"Gloria" La película en una postura psicoanalítica

Resumen

En este escrito analiza lo presentado en la película “Gloria” desde una postura psicoanalítica partiendo del sado-masoquismo y el tema de la feminidad, con estos temas se pretende explicar él porque la mujer, en este caso Gloria vive y permite todo lo que narra la película, como son humillaciones, golpes, malos tratos; qué es una de las preguntas que se han cuestionado al concluir de ver esta misma, como muestra la película Gloria ante la pantalla se muestra como una chica, extrovertida y rebelde, sin embargo ante Sergio muestra ser sumisa leal permitiendo y acatando todo lo que él le indica, muestra obediencia a pesar de todos los malos tratos que Sergio tiene hacia ella a lo largo de este escrito se pretende explicar desde una postura psicoanalítica el por qué sucede esto.


Palabras clave: psicoanálisis, sado-masoquismo, feminidad, satisfacción, deseo, inconsciente

Abstract

This paper analyzes what is presented in the movie "Gloria" from a psychoanalytic approach based on the sado-masochism and the theme of femininity with these issues it’s pretend to explain why women, in this case Gloria lives and lets everything narrated on the film, such as: humiliation, beatings, ill-treatment; which is one of the questions that have been questioned at the end of seeing the same; as the film shows, Gloria in front of the screen is displayed as an outspoken and rebellious girl, but in front of Sergio she shows to be loyal and abiding submissive allowing everything he tells, shows obedience despite all the abuse that Sergio has toward her. This paper seeks to explain from a psychoanalytic stance why this happens.


Keywords: psychoanalysis, sado-masochism, femininity, satisfaction, desire, unconscious

 


Gloria en sus conciertos, ante la pantalla muestra ser una chica rebelde, extrovertida, anti-moralista, atrevida y muy divertida. Sin embargo ante Sergio ella se muestra diferente, se muestra como inferior, sumisa, leal, obediente con miedo, acatando y respetando las reglas que Sergio establece, habiendo un amor por parte de Gloria hacia Sergio tiende a desenvolverse una trama de veneración agresión.

Antes de tener su primer disco como solista ya había tenido relaciones sexuales con Sergio, quien le prometía producir un álbum, Sergio con frases como "primitiva" “tú eres el producto y yo el vendedor" hace saber a Gloria el dominio que tiene sobre su carrera; inclusive en un supuesto contrato que firma en una servilleta, Gloria cede todos los derechos sobre su persona y su carrera a Sergio, donde Sergio le prohíbe tener novio y ella acepta, entre otras cosa.

Pero una interrogante que surge a partir de la vida artística, de la personalidad y de la vida diaria que convive con su mánager es:

¿Por qué a pesar de cómo es ella, permanece inerte ante tantas humillaciones?

Las humillaciones estos aconteceres se van dando en la trama de la película detallando parte por parte la vida, desde qué surge la estrella, cuando se vuelve un fenómeno total y decae la carrera musical.

En este escrito analiza lo presentado en la película desde una postura psicoanalítica partiendo del masoquismo y el tema de la feminidad, con estos temas se pretende explicar él porque la mujer en este caso Gloria vive y permite todo lo que narra la película, qué es una de las preguntas que se han cuestionado al concluir de ver esta misma.

DESARROLLO

Para comenzar, es importante comentar qué lo que determina al sujeto es la vivencia de la primera satisfacción, como dice Guerrero (2015) "vivimos buscando repetir esa primera experiencia de satisfacción" ¿Cuál es? eso no lo sabemos, vive en el inconsciente, por así decirlo, como en el caso de Gloria o de cualquiera de nosotros vivimos tratando de cumplir ese deseo, el repetir esa primera experiencia, este aspecto es diferente y depende de cada persona ya que lo vive de diferente manera y el deseo de cada persona no es el mismo, entonces el ser humano tiene muchas formas para alcanzar su deseo, con esto se menciona que nada en la vida le pasa al sujeto por ingenuidad, por casualidad, porque es víctima, porque no le queda de otra y debe aguantarse, ya que es el mismo sujeto el que plantea y crea todo lo que le acontece, en este caso si a Gloria no le hubiese gustado vivir de esta manera en su acontecer diario hubiese hecho algo por cambiar su situación pero no lo hizo.

Gloria recibió muchas humillaciones desde el primer encuentro erótico que tuvo con Sergio, acepto compartirlo como pareja participando en orgías con él, ya que el tubo a muchas mujeres y esposas como quiso y Gloria ahí se encontró para cuando él quería, inclusive llegó a golpearla a castigarla cuando ella lo desobedece en su primer concierto a partir de esto encontramos el término sado-masoquismo que la doctora Guerrero (2015) menciona que "es una de las tantas formas el ser humano tiene para alcanzar su deseo que es lo que se ha comentado anteriormente.

De igual manera podemos observar tres formas de manifestación del masoquismo descritas en las obras completas de Freud, está el masoquismo erógeno que es básicamente una condición a la que se sujeta la excitación sexual quiere decir qué “es el placer, de recibir dolor” ¿qué quiere decir esto? que los golpes generan placer, no quiere decir que sea lo mismo a el sufrimiento, como se menciona anteriormente cada persona tiene distintas maneras de generarse o producirse placer y entonces la persona que por medio de los golpes siente placer ¿porque ha de dejar de sentir placer? Si de esta manera lo consigue. La persona busca este placer para recibir un castigo, de recibir un límite, ante la falta de simbolizar todo goce y como culpa de tener un goce por otras cosas.

Podemos derivar que surgen entonces las pulsiones Eros y Tanatos, la pulsión de vida y la pulsión de muerte. La de vida se manifiesta en el sentir ese amor, ese cariño que a la vez surgen las pulsiones de muerte por que este amor destruye, pero no destruye por completo por que se goza con el sufrimiento que se busca, por la irreverencia, por la desobediencia y lo que se busca entonces es la demarcación de los limites, limites que se imponen mediante golpes, peleas y riñas que al final fueron provocadas y gozadas por la persona que las causa.

El segundo masoquismo es el moral “el sentimiento inconsciente de culpa”, ese goce de mantener bien a la persona que se ama, con el sacrificio de ella, con el sacrificio de sobajarse ante los demás por él, por el gusto de dar y recibir dicho dolor que se genera.

Entonces ese goce que le hace padecer la mujer en este caso Gloria se pone en posición de Sacrificio frente al otro, (Gloria menciona _ “yo te doy todo por qué tú seas feliz por qué tu estés bien”).

El masoquismo femenino se observa como una expresión de la naturaleza femenina, en una situación característica de la feminidad es decir significa ser castrado, no tener el poder o el control entonces el masoquista, quiere ser tratado como un niño pequeño desvalido y dependiente en particular como un niño díscolo observamos en el caso de Gloria, Sergio es que administra su dinero, crea los contratos y dice lo que Gloria debe de hacer, aunque Gloria es la que genera el dinero, ella podría tomar el poder y hacerse cargo de sí misma, alejarse de esa vida, pero no lo hace, ¿y por qué?, porque ella está en su pleno goce, por qué lo disfruta, deja que Sergio tenga el poder sobre ella, pues esta vida a ella le satisface cumple su deseo y por eso no se aleja y continúa aceptando lo que Sergio le puede dar.

La forma de masoquismo que de goce y moral se muestra como una norma de la conducta en la vida; el masoquismo se plantea que existe una culpa inconsciente se cree inconscientemente que merece ese dolor, pero se disfruta.

Es importante considerar que todo padecer masoquista tiene por condición la de partir de la persona amada y ser tolerado por orden de ella, si bien no es fácil qué las personas crean cuando se le señala este sentimiento inconsciente de culpa sabemos demasiado bien de las torturas en las que se exterioriza un sentimiento consciente de culpa.

Se puede observar cuando Gloria desobedece a Sergio en el escenario y él la castiga golpeándola y poniéndole hacer quehaceres por el simple hecho de que la desobedeció, ella admitiendo el castigo y además sintiéndose culpable pero pidiendo perdón por sus actos realizados.

Este masoquismo se podría justificar por esta ausencia del Súper Yo feroz y es el Yo masoquista que pide ser castigado, heredero de un Complejo de Edipo.

De un complejo de Edipo que no fue relativamente resuelto, esta envidia del pene en una dimensión simbólica, es decir de no haber tenido del primer amor del padre, y de buscar a alguien más que si lo tenga y que inclusive se lo dé. Si en un momento de su infancia de Gloria hubo una insatisfacción de amor paternal por la rivalidad de la madre se puede haber esta ligazón hostil ante ella por la represión de amor.

Entonces la sustitución del primer amor paternal que se refiere precisamente al amor que se le tiene al padre o a la madre, en lo que es el complejo de edipo, fue la imagen de Sergio Andrade al adoptarla completamente en la academia de él, que parecía más bien el hogar principal, en donde se refugiaba incluso del exterior, Sergio que era la imagen de autoridad, el sostén de esa casa y quien mandaba lo que se hacía y no se hacía, Gloria ante sus ojos y la ausencia de un primer amor paternal, la ausencia la ve que se llena ante la imagen de Sergio, y es ahí donde se comienza este supuesto amor que Gloria le tiene a Sergio.

En Sergio ve este sustituto del padre del deseo de tener un pene, por el deseo de recibirlo. Porque de él puede saber que es ser mujer o que es lo que quiere una mujer, y en él lo puede encontrar y tener.

Este caso no solo sucede con Gloria en particular, sino también en toda las chicas del Clan Andrade, que particularmente todas tienen una similitud en su actuar, todas estas chicas fuero reclutadas por ser las Dobles de Gloria Trevi, escogidas en un casting, ¿qué similitudes tenían? Posiblemente este, de ver en Sergio ese padre Amoroso y quien les daría ese Amor paternal que ellas buscaban, en él podía aprender el que es ser mujer, además como todo padre que educa serian castigadas en caso de desobedecer.

El masoquismo originario se re-enviste del principio del objeto anal, en el deseo de ser penetrado y penetrar; es decir convertirse más allá de ese objeto del cual se pueda desechar , si no ser de quien él dependa de ella y asa haberse penetrado en él.

Si Gloria en un instante se sintió castrada, ella lo resintió como un castigo, vivenciándolo como la pérdida de ser amada; y es así como se percibe la simbiocidad de la relación de ellos.

Al ver este objeto de sustituto de padre entra este deseo de tener un hijo del padre del ser penetrado por él, de ser introducida toda ella al goce fálico, es decir, pedir un límite a ese goce por otro goce.

El acceso a la feminidad vía el complejo de castración, pasa por tres tiempos, el ser pegada por el padre en este caso por Sergio, no tiene otra significación que el “ser amada, ser deseada por él”.

Podemos encontrar en la queja de Gloria ante las humillaciones de Sergio es esta mujer, no es por sentir de más, si no sentir nada como esta frigidez de incluso seducirlo y el no aceptar sus caricias.

Al decir masculino se piensa en activo y en pasivo si se dice femenino podría explicarse en cierto modo que es así, el espermatozoide es el que busca inquietamente al ovulo que esta pasivamente en espera de ser fecundado. La feminidad es completamente pasiva, al recibir del exterior, de los demás esa satisfacción que la hace gozar.

Si esta satisfacción le aumentamos el aspecto social de docilidad, la mujer es meramente pasiva y el hombre Agresivo.

En esta situación podemos ver reflejado que una víctima necesita un victimario, es así que una víctima anda en búsqueda de su verdugo quien la haga sufrir y padecer pero a la vez ella se sienta feliz y a la vez culpable por esa felicidad encubierta por golpes, riñas y desobediencia.

Esta simbiocidad se penetra de tal manera que uno sin el otro puedan vivir y ser así una unión en todos los sentido, Gloria todas sus canciones eran dirigida de tal manera que expresaba los sentimientos que tiene ante Sergio que a pesar de que en ellas expresa este amor patológico esas agresiones, lo justifica diciendo “lo quiero”, que ella lo ama con un amor verdadero.

Y a pesar de ser como es ella siempre estará a su lado porque él es ese amor de primer objeto.

Cada suceso o acontecimiento importante en su vida escribe una canción, y a pesar de cuando se rompe o trata de romperse la relación él le advierte que sin él no volverá a escribir una canción, y es así las canciones que escribió aún siguen hablando de ese amor por el cual sufrió pero al final disfruto.

CONCLUSIÓN

Gloria a pesar de querer plasmar una imagen de rebeldía y extroversión, esto solo es plasmada ante la imagen pública, porque ella buscaba este despertar de la sociedad en una explosión de la desinhibición. Pero ante los ojos de Sergio tiende a ser una mujer pasiva y sumisa dentro de los límites de él.

Podemos concluir que en la postura de la feminidad pudo haber un Súper Yo débil y Sobresalir un Yo masoquista. Todo esto heredado por un complejo de Edipo no resuelto, en la falta de represión paternal, falta que lleno la imagen de Sergio Andrade, en él vio esta imagen de protección y Amor.

Un objeto en el que podía depositar ese amor que en el objeto primario no lo pudo realizar, y esto hace que él sea más que la primera relación manager.

Porque al inicio se firma o pacta un contrato de por vida, en donde ella condonaba fidelidad y solo exclusividad para él.

A lo largo del ensayo se fue redactando y se contestó la principal interrogante del ¿por qué a pesar de cómo es ella, permanece inerte ante tantas humillaciones?, El masoquismo, es originalmente femenino, y a pesar del dolor y lo que implica ser masoquista se goza, si no hubiera goce no hubiese personas masoquistas y mucho menos sadista, ya que este masoquismo es una de las tantas formas que el ser humano tiene para satisfacer su deseo ya que como se hizo referencia al inicio el ser humano vive buscando repetir esa primera experiencia de satisfacción que tuvo y el masoquismo es una de las tantas formas que el ser humano tiene para alcanzar su deseo, y no dejará de ser masoquista porque de esta manera el ser humano goza ya que los golpes generan placer, y ningún ser humano deja de hacer aquello qué le es placentero.

Referencias Bibliográficas

(1) Freud S. El masoquismo Económico. En: Obras Completas T.19. Argentina: Amorrortu; 2007. p. 165-176.

(2) Freud S. 33ª conferencia. La feminidad. En: Obras Completas T. 24. Argentina: Amorrortu; 2007 p. 104-125.

(3) Freud S. Sobre la Sexualidad Femenina. En: Obras Completas T. 7 Argentina: Amorrortu; 2007 p. 227-244.

(4) Laplanche J y Pontalis J. Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós; 2004.


[a] Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán. Universidad Autónoma del Estado de México

 

          Correo de Contacto: lin_gatita@hotmail.com