Citar”, dar mérito a las ideas de otras personas forma parte de una cultura de respeto y cambio en la vida, donde los otros también tienen un gran valor en el desarrollo de la profesión y el conocimiento.

Se conoce que no existe una sanción adecuada para el plagio, la propuesta desde lo legal es tratarlo como delito de robo a lo cual se aplica una sanción económica dependiendo de la gravedad de la falta para resarcir el daño, el presente trabajo se encamina más a la propuesta de desarrollar una conciencia social para evitarlos, para crecer como persona y profesionales exitosos. De seguir actuando de esta manera los universitarios llegarán a ser ineficientes y poco competentes. El presente trabajo se realizó, a través del análisis en clases de la asignatura “Metodología de la Investigación I”, en la carrera de Licenciatura Psicología, primer semestre, grupo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Agradecemos su participación en el debate reflexivo de dicha problemática.

 



[a]Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[b]Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[1]Becoña E, Vásquez FL, Oblitas LA. Psicología de la salud: antecedentes, desarrollo, estado actual y perspectivas. En: Oblitas GL y Becoña IE Coordinadores. Psicología de la salud. México: Plaza y Valdez; 2002. p. 23-40.

[2]Salas-Plata MJ. Plagio, ética y escritura. Columna Con Ciencia (Plagio, ética y escritura). México: Culcyt, pp.32; 2008.

[3]Leiner M. La amenaza del plagio en el ámbito académico. México: Culcyt, pp.16.Ordóñez-Burgos J. 2008. Sobre el plagio en la universidades públicas. Columna La Serpiente de Asklepios (Sobre el plagio en las universidades públicas). México; 2008

[4]Garza AV. Las ideas tienen autor. Columna Publica o perece. México: Culcyt, pp.25; 2008.

[5]Dordoy A. «Cheating and Plagiarism: Student and Staff Perceptions at Northumbria, en Northumbria Conference. Educating for the Future. Disponible en: http://online.northumbria.ac.uk/LTA/media/docs/ConferencePublication 2002/AD.doc>. [Consulta: febrero de 2009]; 2002.

[6]Park C. «In Other (People’s) Words: Plagiarism by University Students-Literature and Lessons», en Assessment & Evaluation in Higher Education, vol. 28, n.5º. Disponible en: http://www.lancs.ac.uk/staff/gyaccp/caeh_28_5_02lores.pdf.[Consulta: febrero 2009]; 2003

[7]Ordóñez-Burgos J. 2008. Sobre el plagio en la universidades públicas. Columna La Serpiente de Asklepios (Sobre el plagio en las universidades públicas). México: Culcyt, pp.28; 2008.

[8]Moss S. Una historia del plagio (no mi propio trabajo). Traducción de Culcyt. México: Culcyt, pp.23; 2008.

[9]Devlin M, Gray K. «In Their Own Words: A Qualitative Study of the Reasons Australian University Students Plagiarize», en Higher Education Research and Development, vol. 26, nº 2; 2007.