Diagnóstico de salud de la comunidad El Botho, municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo

Resumen

Introducción: El Programa de la Licenciatura en Enfermería, para dar respuesta a políticas Internacionales y fortalecer la vinculación con la sociedad, dentro de su programa educativo se encuentra ubicada la  asignatura de Práctica de Enfermería en la Salud Comunitaria, en donde  los alumnos y docentes identifican riesgos de salud de la comunidad, mediante  la elaboración del diagnóstico de  salud, el cual es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria, mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud.

Métodos y materiales: Se realizó una investigación de campo, un diagnóstico de salud  en la comunidad de El Botho, perteneciente al municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. Se identificaron factores de riesgo para la  salud.

Resultados: El municipio del Botho cuenta con una población total de 352 habitantes, de éstos 193 son hombres y 159 mujeres, representando el 1.6% de la población total del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. La población de esta localidad es totalmente rural y muestra un grado de marginación media. Los habitantes están en un rango de edad de entre los 20 a 30 años, indicando que la mayoría de la población es económicamente activa. La comunidad  cuenta con 22 profesionales, con 6 personas que realizaron carrera técnica, 40 personas han concluido el bachillerato, 104 la secundaria y 54 la primaria.

El abastecimiento de agua es por agua entubada dentro de la vivienda  y fuera de la misma, disposición de agua de lluvia y también por medio de pipas. Para el consumo humano, recurren a la potabilización del agua, por lo que refieren consumir siempre agua potable tratada. El saneamiento en esta comunidad no es una práctica común, no existe un buen manejo de desechos y tampoco cuenta en su totalidad con acceso a los servicios públicos  de alumbrado, pavimentación, el sistema drenaje  y servicio de limpia.

 La comunidad cuenta con una Casa de Salud, que es atendida por un promotor de salud comunitario, que presta servicios de medición  y registro de la presión arterial, aplicación de inyecciones, dotación de vida suero oral, medición de glucosa y curaciones. Para el abastecimiento de medicamentos se cuenta con una farmacia a la salida de la comunidad.

La población económicamente activa es de 100 personas de  ambos sexos, el  salario mínimo es de 64 pesos mexicanos al día. Las actividades económicas que realiza la población son: Comercio, ganadería, agricultura principalmente.

Un  96% realiza siempre la limpieza de sus dientes,  frecuentemente.  Del 4% solo el 1%  respondieron limpiar sus dientes  ocasionalmente, por lo que en su mayoría tienen buenos hábitos higiénicos bucales.

El 50% de la población de la tercera edad  presenta  enfermedades crónicas degenerativas (diabetes, hipertensión). El 80% de las mujeres en edad fértil cuentan con método definitivo de planificación familiar  (OTB). El 4% de la población  refiere ingerir bebidas alcohólicas y el 2% de la población fuma.

Conclusión y discusión: El reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos, como el derecho a la salud a los pueblos,  tendrá que pasar por un cuestionamiento crítico al Estado, sus políticas sociales y excluyentes, así como al discurso hegemónico de la política neoliberal de los derechos humanos; Los mismos pueblos y comunidades como la de este estudio, deben de luchar día a día para lograr que sus derechos fundamentales sean una realidad y no se vea perjudicada su salud.

El Estado es fundamental en el cumplimiento. El debe garantizar protección y promoción del derecho a la salud, el se ha comprometido a garantizarlo, sin embargo, para saltar el vacío entre lo que se da en la teoría y se hace en la práctica, es necesario el promover y exigir el justo derecho a la salud, tanto entre los pueblos y comunidades como con la sociedad civil. Tomadores de decisiones, planeadores y ejecutores de las políticas sociales, debemos trabajar en beneficio de la construcción de una urgente política intersectorial en salud con la participación de todos


Palabras clave: Licenciatura en Enfermería, Diagnóstico de Salud, Comunidad, Riesgo para la Salud, Derecho a la Salud

Abstract

Introduction: The Bachelor of Nursing program, in an answer to international policies and strengthen links with the population. It has in its educational program the subject of Nursing Practice in Community Health, its students and teachers identify health risks in the community, they conducted a diagnosis of health, This is the first step in the process for planning a health intervention. The problems and needs of the population are factors and it has influence positively and / or negatively on the health status of the community.

Methods and Materials: We conducted a field’s investigation, a diagnosis of health in the community of The Botho, in the municipality of San Agustin Tlaxiaca, Hidalgo. We identified risk factors of health.

Results: Botho Township has 352 of population, whom 193 are men and 159 women, representing 1.6% of population of the municipality of San Agustin Tlaxiaca, Hidalgo. The population of this town is rural and it shows an average degree of marginalization. The people have a range between from 20 to 30 years old, indicating that most of the population is economically active. The community has 22 professionals, with 6 people who made technologic career, 40 people have completed their high school, and 158 have elementary school.

The water is carried in tubes to their house, rainwater is available and also through pipes. For human consumption, they use purification water, they always refer to consume treated drinking water. Sanitation in this community is not a common practice, there is a good waste management and also lacks entirely with access to public services for lighting, paving, and drainage and sanitation service system.

 The community has a Medical Home, which is staffed by a community health promoter. This person measure and record the blood pressure, injections. He/she provides of glucose testing and cures. For the supply of drugs, the town has a pharmacy at the suburbs of the community.

The economically active population is 100 persons of both sexes; the minimum wage is 64 pesos per day. The economic activities of the population are: Trade, livestock, mainly agriculture.

96% of population always cleans their teeth and the results are 4% often clean their teeth only 1% said occasionally, so most of them have good oral hygiene habits.

50% of the elderly population has chronic degenerative diseases (diabetes and hypertension). 80% of women of childbearing age have definitive method of family planning. 4% of the population regards drinking alcohol and 2% of the population smoke.

Conclusion and discussion: The recognition, protection and guarantee of human rights, including the right to health to the people, these rights have to go through a critical state and its social and political challenge exclusionary and hegemonic discourse of neoliberal policy of human rights; The same towns and communities as this study, must fight every day to make fundamental rights a reality and not harmed their health.

The state is fundamental to compliance. It must ensure the protection and promotion of the right to health, has agreed to guarantee, however, to skip the gap between that is given in theory and in practice is done, it is necessary to promote and enforce just right health, both among the peoples and communities as civil society. Decision makers, planners and implementers of social policy, we must work for the benefit of the construction of an urgent intersectional in health policy with the participation of all.


Keywords: Bachelor Nursing, Health Diagnostic, Community, Health Risk, Right to Health

I.INTRODUCCIÓN

El derecho a la salud es una garantía constitucional declarada en el tercer párrafo del artículo 4 Constitucional, y debe ser ejercido con base en los principios de igualdad y no discriminación: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”1.

La Organización Mundial de la Salud, define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Y señala que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social 2.

En la Declaración de ALMA – ATA en 1978, se  consideró la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos. La síntesis de sus intenciones subraya la importancia de la Atención Primaria de Salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos 3

Por lo que es un compromiso de todos los profesionales de la salud coadyuvar en generar conductas saludables en  la población, mediante acciones de Promoción de la Salud que permitan garantizar una mejor calidad de Vida 4.

El Programa de la Licenciatura en Enfermería, para dar respuesta a dichas políticas Internacionales y fortalecer la vinculación con la sociedad, dentro de su programa educativo se encuentra ubicada la  asignatura de Práctica de Enfermería en la Salud Comunitaria, en donde  los alumnos conjuntamente con los docentes identifican riesgos de salud de la comunidad, mediante  la elaboración del diagnóstico de  salud, el cual es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria, mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud 5.

II.MÉTODOS Y MATERIALES

Se realizó una investigación de campo con la finalidad de elaborar  un diagnóstico de salud  en la comunidad de El Botho, perteneciente al municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo,  con el propósito de identificar factores de riesgo para la  salud, y   así  promover estilos de vida saludables en relación con su medio ambiente.

Localidad: El Botho
Municipio: San Agustín Tlaxiaca
Estado: Hidalgo
Se encuestaron a un total de 70 familias distribuidas en 7 manzanas, generando un censo actual que refleja un total de 352 habitantes.

a) Viviendas ubicadas en la comunidad.

b) Familias con disposición a participar en el estudio.

a) Viviendas que se encuentren deshabitadas.

b) Viviendas en construcción.

c) Familias renuentes a participar en el estudio.

d) Familias que estén ausentes en el momento de la visita.

a) Familias que no proporcionen información completa.

b) Familias que no tengan una residencia permanente en la localidad.

2.1 PROCEDIMIENTO

En la primera fase  se realizó una visita de socialización de reconocimiento geográfico de la comunidad y presentación con los líderes de la comunidad, en donde se da a conocer las intenciones específicas del trabajo de campo.

La segunda fase que correspondió al levantamiento de la información en donde se realizó visita casa por casa, se utilizó una Cédula de Microdiagnóstico Familiar, estructura en cuatro apartados: I). Medio ambiente: mide el nivel de contaminación, formaciones naturales, recursos de la comunidad, 2). Micro ambiente: corresponde al entorno familiar, vivienda, hábitos de higiene y saneamiento. 3). Datos de la familia: nombre de los integrantes, fecha de nacimiento, edad, sexo, estado civil, educación, ocupación, salario, discapacidad, actividades recreativas, 4). Censo y padecimientos: inmunizaciones, salud reproductiva, padecimientos, fomento a la salud. En un tiempo comprendido de cuatro semanas.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO.

Para el análisis estadístico se creó una base de datos mediante el paquete estadístico SPSS Versión 15. Se aplicó estadística descriptiva en la cual se utilizaron cuadros de frecuencia (f), y porcentaje (%), para las variables categóricas, media y desviación estándar (DE), para las numéricas.

 

2.2 Recursos


Humanos.
Responsables: Docentes del Área Académica de Enfermería, alumnos del 8vo. Semestre.
Recursos financieros y materiales.
Autofinanciable por los responsables del proyecto

III. RESULTADOS
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El origen de la comunidad El Botho, no se cuenta con datos precisos, desconociéndose los motivos para haberse fundado; sin embargo, datos referentes por personas de  la comunidad manifiestan que aproximadamente entre los años de 1920 y 1930 inician los asentamientos en este lugar. Su nombre significa “piedra negra” (ra bo’dho), se ubica en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en el Estado de Hidalgo; aproximadamente a 19 km de Pachuca, siendo ésta la localidad número 28 dentro del municipio. Sus límites y colindancias son: Al Este con la Providencia,  al Sur Con Huizache y al Oeste con la Carretera Federal.  

Se localiza en el altiplano, en el eje neovolcánico,  formado principalmente por llanos, barrancas y rodeados  de cerros, los más cercanos son: judío, del Tepozán, de Mexiquito y El Picado. El tipo de suelo es semidesértico rico en materia orgánica y nutriente, y su uso es en su mayoría de agostadero, agrícola y pastoreo. Asimismo, cuenta con pastos naturales, pequeñas tierras de riego, cultivos de temporal.

3.1 DEMOGRAFÍA Y HECHOS VITALES

El municipio del Botho cuenta con una población total de 352 habitantes, de éstos 193 son hombres y 159 mujeres, representando el 1.6% de la población total del municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo6. La población de esta localidad es totalmente rural. El Municipio a nivel Estatal muestra un grado de marginación media.

Pirámide poblacional

En la Gráfica 1 muestra que la mayoría de los habitantes están en un rango de edad de entre los 20 a 30 años, indicando que la mayoría de la población es económicamente activa.

 

Fuente: Cédula de Microdiagnóstico Familiar 2014

 

Composición familiar

La mayor parte de  la población de la localidad El Botho se encuentra dentro de una familia nuclear, que es la que está compuesta por padre, madre y descendencia (hijos).

Según datos oficiales (INEGI 2010), en los últimos años el 3.9% de la población que habita en El Botho son migrantes. La tasa de crecimiento de la población es del 1.9% y en el Estado de Hidalgo es de 2.9% con una esperanza de vida de 71.9 para hombres y de 76.8 para mujeres. En el 2012, en Hidalgo se registraron: 59 924 nacimientos y 13 246 defunciones, Las principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y los tumores malignos 6.

 EDUCACION Y CULTURA

Nivel de escolaridad

La comunidad  cuenta con 22 profesionales, con 6 personas que realizaron carrera técnica, 40 personas han concluido el bachillerato, 104 la secundaria y 54 la primaria, como se observa en la Gráfica 2.

 

Fuente: Cédula de Microdiagnóstico Familiar 2014

 

3.3 CONDICIONES AMBIENTALES

Servicios públicos

Abastecimiento de agua para el consumo humano. En la comunidad El Botho la disposición de agua, como se observa en la siguiente gráfica, es principalmente por agua entubada dentro de la vivienda  y fuera de la misma, disposición de agua de lluvia y también por medio de pipas.
Para el consumo humano, los habitantes de la comunidad el Botho, refieren recurrir a la potabilización del agua, por lo que refieren consumir siempre agua potable tratada.

 

Disposición de excretas y basura

Es el lugar donde se arrojan las deposiciones humanas con el fin de almacenarlas y aislarlas para así evitar que las bacterias patógenas que contienen puedan causar enfermedades.  La adecuada eliminación a la de excretas humanas y basura es la base para la prevención de infecciones entéricas a la población de la comunidad.

En la comunidad del  Botho, la recolección de basura se lleva a cabo mediante el carro recolector que pasa todos los lunes, algunos de los habitantes de la comunidad suelen esperar al camión para desechar la basura y algunos otros se puede observar que la tiran en algunos terrenos o lotes baldíos existentes en la comunidad, generando un foco de infección.

 

Control de vectores de enfermedades

Existen algunos tipos de vectores: ratas, cucarachas, pulgas, 98 perros,  27 gatos 14 pájaros, 2 cerdos, 5 borregos distribuidos  en los hogares de esta comunidad, en épocas calurosas existe mayor proliferación de las moscas y mosquitos, el control de vectores se define como la planificación, implementación, y monitoreo de actividades para la modificación de los factores de riesgo o su interacción con el hombre con el propósito de prevenir o minimizar la proliferación.

 

Saneamiento en lugares públicos

El saneamiento ambiental es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental.

Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales, los residuos orgánicos tales como las excretas y residuos alimenticios, los residuos sólidos y el comportamiento higiénico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminación. Tiene por finalidad la promoción y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.

En la comunidad El Botho, el saneamiento no es una práctica común, en los resultados obtenidos se pudo observar que no existe un buen manejo de desechos, no cuentan con espacios apropiados para la recolección de basura y la gente la quema, otro factor importante de contaminación es la falta de drenaje en algunas casas.

 

Fuentes y contaminantes principales del ambiente

La principal fuente de contaminación son  las tolvaneras, ya que la mayor parte de la comunidad está formada por terracería, también se encuentra gran cantidad de basura tirada en áreas verdes, en lotes baldíos y en las orillas de la carretera y calles de la comunidad.

 

Urbanización

La comunidad no cuenta en su totalidad con;  acceso a los servicios públicos  de alumbrado, pavimentación, el sistema drenaje  y servicio de limpia.

3.4 ORGANIZACIÓN SOCIAL

Grupos sociales

Instituciones de salud y seguridad social
La comunidad cuenta con una Casa de Salud, que es atendida por un promotor de salud comunitario, la cual recibe una capacitación dos veces al año para prestar servicios de medición  y registro de la presión arterial, aplicación de inyecciones, dotación de vida suero oral, medición de glucosa y curaciones. Dicha Casa de Salud brinda atención en los siguientes horarios: los días lunes, martes, jueves y viernes de 17:00 a 18:00 horas y los días miércoles de 9:00 a 14:00 horas. Para las Campañas Nacionales de Salud viene el personal del Centro de Salud de la comunidad de Tornacuxtla, en caso de requerir un servicio más complejo los habitantes de ésta comunidad acuden al Centro de Salud antes mencionado. Para el abastecimiento de medicamentos se cuenta con una farmacia a la salida de la comunidad.

 

Instituciones educativas
Las Instituciones educativas con las que se cuentan son; de nivel básico Preescolar CONAFE  “Cristóbal Colon” Clave: 13KJN0655R, dirigido por un coordinador con la formación académica de Bachillerato General, capacitada por CONAFE  para impartir segundo y tercer año de preescolar,  Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” Clave: 13DPR1940Z, con una matrícula de 57 alumnos, primero y segundo grado con 25 alumnos, en tercero y cuarto grado con 18 alumnos,  en quinto y sexto grado con 14 alumnos. Con una plantilla docente de  tres profesores; un director que realiza actividades administrativas y docencia  frente a grupo, atendiendo alumnos de 5° y 6°, dos docentes con actividad académica frente a grupo.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

Población económicamente activa

La población económicamente activa es de 100 personas de  ambos sexos, el  95% de la población existente en la comunidad del Botho refiere que su ingreso es superior al salario mínimo (64 pesos mexicanos al día), el resto de la población cuenta con un ingreso inferior o igual. Las actividades económicas que realiza la población son: Comercio, ganadería, agricultura principalmente.

3.6 SATISFACCÓN DE NECESIDADES BÁSICAS

 

 

ALIMENTACIÓN. De acuerdo a la gráfica 3, más de la mitad de la población de la comunidad que representan, el 56% consumen carne ocasionalmente, el 34% refirió que frecuentemente, el 7%  lo consumen  siempre  y sólo un 3 % nunca la comen.

 

Fuente: Cédula de Microdiagnóstico Familiar 2014
La Gráfica 4,  nos muestra que del total de habitantes, un 73% siempre toma leche y sus derivados, casi la décima parte con 9% consume leche y sus derivados, mientras que el 14% lo  hace ocasionalmente y el resto, nunca los consume y, solo el 1% lo realiza  ocasionalmente.

 

 

Fuente: Cédula de Microdiagnóstico Familiar 2014
Como podemos observar en la Gráfica 5, del total de las personas de la comunidad El Botho, un 83% siempre consumen verduras, un 13% refirió comer frecuentemente,  un 4% las comen ocasionalmente y no se obtuvo registro de alguien que nuca las come.

 

 

Fuente: Cédula de Microdiagnóstico Familiar 2014
De acuerdo a la Gráfica 6, la minoría de un 4%, siempre comen dulces o azúcares, mientras que frecuentemente un 11%, en cambio, un 41% ocasionalmente los comen y, casi la mitad, con un 43% nunca comen dulces o azúcares, esto indica que los habitantes de la comunidad El Botho, se cuidan en cuanto a consumir dulces o azúcares.

 

 

Fuente: Cédula de Microdiagnóstico Familiar 2014
De acuerdo a la Gráfica 7, más de la mitad con un 54%, de la población de  los habitantes de la comunidad El Botho  ingieren refresco ocasionalmente,  el 30  % refirió  que no toman refresco, frecuentemente el 9%,   y sólo un 7 % lo consume siempre

 

 

Fuente: Cédula de Microdiagnóstico Familiar 2014
La presente Gráfica 8 nos  muestra que los habitantes de la comunidad El Botho, en su mayoría (96%), lavan y desinfecta los alimentos que consume, tan solo un 3% lo hace frecuentemente y, solo el 1%, lo realiza  ocasionalmente.

 

 

Fuente: Cédula de Microdiagnóstico Familiar 2014
La Gráfica  9 refiere que de todos los ciudadanos que radican en la comunidad El  Botho,  un  96% realiza siempre la limpieza de sus dientes,  con  resultados de frecuentemente solo se obtuvo el 3% y tan sólo el 1%  respondieron ocasionalmente, por lo que en su mayoría tienen buenos hábitos higiénicos bucales.

 

 

Fuente: Cédula de Microdiagnóstico Familiar 2014
La Gráfica 10, muestra la frecuencia con que se realiza la limpieza de tinaco en las viviendas de El Botho, mostrando así que el 70% de la población lo hace siempre, un 16% lo hace ocasionalmente, mientras que un 9% lo hace frecuentemente. Pero un dato importante es que el 6% de esta población que no lo hace nunca.

 

3.7 PROBLEMAS SOCIALES

Salud: el 50% de la población de la tercera edad  presenta  enfermedades crónicas degenerativas (diabetes, hipertensión), la población adulta presenta problemas como obesidad y no cuentan con  esquemas completos de vacunación.  El 80% de las mujeres en edad fértil cuentan con método definitivo de planificación familiar  (OTB). A los adolescentes y niños no tienen esquema de vacunación completo.

Alcoholismo: De acuerdo a la OMS, México se  encuentra dentro de  los tres primeros lugares en alcoholismo, siendo esto un dato muy alarmante para la población. En la localidad El Botho  el 4% de la población  refiere ingerir bebidas alcohólicas, es una cifra muy por debajo de los límites a nivel Nacional, lo cual es muy favorable, sin embargo, se deben de promover actividades recreativas para que dicha cifra se mantenga o lo más conveniente, disminuya.

Tabaquismo:INEGI señala que  México se encuentra dentro de  los diez  primeros lugares de consumo de tabaco, siendo las mujeres las que presentan mayor prevalencia. En la localidad El Botho,  sólo el 2% de la población fuma, es una cifra muy por debajo de los límites a nivel nacional lo cual es muy favorable por lo que se debe de promover actividades recreativas para que dicha cifra se mantenga o la más conveniente disminuya.

IV. CONCLUSION Y DISCUSION

El segundo Eje de Gobierno 2012-2018 denominado México incluyente, está encaminado hacia combatir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad social. Para alcanzar un México Incluyente debemos de asegurar que todos los mexicanos sin excepción disfruten efectivamente de los derechos garantizados en la Constitución. Esto implica acceso a alimentación, salud, educación, seguridad social, servicios básicos y vivienda digna.

El Botho es una comunidad rural  que cuenta con una población total de  352 habitantes, localizada en un área semiaislada, cuenta con vías de comunicación suficientes que le permiten mantener contacto con otras áreas urbanas, un índice de marginación alto, como resultado de falta de acceso a la educación, residencia en viviendas inadecuadas, ingresos monetarios insuficientes.

Los  factores de riesgo se definen como  toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud en la comunidad se encontró que existe un mal manejo de las  excretas y basura, algunos pobladores tienen la costumbre de quemarla y generan contaminación del ambiente, el servicio de recolección de basura municipal sólo pasa ocasionalmente. La fauna nociva también está presente, en gran mayoría son moscas y mosquitos, a su vez que la fauna doméstica es abundante en referencia a perros y gatos, recordemos que también son considerados vectores de patologías.

En lo referente a salud, la comunidad cuenta con una casa de salud y da servicio una Promotora de Salud.

El perfil epidemiológico muestra que el 50% de la población de la tercera edad  presenta  enfermedades crónicas degenerativas (diabetes, hipertensión), la población adulta presenta problemas como obesidad y no cuentan con  esquemas completos de vacunación. 

El reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos, incluido el derecho a la salud, a los pueblos tendrá que pasar por un cuestionamiento crítico al Estado y sus políticas sociales homogéneas y excluyentes, así como al discurso hegemónico de la política neoliberal de los derechos humanos; para entonces, los mismos pueblos y comunidades deben hacer de los derechos fundamentales realmente una bandera de lucha, más cotidiana, más operacional, planteada más desde las propias necesidades de los pueblos para la generación del buen vivir.

El Estado es central en el cumplimiento, garantía, protección y promoción del derecho a la salud, se ha comprometido además a garantizarlo al firmar una serie de convenios y pactos internacionales de derechos humanos, sin embargo, y para sortear el vacío entre lo que se da en la teoría y se hace en la práctica, será necesario el promover la exigibilidad y justiciabilidad del derecho a la salud, tanto entre los pueblos y comunidades como con la sociedad civil, tomadores de decisiones y planeadores y ejecutores de las políticas sociales, en aras de la construcción de una urgente política intersectorial en salud con la participación de todos los ciudadanos.

Referencias

1. Secretaria de Gobernación. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Libro electrónico].  México: Unidad de Gobierno; 2014 [consultado: 10 julio2014]. Disponible en: http://www.gobernacion.gob.mx

2. Arriaga, CB. El Derecho a  la Salud. [Sumario electrónico]. México: Iniciativa presentada  en la LVIII Legislar; 2009 [consultado: 1 julio 2014].  Disponible en: http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Ceameg/pron3/archi/salud.pdf

3. Organización Mundial de la Salud. Conferencia Internacional de Atención Primaria de  Salud. Alma Ata, URSS: Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; 1984.

4. González R, Moreno L, Castro JM. La Salud pública y el trabajo en la comunidad. 1ª Ed. México: McGraw Hill; 2010. p 169-82.

Reyes E. Fundamentos de enfermería: ciencia, metodología y tecnología. 1ª Ed. México: Manual Moderno; 2009. p 545-8.

5. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de Población y Vivienda 2010.

 


[a] Profesores de Tiempo Completo del Área Académica de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.


Correspondencia: José Arias josearias.rico@hotmail.com