Factores de riesgo que inciden en la prevalencia de diabetes gestacional
Risk factors influencing the prevalence of gestational diabetes

Resumen

Introducción: La diabetes gestacional es la tercera gran categoría clínica en la clasificación actual de la diabetes, y representa un factor de riesgo para la mujer y para el producto Objetivo: Identificar los factores de riesgo que inciden en la prevalencia de la diabetes gestacional. Metodología: El diseño es con enfoque cuantitativo, descriptivo, trasversal. La muestra fue de 25 mujeres que cursan con diabetes gestacional, firmaron el consentimiento informado. Se utilizó un cuestionario valorando los factores de riesgo que inciden el desarrollo de Diabetes Gestacional. Resultados: El rango de edad fue de 15-37 años, los factores de riesgo encontrados son: la no realización de ejercicio con un 68% y el padecer obesidad con un 36 %.Discusión y conclusiones: se encontró que la edad es un factor de riesgo, el estilo de vida ya que la mayoría de la población encuestada es sedentaria y no realiza algún tipo de actividad física durante su embarazo. Se observa que las mujeres embarazadas que padecen Diabetes Gestacional no realizan actividad física en ningún momento y sumándole a esto el no tener una buena alimentación y con riesgo por parte de la herencia, afecta en gran medida su calidad de vida.


Palabras clave: causas, análisis, diagnóstico, enfermedades del corazón, el estilo de vida.

Abstract

Introduction: Gestational diabetes is the third major category in the current clinical classification of diabetes, and represents a risk factor for women and for the product Objective: To identify risk factors that influence the prevalence of gestational diabetes. Methodology: The design is quantitative, descriptive, transversal approach. The sample consisted of 25 women with gestational diabetes who attend, signed informed consent. A questionnaire was used assessing risk factors affecting the development of gestational diabetes. Results: The age range was 15-37 years, the risk factors found are not performing exercise with 68% obese and 36% .Discussion and conclusions found that age is a factor risk, lifestyle since most of the surveyed population is sedentary and does not perform any physical activity during pregnancy. It is observed that pregnant women with gestational diabetes do not exercise at any time and adding to it not having a good diet and risk by inheritance, greatly it affects their quality of life.


Keywords: Gestational Diabetes, Risk Factors, Physical Activity, Obesity


 

Introducción

La diabetes gestacional (DG) es la tercera gran categoría clínica en  la clasificación actual de la diabetes y representan un factor de riesgo para la mujer y un problema de salud para el producto.

A pesar de las limitaciones persistentes para detectar la diabetes gestacional se identificó hace muchos años que la primera descripción reconocida de la DG apareció en 1882 se define como cualquier grado de intolerancia a los hidratos de carbono que se inicia o se detecta por primera vez durante el embarazo (Jiménez, 2014).

La American Diabetes Association (ADA, 2011) calcula que la DG ocurre en aproximadamente 7% de los embarazos en Estados Unidos, lo que equivale a  más de 200,000 casos anuales. La prevalencia de DG en Estados Unidos es de 1 a 14% de los embarazos, dependiendo de la población estudiada así como de los criterios diagnósticos utilizados. Por ejemplo, King reporto una prevalencia de 14.3% en indias Zuni Arizona. En otros estudios llevados a cabo en diferentes clínicas en donde la mayoría de las mujeres que reciben cuidado prenatal son Hispanos de origen Mexicano, se reportaron las siguientes prevalencias: 4.5% en San Diego, California, 10% en Brownsville, Texas, 10%; 12.3% en Los Ángeles. California y 15% en El Paso Texas (ADA, 2011).

Marco Teórico

La DG es una patología heterogénea y compleja que involucra al sistema biológico, al tejido placentario y al feto, que se caracteriza por intolerancia a la glucosa en grados variables, iniciada o reconocida por primera vez durante la gestación (Ramos, 2011).

La diabetes gestacional es la intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. A diferencia de los otros tipos de diabetes, la gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por los efectos bloqueadores de las otras hormonas en la insulina producida, una condición denominada resistencia a la insulina, que se presenta generalmente a partir de las 20 semanas de gestación (Ramos, 2011).

 Etiología

La respuesta normal ante esta situación es un aumento de la secreción de insulina, cuando esto no ocurre se produce la diabetes gestacional. A lo largo del embarazo tienen lugar una serie de modificaciones hormonales que van reduciendo paulatinamente la sensibilidad insulínica. A partir de la 7º semana en que comienza la elevación de la hormona lactógeno placentaria y el cortisol materno, comienza el aumento de la resistencia insulínica que llega a su máxima expresión en el 3º trimestre.  Se ha encontrado una reducción de la sensibilidad insulínica de más del 50% durante el 3º trimestre comparado con el (Ramos, 2011).

Factores de Riesgo

Factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional se encuentran considerados principalmente la edad mayor de 25 años, menor de 25 años de edad y con sobrepeso (20% más del peso ideal o índice de masa corporal > 27 kg/m2), antecedentes familiares de diabetes mellitus en primer grado, pertenecer a grupo étnico o racial con alta prevalencia de diabetes, herencia, estilo de vida.  (Arreaga, 2006)

Diagnostico

Para las bases de diagnóstico, actualmente dos criterios son mundialmente aceptados para el diagnóstico y rastreamiento de la diabetes gestacional, el de la ADA y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS propone que se utilicen en la mujer embarazada los mismos procedimientos de diagnóstico de diabetes mellitus en el resto de las personas, y que toda mujer que reúna los criterios diagnósticos de intolerancia a la glucosa o diabetes mellitus sea considerada y manejada como diabetes mellitus gestacional.

Por su parte la ADA mantiene los criterios de O’ Sullivan y Mahan que se basan en una prueba de pesquizaje y una prueba confirmatoria con carga oral de glucosa que debe realizarse siempre que la prueba de pesquizaje resulte anormal.

Dado que ambos criterios tienen diferencias marcadas y que ninguno de los dos cubre totalmente las expectativas de diagnóstico.  (ADA, 2011)

El  “Comité de Expertos de ALAD” (2007) decidió implementar como diagnóstico de Diabetes Gestacional  una modificación de los criterios establecidos por la OMS (2009), este criterio fue aceptado por la Sociedad Argentina de Diabetes y en 2010 se decide implementar esa metodología y criterios de diagnóstico. Los cuales consideran que una embarazada tiene Diabetes Gestacional cuando durante el embarazo se encuentra glucosa plasmática en ayunas mayor a 105 mg/dl (repetida en dos determinaciones).

Si el valor de este estudio es menor de 105 mg/dl, se sugiere realizar una carga de 75 g de glucosa y se confirma el diagnóstico cuando a los 120 minutos postcarga presenta un valor de 140 mg/dl o mayor.  (Gonzales, 2007)

Y en las embarazadas sin factores de riesgo, que presentan valores postcarga entre 140 mg/dl y 150 mg/dl, es conveniente repetir el estudio en el curso de la semana, con el objetivo de evitar el sobre diagnóstico por problemas técnicos. En gestantes con valores dentro de los límites considerados normales, pero que presenta factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional, se sugiere repetir el estudio entre la 31º y 33º semanas de amenorrea (Jiménez, 2014).

Justificación

Forsbach  (2006)  llevó a cabo un estudio en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Monterrey, encontrando que 4.3% de las mujeres alcanzaron los criterios diagnósticos de DG, después de la administración de una carga de tolerancia a la glucosa (CTG). En el año  2010, la prevalencia encontrada fue de 6.0%. Con base a esto se puede demostrar la importancia de este tipo de estudios para que en todo caso se lleve un buen control durante el embarazo.
Los profesionales de la salud,  se verán beneficiados al conocer y comprender mejor los factores de riesgo de la DG así como aprender a identificarlos y así tener una mejor preparación y aumentar el nivel de sus conocimientos para otorgar una mejor atención a pacientes con diabetes gestacional.

Este trabajo de investigación tiene la facilidad de ayudar a la población en general para dar a conocer la base etiológica, los factores de riesgo e incidencia de la Diabetes Gestacional para el bienestar de la misma comunidad, ya que el conocimiento de esto encierra una mayor estabilidad en el nivel de prevención de esta enfermedad en mujeres gestantes ya sean adolescentes, jóvenes o adultos y así evitar su desarrollo en el embarazo, y en base a esto se pueden evitar complicaciones en el parto, minimizar problemas respiratorios en el producto.

Planteamiento del Problema

La incidencia de DG de acuerdo a los resultados y hallazgos encontrados en los datos epidemiológicos, indica un momento de la enfermedad en la población que cursa en el estado de gravidez siendo así de  vital importancia la pronta detección de los factores de riesgo que implican la identificaran de esta enfermedad (Sánchez, 2011).

 Es una patología que se presenta frecuentemente en el periodo gestante debido a un alto índice de factores de riesgo que predisponen a la población en general, principalmente en mujeres cuyo estilo de vida y factores heredofamiliares que tienden a provocar una descompensación a nivel metabólico propio de los cambios fisiológicos ocurridos en el embarazo (Arreaga, 2006).

Por lo cual de acuerdo a lo anterior se realiza  la  siguiente pregunta de investigación:

 

¿Cuáles son los factores de riesgo que inciden en la prevalencia de la diabetes gestacional en el Hospital Obstétrico de Pachuca de Soto?

Objetivo General

Identificar los factores de riesgo que inciden en la prevalencia de la diabetes gestacional en el hospital obstétrico de Pachuca de Soto.

Objetivo Especifico

1. Conocer la edad promedio en el que cursan su embarazo las usuarias del Hospital Obstétrico de Pachuca de Soto.

2. Identificar el tipo de sistema nutricional al que se ve sometido el sector de población del hospital obstétrico de Pachuca de Soto Hidalgo que puede predisponer a Diabetes Gestacional.

Métodos y Materiales

El diseño es de tipo descriptivo, trasversal. La muestra estuvo conformada por 25 mujeres que cursan con diabetes gestacional del Hospital Obstétrico de acuerdo a criterios de inclusión. Se utilizó como instrumento un cuestionario valorando los factores de riesgo que inciden  el desarrollo de Diabetes Gestacional en las mujeres gestantes, conformado en 4 categorías: el primero incluye datos generales sobre las participantes, el segundo datos relacionados a medidas adoptadas para evitar riesgos en la gestación, el tercero datos relacionados a antecedentes heredofamiliares, el cuarto datos relacionados con factores de riesgo y manifestaciones clínicas de Diabetes Gestacional, en total contiene 15 ítems. El procesamiento de datos estadísticos se realizó a través del paquete SPSS versión 19 en español.

Resultados

Las participantes fueron 25 mujeres embarazadas que cursaron con Diabetes Gestacional, con un promedio de 27 años de edad (DE= 7,4, 15-39). El 64 % cursa de las 21 a las 30 semanas de Gestación. La escolaridad que mayor predomino fue Universidad (44%) seguida de secundaria ( 40% ).

Los factores de riesgo encontrados son: la no realización de ejercicio con un 68% y el padecer obesidad con un  36 %, en tanto  los antecedentes familiares de Diabetes se encontró que un 52% tiene relación directa con familiares que padecieron esta enfermedad y el 28% lo desconoce, dejando el 20% restante sin familiar alguno que haya padecido o padezca este trastorno.

 

 

Grafica No. 1  Rango de edad

 

 

Tabla 1: Escolaridad

 

 

 

 

 

 

Gráfica No. 2 Ocupación

 

 

 

Grafica No. 3 número de comidas que hace

 

Discusión y conclusiones

En el presente estudio se encontró que los principales factores de riesgo son: La edad, ya que en aquellas mujeres de 26-30 años la enfermedad se hace presente con mayor incidencia, otro factor es el estilo de vida ya que la mayoría de la población encuestada es sedentaria y no realiza algún tipo de actividad física durante su embarazo, así mismo sumando a esto la inadecuada alimentación y teniendo como antecedentes el padecer Diabetes por parte de algún familiar aumenta considerablemente el riesgo de presentarse esta enfermedad, en tanto se encontró similitud al estudio realizado por Arreaga (2006) donde los  factores de riesgo para desarrollar diabetes gestacional se encuentran principalmente la edad mayor de 25 años, con sobrepeso (20% más del peso ideal o IMC > 27 kg/m2), antecedentes familiares de diabetes mellitus en primer grado, pertenecer a grupo étnico o racial con alta prevalencia de diabetes, herencia, estilo de vida.

Referencia Bibliográfica

American Diabetes Association. (2011). Diabetes Gestacional. Diabetes Care, 33, 46-58.

Arreaga, A. F. (2006). Diabetes Mellitus y Embarazo. España. : Grupo Español de Diabetes y Embarazo.

Forsbach, G., Contreras, S., Flores, G., Moreno, O. (1988). Prevalence of gestational diabetes and macrosomic newborns in a Mexican population. Diabetes Care,11, 235-238

Gonzales, R. P. (2007). Diabetes Mellitus. España. : Eicomplet.

Jimenez, O. C. (2014). Efectos de la Dianetes Gestacional sobre los indicadores de Adiposidad en los primeros 18 años. España. : Interamericana.

Jiménez,  C. A. O. (2014). Nutricion Hospitalaria. España. : Edicomplet.

López de Peña, C. (1997).Prevalencia de Diabetes Gestacional. Archives of Medical Research, 28, 281-284

Meza, E., Barraza, L., Martinez, G., Fernandez, V. (1995). Diabetes Gestacional. Revista de Investigación Clínica, 47, 433-438.

Ramos E., Blanco, I. (2011). Frecuencia y Factores de Riesgo asociados con la aparicion de Diabetes Mellitus Gestacional. Revista Cubana de Obtetricia y Ginecología, 37 (4), 502-512.

Sánchez, T., Hernandez, E.  (2011). Perspectivas actuales sobre Diabetes Mellitus -gestacional. Revista Medica del IMSS, 49 (5), 503-510.

Ramírez, MA. (2005) Diabetes mellitus gestacional. Revista Ginecol Obstet Mex, 73 (1), 484-491

 

 

Correo de Correspondencia: magos1000@hotmail.com

 

 


[a] Estudiantes de la licenciatura en Enfermería del ICSa.

[b] Investigador de Tiempo Completo del Área Académica de Enfermería del ICSa.