La Bioseguridad en la Atención Odontológica

Resumen

Al realizar una consulta dental, se debe prestar una rigurosa atención al cumplir todas las normas referentes a Bioseguridad Odontológica. Por lo tanto el profesional el paciente tiene que estar protegido frente a cualquier infección. Muchas veces el operador al no seguir la acción rigurosa mencionada, es quien arrastra microorganismos en las manos hacia la boca y el cuerpo del paciente, denominándose "Infección Cruzada". El riesgo que puede existir en el ambiente laboral puede causar daño tanto a la salud del operador como del paciente, por eso se recomienda tomar medidas preventivas para evitar la transmisión de enfermedades, mismas que pueden darse a través de la sangre, secreciones respiratorias y orales del paciente a los profesionales y asistentes y de estos al paciente y entre pacientes. El acto quirúrgico no debe ser causa o vía de entrada de una infección para el paciente por lo que se debe tomar en cuenta una serie de normas preventivas tanto en los profesionales, los pacientes y el equipamiento (instrumentos, mobiliario, utensilios). El uso de barreras protectoras para la atención clínica, como son las técnicas asépticas, el procedimiento de esterilización y desinfección del instrumental, serán tomadas en cuenta ya que existe una variedad de microorganismos fácilmente transmisibles, como: la Hepatitis B, SIDA, sífilis, etc. 1
Como bien es sabido que debemos de tener cierta precaución con los pacientes que llegan a la clínica de odontología y sobre todos los riesgos que se pueden presentar; uno de los virus más comunes y que tal vez no podamos detectar como personal del área de la salud, es el virus de la hepatitis B. Un paciente con antecedentes de algún tipo de hepatitis viral, en particular la de tipo B, obliga al clínico dental a indagar sobre tres aspectos fundamentales:
- Confirmación del diagnóstico.
- Daño hepático acumulado - condición funcional.
- Hepática, metabólica , hemostática y potencial infectante. 2


Palabras clave: bioseguridad, microorganismos, esterilización, desinfección, hepatitis b

Abstract

When making a dental care, you should pay attention to comply with all the rules concerning to Biosafety Dental. So, how the professional and the patient must be protected against any infection. Often the operator doesn´t follow the rigorous action mentioned is who drags microorganisms on the hands to the mouth and the patient's body, which are called "cross-infection". The danger that exist in the environment can cause damage to both the health as of the operator as the patient, so it is recommended to take preventive measures to prevent transmission, same as can occur through blood, respiratory secretions and oral patient and assistant, and professionals and these patients and between patients. The surgery should not cause or pathway of infection for the patient so they must take into account a series of preventive standards both professionals, patients and equipment (instruments, furniture, utensils). The use of protective barriers for clinical care, such as aseptic techniques, and procedures for sterilization and disinfection of instruments, will be taken into account as there is a variety of easily transmissible microorganisms, like Hepatitis B, HIV, syphilis, etc.
How known that we must have caution with patients who come to the dental clinic and all the danger that can occur; one of the most common viruses and perhaps can´t detect as staff health area, is the hepatitis B. A patient with a history of any type of viral hepatitis, particularly type B, forces to dental clinician to investigate three key aspects:
- Confirmation of diagnosis.
- Liver damage accumulated functional-condition.
- Liver, metabolic, hemostatic and infectious potential


Keywords: biosecurity, microorganisms, sterilization, disinfection, hepatitis b

Introducción

La Odontología, dentro del marco de las Ciencias de la Salud, es considerada una profesión de alto riesgo  por las características de los actos que diariamente afronta, ya que los odontólogos se hallan expuestos a una gran variedad de microorganismos que pueden estar en la sangre y saliva de los pacientes. El estudio de la Bioseguridad en el campo de la Odontología tiene una particular relevancia por consistir su práctica en una actividad sensible a múltiples cuidados referidos no sólo a la salud bucal, sino a la salud general de los individuos. Tanto el equipo de Salud, que presta la atención odontológica, como el paciente, están expuestos a una variedad de microorganismos, por la naturaleza de las interacciones, al producirse un contacto directo o indirecto con los fluidos corporales, el instrumental, el equipo y las superficies contaminadas.

Se han reportado estudios, realizados a estudiantes de odontología, que indican que la falta de conocimiento de las normas de Bioseguridad sería una de las causas más importantes de accidentes, por ejemplo con elementos punzocortantes.

Es por ello que consideramos que en la etapa de formación a nivel licenciatura, la Bioseguridad debe constituir una acción educativa sistematizada para lograr un proceso de adquisición de contenidos y habilidades, con el objetivo de preservar la salud del hombre y del medio ambiente. 3

En las clínicas de odontología no estamos excentos de contraer algún tipo de virus, por ejemplo el de la hepatitis B y de acuerdo con los reportes que hace la Organización Mundial de la Salud “OMS, se identifica gran aumento en la prevalencia de las enfermedades infectocontagiosas, en particular la hepatitis B. Teniendo en cuenta que los profesionales de la salud son un grupo humano de alto riesgo para contraerla y que los conocimientos sobre hepatitis B y bioseguridad son escasos y un grupo representativo de ellos están expuestos a contraer la HB, de acuerdo con las conductas profesionales y sociales manifestadas. 4

Objetivos

General:

Identificar los factores de riesgo de la práctica odontológica definiendo las condiciones óptimas de trabajo del personal de manera que sus acciones sean seguras, saludables, eficientes, eficaces y oportunas, que preserven su integridad física y mental, la salud de la comunidad y del ambiente.

Específicos:

Desarrollo

La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo más grave de hepatitis viral. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.5

De acuerdo con los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud —OMS— actualmente se presenta aumento de la incidencia y prevalencia de casos de virus de la hepatitis B y C, virus de la inmunodeficiencia adquirida, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis. Para la hepatitis B, en particular, la OMS informa que existen aproximadamente 200 millones de infectados en el mundo, de los cuales, del 25 al 30% pueden evolucionar hacia formas crónicas de la enfermedad o hacia carcinoma hepatocelular. La OMS plantea, además, que la distribución del VHB se considera como de alta prevalencia cuando los marcadores serológicos positivos, para el antígeno de superficie, son mayores de 8%; de prevalencia moderada entre 2 y 7% y de baja prevalencia menor del 2%.

Aunque se conoce la eficiencia de acciones específicas de prevención para VHB, de un 90 a 100% con tres dosis, aún no hay una conciencia en el personal de salud, ni en las instituciones que los emplean, para cumplir los protocolos previstos para la aplicación de la vacuna en cuanto a número, secuencia de aplicación y verificación de los niveles mínimos de titulación de anticuerpos, ya que en un 10% de los casos no se logra el objetivo de una titulación mínima.

Además, si se tiene en cuenta que en el proceso docente del área académica de  Odontología intervienen en las prácticas clínicas gran cantidad de personas entre docentes, estudiantes, administrativos y  pacientes que son atendidos por alumnos a diario en la clínicas del área académica de odontología, sin haber completado el adecuado desarrollo de habilidades y destrezas, que no se ha hecho un control sobre las campañas de vacunación realizadas y el no haber realizado pruebas para conocer el grado de inmunización contra hepatitis B, aumentan el riesgo de contraer VHB por parte de los estudiantes

Este planteamiento nos motiva que nosotros como alumnos del área de la salud adquiramos conocimientos bioéticos acerca de las diferentes formas que existen de protegernos y proteger a nuestros pacientes hacia cualquier accidente, o en este caso hacia cualquier virus que podamos contraer.

Como protección a la salud estamos obligados a aplicarnos las inmunizaciones para protegernos de cualquier virus o bacteria que nos pueda dañar. 6

El profesional debe de ser un exigente observador para que en centro de trabajo se cumplan con estrictez, las diversas normas de protección de la salud de quienes le acompañan a diario.

Las normas de seguridad se basan en aplicar las máximas medidas de desinfección, asepsia, esterilización y protección del profesional y personal auxiliar, para evitar las enfermedades de riesgo profesional y la infección cruzada.

Constituye una obligación ética y moral muy importante, cuidar a todos quienes acuden a nuestra consulta buscando la solución de sus problemas de salud buco-dental, debiendo considerar la relación que éstas puedan tener con su salud general. Siempre deberemos tener especial cuidado en la atención de todos nuestros pacientes, pero particularmente de aquellos que padezcan enfermedades generales que puedan complicar actos operatorios odontológicos simples.

Nuestra responsabilidad es muy grande desde el momento que debemos proteger a quienes busquen nuestros servicios, evitando que adquieran enfermedades adicionales que puedan ser originadas por el incumplimiento de pautas básicas de asepsia, desinfección o esterilización de nuestro local, equipos, instrumental o materiales. 7

Es por eso que como odontólogos debemos de segur ciertas normas de seguridad y aplicar  barreras de seguridad para prevenir algún tipo de infección que pueda ser adquirida en el consultorio dental.

Tanto la Asociación Dental Americana (ADA) como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC) y la Administración de Seguridad en Salud Ocupacional (OSHA) han establecido una serie de normas que todos los odontólogos deben cumplir,8 como Norma Oficial Mexicana NOM 013-SSA2-2006.

Como no todas las enfermedades infecto-contagiosas pueden ser identificadas al comienzo por exámenes de laboratorio(especialmente el VIH por el período de ventana donde puede dar un falso negativo), historia médica-clínica y/o examen físico-clínico; el CDC ha insertado el concepto de precauciones universales y se refiere a que todas las medidas de control y prevención para evitar infectarse con saliva, sangre o cualquier otro fluido corporal deben aplicarse a todos los pacientes por igual, usando las mismas normas de bioseguridad con todos los pacientes indistintamente se sospeche de infección o no, ya que las mismas normas son aplicables a los pacientes sanos. 9

Medidas de Bioseguridad

Esterilización:

Es el procedimiento mediante el cual se destruye toda forma de vida microbiana incluyendo esporas, bacterias, hongos, protozoarios y virus. Los métodos de esterilización más usados son:

Desinfección:

Es la disminución o reducción de microorganismos patógenos en un área. Se realiza con agentes químicos que deben ser aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el CDC y la ADA. Ellos recomiendan el uso de Glutaraldehído al 2% para desinfectar el área de trabajo.

Medidas de protección:

Lo primero es el uso de guantes, cubre boca y lentes o máscara protectora. Los guantes deben ser eliminados una vez terminado el procedimiento, así como la bata debe ser removida antes de salir del consultorio.

Se debe recordar que nuestras manos son vía de entrada para los microorganismos, por eso debemos usar guantes por muy insignificante que sea la actividad clínica y para las cirugías debe usarse el par de guantes estériles.

Nunca debe retaparse la aguja con las manos porque hay más riesgo de pincharse. Se debe retomar la tapa con la misma aguja, se desenrosca y se lleva directamente al envase especial de plástico para los desechos cortantes. 10

También como norma de bioseguridad es importante realizar a cada uno de nuestros pacientes una historia clínica para sabes si están sanos o padecen de alguna enfermedad que podría ser contagiosa para nosotros como personal del área de la salud y para otros pacientes. 7

Haciendo un análisis de este tema y mostrando que la paciente como el operador no se llevaron a cabo las normas de bioseguridad correspondientes y esto calló a ser un tipo de negligencia, ya que por lo antes mencionado no se tuvo la debida protección correspondiente.

En las clínicas del área académica de odontología del ICSa de UAEH se presenta un  paciente Femenino de 38 años de edad, quien acude a consulta, refiriendo que tiene dolor en el O.D. 26.

Los alumnos de decimo semestre le realizan su historia clínica, el paciente contesto a todas las preguntas realizadas, negando cualquier enfermedad y firmando así el documento médico legal propiamente realizado.

Es remitido a la clínica de operatoria, la cual es impartida a los alumnos de 6to semestre.

La paciente es atendida e informada sobre su plan de tratamiento y diagnóstico.

El alumno al realizar la exploración intra y extra oral detecta que hay varios órganos dentales que requieren tratamiento odontológico, lo cual se le avisa al paciente y este accede a tratarse de manera integral.

Se dio comienzo con el tratamiento completo, siguiendo los medios de protección, utilizando barreras como gorro, cubre bocas, guantes, protección ocular y además desinfectando el área de trabajo y poniendo clean pack en la unidad dental que utiliza para tratar al paciente, contando también con material previamente esterilizado.

En la 5ta visita del paciente, la alumna por accidente se rasga uno de los guantes con un explorador, el cual ya había sido utilizado en la boca del paciente. El paciente le refiere que padeció del virus de la hepatitis B y que no lo había mencionado por temor a no ser atendido.

La alumna de la institución corrió el riesgo de haber sido infectada de este virus, ya que tampoco contaba con la inmunización previa a este virus.

La alumna se somete a pruebas de laboratorio para descartar o afirmar si contrajo el virus de la hepatitis B. lo cual los análisis arrojaron que era negativo,  también es sometida a las inmunizaciones contra la Hepatitis y Tétanos.

Conclusión

Como alumnos del área académica de odontología tenemos que tener cierta precaución con todos nuestros pacientes, no solamente protegernos con las barreras como son los guantes, gorros y cubre bocas. También con las inmunizaciones que son una barrera para protegernos de cualquier virus al que podemos estar expuestos.

La bioseguridad para nosotros y nuestros pacientes debe de ser una prioridad en la clínica de odontología y en todas las áreas de salud.

La hepatitis es un virus que se puede detectar con una buena historia clínica, realizando adecuadamente la exploración física, así podremos detectar signos y síntomas durante el interrogatorio. 

Bibliografía

Organizacion Mundial de la Salud. (julio de 2014). Obtenido de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs204/es/

AOS. Acta Odontologica Venezolana. Recuperado el 30 de junio de 2015, de Link aqui

Alberto Hincapié MC. CONOCIMIENTOS Y PRESENCIA DE HEPATITIS B EN LOS ESTUDIANTES. facultad de odontologia Universidad de Antioquia, 2004, 30-38.

Zarate de Gelfo AM. (06 de diciembre de 2007). acta odontologica venezolana . Obtenido de Link aqui

Otero MDJ. odontomarketing. Recuperado el 28 de junio de 2015, de http://w.w.w.odontomarketing.com/BIOSEGURIDAD.pdf

Ehrlich,T. Disease transmision and Infection Control in Modern Dental Assisting. Philadelphia: WB Saunders, 1995

Castellanos Suárez LD. (agosto de 2013). guiadent.com. Obtenido de http://www.guiadent.com/featured-articles/manejo-odontol%C3%B3gico-del-paciente-con-hepatitis.html

ZCP (2011). Revistas bolivianas. Obtenido de http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2304-37682011001200002&script=sci_abstract

Practice, A. C. Infection Control recommendations for the dental office and the dental laboratory. JADA, 1996, 670-680.

RMZ. Hepatitis B: Epidemiologia y tendencias actuales de inmunización. Enfermedades Infecciosas Pediatria , 1996, 19-37.


[a] Alumna del 9º semestre del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[b] Profesor (a) de tiempo completo del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

[b] Profesora por asignatura del Área Académica de Odontología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Correo de correspondencia: jesusor14@hotmail.com