Características Socioeconómicas de los Pacientes Pediátricos con Cáncer del Hospital del Niño DIF en Pachuca de Soto, Hidalgo

Resumen

Objetivo. Determinar el nivel socioeconómico de los pacientes pediátricos con cáncer que reciben un diagnóstico y tratamiento en el Hospital del Niño DIF en Pachuca, Hidalgo.

Materiales y método: se realizaron 30 encuestas a padres y tutores de pacientes pediátricos que reciben atención en la unidad médica durante el periodo de Junio-Noviembre de 2013.

Resultados: Los encuestados fueron mujeres de 34 años acompañando a pacientes pediátricos de 9 años. Un 85% de los pacientes son diagnosticados por leucemia linfoblástica en un tiempo de 19 meses y son atendidos inmediatamente después del diagnóstico en la unidad médica. Los padres tienen un nivel de educación básico. Con respecto a las viviendas habitadas un 37% son prestadas, con 5 habitantes por vivienda, cuentan con todos los servicios básicos pero solo tiene acceso a servicios adicionales para su comunicación sin acceso a alguna distracción o momento de dispersión, 27% con nivel socioeconómico bajo y 73% nivel medio. Conclusión: Estas familias indican que la mayor problemática es el transporte, la mayoría del medicamento les es proporcionado. El 67% de los padres está conforme con el servicio prestado en la unidad médica.


Palabras clave: leucemia linfoblástica, cáncer pediátrico, nivel socioeconómico

Abstract

Objective. To determine the socioeconomic status of pediatric cancer patients who receive a diagnosis and treatment at the Hospital del Niño DIF in Pachuca, Hidalgo.

Materials and Method. We conducted 30 surveys parents and guardians of pediatric patients receiving care at the medical unit during the period of June to November 2013.

Results. Respondents were women of 34 years accompanying pediatric patients 9 years (males). As well, 85% of patients are diagnosed lymphoblastic leukemia in a time of 19 months and are treated immediately after diagnosis in the medical unit. The parents have a basic education level. Regarding 37% occupied homes are loaned to five people per household, have all basic services but only has access to additional services for communication without access to a distraction or time dispersion, socioeconomic, 27% ​​and 73% level on average .Conclusion. These families indicate that, the biggest problem is transportation, and that most of the drug is provided to them. 67 % of parents are satisfied with the service provided at the medical unit.


Keywords: lymphoblastic leukemia, pediatric cancer, socioeconomic status

Introducción

El cáncer en México evoluciona al igual que lo haría en cualquier país desarrollado. Pero el caso del cáncer en pacientes pediátricos es una patología en aumento que preocupa a la mayoría de la población médica. La mayoría de los canceres presentados en este tipo de pacientes pertenece a leucemias, seguidos de tumores en sistemas nervioso y en sistema óseo. Aunque su grado de impacto no se conoce debido a la falta de registros de estos padecimientos en los menores en nuestro país1,2,3. Es una enfermedad silenciosa caracterizada por el crecimiento de tumores malignos, estos tumores tiene un crecimiento celular descontrolado y muy rápido, además de provocar la destrucción de células somáticas del cuerpo. Una de las principales características es la invasión de los órganos cercanos a su lugar de origen así como los lejanos a través de procesos conocidos como metástasis; la “diseminación metastásica”; es la capacidad que tiene de romper su adhesión al tejido en el que se originan para su traslado a otras partes del organismo lo cual genera complicaciones no esperadas en el tratamiento inicial. Esto debido a que las células recién llegadas a un nuevo órgano comenzaran con una rápida proliferación de ellas mismas. El cáncer se considera una enfermedad genéticamente predeterminada, se tiene una carga genética de estas células premalignas las cuales pueden ser detonadas por alguna otra patología menor como una gripa. La carga genética hereditaria se presenta en un 5 – 10%. Aunque la mayoría de los cosas son presentados por causas externas a la genética, tales como la dieta, el consumo de drogas licitas (alcohol y tabaco), infecciones, rayos solares, medicamentos, contaminación, radiación,etc.4, 5. Es interesante conocer el nivel socioeconómico de estos pacientes porque el cáncer es una enfermedad que no solo afecta la salud del paciente es un proceso patológico con secuelas físicas, emocionales y sociales tanto para quien la padece como para sus familiares. El desgaste provocado por esta enfermedad en la economía de la familia y su poder adquisitivo son de suma importancia para la recuperación y el seguimiento del tratamiento de estas enfermedades. En México existen distintas organizaciones privadas y gubernamentales encargadas de la prevención, detección y tratamiento del cáncer, una de estas es el Hospital del Niño DIF en Pachuca de Soto, Hidalgo; la unidad revisada en este trabajo. Esta unidad recibe paciente principalmente de las clases baja y media del estado de Hidalgo y otros estados de la Republica. Algo que estudios previos realizados en la ciudad de México entre hospitales de sector privado y el IMSS demuestran que los pacientes con niveles socioeconómicos superiores tiene un mejor pronóstico para la cura de enfermedad debido a su diagnóstico más oportuno (un 46.5% de diferencia). Con el estudio se pretende se desea revisar si lo ocurrido en el estado de Hidalgo es similar a lo que ocurre en la ciudad más grande de México.

Material y métodos

El presente es un estudio transversal de tipo descriptivo, que tuvo como objeto de estudio los padres y tutores de pacientes pediátricos con cáncer en el Hospital del Niño DIF en Pachuca de Soto, Hidalgo. Se aplicaron 30 encuestas en el área de hemato-oncología de la unidad médica mencionada en el periodo de Junio-Noviembre 2013. Las variables tomadas en cuenta para la realización de las encuestas fueron: 1) edad, 2) sexo, 3) nivel socioeconómico (para esta variable se realizaron preguntas enfocadas en lo que indica la norma AMAI sobre las características de una persona para ubicarla en cierto nivel), 4) tipo de cáncer, 5) tiempo de diagnóstico, 6) tiempo en tratamiento. Además de ocupar variables para conocer el grado de satisfacción de los padres acerca del trato y tratamiento; y cuál ha sido su mayor problemática para acudir a este servicio. Se incluyeron todas aquellas personas mayores de 18 años que llevaran pacientes menores de 18 años al servicio de hemato-oncología para el tratamiento de cáncer. Se excluyeron a todas aquellas personas menores de 18 años que llevaran pacientes mayores de 18 años a servicios de hemato-oncología ajenos al tratamiento de cáncer. Se eliminaron todas las encuestas incompletas y aquellas en las que los objetos de estudio decidieron no participar una vez realizada. Los datos se vaciaron en una base de datos diseñada en Excel 2010, continuación fueron analizados estadísticamente para obtener datos que pudieran ser expresados e interpretados a través de tablas, graficas e información matemática concreta.

Resultados

En el periodo de Junio-Noviembre 2013 se realizaron 30 encuestas a los padres de los pacientes oncológicos en el área de hemato-oncología del Hospital del Niño DIF en Pachuca, Hidalgo. El promedio de edad de los pacientes que reciben tratamiento en este sector del hospital es de 9 años, mientras que el de sus padres es de 34 años.

Con respecto al sexo de los pacientes el 57% son niños y el 43% restante son niñas, los padres que los acompañan a recibir el tratamiento 27% son varones y el 73% son mujeres (véase tabla 1). Los padres de familia encuestados acerca del padecimiento de sus hijos refirieron que el 87% de los pacientes tiene un diagnostico por leucemia linfoblástica, el 10% fueron diagnosticados con tumor de Hoodkings y solo un 3% desconoce el padecimiento y únicamente conoce que está relacionado a cáncer (véase tabla 2).

 

Tabla 1. Sexo de los pacientes y sus padres
  Masculino Femenino
Pacientes 57% 43%
Padres 27% 73%

Fuente. Directa

Tabla 2. Diagnóstico
Diagnóstico Incidencia
Leucemia linfoblástica 87%
Tumor Hoodkings 10%
Desconoce 3%

Fuente. Directa

Los pacientes tienen en promedio de diagnóstico de 19 meses, 43% antes de un año y 57% diagnosticado después de un año (véase tabla 3).

Tabla 3. Tiempo de diagnóstico
Tiempo de diagnostico Incidencia
Antes de un año 43%
Después de un año 57%

Fuente. Directa

Referente a los problemas económicos que presentan estas familias un 40% tiene problemas únicamente con el transporte, el 7% tiene problemas con el medicamento, el 33% tiene problemas tanto en transporte como con el medicamente y el 20% restante no tiene ningún problema financiero o reciben ayuda completa por parte del hospital (véase tabla 4).

 

Tabla 4. Problemas económicos
Problemática Incidencia
Transporte 40%
Medicamento 7%
Transporte y medicamento 33%
Sin problemas 20%

Fuente. Directa

Concerniente al tratamiento el promedio es de 19 meses. 

Correspondiente a los padres un 77% con nivel de educación básico (primaria y secundaria) y el 23% tienen nivel de educación superior (bachillerato y licenciatura).

En relación con la vivienda que habitan estas familias el 37% habita en casa prestada,  23% habita renta casa y el 40% restante habita en casa propia.

Las viviendas cuentan con un promedio de 5 habitantes por hogar.

De acuerdo a los servicios básicos (agua, luz y drenaje) con los que cuentan las viviendas se obtuvo que un 20% de las viviendas no tienen alguno de estos servicios y el 80% de las viviendas cuenta con todos los servicios completos.

En cuanto a servicios adicionales y de recreación el 70% cuenta con los indispensables para comunicación. El 30% cuenta con servicios para comunicación y para tener momentos de recreación.

El 67% de los padres de familia se encuentran conformes y satisfechos con el trato y servicio brindado a sus hijos, mientras el 33% no está conforme con el trato y servicio que reciben sus hijos (véase tabla 5).

 

Tabla 5. Conformidad con el servicio
Conformidad Incidencia
Conforme 67%
Inconforme 33%

 Fuente. Directa

En relación al nivel socioeconómico de los pacientes se obtuvo que un 27% de las familias tiene un nivel socioeconómico bajo y el 73% de las familias restantes cuenta con un nivel socioeconómico medio (véase tabla 6).

Tabla 6. Nivel socioeconómico
Nivel socioeconómico Incidencia
Bajo 27%
medio 73%

 Fuente. Directa

Se realizó análisis bivariado de las variables del nivel socioeconómico bajo y el tiempo de diagnóstico se obtuvo un que los pacientes con bajo nivel socioeconómico tienen un 1.45 veces más posibilidades de no recibir el diagnostico a tiempo. (p<0.05)

Discusión

A partir del procesamiento de los datos obtenidos en las encuestas aplicadas en el Hospital del Niño DIF en Pachuca de Soto, Hidalgo; a los padres de los niños que recibían tratamiento en el área de hemato-oncología por cáncer, podemos deducir los siguientes puntos acerca de los resultados.

Las madres o tutoras tienen una edad de 34 años, la mayoría tiene que laborar para poder cubrir los gastos producidos por la enfermedad y buscan trabajos en los que deben laborar por la noche lo que es un factor de riesgo. Los pacientes tienen en su mayoría 9 años, una edad en la cual es muy común que sea diagnosticado cualquier tipo de cáncer, especialmente la leucemia linfoblástica aguda, porque la actividad física en estas edades de los niños normalmente es alta, pero en los pacientes con esta enfermedad generalmente es menor que los demás, además de presentar hematomas por actividades que no se le producirían a cualquier otro niño de la edad. Las edades de riesgo para leucemia son de 1-9 años y para linfoma de Hoodkins con de 9-17 años.

La mayoría de los acompañantes son mujeres, esto demuestra que el papel de la madre es fundamental tanto en la salud como en la enfermedad, son las principales encargadas y procuradoras de los hijos. Además de que la mayoría de los maridos debido a su nivel de educación deben ser obreros u oficinistas con horarios de trabajo que ocupan el horario en que se debe acudir a recibir la quimioterapia. La mayoría de los pacientes son varones lo que va de acuerda a la literatura que señala como factor de riesgo el ser hombre para la leucemia.

El diagnostico de los pacientes es en su mayoría por leucemia linfoblástica aguda debido a la zona en la que se realizaron las encuestas (hemato-oncología). Promedia 19 meses lo cual es preocupante porque es mayor a 1 año el tiempo que tardaron es descubrirlo y es una enfermedad que va muy avanzada cuando se logra el diagnostico.

El tratamiento es inmediato, apenas se descubre el caso el hospital comienza a hacer lo necesario para iniciar el tratamiento al cabo de unos días el niño es hospitalizado y la familia informada para que este inicie y mejorar las posibilidades de recuperación.

El nivel académico es muy bajo, la mayoría tiene la secundaria o preparatoria trunca lo cual se refleja claramente en el nivel socioeconómico bajo, algo muy bien sabido por la literatura que mientras menor sea el grado menor será el nivel en el que el futuro la persona podrá colocarse económicamente. Y esto hace que el grado de cultura general sobre la prevención de cáncer también sea menor y que el diagnostico sea mayor a un año o se realice de manera tardía.

El 37% de las personas habita una casa prestada lo cual es alarmante porque es un porcentaje alto de personas que en cualquier momento pueden quedar en condiciones de calle, gente que no cuenta con el poder adquisitorio para tener un lugar propio o pagar una renta si llegara a ser necesario.

Las casas están habitadas por 5 personas. Un número elevado para familias con poco ingreso, además nos indica que los padres o tutores del niño tienen más personas a su cargo y todos necesitan atención y recursos para su vida diaria por igual. Además está demostrado que el cáncer es una enfermedad que daña la relación familiar (mejora la relación en los aspectos psicológicos y emocionales) en los aspectos económicos y toda la familia debe sufrir carencias o colaborar en edades tempranas al ingreso familiar.

La mayoría de las familias cuentan con los servicios básicos en su vivienda, pero en hecho de que no tengan servicios para la dispersión podría aumentar el grado de estrés en estas familias lo que desarrolla otros tipos de enfermedades crónicas en el resto de los integrantes.

El nivel socioeconómico de los encuestas predomina la clase media. No se ubicaron familias pertenecientes a clase alta por el hecho de que esta Institución es predilecta para personas de bajos o escasos recursos, y por qué estas personas acuden a servicio del sector privado, debido a que cuentan con mayor tecnología y mayores comodidades para los pacientes y sus acompañantes. Y la clase media es mayor que la clase la baja por la cultura general sobre el cáncer con la que se posee y por la cercanía con servicios médicos de calidad. Al hacer la diferencia entre los resultados obtenidos para clase media (74%) y la clase baja (26%) nos da un resultado de 48% de diferencia, 1.5% mayor de lo que ocurre en la Ciudad de México.

Sobre los problemas la mayoría de encuentra en el transporte, esto es ocasionado porque esta unidad atiende a personas de poblaciones muy alejadas a Pachuca de Soto, Hidalgo; y en las comunidades estas personas tiene trabajos nocturnos a los que deben llegar o sus costumbre son tan arraigadas que el no estar presentes para ser parte de ellas se podría tomar como un insulto a las mismas.

La mayoría de los asistentes están conformes con el trato y el servicio brindado por el personal. Y las quejas expresadas es por el servicio de enfermería, que a parecer de los afectados no realizan en ocasiones su trabajo con la dedicación y cuidado que merecen los niños, o no muestran interés por la relación con estos. Y que su trabajo solo lo realicen con la presencia cercana de un doctor.

Con el análisis bivariado de las variables del nivel socioeconómico bajo y el tiempo de diagnóstico se obtuvo un que los pacientes con bajo nivel socioeconómico tienen un 1.45 veces más posibilidades de no recibir el diagnostico a tiempo (p<0.05). Esto nos indica que el nivel socioeconómico bajo no es un factor que retrase o favorezca el diagnostico. Deben ser otros los factores asociados, por ejemplo. el grado de conocimiento acerca de este padecimiento, la observación de los síntomas en etapas más tempranas o tardías y que el médico de cabecera tenga la sospecha del padecimiento y lo detecte a tiempo, por mencionar algunos. 

Propuesta

Como se comprobó el NSE no influye en un diagnóstico, por lo tanto debe ser la falta de información que se tiene la que evite que se realice de manera oportuna. Por lo que se recomienda distribuir más información sobre por medios impresos y medios accesibles a las localidades.  Con información acerca de la carga genética (uno de los principales factores) y factores de riesgo o posibles detonantes. También la traducción de estos medios de información a lenguas indígenas (náhuatl, otomí, tepehua, mixteco) para que la información llegue una población representativa del estado.

Creación de grupos de apoyo, debido a que el cáncer no es únicamente una enfermedad que viva el paciente. Tiene repercusión en la salud y estilo de vida de la familia entera.

Un «Servicio Social de Salud Integral», no solo son necesarios médicos en las comunidades más rezagadas del estado, sino también otros expertos en salud que también son formados en ICSa.

Conclusión

Los niveles socioeconómicos no son pieza fundamental del diagnóstico de un cáncer. Pero si lo son otros factores como el grado de conocimiento sobre este padecimiento. La labor hecha en el Hospital del Niño DIF en Pachuca de Soto, Hidalgo, es admirable por el hecho de que se ocupa de grupos vulnerables de la sociedad como lo son los niños y las poblaciones indígenas. Además de brindar la ayuda necesario y distribuir de manera correcta el apoyo a las familias, ya que gracias a los estudios socioeconómicos que realiza la unidad se da el apoyo a las personas que en verdad lo necesitan y brindan un “respiro” a aquellas familiar que no necesitan tanta ayuda. Además de tener instalaciones con perfecta higiene y en perfecto estado con tecnología y personal a la altura de los requerimientos.  

Referencias bibliográficas

Fajardo Gutiérrez A, Juárez Ocaña S, Gonzales Miranda G, Paloma Padilla V, Carreón Cruz R, Mejía Aranguré JM. Incidencia general y específica de cáncer  en niños derechohabientes del IMSS. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2006;45 (6): 579 – 592.

Rendón Macías ME, Ramos Becerril C, Bernandez Zapata I, Iglesias Leborio J. Epidemiologia del cáncer en niños y adolescentes con atención medica privada (1995 – 2004). Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2008; 46 (4): 353 – 360.

Knul F. Cerrando la brecha del cáncer. México: Fundación mexicana para la salud; 2012.

Camargo Bohorquez MC, Weisner Ceballos C, Díaz Cuspoca MC, Tovar Murillo SL. EL CANCER: aspectos básicos sobre su biología, clínica, diagnóstico y tratamiento. Ministerio de la Proteccion Social Instituto Nacional de Cancerología 2004: 8 – 64.

Massagué J. Evolucion de la metástasis del cáncer. SEBBM. 2009; 160

Duek C, Inda G. La teoría de la estratificación social de Weber: un análisis crítico. Revista Austral de Ciencias Sociales. 2006; 05 – 24.

López Romo H. Los niveles socioeconómicos y la distribución del gasto. Instituto de Investigadores Sociales. 2009; 1 – 38.

Globedia. Cáncer de mama y nivel socioeconómico: el diagnóstico tardío no es el único factor para que mujeres con un estatus más bajo obtengan peores resultados. Marzo 2010.

Gutiérrez C, Alarcón E. Nivel de pobreza asociado al estadio de gravedad del cáncer  ginecológico. An Fac med. 2008; 239-243.


[a]Students of Medicine (ICSA-UAEH) Institute of Health Sciences, University of Hidalgo State.

[b] Full-time Research Professor in medical academic (ICSA-UAEH) Institute of Health Sciences, University of Hidalgo State. Pachuca City, Hidalgo State, Mexico

 

Corresponding author: E-mail. dcspjcarlos@gmail.com