Mortalidad perinatal y patrones de reproducción

  • S. Muñoz Juárez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • RM Ortiz Espinosa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • MCA Hernández Ceruelos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • P. Vázquez Alvarado Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • JF Martínez Campos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • JC Ruvalcaba Ledezma Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • NA Pelallo Martínez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: muerte perinatal, patrones de reproducción, velocidad reproductiva.

Resumen

Recientemente, la tasa de mortalidad en los neonatos por agentes infecciosos ha disminuido, así como la mortalidad perinatal, esto además de al aumento en el número de nacimientos. Para el año 2015, el 85% de los nacimientos y el 95% de las muertes perinatales se llevarán a cabo en las zonas subdesarrolladas. En México, la mortalidad infantil ha disminuido desde los años 80. La disminución de la mortalidad en la etapa neonatal precoz, hace necesario destacar la importancia de las muertes prenatales, ya que son aproximadamente la mitad de los fallecimientos prenatales. Es conocida la asociación entre los factores biológicos como la edad, el número de nacimientos, el tiempo intergenésico, peso del producto, la salud materna, además de toxemia, productos de mortalidad pre gestacional, bajo peso anterior y aborto involuntario. Una gran proporción de las muertes podrían prevenirse con las estrategias y medidas de prevención puntuales centradas en el riesgo, la nutrición, el acceso a los servicios de atención primaria de salud. Objetivo. El propósito del estudio fue identificar los patrones reproductivos asociados con la muerte perinatal y la velocidad de la reproducción. Metodología. Se realizó un estudio de casos y controles, el caso fue definido como a toda muerte perinatal ocurrida después de la semana 20 de gestación hasta los siete primeros días de vida extrauterina, cuya madre fue atendida en los Servicios de Salud de Hidalgo, cuya residencia habitual fuera en la entidad. Se definió como control al producto recién nacido vivo que haya sobrevivido a la alta hospitalaria y/o a las primeras 72 hrs. de vida; atendido en las mismas unidades de salud. Se utilizó la metodología de Hobcraf para la construcción de los patrones reproductivos y la velocidad reproductiva (VR). 
Se utilizó estadística descriptiva para caracterizar a la población de estudio. Se trabajó con estadística inferencial con un nivel de significancia ≤0.05 para los valores de p de la pruebas de hipótesis, se estimó como medida de asociación a la razón de momios con intervalos de confianza del 95%. Resultados. Las madres del patrón uno (menores de 20 años, primigestas) constituyeron la mayor proporción (19.2%), seguido en orden de frecuencia con el 15.9% por las madres del patrón seis (mujeres de 20 a 34 años de edad con velocidad reproductiva lenta e intervalo entre los nacimientos largo) y en tercer lugar con el 11.4% las madres del patrón cinco (madres de 20 a 34 años de edad con velocidad reproductiva lenta e intervalo corto entre los nacimientos. El riesgo de muerte perinatal según patrón se encontró en las mujeres menores de 20 años del patrón 2 y 3 con respecto a la población en general; con IC al 95% de .76, 2.3 y .73, 2.4 respectivamente. Mujeres de 20 a 34 años de los patrones siete y diez con VR media e IE corto y madres de la misma edad pero con VR rápida e IE largo) se observan riesgos del 42 y del 73 % respectivamente. Conclusiones. Los patrones de reproducción son una alternativa para detectar la probabilidad de muerte perinatal, no sólo la edad, ni los periodos intergenésicos están involucrados con la mortalidad, sino más bien tiene que ver con la velocidad de reproducción. Los patrones reproductivos son una alternativa para identificar de forma oportuna a las mujeres que aumentan la rapidez con la que se van embarazando, y así realizar acciones de información educación y comunicación, para toma oportuna de decisiones en salud, con la posible disminución de la mortalidad perinatal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-05
Cómo citar
Muñoz Juárez, S., Ortiz Espinosa, R., Hernández Ceruelos, M., Vázquez Alvarado, P., Martínez Campos, J., Ruvalcaba Ledezma, J., & Pelallo Martínez, N. (2013). Mortalidad perinatal y patrones de reproducción. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 2(3). https://doi.org/10.29057/icsa.v2i3.738
Tipo de manuscrito
Reportes de intervención y/o prácticas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2