Factores de la oclusión

Asignatura: Fisiopatología del Sistema Estomatognático

Resumen

Los factores, reglas o leyes de la oclusión resultan ser una serie de condiciones que una oclusión sin patología debe presentar para su correcto funcionamiento, existen varias interpretaciones de lo que resultan ser un factor que predispone una condición normal.

Palabras clave: Clave de la oclusión normal, leyes de la oclusión, factores de la oclusión.

Abstract

The factors, rules or laws of occlusion appear to be a number of conditions that occlusion without pathology must present for proper operation, there are various interpretations of what appear to be a factor that predisposes a normal condition.


Keywords: Factors of occlusion, the six keys of normal occlusion.

Introducción

Como primera instancia el alumno realizará un análisis de un caso mediante el uso del articulador semiajustable donde buscará el cumplimiento correcto de todos los factores de la oclusión en la siguiente instancia el alumno deberá identificar las limitaciones funcionales de la oclusión a causa del no cumplimiento de los factores de la oclusión lo que le permitirá comprender origen y consecuencia de su alteración.

Antecedentes factores de la oclusión normal

Utilizar parámetros para definir la oclusión dental tiene su propia complejidad, existen corrientes filosóficas que tratan de definir la normalidad de la oclusión. La primera de ellas; la oclusión orgánica o fisiológica, también conocida como oclusión natural, es un enfoque idealista donde el balance de los movimientos, el equilibrio de las fuerzas y la correcta topografía Oclusal se relacionan armónicamente (contacto tripoide) permitiendo el cumplimiento biomecánico de los movimientos de la masticación.

Primero debemos definir la normalidad para comprender los factores que la condicionan, diversas bibliografías manejan conceptos afines, con ligeras variaciones, pero todos llegan a un mismo concepto, definiendo así la normo oclusión como: “Aquella a la que se encuentra en armonía con los distintos componentes del sistema masticatorio, se refiere ésta a un funcionamiento armónico y sincronizado”.

Dejando claro este concepto, nos refiere que una “Oclusión Correcta, no es aquella que dispone de una excelente disposición anatómica entre los arcos dentarios superior e inferior, sino la que permite una relación fisiológica normal entre ambos arcos dentarios y evita al máximo las posibilidades de provocar alguna enfermedad al perderse la armonía de sus componentes y de las relaciones dentarias y neuromusculares”.[1]

Tiene un enfoque diferente donde dirige su observación a los componentes como tantos factores que la pueden alterar “La oclusión abarca todos los factores que causan, afectan, influyen o resultan de la posición mandibular, su función y disfunción, no solo las relaciones de contacto Oclusal”. [2]

Tenemos como antecedentes el trabajo de Lawrence F. Andrews, quien además diseñó el primer aparato totalmente pre ajustado, al final de los sesentas, después de estudiar 120 casos de pacientes sin tratamiento ortodóntica con una oclusión normal. Andrews, llego a la conclusión de que había seis características comunes siempre presentes en la forma de ocluir. [3] Pero quien años atrás cimentó los grandes ideales sobre el tema de oclusión fue Edward Angle, quien despertó en los rehabilitadores el interés por la investigación de la odontología moderna; llevando de esta forma a la realización de diferentes conceptos básicos; tales como la famosa “Oclusión equilibrada” [4], término que más adelante fue retomado por Hanau quien implanta las leyes de la misma.

De 1947 a 1963 se plasman los factores de la Oclusión y la Gnatología, como una filosofía donde al buscar los ideales se encontraría un estado de normalidad y salud del sistema Estomatognático. [5]

En 1982 Jablonski propone la relación entre los componentes del Sistema Estomatognático, en cuanto a función como la para función; incluyendo a todos los componentes que la conforman.

En una época más reciente Ash y Ramfjord retoman el concepto de Angle como Oclusión normal una oclusión clase I de Angle donde la cúspide mesio vestibular del primer molar superior se relaciona con su antagonista el molar inferior justo en el surco vestíbulo mesial, favoreciendo la correcta interdigitación dentaria. [6]

Las condiciones para reproducir una oclusión correcta es sin duda un precepto propio de cualquier rehabilitador oral dígase del ortodoncistas como de rehabilitadores parciales y totales, ha sido Angle uno de los ponentes más reconocidos desde los 70´s quien realizó un estudio en 120 pacientes donde Angle aportaba para la ortodoncia las condiciones de la relación molar, después de 50 años y siguiendo esa directriz ahora sabemos que son más los factores que condicionan a la oclusión normal, la descripción de la relación molar se ha vuelto ahora más detallada condicionando cada uno de los elemento que puede involucrarse hasta modificar el equilibrio de la oclusión y de la función. [7]

Tipos de oclusión de acuerdo a la función

Fisiológica: Se le determina normal y no requiere tratamiento por que existe un equilibrio funcional de los tejidos del sistema masticatorio encontrado en un paciente típicamente sano que no requiere tratamiento dental.

No fisiológica: Llamada oclusión traumática o patológica determinada por una enfermedad y/o trastorno que requiere tratamiento; el sistema masticatorio ha perdido equilibrio funcional.

Defectuosa: que requiere tratamiento oclusor específico para tratar los efectos del trauma o enfermedad para llegar a la oclusión ideal, equilibrada.

La oclusión dentaria siempre estará influenciada por las posiciones mandibulares básicas y por la fisiología mandibular, la cual tiene un rol específico en el cual se determina una oclusión estática y una oclusión dinámica, donde la mandíbula no se encuentra en movimiento y en la dinámica se analizan los contactos dentarios durante los movimientos mandibulares funcionales. [8]

En la llamada dinámica mandibular existen dos factores que controlan sus trayectorias, los cuales son: una guía anterior, la cual influye sobre la mandíbula y la Articulación Temporomandibular que controla su movimiento desde las condiciones posteriores de la articulación. De igual manera la morfología Oclusal puede estar determinada por dos grupos de factores:

  1. Los modificables o dentarios en los cuales se encuentran la curva de Spee y la curva de Wilson, la inclinación del plano Oclusal y el entrecruzamiento.
  2. Los factores no modificables articulares o fijos los cuales son ángulo de Bennett, la trayectoria codillea y la distancia intercondílea.

Rudolph Louis Hanau (1981-1939) conocido fabricante de articuladores y arcos faciales, aportó a la disciplina leyes, formulas y esquemas que son contribuciones importantes a la Odontología Diagnóstica y Rehabilitadora [9]. Para Hanau los factores de la oclusión equilibrada son descritos en la Quinta o Rosa de Hanau [10]: Guía codillea, Guía incisal, Curvas de compensación, Altura cuspídea, Plano de orientación.

Lawrence F. Andrews prestigiado ortodoncista que aporta las 6 Llaves de la Oclusión de a partir de los estudios de Angle. [11]

  1. 1. Llave relación molar. La cúspide disto-bucal del primer molar superior permanente cae en el espacio mesio vestibular del segundo molar inferior.
  2. 2. Llave angulación mesio-distal de la corona. Se refiere a la inclinación distal de la pieza dentaria partiendo de una referencia a 90º con respecto al plano de oclusión.
  3. 3. Llave inclinación vestíbulo-lingual de la corona. Se refiere al a inclinación en sentido vestíbulo-palatina o vestíbulo-lingual que tiene la pieza dentaria procurando el contacto con su antagonista.
  4. 4. Llave no rotaciones. Las no rotaciones favorecen el uso adecuado del espacio dentro del arco dentar individual condicionando el contacto dental proximal correcto.
  5. 5. Llave Puntos de contacto firmes o no espaciados. Estabilidad de la arcada estará dada por la estrecha relación inter proximal de los dientes, condicionando el contacto dental proximal correcto. Evitando el excedente de espacio.
  6. 6. Llave Plano de oclusión. Se refiere más que a una superficie plana; a la curvatura natural que presenta la arcada en un plano sagital descrita por los puntos dentarios de cada pieza trazando una trayectoria algunas veces más acentuada que otras.

La academia Dawson publica conferencia magistral y poster resumiendo los 10 factores de la armonía Oclusal. [12] Donde despliega cada uno de los factores y la manera en que influye en la armonía Oclusal.

Resaltando que los factores a considerar son más de los que habitualmente se conocían por Andrews y aunque vienen implícitos por su relación con el resto de los componentes no debemos obviar su importancia, es esa la justificación para resaltar la necesidad de reconsiderarlos en un listado de factores.

  1. 1. La articulación temporomandibular. Resalta la importancia de la armonía entre ATM y oclusión dental, la falta de coordinación de ambas puede ser previsible y tratada oportunamente, indica la importancia de diagnosticar un ruido articular.
  2. 2. El rol muscular juega un papel importante en el equilibrio de las funciones, de la estabilidad de los ligamentos, el disco articular, la posición dental y la estabilidad de los tejidos de soporte.
  3. 3. La correcta dimensión vertical como manifestación de un buen diagnóstico y tratamiento.
  4. 4. La zona neutral y su efecto posicional en los dientes en el equilibrio de fuerzas musculares internas.
  5. 5. La relación céntrica y su importancia en el diagnóstico y en la planeación de rehabilitaciones de superficies oclusales, la importancia de determinar la relación céntrica, el uso de articuladores para un análisis de la oclusión.
  6. 6. La importancia funcional de una céntrica larga en los movimientos bordeantes.
  7. 7. El desarrollo de la oclusión y los movimientos mandibulares libres.
  8. 8. La guía anterior y su correcta relación para el éxito y estabilidad de los tratamientos.
  9. 9. Planos y curvas del plano Oclusal indica los rasgos característicos que determinan una buena relación dental.
  10. 10. Contactos oclusales los puntos y referencias de contacto dental necesarios para el éxito de la estabilidad dental.
  11. 11. De esta manera podemos seguir relatando cada uno de los eventos que nos llevaron a notar la siguiente reseña; estos temas pueden ser parte de un debate para muchos pero nosotros analizaremos simplemente los factores que influyen en un estado de salud denominada normo oclusión, es necesario tener los conocimientos básicos para la aplicación de tratamiento a fin de lograr una buena calidad de vida para el paciente.

Después de realizar el montaje de los modelos de estudio, El alumno analiza detalladamente el cumplimiento de los factores de la oclusión utiliza la fotografía para ilustrar la información.

De esta manera podemos seguir relatando cada uno de los eventos que nos llevaron a notar la siguiente reseña; estos temas pueden ser parte de un debate para muchos pero nosotros analizaremos simplemente los factores que influyen en un estado de salud denominada normo oclusión, es necesario tener los conocimientos básicos para la aplicación de tratamiento a fin de lograr una buena calidad de vida para el paciente.

Después de realizar el montaje de los modelos de estudio, El alumno analiza detalladamente el cumplimiento de los factores de la oclusión utiliza la fotografía para ilustrar la información.


Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Figura 4.


Fig. 1-4 Zona neutral Modelos de estudio montados en R.C que representan la correcta relación entre las arcadas superior inferior, ambas arcadas bien coordinadas como consecuencia de un correcto equilibrio de los componentes intraorales, habitualmente nos referimos a esto como rol muscular.


Figura 5.

Figura 6.


Fig.5-6 Modelos superior e inferior mostrando la forma de ambas arcadas suficiente para coordinarse entre si.


Figura 7.

Figura 8.


Fig. 7-8. Clase Molar de Angle. Las fotografías laterales derecha nos muestra clase II molar derecha y Clase I molar izquierda según la clasificación de Angle


Figura 9.

Figura 10.


Fig.9-10 Guía anterior. La figura nos muestra una guía anterior de 0 cuando los valores normales son de 2±2mm lo cual nos indicará una ausencia de resalte lo que limitará movimientos funcionales en protrusiva.


Figura 11.


Fig.11 Inclinación Mesio-Distal La imagen muestra inclinaciones de la corona hacia mesial lo que se representa una posición dentaria incorrecta lo que puede ocasionar una interferencia oclusal responsable en algunos casos de limitaciones de movimientos funcionales.


Figura 12.

Figura 13.

Figura 14.

Figura 15.


Fig. 12-15 Contactos estrechos y no rotaciones. Hemiarcadas superior e inferior derecho e izquierdo, cada imagen representa áreas de contacto en perfecta armonía cual ofrece estabilidad de los contactos dentarios. Las no rotaciones favorecen una correcta disposición del arco y los contactos dentarios interproximales.


Figura 16.

Figura 17.

Figura 18.


Fig. 16-18 Curva de Spee. Las imágenes muestran la curva de Spee lo que nos indica la trayectoria de la mandíbula para realizar los movimientos en un plano sagital.


Figura 19.

Figura 20.

Figura 21.


Fig. 21-23 Plano de Oclusión. Los modelos de estudio muestra en una vista frontal la curva de Wilson y en una lateralidad el plano de oclusión derecha e izquierda lo que nos indica el equilibrio de la oclusión en un plano horizontal

Conclusiones.

En la revisión bibliográfica hemos analizado conceptos básicos de oclusión, así como sus componentes, factores y función. Nos ayudó a recordar que lo más importante de las filosofías Gnatológica y Funcionalistas es que son perspectivas que ayudan a comprender la fisiología del sistema estomatognàtico, esto nos permitirán identificar el trastorno y diseñar un plan de tratamiento de acuerdo a las necesidades del paciente; llevando una secuencia ordenada, tendremos mayor cuidado en el cumplimiento de cada uno de los factores pretendiendo tener especial cuidado en la no creación de patología funcionales, ahora sabemos que podremos evitar la presencia de trastornos dolorosos y/o limitantes que pueden modificar la calidad de vida de nuestro paciente.

Referencias bibliográficas

[1] [8] Barrancos, Money, Julio. Operatoria dental. Integraciòn clìnica. 4a Ed. Buenos Aires. Mèdica. Panamericana 2006.

[2] Ramírez, L. M. & Ballesteros, L. E. Oclusión Dental: ¿Doctrina Mecanicista o Lógica Morfo fisiológica? International. J. Odonto estomatología. vol.6 no.2 Temuco ago. 2012 recuperado http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200015

[3] [5] [9] [11] Lawrence F. Andrews. de. Am J Orthod. Obtenido de The six keys to normal occlusion. 1972: Septiembre. Obtenido enero 2014 de: http://www.med-college.hu/de/downloads/Andrews_1972_The_six_keys_to_normal_occlusion.pdf

[4] [7] [10] Engelmeier. The history of articulators: the Contributions of Rudolph L. Hanau and his company--part I. 2010. Julio. 19. PubMed. J Prosthodont. Obtenido noviembre 2013 de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20202101

[6] Ash, M. M., & Ramfjord, S. Oclusion.cap 2 Oclusiòn clìnica.p 58,85.McGraw Hill. México DF. 1976

[12] The Dawson Academy. 10-Must-Know-Factors-of-Occlusion. 2009. Obtenido en enero del 20014. http://thedawsonacademy.com/wp-content/uploads/10-Must-Know-Factors-of-Occlusion.pdf



[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Alumno de la licenciatura de Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo