Reseña de artículo: La corresponsabilidad en salud pública

Resumen

El artículo titulado “La corresponsabilidad en salud pública” hace hincapié en la trascendencia de acuñar este nuevo concepto a partir de la construcción teórica fundamentada desde las necesidades a nivel comunitarias y la dispersión existente entre gobierno y comunidad. Este término y definición de corresponsabilidad en salud pública es muy reciente, pues algunas comunidades son impactadas por programas paternalistas que condicionan la participación de la comunidad con un incentivo, impidiendo el desarrollo humano y de las capacidades individuales y comunitarias, por lo que es importante resaltar que la corresponsabilidad en salud pública: Es un compromiso por parte de gobierno y de la población ciudadana para lograr una completa eficiencia y eficacia de los programas de intervención comunitaria y que incide conceptualmente en la estimulación de políticas públicas en salud.


Palabras clave: corresponsabilidad, salud pública, gobierno-comunidad, compromiso, bien común

Abstract

The article titled “Co-responsibility in public health” emphasizes the importance of coining this new concept from the theoretical construction based on community needs and dispersion between government and community. This term and definition of responsibility in public health is very recent, some communities are impacted by paternalistic programs that influence the community participation with an incentive, preventing human development and individual and community capabilities, so it is important to note that co-responsibility in public health: Is a commitment by government and the citizen population to achieve full efficiency and effectiveness of community intervention programs and conceptually striking stimulation of public health policies.


Keywords: co-responsibility, public health, government-community, engagement, common good

Corresponsabilidad en Salud Pública

Según Cortés Ascencio y cols. (2011) refieren que la corresponsabilidad en salud pública implica compromiso por parte de las autoridades gubernamentales y de la población ciudadana, sin embargo, esto es un gran reto, y la pregunta clave ¿Cuál es el eslabón entre el gobierno y la ciudadanía para vivir corresponsablemente? pues al analizar dicha interrogante y al tratar de resolverla se observa que en la última década se han visto cambios en la forma de atender a la población por parte de gobierno, pero ¿se ha dejado de ser verdaderamente paternalista?, ¿se promueve el desarrollo humano en la ciudadanía?, ¿Se potencializa el desarrollo de las capacidades de la población?, ¿se les brindan herramientas necesarias para resolución de problemas reales y cotidianos?, es asombroso que al intentar resolver una pregunta surjan muchas más. 

Resulta muy importante resaltar que una persona para incrementar sus capacidades, lograr impactar en su familia y su comunidad, es necesario considerar el contexto en el que vive, se relaciona, ya que las acciones y las estrategias no se pueden implementar de la misma manera en zonas rurales y urbanas, así como en pueblos indígenas, ya que los usos, costumbres y tradiciones son diferentes, asimismo los conceptos o términos vocablos difieren en cada región.

Por lo que es necesario e importante conocer a quiénes se direccionan las políticas públicas y comenzar a romper paradigmas tanto en gobierno como en la población, ya que al generar un sistema de atención se tiene la idea que será aplicable para toda la población, pero que es necesario conocer las características de cada comunidad, es decir, involucrarse con la población para conocer sus necesidades, y lograr una efectiva respuesta a su problemática, pensando en lo anterior, queda claro el concepto con una experiencia muy grata.

Conclusión

La planeación llevada a cabo en el escritorio de una oficina sin haber recorrido el contexto o pensando en la generalidad contextual, que dentro de un estado presenta variaciones, e inclusive la implementación de los métodos pedagógicos que en ocasiones, no son los adecuados para despertar el desarrollo del pensamiento de las personas, representan elementos que pueden generar efectos negativos en las intervenciones en la comunidad. Por lo tanto la participación de la comunidad, en la preservación o el mejoramiento de su estado de salud implican corresponsabilidad, es decir, que tanto la comunidad como las autoridades deben asumir el compromiso de restablecer el bien común.

Se requiere que las autoridades y sociedad tengan compromiso mutuo por la salud, por lo que los programas deben ser congruentes para obtener resultados favorables. La corresponsabilidad en salud pública implica la participación tanto de las autoridades del sector salud federales, estatales y municipales, como de la sociedad en su conjunto, para permitir la total eficacia y eficiencia de los programas o políticas en materia de salud, considerando una concordancia real con las necesidades concretas de la población, por tanto significa compromiso mutuo por la salud[1] .

Referencia

[1]Cortés Ascencio SY;  Ruvalcaba Ledezma JC. La corresponsabilidad en salud pública. Viva Salud-INSP. 2011; 1:40-44.

 

 


[a]Licenciada en Nutrición y Estudiante de la Maestría en Salud Pública en la UAEH.
Correspondencia: Correspondencia: nutri_rachel@hotmail.com