Gestión de cambio en Enfermería

  • M. Lazcano Ortiz Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • ML Sánchez Padilla Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • RC Jiménez Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • José Arias Rico Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • MA Pérez García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • A. Ramírez Lugo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • A. Méndez Sánchez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Y. Lozano Mexico Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • BN Escamilla García Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • K. Rello Yañez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Proceso, cambio, agente, resistencia

Resumen

El cambio es un proceso que abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, tecnologías y formas de hacer negocios. Tiene su origen en fuerzas internas y externas.

La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento del ambiente de negocios.

Esto se realiza mediante una persona como agente de cambio que facilita, guía y orienta durante este proceso a todos los participantes. Esta persona realiza una valoración de la organización y de los empleados para identificar problemas y, de esa manera, realizar los cambios en la empresa, la estructura y al personal.

El proceso del cambio puede ser planificado en el cual se permite estudiar a la empresa para buscar estrategias que sean óptimas. Varios autores han estudiado el cambio y uno de los más reconocidos es Lewin que propuso 3 etapas, las cuales son: descongelamiento, desplazamiento y recongelamiento. Dentro de estas etapas es posible que se presente la resistencia al cambio que es de manera individual u organizacional y tiene su origen en la falta de comunicación del agente de cambio y los participantes, el miedo a lo desconocido o la amenaza que presenta el cambio a su modo de trabajo.

Dentro del ámbito de enfermería el profesional debe de aceptar el cambio dentro de la estructura organizacional y los sistemas de información utilizando modelos que sean favorables para la institución o puede generar conflictos internos que no permiten el desempeño del personal, por lo cual el profesional de enfermería encargado del cambio debe de involucrar a todo el equipo, establecer comunicación, considerar al personal y aceptar las críticas para mejorar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-05
Cómo citar
Lazcano Ortiz, M., Sánchez Padilla, M., Jiménez Sánchez, R., Arias Rico, J., Pérez García, M., Ramírez Lugo, A., Méndez Sánchez, A., Lozano Mexico, Y., Escamilla García, B., & Rello Yañez, K. (2014). Gestión de cambio en Enfermería. Educación Y Salud Boletín Científico Instituto De Ciencias De La Salud Universidad Autónoma Del Estado De Hidalgo, 3(5). https://doi.org/10.29057/icsa.v3i5.784

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>