Diagnóstico de salud en el preescolar Poza Rica, Veracruz, México
Diagnosis of Health in the Preschool Poza Rica, Veracruz, México

Resumen

La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer el estado de salud de los alumnos de una institución preescolar de la ciudad de Poza Rica, Veracruz. Metodología: el tipo de estudio fue descriptivo, se utilizaron como parámetros de valoración del estado nutricional el peso y la talla, la agudeza visual a través de la tabla optométrica, defectos posturales en especial pie plano y pediculosis, respectivamente. La muestra estuvo integrada por 147 preescolares en edades de 3 a 6 años, muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó: báscula, cinta métrica, cojín, tinta, hojas blancas, tabla optométrica, cartilla nacional de salud para relacionar el peso con la talla y mediante estos diagnosticar estado nutricional en los preescolares. Los resultados obtenidos: 59% pertenecen al género masculino y el 41% al femenino; en cuanto a la edad 3% tiene 3 años, 60% entre 4 y 5 años, y el 37% restante 6 años; en relación al estado nutricional el 17% se detectaron con bajo peso y 38% con sobrepeso y obesidad; en cuanto a agudeza visual el 10% tiene mala agudeza visual, mientras que el 23 % excelente; en defectos posturales el 79% tiene el arco del pie bien definido y el 21% pie plano, afortunadamente en cuanto a pediculosis solo el 1% se detectó con la misma. A través del diagnóstico se logran detectar problemas de salud que permiten brindar orientación a los padres de familia específicamente en las áreas problema como alimentación e higiene, entre otras.


Palabras clave: Diagnóstico de salud, estado nutricional, agudeza visual, pie plano.

Abstract

This research was conducted in order to know the state of health of students in a preschool institution in the city of Poza Rica, Veracruz. Methodology: The study was descriptive type , were used as parameters for assessing the nutritional status weight and size , visual acuity through the eye chart , especially postural defects flatfoot and pediculosis, respectively. The sample consisted of 147 preschool children aged 3-6 years old, non-probability sampling . For data collection was used : scales, tape measure, pad , ink, white sheets , eye chart , National Health Card to relate weight to height and using these to diagnose nutritional status in preschool . The results : 59 % belong to the male and 41 % female ; in terms of age 3% is 3 years old , 60 % between 4 and 5 years , and the remaining 37% six years ; in relation to nutritional status they were detected 17% underweight and 38 % overweight and obesity; in terms of visual acuity 10% have poor visual acuity, while 23 % excellent; postural defects in 79 % have well-defined arch foot and 21% flat feet, fortunately in terms of pediculosis only 1% was detected with it. Through the diagnostic fail to detect health problems that allow to provide guidance to parents specifically on problem areas such as food and hygiene , among others.


Keywords: Health diagnosis , nutritional status, visual acuity, flatfoot.

 

Introducción

La educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de infancia y cubre la edad de 0 a 6 años. Esta institución tiene diversas formas de ser denominada, depende en gran medida si forma parte del sistema educativo o no, se le denomina escuela infantil, guardería, jardín de infancia, jardín infantil,  kínder, kindergarten, jardín de infantes, jardín maternal, etc.

El término Preescolar está en desuso actualmente, ya que no es una educación que prepara para la etapa escolar, sino que el nivel inicial es un nivel educativo con características propias, enseñanzas que preparan al niño para la vida, y no un preparatorio para escuela primaria.  (Ruiz, 2009)

La optimización del desarrollo del niño desde las edades más tempranas supone la necesidad de buscar formas organizativas y de dirección de todas sus actividades propiciando que estimulen al máximo todas sus potencialidades y garanticen su óptimo estado de salud.

La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y se regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud y en el grado de adaptación al  medio. La atención del niño, tiene como objetivo fundamental su desarrollo integral, considerando ante todo que se trata de un ser bio-psico-social. También supone considerar las particularidades inherentes a cada etapa del desarrollo y la adecuación de los métodos de enseñanza para alcanzar los objetivos esenciales de la Educación Preescolar.  (Ojeda, 2010).

Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los sentidos, creando y generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos. La educación inicial es la que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en su desarrollo, ya que se influencian sus habilidades físicas y/o psicológicas, se fomenta la creatividad, se le enseña a ser autónomo y auténtico; aspectos que le servirán para abrirse en el mundo por sí solo.

Por ello, a lo largo de la historia, autores como Jean Piaget,  Vigotski, Freud, Froebel, Montessori, entre otros, desarrollaron teorías psicológicas y pedagógicas que han permitido entender cómo piensan los niños, cómo aprenden, su razonamiento e inteligencia. (Ojeda, 2010).

Planteamiento del problema

En base a la importancia que representa que el preescolar se encuentre en óptimas condiciones de salud, o bien que sean detectados oportunamente cualquier alteración de salud que pueda estar presentando, se realiza el siguiente cuestionamiento:

¿Cuál es el estado de salud de los alumnos de una institución  preescolar de la ciudad Poza Rica, Ver?

Objetivo general

Conocer  el estado   de salud de los alumnos de una institución  preescolar de la ciudad de Poza Rica, Veracruz

Objetivos específicos

Identificar los problemas de salud del alumno al valorar el estado nutricional, pediculosis,  agudeza visual, defectos posturales.

Contribuir a la atención de los problemas de salud que afectan el crecimiento  y desarrollo del alumno en edad pre escolar.

Justificación

Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar en general han alcanzado altos niveles de logro: coordinan los movimientos de su cuerpo y mantienen el equilibrio, caminan, corren, trepan; manejan con cierta destreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otro tipo de objetos (con piezas de distintos tamaños que ensamblan, y materiales diversos), o representan y crean imágenes y símbolos (con un lápiz, pintura, una vara que ayuda a trazar sobre la tierra, etc.); sin embargo, no hay que olvidar que existen niñas y niños para quienes las oportunidades de juego y convivencia con sus pares son limitadas en su ambiente familiar, porque pasan una buena parte del tiempo solos en casa, en espacios reducidos y realizando actividades sedentarias, como ver televisión; porque acompañan y ayudan a su madre o su padre en el trabajo, o bien porque tienen necesidades educativas especiales.

En particular para quienes viven en esas condiciones, la escuela es el es­pacio idóneo y seguro para brindar oportunidades de juego, movimiento y actividad compartida.

La salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a sí misma y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones informadas y controlar la vida propia, así como de asegurar que la sociedad en la que se vive ofrezca a sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud (OMS, 1992).

La promoción y el cuidado de la salud implican que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.

Aunque la escuela no puede modificar de manera directa las condiciones de vida familiares, económicas y sociales de quienes asisten al preescolar, cuya influencia es importante en su estado de salud, sí puede contribuir a que comprendan por qué es importante practicar medidas de salud personal, colectiva y de seguridad; que aprendan a tomar decisiones que estén a su alcance para cuidarse a sí mismos, prevenir accidentes y evitar ponerse en riesgo. Algunos asuntos que cobran relevancia en el cuidado de la salud de los niños son,  una alimentación correcta y la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Por tal motivo la detección del estado de salud en el preescolar, reviste gran importancia, puesto que al realizar la detección

Las oportunidades para conversar y aprender sobre temas como los mencionados; las formas de vida en la familia; los problemas ambientales de la comunidad y su impacto en la salud personal; las enfermedades más frecuentes que pueden afectarlos, sus causas y modos de prevenirlas o evitarlas, y la importancia de practicar hábitos de cuidado personal, contribuyen a que las niñas y los niños se formen conciencia sobre la importancia de la salud, si se les permite acercarse a información científica accesible a su comprensión y cercana a su realidad.

Metodología

El tipo de estudio fue descriptivo y transversal, detectando el estado nutricional a través del peso y talla, agudeza visual, defectos  posturales específicamente pie plano y pediculosis.  La población de estudio estuvo  integrada por 162 niños preescolares de 3 a 6 años de edad que asisten a una institución preescolar en la ciudad de Poza Rica.  El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, la muestra de 147 preescolares de un rango de edad de 3 a 6 años.

Los criterios de inclusión que se utilizaron  incluyeron  a escolares de ambos sexos con edades de 3 a 6 años, de 2° y 3° grado en  los grupos “A, B y C” del turno matutino, que asistieron a la escuela durante los días de la valoración  de datos somatometricos.

Los criterios de exclusión se aplicaron a los niños que cursan 2° y 3° de los grupos “A, B, C”  del turno vespertino.

Para  la recolección de datos se utilizó báscula, cinta métrica para la toma de datos somatométricos, un cojín, tinta y hojas blancas para la toma de huella plantar, así como también tabla optométrica para determinar la agudeza visual a los niños preescolares, tomando también sus datos como son el nombre del alumno, edad y sexo. Posteriormente se consultó  la cartilla nacional de salud en el apartado de nutrición, para determinar el estado nutricional en base a  peso y talla de  acuerdo con la edad, ya basados en este resultado se diagnosticaron con bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad a los preescolares.

Se contactó con la Directora del plantel educativo para dar a conocer la finalidad de la investigación  así como la factibilidad de la misma, motivo por el cual se entregó un oficio de solicitud. Toda vez que se logró la autorización para la implementación de la investigación, se conversó con los maestros responsables de los grupos para dar a conocer la programación de las actividades que se realizarían a fin de que los  niños se presentaran a la escuela en las condiciones adecuadas y los días acordados, los maestros proporcionaron las listas de asistencia de los niños por grupo y grado escolar. 

Posteriormente la directora cito a los padres de familia para  informarlos  sobre las actividades a realizar en el centro escolar y  a su vez proporcionarles el consentimiento informado a través del cual expresaba no lesionaría el interés moral, físico y emocional de los sujetos a investigación.

Antes de iniciar la aplicación del estudio se respetaron los tiempos y espacios que facilito la institución educativa a la que pertenecen los preescolares. Para realizar la toma de peso y talla se les pidió de manera respetuosa a los preescolares que se quitaran los zapatos, cuidando la privacidad y el anonimato de los resultados de cada uno de los niños, la toma de peso y talla se efectuó mediante el uso de una báscula y una cinta métrica.

La  agudeza visual se realizó mediante  la tabla optométrica especial para preescolares que contenía figuras que son conocidas por el alumno, colocándola en una superficie solida donde no reflejaran los rayos del sol,  a una altura de 1 metro del piso  aproximadamente, al niño se le sentaba a una distancia de 5 metros inicialmente, se cubría un ojo y se le señalaban las figuras a identificar, hasta donde lograra visualizar y así sucesivamente se iba recorriendo a 4 metros o a la distancia en la cual visualizara por completo la cartilla, dicho procedimiento se realizaba en ambos ojos.

Para la detección de pie plano, se realizó a través de un cojín con tinta vegetal, se le retiraban a los alumnos las calcetas y se entintaba el pie del mismo, posteriormente se le pedía colocara el pie en una hoja blanca a fin de que la huella plantar quedara plasmada, el procedimiento se realizaba en ambos pies.

En relación a la detección de pediculosis, se revisó a cada niño la cabeza  retirando previamente los accesorios que llevaran en el cabello en caso de las niñas y con un cepillo se dividía la cabellera por secciones para localizar algún piojo o liendre que pudiera encontrarse, en este caso se daba aviso al maestro en el momento para evitar la propagación de los mismos.

Al término del procedimiento se trabajó con los resultados y se realizaron los diagnósticos correspondientes para posteriormente dárselos a conocer a los padres de familia y proporcionar  una plática acerca del estado de salud de sus hijos y finalmente se les agradeció a los niños por su participación, así como a la directora y docentes.   Los datos fueron capturados en el programa de Excel para el cálculo de frecuencias y porcentajes y así conocer la prevalencia del estado de salud en los preescolares.

El estudio se apegó conforme a lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la Salud (Secretaria de Salud, 1987). Se aseguró el respeto a la dignidad y la protección de los derechos y bienestar de los preescolares que participaron en el estudio (Titulo Segundo, Capitulo l, Artículo 13).

Se ajustó a los principios científicos y éticos que lo justificaron, prevaleciendo las probabilidades de los beneficios esperados sobre los riesgos predecibles (Capítulo 1, Artículo 14). Se protegió la privacidad del individuo (capitulo 1, articulo 16). Se consideró una investigación con riesgo mínimo por ser un estudio que emplea técnicas y métodos de investigación documental así como el registro de datos obtenidos de procedimientos como medir y pesar a la persona (Capitulo 1, Adíenlo 17, Fracción II).

Resultados

En cuanto a los datos sociodemográficos de la muestra objeto de investigación se obtuvieron los siguientes resultados: en relación al género el 41% pertenece al femenino y el 59% al masculino, respecto a la edad el 3% de los alumnos cuentan con 3 años, el 33% con 4 años, el 27% con 5 años y el 37% restante con 6 años de edad; como se  muestra en la cuadro no. 1.

Respecto al estado nutricional se detectó que el 17% de los niños tiene bajo peso, en el 45% su peso es normal, el 18% tiene sobrepeso y el 20% se diagnosticó con obesidad (cuadro no. 2), como puede observarse el 38% de los niños se encuentra con problemas nutricionales que deben tratarse a la brevedad, orientando a los padres de familia para que mejoren sus hábitos alimenticios y con ello ayuden a sus hijos a encontrarse en cifras normales de peso.

En relación a la agudeza visual los resultados que se obtuvieron son hasta cierto punto son buenos puesto que el 67% de los niños tiene buena agudeza visual, es decir que logran visualizar la cartilla optométrica completa a 4 metros; en el 23% su agudeza visual es excelente visualizan la cartilla completa a una distancia de 5 metros; y solo en el 10% es mala es decir que para su edad no logran visualizar la cartilla a una distancia normal, casos que se dieron a conocer tanto a los padres de familia como a los maestros, ya que dicha situación puede influir en el aprendizaje de los mismos(cuadro no. 3).

En ortopedia los resultados detectados fueron los siguientes: el 79% de los niños su huella plantar fue normal y solo el 21% restante se detectó con pie plano (cuadro no. 4), cabe resaltar que algunos niños ya se encontraban con tratamiento y usan plantillas, pero en la mayoría de los casos no fue así por tanto se dio a conocer a los padres de familia para atendieran estos problemas en sus hijos y con ellos impedir que el problema evolucione.

Es notable resaltar que pese al nivel educativo en el que se trabajó, solo el 1% de los niños fue detectado con pediculosis y en el 99% restante no presento dicho problema, situación que es muy favorecedora sobre todo tratándose de un padecimiento que puede propagarse rápidamente en los demás alumnos (tabla no. 5), motivo por el cual al detectar el problema en los estudiantes se dio a conocer a los maestros responsables de los grupos para que ellos comunicaran a los padres de familia la situación y en casa se ocuparan de sus hijos.

Al finalizar la valoración de los estudiantes en  los parámetros considerados y los grupos establecidos, se elaboró el diagnostico de salud por alumno, mismo que se registró en un oficio que fue entregado a los padres de familia, dando a conocer el los resultados que obtuvieron los estudiantes en cuanto a estado nutricional, agudeza visual, defectos posturales y pediculosis, mismos que fueron acompañados por recomendaciones puntuales derivadas de lo diagnosticado  en el alumno.

Discusión

De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación que se realizó en el jardín de niños, con respecto al estado nutricional del escolar se encontraron ciertos problemas de salud  como son desnutrición, sobrepeso y obesidad; por lo tanto se recomiendo a los padres de familia proporcionar una dieta variada,  que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas, como son hortalizas, verduras y frutas.

Como el desayuno  lo proporciona la institución,  se les recomienda a las cocineras que cocinen al vapor, a la plancha o al horno y evitar las frituras, salsas y aderezos, evitar productos con alto contenido en grasas y calorías, y  reducir  los alimentos de bajo valor nutricional como las golosinas, dulces y refrescos.

A  los padres de familia que comiencen  por incluir pequeñas porciones de alimentos saludables  en las recetas cotidianas para ir aumentando poco a poco. También acostumbra a comer todo tipo de alimentos como cereales, leguminosas y alimentos de origen animal,  la cantidad no es tan importante como la variedad, ella es la base de una dieta equilibrada.

Que los niños tome un desayuno completo y que no salten  ninguna comida del día, para que no sientan hambre fuera de hora. Si es así, ofrecer  una fruta en lugar de un pan o una golosina, así mantendrá su peso y talla adecuado, también se recomienda utilizar una forma atractiva en cada alimento para la motivación del consumo de este y sirva porciones de tamaño razonable. Incluir leche y productos lácteos bajos en grasa o descremados y animar a la familia a beber mucha agua además de limitar el consumo de  bebidas endulzadas con azúcar.

Además de fomentar la actividad física, ayudar a los niños a evitar el sedentarismo, aunque está muy bien pasar un tiempo tranquilo destinado a  leer y hacer la tarea, limitar a no más de 2 horas por día el tiempo que los niños ven televisión, juegan videojuegos o navegan por internet.

Con respecto a la ortopedia se pudo detectar la falta del arco normal en ambas plantas de los pies del niño o solo un pie en específico. Por lo tanto se recomienda la realización de ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta de los pies, como caminar descalzo por la arena, caminar de puntillas y de talones, hacer movimientos circulares con las puntas de los pies, intentar coger objetos con los dedos de los pies; si presenta síntomas como dolores, calambres así como otras molestias, es recomendable que llevar al niño a un especialista en ortopedia infantil.

Respecto a la agudeza visual algunos padres de familia refirieron no estar enterados que sus hijos tenían algún problema en la visión, por tanto se les refirió a un centro de salud o institución de salud de la cual reciben atención para que les sea atendido su problema visual.

Y en la pediculosis identificada que fueron pocos casos lo único que podemos recomendarle para evitar el contagio o la propagación de estos insectos es el aseo diario del cabello lavándolo y cepillándolo, además de un revisando con frecuencia en casa.

Conclusión

Al realizar el diagnostico de salud se  llegó a la conclusión  que  al detectar los  problemas que presentaron los alumnos  de la institución preescolar, se puede prevenir ò diagnosticar a tiempo estos padecimientos como lo es el pie plano, ya que al dar a conocer los diagnósticos a los padres de familia ellos pueden acudir a un centro de salud o con un  profesional de medicina para tratar  sus  problemas de salud de sus hijos.

Otro problema encontrado  es que aun siendo zona urbana donde se realizó el diagnóstico, ello no exime la presencia de pediculosis aunque fue en una   minoría de alumnos, sin embargo es importante detectar oportunamente dichos problemas, para informar a los padres de familia y estos mejoren la higiene con sus familias para no contraer este tipo de enfermedades y para no ser contagiados.

Por último  el  sobrepeso fue otro problema de salud detectado en algunos de los niños, situación que puede atribuirse a que los niños se encuentran viviendo en una zona urbana y por ende son más propensos de padecer este tipo de alteraciones ya que se tiene más acceso a la comida chatarra pues existen demasiadas tiendas donde se venden este tipo de comidas, por tanto se trató de  hacer conciencia en los padres de familia y en la misma institución  para evitar este tipo de alimentación  y mantener un peso adecuado a la talla y mantener un estilo de vida saludable.

Se destaca la importancia de  conocer y darse cuenta de los problemas que tienen los niños y con ello informar a  los padres de familia y proporcionar charlas educativas, a fin de  fomentar la buena alimentación e higiene y que a través de ello se contribuya a mejorar el desempeño del preescolar en sus actividades concernientes al ámbito educativo.

Tablas

Datos sociodemográficos en el preescolar de Poza Rica, Veracruz.

 

Cuadro no. 1

 

 

En el cuadro anterior  se muestran  la frecuencia y porcentaje de género  y edad en  los alumnos objeto de estudio, donde el  mayor porcentaje lo ocupa  el sexo masculino, y en relación a la edad el mayor porcentaje se ubica en las edades de 4 a 6 años.

 

Estado nutricional en el preescolar de Poza Rica, Veracruz.

 

Cuadro no. 2

 

 

Dentro de la población objeto de estudio se encontró que el 17% de los niños tiene bajo peso, el 45% tiene un peso normal y relación al sobrepeso y la obesidad tienen un 18% y 20% respectivamente, situación que es notable de mencionarse ya que solo el 38% de los niños se detectaron con sobrepeso y obesidad y estas son las problemáticas más comunes en nuestro país, sin embargo no fue el caso en esta población de estudio.

 

Nivel de agudeza visual en el preescolar de Poza Rica, Veracruz

 

Cuadro no.3

 

 

En relación a la agudeza visual,  se detectó  que el  67% de los alumnos cuenta con buena agudeza visual, el  10%  mala agudeza visual; y es notable hacer mención que el  23% tiene una excelente agudeza visual, en ambos ojos por lo cual es indispensable mantener esos hábitos de vida saludables que les ayuden a conservar la excelente agudeza visual.

 

Ortopedia en el preescolar de Poza Rica, Veracruz

 

Cuadro no. 4

 

 

En cuanto a ortopedia se encontró que el 79% tiene el arco del pie bien definido en ambos pies, mientras que solo el 21% tiene pie plano, pero es notable mencionar que en el 10% de los casos detectados ya se encuentran utilizando plantillas.

 

 

Pediculosis en el preescolar de Poza Rica, Veracruz

 

Cuadro no. 5

 

 

Los resultados obtenidos en relación a la presencia de pediculosis en los alumnos, se encontró que solo el 1% tiene pediculosis, mientras que el 99% está libre de pediculosis, resultado que es muy favorable sobre tanto tratándose de una infestación puesto que al ser detectado en un alumno este puede ser medio de propagación para los demás; el caso detectado fue referido con la maestra encargada del grupo para que lo comunicara con los padres de familia y tomaran las medidas pertinentes.

Bibliografía

Día Mundial de la Salud (2012). Publicado por Salud y Medicinas. Recuperado el 2 de febrero del 2015 en http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/salud femenina/prevencion/dia-mundial-salud.html.

Ojeda, del V. M. (2010) Infancia y Salud, Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. Recuperado el 5 de febrero del 2015 de: http://www.campus-oei.org/celep/celep4.htm

Revista Iberoamericana de Educación (OEI): http://www.rieoei.org (Consultado 18 de agosto de 2011).

Ruiz, R. C., (2009) Red de educadores de masaje infantil de México. Recuperado el 31 enero 105 de:http://www.remimexico.org/3854/files/La%20importancia%20del% 20v%C3%ADnculo%20en%20el%20desarrollo%20%20pdf.pdf

 

Correo de Correspondencia: fabicune76@hotmail.es

facruz@uv.mx

 

[a] Profesora Investigadores de la Facultad de Enfermeria, Universidad Veracruzana, Poza Rica, Veracruz.