Efecto de una Rutina de Ejercicio en Niños Obesos

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de una rutina de ejercicio en niños obesos a través de un programa de ejercicio físico durante 12 semanas sobre parámetros antropométricos en niños obesos. Método: La muestra estuvo compuesta por treinta niños de edades entre 6 y 11 años, que llevaron a cabo un programa de ejercicio físico de sesiones diarias de 30 minutos con el apoyo de los padres de familia. Se llevó a cabo una valoración antropométrica, evaluando los siguientes parámetros: talla, peso, índice de masa corporal (IMC). Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva de media aritmética y desviación estándar. Resultados: Tras la intervención se observaron cambios en el peso e IMC disminuyendo de manera mínima, considerando que se tiene que hacer una evaluación posterior de tres y seis meses del programa, dado que las intervenciones generan beneficios positivos en niños obesos y principalmente con la participación de los padres de familia


Palabras clave: obesidad, ejercicio físico, intervención

Abstract

The aim of this study was to determine the effect of an exercise routine in obese children through an exercise program for 12 weeks on anthropometric parameters in obese children. Method: The sample consisted of thirty children aged between 6 and 11 years, who conducted a program of physical exercise daily 30-minute sessions with the support of parents. Carried out an assessment anthropometric, assessing the following parameters: height, weight, body mass index (BMI). For analysis of the results used descriptive statistics of arithmetic mean and standard deviation. Results: Following the intervention, changes were observed on weight and BMI minimally decreasing, given that you have to make a further assessment of three to six months of the program, since interventions generate positive benefits in obese children and mainly involving of parents.


Keywords: obesity, physical exercise, intervention

Introducción

 En los últimos veinte años, la incidencia e incremento de la obesidad en los niños ha aumentado rápidamente, específicamente en los países más desarrollados. Y esto  se explica, por la alimentación insuficiente debido a que en nuestro país existe la crisis económica y la vida sedentaria. (1)

La obesidad en niños está aumentando de manera considerable tanto, que en la actualidad se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños presentará un grado de obesidad al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países. Según los datos obtenidos en los países desarrollados se constataba que aunque la mayoría de niños tienen un peso normal, el 18,6% de los niños tienen sobrepeso y el 8,9% padecen obesidad. Estos datos reflejan que el 27,6% de los niños están por encima de su peso ideal.  El informe anteriormente mencionado afirma además que en el año 2015 habrá en el mundo 20 millones de niños y adolescentes con problemas de obesidad.(2)

Justificación

Los índices de obesidad infantil en México van creciendo muy rápidamente es necesario realizar medidas que corrijan este problema grave ya que no solo afecta al alumno  si no a todo lo que le rodea ya que no podrá tener un buen desarrollo físico y mental.(3)

Uno de los problemas que se enfrenta en escuelas de educación primaria es la falta de interés y motivación por realizar ejercicio físico, considerado como una causa importante que conlleva a tener un alto índice de obesidad infantil en niños de edad escolar. Según la OMS se realizo un estudio donde se destaco que el porcentaje de niños con sobrepeso está aumentando a una velocidad alarmante: hoy en día a nivel mundial uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad.

En la actualidad, la obesidad es considerada en México como un problema de salud pública, debido a su magnitud y trascendencia; por esta razón, los criterios para su manejo deben orientarse a la detección temprana, la prevención, el tratamiento integral y el control del creciente número de pacientes que presentan esta enfermedad (2,3). El estado de Hidalgo ocupa el segundo lugar a nivel nacional con incidencia en obesidad, donde  tres de cada diez jóvenes de 12 a 19 años es obeso. Pachuca de soto tiene 78% de obesidad en los niños debido al uso de nuevas tecnologías, falta de áreas de esparcimiento y consumo excesivo de comida rápida.

Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia, 30 a 40% en la adolescencia y 60 a 70% en los adultos. La consecuencia más importante de la obesidad infantil es su persistencia en la adultez y el desarrollo de enfermedades tales como diabetes, resistencia insulinica, hipertensión arterial, síndrome metabólico. (4)

El objetivo de las intervenciones en pacientes con sobrepeso u obesidad es la prevención del desarrollo enfermedades crónicas. El tratamiento de la obesidad en los niños requiere de modificaciones en la dieta, la actividad física y cambios de hábitos en toda la familia. Este manejo es difícil, por lo que se requieren estrategias para mejorar, entre otros factores, los actuales niveles de actividad física y así lograr disminuir la obesidad infantil y sus complicaciones. (5)

El rol del profesional de Enfermería es orientar a los niños sobre la importancia y los efectos que tiene una rutina de ejercicio físico en su cuerpo, indicándole que esta debe de ser apropiada a su peso, talla y edad, y se debe explicar de manera clara y precisa los resultados que se obtendrán con ello.

Planteamiento del problema

¿Cuál es el efecto de  una rutina de ejercicio en niños obesos?

Objetivo

Determinar el efecto de una rutina de ejercicio a través de actividad física en niños de edad escolar.

Materiales y método

Estudio cuasi experimental, el muestreo fue probabilístico, la muestra fue  por conveniencia  con  30 niños del Colegio Particular Torre Fuerte incorporado a la SEP. De primero a quinto año de primaria. Los criterios de inclusión fueron ambos sexos, con edad de 6 a 11 años. El procedimiento se inició con la autorización de las autoridades de la institución, con el consentimiento informado de los padres de familia. Para la recolección de datos se aplico un programa  de intervención, se organizó en 3 meses con sesiones de 30 minutos diarias con el apoyo de los padres de familia. En la evaluación Pretest se inicia con la elaboración de la ficha de identificación con datos generales, así como  las mediciones de  peso, talla, IMC, circunferencia abdominal y medición de pliegues, se les asigna la rutina de ejercicio a través de un programa de actividad física, que deberán realizar diariamente 30 minutos supervisados por sus padres, esta rutina se modifica progresivamente cada semana, y se aplica un cuestionario. Se lleva Graficas de seguimiento del control de peso en base al programa de actividad física para niños con obesidad, con seguimiento del tiempo. Después del desarrollo del programa durante 12 semanas se realiza la evaluación Postest con las mediciones de peso, talla, IMC, circunferencia abdominal y medición de pliegues.

Resultados

Con base en los resultados obtenidos del cuestionario realizada a los niños obesos del Colegio “Torre Fuerte”, el 76.6%  corresponden al género masculino  y 23.3% al género femenino, el 50% tiene de 6 a 8 años y el resto de 9 a 11 años. El 30% realiza 4 comidas al día, el 63.3% realizan 3 comidas y el 3.3% realizan entre 2 y 1 comida. El 76.6% acostumbran desayunar cereal con leche, el 13.3% café con leche, 6.7% fruta y jugo y el 33.3% huevo y tortilla. A la hora de la comida el 23.3% consume pastas, el 16.7% pollo y tortillas, el 13.3% guidados y agua natural, el 13.3% pollo con verduras, 16.7% carne con verduras, el 16.7% carnes y agua de sabor. La mitad de la muestra consume frituras una vez a la semana y el 23% lo consumen diario como se muestra en la figura 1.

 

Figura 1. Consumo de frituras

 

También podemos observar  en la figura 2 que los niños consumen pan 37% diario y nunca un 3%.

 

Figura 2. Consumo de pan

 

En la figura 3 podemos observar  que los niños realizan ejercicio con una frecuencia de

una vez a la semana  el 23%, de dos a cuatro veces por semana corresponde a 20% igualmente con el mismo porcentaje nunca realizan ejercicio y 10% lo realizan una vez al mes.

 

Figura 3. Frecuencia de ejercicio

 

En la tabla 1 se presentan datos descriptivos  de variables antropométricas donde se muestran diferencias  mínimas entre  la evaluación pre test y pos test en el peso e IMC

 

Tabla 1.  Resultados de peso

 

 

Discusión

La realización del ejercicio tuvo impacto mínimo en el grupo de intervención mejorando de manera leve el rendimiento físico. La edad seleccionada en el presente estudio fue de 6-11 años los cuales coinciden con el estudio realizado por García y Escalante(7) De igual manera otro estudio de intervención señala que existe una serie de paradigmas de relaciones que influyen para el desarrollo de la obesidad como la condición física relacionada con la salud, estilo de vida, ambiente físico, ambiente social. Los efectos que se han encontrado en los niños es que la actividad física tiene efectos positivos sobre la densidad mineral ósea, contribuyendo a formar huesos y articulaciones sanas y fuertes. Incrementa la capacidad del sistema cardiovascular, contribuyendo a mejorar la capacidad de esfuerzo(6).Fue posible obtener evidencias mínimas pero significativas en la reducción del valor de peso, resultados que coinciden con Plaza (8) que relaciona los efectos beneficiosos del ejercicio sobre un descenso significativo en el peso. De acuerdo con las normas de salud, consideramos pertinente sugerir a las autoridades correspondientes el establecimiento de más espacios para el desarrollo del ejercicio físico. Aún con las limitantes ya señaladas anteriormente, es importante el impacto logrado, ya que se hace presente la evidencia de resultados positivos que motivan a seguir interviniendo para disminuir los índices de obesidad en los niños.

Es probable que uno de los factores ambientales como la alimentación hayan contribuido a que esta población su disminución de peso fue mínimo, como se muestra en los resultados por el consumo de pan, y consumo de frituras que lo realizan la mayor parte.

Conclusiones

La obesidad representa un problema de salud  a nivel mundial. La implementación de rutinas de ejercicio físico es la base para el manejo y disminución de índice de obesidad. La adecuada prescripción del ejercicio aeróbico y de resistencia en cada uno de los integrantes de la muestra estudiada, es fundamental para el manejo, control y pronóstico de la obesidad. Es concluyente para los investigadores, la necesidad de enfocar los esfuerzos hacia los programas grupales de actividad física dirigidos no solo a la población con obesidad sino además a todos aquellos individuos que llevan riesgo de padecer obesidad.

Sugerencias: Se recomienda desarrollar intervenciones futuras donde se tome en cuenta el ejercicio físico para que se haga una rutina y se adquiera un nuevo estilo de vida.

Desarrollar un programa de educación continua para las familias que tengan niños obesos o con riesgo de padecerla, dar a conocer puntos clave tales como: características de la enfermedad, importancia del ejercicio físico, de una alimentación correcta y estilos de vida saludables.

Referencias Bibliográficas

1 Meléndez G. Factores asociados con sobrepeso y obesidad en el ambiente escolar. México: Editorial Médica Panamericana; 2008.

2 Mercado P,  Vilchis G. La obesidad infantil en México. Alternativas en Psicología. 2013; (28).

3 Meléndez G.  Obesidad Infantil en México. México: Fundación Mexicana para la Salud; 1999.

4 Raimann  X, Verdugo F. Actividad  física en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil.  Revista Médica Clínica Condes. 2011; 23(3) 218-225.

5 García A. Domínguez A. Escalante Y. Aplicación de un programa de ejercicio físico para niños con obesidad infantil severa. Revista de Ciencias del Deporte. AFIDES. 2009.

6 Veiga O. Prevención de la obesidad a través del ejercicio físico. Encuentro de seguridad alimentaria y nutrición. Dto. De Educación Física, deporte de la Universidad Autónoma de Madrid. 2007

7 García A. Domínguez A. Escalante Y. Efectos de un programa de ejercicio físico  en niños obesos: un estudio de intervención. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación AFIDES; 2013.

8 Plaza J, Siurana JM, Vergara Ll, Mateos F, Romero MI. Prevalencia de obesidad en escolares. Revista Clínica de Medicina de Familia. 2008; 2(3): 1-6.

9 Aranceta J. Prevalencia de obesidad en México. Medicina Clínica, SEEDO. 2005; 460-466

10 Asuaga J, & Col. Efectividad de las Rutinas de ejercicio aplicado a escolares de Baja california Norte México; 2008.

11 Espejel C. & Col. Técnicas de motivación  escolar para el interés de actividades deportivas. México; 2006.

12 Espitia H. Manual de actividad física en el hogar para todas las edades. México; 2009.

13 Federación Española de Medicina del Deporte. FEMEDE. Utilidad de la actividad física y de los hábitos adecuados de nutrición como medio de prevención de la obesidad en niños y adolescentes. Archivos de Medicina del Deporte. 2008; 333-353.

14 Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF). Efectos de un programa de ejercicio físico durante tres años en niños obesos: un estudio de intervención. Nuevas tendencias en Educación Física. 2013; (23): 10-13.

15 Licona D. & Col. Guía práctica de rutinas esenciales para quema de calorías y equilibrio de peso.  2005.

16 Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad. Chile: NAOS; 2009.

17 Munguia J. & Col. Como tratar la obesidad infantil mediante actividad física. 2009

18 Norma Oficial Mexicana 008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad.

19 Salguero S.  Actividades físicas eficientes en la pérdida de peso. Archivo: guía de ejercicio físico. 2005; 98-112.


[a] Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Alumno de la licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Correo de Correspondencia: magos1000@hotmail.com