ESTRÉS y Salud Mental. Estrategias para el manejo integral del estrés

Resumen

El estrés es un conjunto de respuestas fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales, organizadas por nuestro organismo que siempre están presentes y nos preparan para mantenernos alerta, para adaptarnos, para sobrevivir y enfrentar situaciones estresantes.
El estrés, visto desde el enfoque biológico, es un conjunto de reacciones fisiológicas que preparan al organismo para la acción y tiene como función principal proteger al individuo. Desde el enfoque psicológico, el estrés es el resultado de una relación particular entre el individuo y su entorno que es evaluado por éste como amenazante y que pone en peligro su bienestar. Desde el enfoque biopsicosocial, el estrés se aborda como un proceso que incorpora tanto estresores, como las respuestas fisiológicas, cognitivas, emocionales y conductuales, la interacción entre el individuo y su entorno.


Palabras clave: estrés, respuesta, enfoque biológico, enfoque psicológico, reacciones, bienestar.

Abstract

Stress is a set of physiological, cognitive, emotional and behavioral responses organized by our organism that are always present and prepare us to be vigilant, to adapt, to survive and to cope with stressful situations.
Stress, seen from the biological approach is a set of physiological reactions that prepare the body for action and its main function is to protect the individual. From the psychological approach, stress is the result of a special relationship between the individual and his environment that is assessed by itself as threatening and putting their welfare at risk. From the biopsychosocial approach, stress is approached as a process that incorporates both stressors such as physiological, cognitive, emotional and behavioral responses, the interaction between the individual and his environment.


Keywords: stress, response, biological approach, psychological approach, reactions being


Este manual está conformado por cuatro módulos enfocados a abordar el estrés, a continuación se describe cada uno de estos.

El primer módulo define el concepto  el estrés desde un enfoque biopsicosocial, se presenta la clasificación de estrés a partir de diferentes dimensiones: negativo y positivo, crónico y agudo; así mismo se describe a los estresores como internos y externos (es importante destacar que los estresores son todo aquello que provoca un desequilibrio en el cuerpo).

El módulo dos trata acerca de las manifestaciones del estrés, específicamente divididas por fases del estrés: a) fase de alerta, que se presenta cuando el  organismo se prepara para responder a una situación de peligro, se producen reacciones para que el organismo luche, huya o se paralice; b) la fase de resistencia: en esta el organismo intenta adaptarse  a una situación que percibe como amenazante, si la situación se resuelve, el organismo empieza a estabilizarse, si el estresor se prolonga, las reacciones de adaptación inician un proceso de resistencia, sobrecargando al organismo; c) y por último, la fase de agotamiento, que consiste en la persistencia de estrés es intenso y constante, de tal forma que el organismo está rebasando sus recursos de afrontamiento para responder adecuadamente.  El organismo se colapsa y no consigue adaptarse al estresor, pierde su capacidad de respuesta facilitando el desarrollo de algunas enfermedades o agravando algunas ya existentes.

En el módulo tres se define lo que es el afrontamiento del estrés, entendemos como afrontamiento cualquier esfuerzo o estrategia de cada individuo para evitar, eliminar o modificar situaciones estresantes. El afrontamiento puede ser de dos tipos: a) afrontamiento centrado en el problema, que se refiere a los esfuerzos que la persona  realiza para eliminar o modificar la fuente que origina el estrés;  y b) afrontamiento centrado en la emoción que genera un evento estresante que consiste en las estrategias del individuo para regular las reacciones y los estados emocionales que le conlleva este tipo de situaciones.

Por último, el módulo cuatro trata acerca de las técnicas y estrategias para el manejo del estrés, entre éstas se encuentran la respiración y la relajación muscular para producir una respuesta fisiológica contraria a la tensión generada por estos eventos. Otra de ellas es la respiración profunda la cual produce una sensación general de relajación. La relajación autógena (producida por uno mismo) ayuda a las personas a reducir la fatiga, la tensión y el malestar emocional. El estilo de pensamiento optimista permite enfrentar mejor las situaciones estresantes, y nos ayuda a controlar lo positivo en las situaciones y evitar lo negativo, proporciona mayor control y regulación emocional, y por último se encuentra la técnica de solución de problemas, siendo una de las formas más efectivas para disminuir el estrés, ya que es una estrategia que facilita el afrontamiento de situaciones problemáticas.

Referencia

Barrera Villalpando MI (2013), Estrés y Salud Mental. Estrategias para el manejo integral del estrés. 1ª Edición México, DF.  Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.


[a] Alumnos del Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Estado de Hidalgo.

[b] Doctora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

[c] Profesora Investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

[d] Profesora Investigadora del Área Académica de Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

 

Correo de Correspondencia: barma@imp.edu.mx