Modificación de la técnica de coronas de acero cromo

Resumen

En el presente trabajo se realiza la preparación y colocación de coronas de acero-cromo, las cuales constituyen el método ideal para restaurar dientes primarios y secundarios jóvenes severamente destruidos, las piezas temporales que se trataron fueron los incisivos centrales superiores derecho e izquierdo, se utilizara la técnica de la preparación convencional, pero al final se modifico la corona, haciéndole una ventana en la cara labial de ella, situación que nos da la posibilidad de que después del cementado, esta se vea mas estética que las coronas de acero-cromo normales.


Palabras clave: Coronas de acero cromo, coronas estéticas temporales, coronas con ventana, coronas de acero-cromo modificadas

Abstract

In this paper the preparation and placement of crowns made from chrome was carried out, which is ideal for restoring primary teeth and young severely destroyed secondary method, temporary pieces that were discussed, they were the central upper incisors left and right, it be used the conventional preparation technique, but in the end the crown was modified, making a window on the labial face of it, a situation that gives us the possibility making this look more aesthetic after cementation, the crowns from iron-chrome normal .


Keywords: Chrome steel crowns, aesthetic temporary crowns, with window, iron-chrome crowns modified

Introducción

Descritas por primera vez por Humphrey en los años 50, han sido ampliamente estudiadas y utilizadas como restauración eficaz en odontopediatría. Inicialmente no tenían forma anatómica y el adaptado gingival debía hacerse de manera manual. Actualmente se confeccionan de cromo-níquel y son anatómicamente similares en el contorno, a los dientes primarios.

Constituyen el método ideal para restaurar dientes primarios y secundarios severamente destruidos. Se usan cuando la caries es muy grande y hay una estructura dental limitada, la cual puede ocasionar un diente debilitado. Sus funciones incluyen la restauración del correcto contorno mesio-distal y gíngivo-oclusal del diente, preservación de la estructura dentaria remanente y de la integridad del perímetro del arco por medio de correctos contactos proximales ya que las estructuras dentales que han sido destruidas no se regeneran sin embargo el tratamiento de coronas de acero cromo puede detener el progreso de la caries con el fin de preservar el diente y evitar complicaciones.

Las coronas de acero cromo pueden recortarse, contornear y adaptar fácilmente a piezas anteriores y posteriores. Generalmente no se requiere una gran preparación de la pieza, excepto eliminando el contacto proximal y desgaste de pequeñas cantidades de esmalte en las aéreas incisivas, de cíngulo y de cúspides. Las ventajas de las coronas de acero son su durabilidad, el bajo costo, además su colocación es relativamente fácil, tienen una alta posibilidad de éxito y ofrecen una protección contra la caries recurrente sobre todo en pacientes con predisponibilidad a esta.

Objetivo.

Describir el procedimiento de restauración de dientes primarios con una técnica modificada de coronas de acero cromo, con la finalidad de poder llevar estos conocimientos a la práctica clínica según las necesidades individuales de los pacientes pediátricos.

Objetivos específicos.

Ventajas

Desventajas

Como una de sus desventajas, es que la corona no es estética se realiza esta técnica modificada de coronas de acero cromo, para darle cierta estética.

Instrumental

Materiales

Técnica

Para realizar un diagnóstico preciso en odontología infantil, es fundamental contar con un estudio radiográfico completo. La película más indicada es la periapical que se utiliza para examinar todo el diente de la corona y raíz y el hueso de soporte de este. Si en esta película existe una lesión cariosa que afecta su integridad anatómica, función y estética de la pieza se coloca una corona acero cromo para restablecer la pieza.

 

Técnica de Anestesia. Fig.1

 

La técnica de anestesia depende de la pieza a donde se va a colocar la corona de acero cromo. Puede ser en el maxilar en vestibular y palatino; o en la mandibula.

 

Desgaste oclusal o incisal: Fig.2

 

Este deberá ser de 1 a 1.5mm, siguiendo la anatomía dental. Este desgaste se realiza con una fresa de rueda de carro diamante No. 7.

 

Cortes interproximales en piezas anteriores y posteriores: Fig.3

 

Se inicia sobre la superficie oclusal manteniendo la fresa 169, paralela o ligeramente convergente al eje largo del diente. Continúe la reducción gingival a través de la zona de contacto con una presión ligera contra el diente que se está restaurando; Es preciso romper el contacto con el diente contiguo. Conservando las paredes verticales con una convergencia oclusal ligera. El margen proximal gingival debe poseer una línea de terminación en filo de cuchillo

 

Redondear el ángulo cavo superficial. Fig.4

 

Con la misma fresa, se eliminan los ángulos de la preparación, inclinando la fresa de 30 a 45 grados en relación con la superficie oclusal, guiándola en sentido mesio-distal de la pieza.

 

Dar terminación de filo de cuchillo. Fig.5

 

Con la fresa 169 y 169L se le da la terminación de filo de cuchillo a la pieza que va a recibir la corona acero cromo.

 

Selección de la corona. Fig.6

 

Se logra por medio de la medición del espacio mesio-distal de la pieza, o bien obteniendo un modelo en positivo de la pieza.

 

Ajuste y prueba  de la corona y rectificación de oclusión. Fig.7 y 8

 

La corona deberá deslizarse sobre el diente con una presión moderada de los dedos, haciendo click. La corona ha de establecer contacto con los dientes contiguos a no ser que haya espacio, de la misma manera la corona ha de cubrir completamente la corona anatómica del diente y extenderse subgingivalmente de .5 mm a 1mm.
Se retira el aislamiento absoluto, y se hace que el paciente muerda para checar que no tenga contacto prematuro.

 

Contorneado y abombado: Fig. 9

 

Contonéese y cíñase la corona pare lograr un ajuste estrecho marginal esto ayuda a: retención mecánica de la corona, protección del cemento contra la exposición de líquidos orales, la conservación de la salud gingival.
Se reconstruyen los puntos de contacto con Pinzas abombadoras

 

Realización de la ventana en la parte vestibular. Fig.10

 

Es en estos momentos cuando se realiza una ventana en la parte vestibulara de las coronas de pieza anteriores superiores.

 

Se le quistan los puntos filosos  y se le da brillo. Fig.11

 

 

Probar la corona nuevamente: Fig.12

 

Checando el ajuste en el margen gingival, una radiografía de aleta de mordida es una buena comprobación de ajuste gingival. Se retira la corona con un excavador o con una gasa evitando que se resbale.

 

Cementado: Fig.13 y 14

 

Enjuáguese y séquese la corona por dentro y por fuera; el material que se recomienda es: Fosfato de zinc, Policarboxilato, lonomero de vidrio, .IRM. /

Se seca el diente preparado, la mezcla del material cementante se coloca dentro de la corona abarcando casi 2/3 partes, se coloca la corona en el diente preparado y se ejerce presión, a modo de que la corona asiente por completo, se pide al paciente que muerda con un abate lenguas; finalmente se retiran excesos de cemento, con explorador e hilo dental.

 

Pulido final Fig.15

 

Se obtiene una radiografía final de control.

 

Tratamiento terminado. Fig.16

 

Discusión

La finalidad fundamental de las coronas de acero cromo con frente estético, es la de restaurar y restablecer la función de los órganos dentales afectados por una lesión cariosa o traumatismo y, al mismo tiempo, prevenir la presencia de malos hábitos y la pérdida prematura de espacio en el segmento posterior.

Así mismo modificar la técnica tradicional para darles una mejo vista, mayor estética y para que el pequeño se sienta mejor con su tiramiento

Conclusiones

La finalidad fundamental de las coronas de acero cromo es la de restaurar y restablecer la función de los órganos dentales afectados por una lesión cariosa o traumatismo y, al mismo tiempo, prevenir la presencia de malos hábitos y la pérdida prematura de espacio en el segmento posterior.

Bibliografía

BARBERIA Leache E. Odontopediatria. 2ª.ed. Madrid: Editorial. Ripano. 2005

BOJ JR, Catalá M, García-Ballesta C, Mendoza A, Planelles P. Odontopediatría. 1ª edición, Madrid: Editorial Ripano. 2010.

BRITO T. Pedro. “Coronas De Acero Cromo Y Coronas Estéticas En Odontopediatría” Revista odontológica mexicana. V. I, t II, num. 6, marzo – abril 2000.

CAMERON Angus C. Manual de Odontología Pediátrica. 3ª ed. Barcelona: Edit. Mosbi- Elsevier . 2010.

CARDENAS Jaramillo D. Odontología Pediátrica Fundamentos de la Odontología. 4ta edición. Colombia: Editorial. CIB. 2009.

Escobar, F. Odontología Pediátrica. Caracas: Editorial AMOLCA, 2004.

FINN Sidney B. Odontopediatría. 3a. ed. Edit. ..Interamericana.p. 208.

MCDONALD, Ralph, Avery. Odontología pediátrica y del adolecente. 6ª. ed. Edit. México Panamericana. 1995

OSORNO, Carmen Escareno. Manual de actividades clínicas de Odontopediatría.  2da  edición México: Editorial Trillas. 2006

PINKHAM J.R. y col. Odontología Pediátrica, Cuarta edición.  México: Edit. McGrawl-Hill Interamericana. 1994


[a] Alumna del 10 semestre grupo 1 AAO/ICSa/UAEH

[b] Profesor (a) de Tiempo Completo AAO/ICSa/UAEH

[c] Profesora por asignatura AAO/ICSa/UAEH

 

Correspondencia: Jesus Ortiz Ruiz jesusor14@hotmail.com