Evaluación e intervención en Psicología. Planteamientos teóricos y empíricos

Resumen

El libro Evaluación e Intervención en Psicología, Planteamientos teóricos y empíricos, recopila una serie de investigaciones sociales y culturales, dándonos un gran panorama acerca de dos áreas fundamentales de la Psicología: la evaluación y la intervención; con la primera nos muestra cómo se pueden conocer aspectos sociales, económicos, culturales y biológicos sobre los padecimientos, a través del uso de la inmensa variedad de técnicas, volviéndose indispensable para la segunda área: la intervención; que a pesar de que tradicionalmente se aplicaba en el área de las enfermedades mentales, las investigaciones nos permiten ver cómo se ha extendido en la actualidad en población mexicana apacientes con enfermedades crónico-degenerativas, violencia doméstica, abuso por parte de las parejas, etc.


Palabras clave: Intervención, evaluación, técnicas, enfermedades, crónico degenerativo.

Abstract

The book entitled Evaluation and Intervention on Psychology, theoretical and empirical approaches, compiles a series of social and cultural investigations, providing great outlook of two key areas of Psychology: the evaluation and the intervention. The first one show how can be known social, economic, cultural and biological aspects about illness, through the use of the immense techniques variety, becoming indispensable for the intervention area. Even though traditionally the intervention was implemented in mental illness, the investigations enable to see how nowadays, it has spread into Mexican population with chronic-degenerative illness, domestic violence, abuse, etc.

Key words: Evaluation, intervention, techniques, chronic-degenerative illness.

El libro está conformado por 12 capítulos, comenzando con una introducción acerca de la importancia de la evaluación e intervención en el campo de la Psicología, seguido por la mención de algunas de las técnicas de entrevista, acompañadas por un marco conceptual, así como las teorías e hipótesis en las que se sustentan, para posteriormente pasar a la intervención. Asimismo hace referencia a la importancia de la evaluación cultural antes de intervenir, pues hay una variedad de factores sociales que podrían impedir lograr la validez de la investigación.

Los primeros dos capítulos presentan la entrevista cualitativa junto a la temática de las actitudes que justifican la violación sexual, abordando los factores como son: roles de género estereotipados, relaciones de pareja y la violencia, con el fin de lograr sensibilizar a la población y la posible prevención del abuso, ya que México es un país con alta incidencia de violencia hacia las mujeres.

El capítulo 3 abarca la coerción sexual; donde se presenta la investigación realizada en jóvenes universitarios, mostrando las técnicas que son empleadas por los mismos para manipular y presionar a la pareja a tener relaciones sexuales. El capítulo 4 nos habla sobre la infidelidad en parejas mexicanas, incluyendo la teoría, medición, la situación en México para concluir con un estudio realizado y sus resultados.

La segunda sección, comenzando por el capítulo 5, nos presenta trabajos sobre intervención cognitivo-conductual en población mexicana, mostrando cómo se puede modificar el automanejo de la enfermedad y la autoeficacia para seguir el control de la dieta, la actividad física y la forma de medicamentos en pacientes con diabetes. El capítulo 6, está dedicado a la planeación innovadora en la intervención.

En el capítulo 7, primeramente se plantean teorías sobre la violencia, para después abarcarla evaluación e intervención con enfoque cognitivo-conductual, en mujeres con experiencia de abuso por parte de sus parejas. Finalmente en el capítulo 8, se expone una intervención en un grupo de mujeres que presenta el síndrome de fibromialgia, caracterizado por un desorden crónico doloroso músculo-esquelético, abarcando desde la epidemiología, rasgos de personalidad hasta la evaluación psiquiátrica y psicológica.

En la última sección del libro, en el capítulo 9 se presenta al lector una introducción que hace referencia a la necesidad de tomar aspectos éticos relevantes tanto en la evaluación como en la intervención. Para finalizar se presentan tres capítulos que enmarcan a la evaluación y la intervención en términos estadísticos y éticos, así como apoyo para la realización de tesis.

Este libro logra acercarnos más al panorama actual de la evaluación e intervención en el país, sirviéndonos como elemento de medio formativo e invitándonos a contribuir a la investigación en problemáticas que no han sido muy exploradas en México y sin embargo, siguen siendo igual de importantes.

Referencia Bibliográfica

García Meraz M, Guzmán Saldaña RME, Solano Solano G. Evaluación e intervención en psicología. Planteamientos teóricos y empíricos. Pachuca de Soto: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; 2012.


[a]Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[b]Área Académica de Psicología. Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[c]Área Académica de Enfermería. Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[d]Alumno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo