Reporte del mes de febrero 2015: Servicio de Medicina interna del Hospital b ISSSTE Pachuca

Resumen

De la población atendida durante el mes de Febrero de 2015 en el servicio de medicina interna, garantizando el seguimiento farmacoterapéutico y la valoración riesgo-beneficio para cada paciente durante su estancia hospitalaria, y a su egreso otorgarle el conocimiento para lograr el uso correcto y seguro de los medicamentos. Se obtuvo que de cada 9 personas (edad promedio de 75 años), 4 personas padecieran de DM e hipertensión, siendo estos los antecedentes o motivos de su ingreso hospitalario, necesitando una politerapia de mínimo 14 medicamentos, para tratar sus patologías o por lo contrario signos y síntomas. Se identificaron 19 PRM, 17 de los cuales fueron clasificados como interacciones medicamentosas, uno de dosis, pauta y/o duración no adecuada y un último como probabilidad de efectos adversos.


Palabras clave: seguimiento farmacoterapéutico, problemas relacionados con medicamentos, intervención farmacéutica

Abstract

Of the population served during the month of February 2015 in the service of internal medicine, ensuring monitoring pharmacotherapy and the valuation risk-benefit for each patient during their hospital stay, and their exit given the knowledge to achieve the correct and safe use of medicines. He was that out of 9 people (average age of 75 years), 4 people suffered DM and hypertension, these being background or motives of his hospital admission, need a combination therapy of at least 14 medications, to treat their diseases or on the contrary signs and symptoms. 19 DRP, classified as drug interactions were identified 17, one of dosage, guideline or not adequate duration and a last as probability of adverse effects.


Keywords: pharmaceutical care, pharmaceutical intervention, drug related problems

Introducción

El estudiante de Farmacia en su formación debe desarrollar habilidades profesionales, que le permitan documentar sus actividades y mediante este registro revelar la importancia de los servicios profesionales brindados. Así mismo debe generar la apreciación y el entendimiento de la importancia de la documentación de las actividades encaminadas a el cuidado del paciente y asociarlo con el resultado clínico1. Esta habilidad personal profesional es adquirida solamente en campos clínicos, el presente reporte representa un esfuerzo de esta práctica profesional.

Un objetivo farmacéutico, es identificar y solucionar los problemas relacionados a los medicamentos. Para cumplir este objetivo el estudiante de farmacia deberá contar con conocimientos de farmacoterapia, reacciones adversas a medicamentos, interacciones medicamentosas, etc. además de tener la actitudes y habilidades para entregar la información correspondiente al médico para realizar una intervención en caso de ser detectada, actualmente la licenciatura en Farmacia Cuenta con un formato para el registro de estas intervenciones sin que exista un formato para hacerlo saber al médico de manera escrita, por lo que todas las intervenciones son de forma verbal.

El seguimiento farmacoterapéutico es considerado como la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionados con los medicamentos. Esto se realiza mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con la medicación (PRM), este servicio implica un compromiso y debe proveerse de forma continua, sistematizada y documentada, con la colaboración del propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud.2

Método

El presente estudio se llevó a cabo en el Hospital General ISSTE Pachuca, en el servicio de Medicina interna en el periodo de 1 de febrero a 28 de febrero del año en curso.

El método más adecuado para lograr el seguimiento farmacoterapéutico, se basa en la obtención de la Historia Farmacoterapéutica del paciente, esto es los problemas de salud que presenta y los medicamentos que utiliza, y la evaluación de su Estado de Situación a una fecha determinada, para identificar y resolver los posibles PRM que el paciente pueda estar padeciendo, conocido como Método Dader; basado en 9 pasos.3


1. Oferta del servicio.
2. Primera Entrevista.
3. Estado de Situación.
4. Fase de Estudio.
5. Fase de Evaluación.
6. Fase de Intervención
7. Resultado de la intervención.
8. Nuevo Estado de Situación.
9. Entrevistas sucesivas

 

  Paso (Comunitario) Modificado (Hospitalización)
1 Oferta del servicio La oferta del servicio se realiza desde el servicio de farmacia a un servicio de hospitalización, especialistas y demás facultativos que estén interesados en que se realice este seguimiento de la farmacoterapia que reciben sus pacientes.
2 Primera Entrevista La entrevista enfatiza en la medicación anterior a la hospitalización, estableciendo qué medicamentos ha traído de su casa al hospital y sigue tomando en el hospital, o cuáles ha debido suspender. Durante la entrevista se permite la presencia del cuidador, no sólo porque en el hospital el paciente puede ver alterado su estado de conciencia, sino porque aporta información relevante, ya que participa activamente en el cuidado del paciente mientras está ingresado.
3 Estado de Situación Los pacientes hospitalizados evolucionan rápidamente y presentan muchos estados de situación durante su estancia hospitalaria (prácticamente uno diferente cada día o incluso más). Debido a que una limitación en el hospital es que el paciente no puede dar toda la información necesaria sobre sus problemas de salud y su medicación, para mejorar el estado de situación se debe complementar el mismo con datos extraídos de la revisión diaria de la historia clínica, de los registros de enfermería y de los datos aportados por el sistema de distribución de medicamentos.
4 Fase de Estudio A partir de la actuación médica establecida, el farmacéutico debe conocer como contribuirá la farmacoterapia con los objetivos de salud que pretende alcanzar el equipo de salud, durante la estancia del paciente. Para facilitar esta etapa, el farmacéutico debe conocer las patologías tratadas por el servicio de hospitalización, además de los parámetros que obedecen los facultativos, tales como guías de práctica clínica, protocolos de actuación para el tratamiento que se siguen en el servicio.
5 Fase de Evaluación Se tiene una lista de sospechas de PRM que se estudian con otros farmacéuticos para plantearlas a los facultativos antes de dar inicio a la fase de intervención.
6 Fase de Intervención El farmacéutica actúa para intentar solucionar un PRM detectado, donde la ficha farmacéutica debe contener: fecha en la que se realiza, tipo de PRM, PRM manifestado, el o los medicamentos implicados, descripción del PRM y sus causas, que se pretende hacer para resolverlo, y las vias de comunicación empleada.
7 Resultado de la intervención La intervención farmacéutica conllevará a que un problema de salud se resuelva o no. Este cambio en la situación clínica del paciente, conducirá a la desaparición o aparición de un problema de salud o de un medicamento, en el estado de salud de un paciente, en definitiva, a un nuevo estado de situación.
8 Nuevo Estado de Situación
9 Entrevistas sucesivas

 

 

Pero existe una adecuación de este método para pacientes hospitalizados3:

Figura 1. Papel del farmacéutico en el pase de visita, así como todas las herramientas que necesita para evitar errores de medicación.


Los datos fueron obtenidos mediante el llenado del formato denominado Seguimiento Farmacoterapéutico Hospitalario para su posterior tratamiento estadístico que incluye los siguientes datos:

Identificación del paciente

Identificación de la farmacoterapia actual:

 

Registro de los parámetros que monitorean la enfermedad

Registro de los parámetros que monitorean la farmacoterapia.

Toda la información que se obtuvo a lo largo del mes fue plasmada y evaluada en las notas diarias del servicio.

Resultados

Durante el mes de Febrero, se atendieron 9 pacientes (2 Hombres y 7 Mujeres) en el pase de visita de Medicina Interna a cargo del Dr. Gutiérrez, el promedio de edad de la población que se atendió es de 75 años. En promedio cada paciente tuvo una estancia hospitalaria de 10.5 días, donde todo dependió del tipo patología, sus complicaciones y su respuesta a la farmacoterapia. La tabla uno muestra el diagnóstico clínico realizado por el médico al ingreso la unidad hospitalaria:

 

Paciente Diagnósticos de Ingreso
1 Insuficiencia renal crónica
2 Desequilibrio Hidroelectrolítico/Desnutrición severa/NAC
3 Nefropatía Crónica e Hipertensiva/ Insuficiencia Renal Crónica
4 Tromboembolismo
5 Infarto Cerebral/Infección de Vías Urinarias
6 Desequilibrio Hidroelectrolítico/Desnutrición severa/Infección de Vías Urinarias
7 Neumonía Adquirida en la Comunidad
8 Neumonía Adquirida en la Comunidad
9 Neumonía Adquirida en la Comunidad

Tabla 1. Numero de paciente y diagnóstico de ingreso.

La figura dos muestra que el 50% de los ingresos fue por problemas relacionados con infecciones, de los cuales la mayoría tienen que ver con vías respiratorias, y con porcentajes menores Problemas Renales, Tromboembolia y DHE/desnutrición severa.

Figura 2. El 50% de los ingresos fue por problemas de infecciones.

La tabla dos nos indica los antecedentes, (diagnósticos previos) de los pacientes ingresados al servicio:

Antecedente % de Población
Cardiopatías 22.2
Diabetes Mellitus 14.8
Hipertensión 14.8
EPOC 11.1
Hipotiroidismo 7.4
Enfermedad Vascular Cerebral 7.4
Complicaciones diabéticas 3.7
NAC 3.7
Nefropatía Crónica Hipertensiva 3.7
Insuficiencia Venosa 3.7
Epilepsia 3.7
Hiperplasia Prostática 3.7

Tabla 2. Diagnósticos previos o antecedentes clínicos de los pacientes ingresados al servicio de Medicina Interna.

El promedio de medicamentos utilizados en la estancia hospitalaria por cada paciente es de 14 debido a sus antecedentes clínicos. Entre los cuales estuvieron los siguientes, el omeprazol fue el más prescrito con una frecuencia acumulada de 8, seguido de: metoclopramida, furosemida, digoxina y bromuro de ipratropio/salbutmol.

Por otra parte las vías de administración más usadas dentro de la estancia hospitalaria fueron: la vía Intra Venosa (IV) con un 43%, seguida de la vía oral con 40%, los medicamentos para micro nebulizaciones ocuparon un 7% de la población atendida, y el 10% restante corresponden a la vía oftálmica, subcutánea e inhalados.

De estos datos el medicamento mayormente prescrito y administrado por vía IV es el omeprazol, y el medicamento con más prescripción por vía oral es digoxina.

Solo 4 pacientes de los 9 que se atendieron, fueron dados de alta por mejoría, llevando medicamentos para terminar con su tratamiento, donde en promedio cada uno se llevó 6.5 medicamentos a su hogar. Se les proporcionó la respectiva educación al paciente, específicamente por el motivo de politerapia.

La figura tres muestra el número de intervenciones farmacéuticas realizadas durante el pase de visita clínico, fue de diecinueve en todo el mes, donde solo cuatro de esas fueron aceptadas.

Figura 3. Del 100% de las intervenciones, solo el 21 % fueron aceptadas, de las cuales se basaron en modificación de la terapia por interacciones medicamentosas e intervalos.

Discusión

La farmacoterapia actualmente es la forma más utilizada de intervención médica4, la práctica profesional farmacéutica se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionados con los medicamentos. Estas dos prácticas profesionales convergen en la prevención de los Problemas Relacionados con medicamentos (PRM). De acuerdo al tercer Consenso de Granada, estos son considerados como aquellas situaciones que en el proceso del uso de medicamentos, causan o pueden causar un Resultado Negativo asociado a la medicación (RNM)5. En este Consenso se clasificó a los PRM en catorce categorías, en las 19 intervenciones realizadas se identificaron como PRM se obtuvo que 17 son de tipo interacciones medicamentosas, 1 dosis, pauta y/o duración no adecuada y 1 probabilidad de efectos adversos.5

De las cuatro aceptadas una fue por la prescripción de ceftriaxona requiriendo el cambio de intervalo, la segunda fue debido a la interacción entre la furosemida y el captopril, la tercera fue de sospecha de reacción adversa al bromuro de ipratropio/salbutamol y la cuarta intervención respondió a descartar la interacción entre doce medicamentos administrados al paciente.

Es de resaltarse el hecho que al ser la furosemida un medicamento con una frecuencia alta de prescripción, el farmacéutico haya intervenido y en un futuro se tenga la vigilancia de esta prescripción conjunta de captopril con furosemida.

El objetivo principal de nuestra participación en el pase de visita, es poder vigilar el uso correcto y racional de los medicamentos, pero muchas veces por las condición del paciente esto no se logra, puesto que se valora el riesgo-beneficio de cada medicamento, y el beneficio es más grande que el riesgo.

Conclusión

El objetivo primario de este estudio fue describir y documentar las intervenciones realizadas por el interno de la Licenciatura en Farmacia que estuvo asignado al servicio de Medicina Interna con el Médico especialista con la finalidad de garantizar una correcta indicación, efectividad y seguridad de los medicamentos prescritos. El análisis de los resultados mostró que más del noventa por ciento de las intervenciones correspondió a interacciones medicamentosas.

Además que la estudiante de Farmacia realice recomendaciones al médico especialista genera la relación profesional del equipo de salud ideal lo cual genera parte del perfil profesional a los internos.

Referencias bibliográficas

1. MacKinnon G E. Analysis of Pharmacy Student Interventions Collected via an Internet Based System. American Journal of Pharmaceutical Education. 2003; 67, (3):1-12.

2. Manchuca M, Fernández M. Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes hospitalizados: Adaptación del Método Dáder. España Universidad de Granada. 2003.

3. Silva-Castro M M, Calleja M A, Machuca M, Fernández-Llimos F, Faus M J. Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes hospitalizados: Adaptación del Método Dáder. Seguim farmacoter 2003; 1 (2): 73–81.

4. Giorgianni S J. Full preparation: the Pfizer guide to carrers in pharmacy. Group Pfizer INC. New York, USA. 2002, p.171.

5. Comité de Consejo GIAF-UGR, GIFAF-USE, GIF-UGR. Tercer consenso de Granada sobre Problemas relacionados con medicamentos (PRM) y Resultados negativos asociados a la Medicación (RNM). Ars Pharm. 2007, 48 (1): 5-17.

 

 

[a]Alumna Interna de la Licenciatura en Farmacia del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] 2 Hospital General ISSSTE Pachuca.

[c] Licenciatura en Farmacia del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

Correo de Correspondencia: mariateresa_vargas@uaeh.edu.mx