Evaluación de un sistema de interacción física hombre-robot. entrenamiento kinestésico y guiado háptico, 2015

Resumen

Hasta hace unos años, el estudio sistemático de las interacciones entre las máquinas y el hombre había sido un campo privilegiado de la sociología. Sin embargo, actualmente el trabajo conjunto entre las áreas de la robótica, la medicina y la computación, ha revolucionado la manera en que se estudia la operación remota de sistemas robóticos complejos, los cuales benefician la rehabilitación humana a partir de la repetición de movimientos precisos. En esta obra se explora la realización de una investigación cuyo objetivo fue identificar los factores vitales implicados dentro de un sistema de interacción robótica en humanos sanos, estudiantes de las carreras de Enfermería, Odontología y Medicina. (Barrera, 2015).


Palabras clave: medicina, computación, interacción, robótica.

Abstract

Until recently, the systematic study of interactions between machines and man was a privileged field of sociology. However, currently the joint work between the areas of robotics, medicine and computing has revolutionized the way the remote operation of complex robotic systems are studied, which benefit human rehabilitation from repeating precise movements. In this book the performance of an investigation aimed at identifying the critical factors involved in a robotic system in healthy human interaction, students majoring in Nursing, Dentistry and Medicine were explored (Barrera, 2015).


Keywords: medicine, computing, interaction, robotics.

Reseña

La obra cuenta con cinco apartados a través de los cuales se expone paso a paso la logística y realización de un experimento de suma curiosidad: la interacción entre un humano y un robot. Comienza definiendo el contexto de la robótica y la computación, su evolución histórica hasta llegar al momento de la unión de trabajo entre la ingeniería tecnológica y su uso en la salud.

Se puede notar la simplicidad de un modelo propuesto como metodológico para iniciar la evaluación donde un humano realiza el experimento de “pasar un círculo por un hipertubo” y todo ello en realidad virtual, ligado a una base de datos a través de un brazo robótico o robot de uso en un miembro superior.

Los participantes fueron estudiantes de los Programas Educativos de Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Enfermería, quienes con frecuencia se enfrentan a situaciones en las que un paciente carece de un miembro superior, o se ven enfrentados a una tarea, tanto estudiantes como pacientes, en la que se ve implicado el estrés, el esfuerzo por realizar la actividad virtual sistemática y luego evaluar en términos cognitivos y emocionales, si la tarea fue fácil o difícil.

El libro explica cómo la robótica ha revolucionado el mundo de la medicina siendo una herramienta coadyuvante en análisis y en la terapia física. Los robots tienen sistemas que evocan movimientos a través de protocolos prediseñados los cuales identifican y evalúan movimientos dinámicos así como trastornos de coordinación.

Para los sistemas de interacción física hombre-robot, los esquemas clásicos de evaluación corresponden a la medición de las variables física que describen el desempeño del sistema robótico, particularmente la convergencia y la energía de intercambio.

Sin embargo, diversos resultados obtenidos de manera aislada permiten observar que el desempeño no sólo depende de la tarea definida en el robot como una consigna de movimiento, también de la percepción del usuario en el uso de esa interfaz.

Los criterios empleados en interfaces hombre máquina corresponden a indicadores de usabilidad y utilidad, no así cuando hay una interacción física.

La portada del libro se puede observar en la Figura No. 1, emulando el toque entre un dedo robótico y un dedo humano.

Figura No. 1. Portada del Libro

Fuente: Barrera-Gálvez, R., Domínguez Ramírez O.A, Álvarez Ervín. J. (2015) Evaluación de un Sistema de Interacción Física Hombre-Robot. Entrenamiento kinestésico y guiado háptico Ed. EAE. España.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Los autores, expresa que en el estudio encontró hallazgos interesantes: “los participantes jóvenes sanos de los Programas Educativos de Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Enfermería, presentaron cambios biológicos al finalizar la tarea asignada, como fue en la temperatura corporal, así como en su presión arterial” (Barrera, Domínguez et al. 2015).

Así mismo se evaluó si los participantes tenían experiencia en juegos de realidad virtual que implicaran una interacción similar a la propuesta en su experimento, tomando esta variable también como parte del registro.

Toda esta actividad se realiza en centros de educación superior con la participación de investigadores altamente calificados para la orientación en la realización de este tipo de experimentos. Se nota que es un material interesante y que requiere atención, ya que nos encontramos en la época digital y de sistemas de interacción, ya sea con el celular, simuladores (médicos, espaciales), juegos de realidad virtual, la computadora, alcances vía satélite; temas de gran trascendencia singular.

Referencias

Barrera R, Domínguez O, Álvarez E. Evaluación de un Sistema de Interacción Física Hombre-Robot: Entrenamiento kinestésico y guiado háptico. España: EAE; 2015.

[a] Profesores Investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[b] Profesor Investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[c] Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Campus Xalapa, Universidad Veracruzana

 

Correo de Correspondencia: rosariobarrerag@yahoo.com.mx