https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/issue/feed Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2022-12-07T15:11:37-06:00 Antonia Yugoeslavia Iglesias Hermenegildo boletin_edsalud@uaeh.edu.mx Open Journal Systems <p>Instituto de Ciencias de la Salud</p> https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/10208 Título 2022-12-06T09:04:52-06:00 Antonia Yugoeslavia boletin_icsa@uaeh.edu.mx 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/10210 Comité Editorial 2022-12-06T09:04:54-06:00 Antonia Yugoeslavia boletin_icsa@uaeh.edu.mx 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/10209 Editorial 2022-12-06T09:04:54-06:00 Antonia Yugoeslavia boletin_icsa@uaeh.edu.mx 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9663 Opinión de estudiantes hacia la práctica docente de dos planes de estudio: análisis de redes complejas 2022-12-07T15:11:36-06:00 Ana Karen González-Hernández kareen.gohe@gmail.com María Leticia Bautista-Díaz leticia.bautista@iztacala.unam.mx Hortensia Hickman-Rodríguez hortensiahickman@gmail.com María Luisa Cepeda-Islas mcepedaislas@gmail.com Martha Elba Alarcón-Armendáriz marthaaa@unam.mx <p>Una vía poco utilizada para evaluar la práctica docente a través de la opinión de los universitarios es el análisis de redes complejas, este tipo de análisis permite observar interrelaciones múltiples en un modelo. El objetivo de la presente investigación fue comparar las opiniones abiertas de universitarios sobre la práctica docente respecto a dos planes de estudio (en derogación [PD] y en implementación [PI]). Con un muestreo no-probabilístico participaron 135 estudiantes universitarios hombres y mujeres adscritos a dos planes de estudio, quienes posterior a firmar un consentimiento informado, contestaron preguntas abiertas sobre el desempeño docente. El modelo del PD tiene una estructura más compleja en términos de relaciones, comparado con el PI. Se concluye que, en ambos planes se valora el dominio de los conocimientos, pero en el PD interactúa con la falta de claridad expositiva, falta de planeación de las actividades con atributos personales negativos como la intolerancia y poca accesibilidad y en PI se valora el dominio del conocimiento con atributos positivos como la amabilidad</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9821 Relación entre la impulsividad, el funcionamiento ejecutivo y el logro académico en estudiantes universitarios 2022-12-07T15:11:36-06:00 Almitra Vázquez-Moreno paola_vazquez@uaeh.edu.mx Quetzalli Guadalupe García-Reyes ga392927@uaeh.edu.mx Edgar Eduardo Montes-Castro edgar_montes@uaeh.edu.mx <p>La deserción escolar y la reprobación son un problema importante para las universidades, el estudiantado y la sociedad en general. Existen varios factores que se asocian a estas problemáticas, algunos de tipo social y otros individuales. Entre los factores individuales se han destacado los rasgos de personalidad. La impulsividad es un rasgo estable de la personalidad que se caracteriza por un aumento de conductas de riesgo, una toma de decisiones deficiente y la preferencia de las recompensas inmediatas sobre las demoradas. Estos déficits se han asociado a un desempeño subóptimo del funcionamiento ejecutivo. Al respecto, las funciones ejecutivas son el conjunto de procesos cognitivos, que coordinan la conducta, los pensamientos y las emociones para dirigirlos a objetivos o metas específicos. Actualmente, los déficits en la organización, la autorregulación y la planificación, así como la excesiva procrastinación se hicieron evidentes en los estudiantes universitarios durante la implementación de las clases virtuales debido al COVID-19. El presente trabajo pretende analizar la relación entre la impulsividad, el funcionamiento ejecutivo y variables asociadas al logro académico. 101 estudiantes fueron evaluados mediante los instrumentos UPPS-P y BRIEF-A. Los resultados indican que entre la impulsividad y la disfunción ejecutiva existe una correlación significativa y ambas variables se asocian con la calificación obtenida el semestre inmediato anterior, esto nos indica que los alumnos con mejores habilidades de autorregulación presentan mejores calificaciones. Estos resultados permiten identificar las áreas de oportunidad para intervenciones en el ámbito educativo enfocados a incrementar el logro académico.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9894 Factores psicosociales de riesgo de suicido en estudiantes universitarios de primer año 2022-12-07T15:11:36-06:00 Stephania Montserrat Arteaga-de-Luna psic.smarteaga@hotmail.com Alicia Edith Hermosillo-de-la-Torre alicia.hermosillo@edu.uaa.mx <p>La etapa universitaria es crítica en la incidencia y prevalencia de problemas de salud mental asociados al riesgo de suicidio. Específicamente el estado de Aguascalientes está posicionado, por más de 5 años, en los primeros lugares en tasas de suicidio, con predominancia en jóvenes. Objetivo: estimar la prevalencia de factores psicosociales de riesgo asociados al suicidio en estudiantes universitarios que cursan el primer año de formación universitaria de una institución de educación superior del estado de Aguascalientes, México, dentro del marco del confinamiento derivado de la pandemia por covid-19. Método: estudio exploratorio transversal, con muestreo no probabilístico. Resultados: el 63% presentó al menos un indicador de riesgo en la salud mental, 41% apego inseguro, 39% dificultades en el manejo emocional, 32% riesgos por el uso/abuso de sustancias adictivas, mayor consumo de alcohol y tabaco, y el 20% reportó autolesionarse con la intensión de morir en el último año. Conclusión: el presente estudio evidencia la alta prevalencia de factores psicosociales de riesgo asociados al suicidio en estudiantes universitarios de primer año durante las condiciones del confinamiento parcial derivado del Covid-19. Las estimaciones muestran un posible incremento de los problemas de salud mental y la necesidad de generar estrategias que disminuyan la brecha en salud mental, mismas que han de orientarse a prevenir y corregir el consumo riesgoso de sustancias, la ansiedad y la depresión, informen estrategias de autocuidado, y se establezcan monitoreos constantes ante los posibles de riesgos de suicidio.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/10088 Validación por Jueces de un Programa en Educación Emocional para Adolescentes en tiempos de pandemia por COVID-19 2022-12-07T15:11:36-06:00 José Salvador Jiménez-Azpeitia ji245470@uaeh.edu.mx Norma Angélica Ortega-Andrade ortegan@uaeh.edu.mx Andrómeda Ivette Valencia-Ortiz andromeda_valencia@uaeh.edu.mx Flor Angélica Resendiz-Canales re306718@uaeh.edu.mx <p>El objetivo de esta investigación fue llevar a cabo la validación por jueces de un programa de educación emocional, como apoyo para atender los problemas de salud mental derivados de las alteraciones emocionales que trajo como consecuencia el confinamiento por COVID-19 a la población estudiantil adolescente. Es una investigación de corte cuantitativo con alcance descriptivo y un diseño transversal. En el estudio participaron un total de diez jueces de cinco universidades a nivel nacional que fueron seleccionados con base en un muestreo no probabilístico por expertos. El programa se diseñó a partir del modelo teórico de competencias emocionales propuesto por Rafael Bisquerra. Se generaron ocho sesiones con duración de ochenta minutos cada una. Se utilizó un cuestionario elaborado ex profeso para la validación por parte de los jueces expertos. Los resultados indican que el 100% de los jueces consideraron que el programa es adecuado para su aplicación en objetivos, procedimiento y resultados esperados. Se concluye que el diseño del programa es adecuado y apto para su aplicación previendo que los adolescentes se verán beneficiados por su participación.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9811 Narrativas testimoniales sobre pandemia en Grupo de Acontecimiento 2022-12-07T15:11:36-06:00 Mario Orozco-Guzmán orguzmo@yahoo.com.mx <p>El trabajo presenta un proceso de intervención de clínica psicoanalítica grupal denominado Grupo de Acontecimiento con tres mujeres que testimoniaron su experiencia durante la pandemia. El dispositivo se realizó de modo digital. Se caracterizan los soportes teóricos de esta modalidad de praxis clínica y se describen puntualmente las narrativas en sus tres diversos momentos y versiones. Cada una de estas fases discursivas es motivo de reflexión analítica para advertir sus alcances de significación histórica, subjetiva e intersubjetiva. Este modo de intervención se singulariza por intentar procesar a través de escritura, verbalización y escucha situaciones de calibre traumático.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9165 Percepción de la bondad y juicio 2022-12-07T15:11:37-06:00 Nestor Antonio Flores Martínez janadioses@hotmail.com <p>Creamos múltiples sociedades buscando un mejor futuro. Tomamos lo que nos gusta de algunas y lo usamos en otras. Tomamos lo que apreciamos y desechamos los que nos incomoda. Aceptamos lo que es similar a nosotros, e incluso mudamos nuestras sociedades hacia estar integradas con personas de pensamiento similar. Pero jamás idéntico porque competimos para ver quien tiene la razón en un pensamiento en común. Cuando las diferencias entre las personas de una sociedad surgen, el equilibrio como sensación de paz, desaparece y comenzamos a generar segregaciones, queriendo desarrollar una nueva sociedad. Nuestras utopías fallan. Distopia tras distopia, aquí permanecemos. Intentando organizarnos y llegar a un acuerdo común.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9777 ¿Cómo desarrollar un planteamiento del problema eficaz en tu investigación? 2022-12-07T15:11:36-06:00 Jair Esteban Peñaloza-Carreón pe333168@uaeh.edu.com Rocío Belem Mayorga-Ponce rmponce@uaeh.edu.mx <p>El planteamiento del problema es el primer paso y uno de los más importantes en una investigación, por eso es vital poder desarrollarlo pertinentemente, dentro de él se debe identificar y detallar la problemática que será el centro de estudio. El planteamiento del problema es necesario para desarrollar y delimitar la investigación de manera clara, precisa, y congruente con el estudio a realizar.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9813 Vacunación contra COVID-19 en Pacientes Pediátricos 2022-12-07T15:11:36-06:00 Ana Karen Carrera-Ibarra ca359894@uaeh.edu.mx Isaac Ortega-Hervert or413928@uaeh.edu.mx Leidy Esmeralda Ramirez-Angeles ra413921@uaeh.edu.mx <p>A dos años del inicio de la pandemia de COVID -19 científicos de todo el mundo, han avanzado de manera acelerada en el desarrollo de vacunas seguras y eficaces que ayudarán a reducir las enfermedades, hospitalizaciones y muertes asociadas a la COVID- 19.&nbsp; En México, impactó gravemente a la población con morbilidades. En el caso de los pacientes pediátricos, la incidencia es mucho menor en comparación con los adultos, sin embargo, en algunos casos, las complicaciones de la enfermedad también se presentan en ellos, registrando decesos en este grupo de edad en nuestro país.&nbsp; La decisión de vacunar universalmente o no a los niños frente a COVID-19 fue compleja, y se tomaron en cuenta factores científicos, éticos, políticos, epidemiológicos y económicos. El objetivo del presente material de apoyo didáctico es brindar información con un lenguaje sencillo y claro, sobre los resultados científicos del proceso de vacunación en la población pediátrica, que permita despejar dudas al respecto y conocer los beneficios de esta.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9779 Correcto uso de la Taxonomía de Bloom para desarrollar objetivos 2022-12-07T15:11:36-06:00 Jair Esteban Peñaloza-Carreón pe333168@uaeh.edu.com Rocío Belem Mayorga-Ponce rmponce@uaeh.edu.mx Adamary Roldan-Carpio ro407854@uaeh.edu.mx <p>El presente resumen se planteó con el fin de dar a conocer la Taxonomía de Bloom del Dr. Benjamin (1956), desde la creación de la taxonomía se han logrado muchos beneficios a nivel intelectual y en la creación de objetivos tanto generales como específicos en el diseño de diferentes trabajos para profesionales de diferentes áreas teniendo en cuenta la jerarquía con la cual se rige esta dicha taxonomía, las cuales se dividen en procesos cognitivos de orden inferior y superior.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/10048 Objetividad, validez y confiabilidad: atributos científicos de los instrumentos de medición 2022-12-07T15:11:36-06:00 María Leticia Bautista-Díaz leticia.bautista@iztacala.unam.mx Karina Franco-Paredes karina.franco@cusur.udg.mx Hortensia Hickman-Rodríguez hortensia.hickman@iztacala.unam.mx <p>Las pruebas psicológicas son instrumentos que se utilizan frecuentemente para medir constructos psicológicos. Quienes utilizan estas pruebas es importante que conozcan los atributos científicos de las mismas. Por ello, el objetivo del presente diagrama fue exponer la objetividad, validez y confiabilidad como atributos científicos de los instrumentos psicológicos de medición. La generación de la evidencia de la calidad métrica de una prueba inicia desde el proceso de construcción y es importante que la prueba sea analizada cuando se utiliza en contextos o países diferentes a donde fue creada. Asimismo, es necesario que continuamente se genere evidencia respecto a la validez y confiabilidad de las puntuaciones de una prueba para garantizar que cumplen con los estándares psicométricos requeridos para ser utilizada.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9815 El comienzo de la salud es la alimentación 2022-12-07T15:11:36-06:00 Daniela Moroni-Romero mo413881@uaeh.edu.mx Karen Guadalupe Garrido-Hernandez ga397501@uaeh.edu.mx America Aylin Serrano-Garnica se404938@uaeh.edu.mx <p>La alimentación es y será la conducta que le permita al ser humano sobrevivir, por lo tanto,&nbsp; es importante aprender&nbsp; su significado y las características que la distinguen; es por ello que la educación se convierte en la principal herramienta para hacer promoción a las conductas alimentarias correctas, mediante el intercambio de información que permite crear un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollando habilidades y modificando actitudes que permiten inducir comportamientos para el cuidado de la salud individual y comunitaria. Los hábitos alimentarios adecuados marcan la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades, es por ello que la Organización Mundial de la Salud promueve seguir una dieta saludable como estrategia para alcanzar una mejor calidad de vida.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9881 Propuesta de un taller para padres de niños preescolares basado en la teoría del desarrollo emocional de Donald W. Winnicott 2022-12-07T15:11:36-06:00 Julia Karitze Hernández-Miranda he383024@uaeh.edu.mx Gelacio Guzmán-Díaz gelacio_guzman@uaeh.edu.mx Edgar Eduardo Montes-Castro edgar_montes@uaeh.edu.mx Jesús Cisneros-Herrera jesus_cisneros@uaeh.edu.mx <p>La teoría de Winnicott concede una gran importancia al ambiente del niño, sobre todo en sus primeros años de vida. Los problemas que presentan los niños se asocian a las fallas del ambiente, puesto que cuando éste se adapta a las necesidades del niño, la tendencia natural hacia la integración y la maduración emocional puede seguir su curso sin contratiempos. Así, en casos de niños pequeños, lo más importante es corregir las fallas del ambiente para que los procesos de maduración se pongan en marcha. Por ello, la teoría de Winnicott contiene un enorme potencial para aplicarla en trabajos grupales con los padres. En este trabajo, además de hacer una revisión de la teoría de Winnicott, se propone un taller para padres de familia de seis sesiones.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9677 Salud mental del personal sanitario durante la pandemia 2022-12-07T15:11:36-06:00 Dania Zereth Plata-Balderas pl284568@uaeh.edu.mx Rocío Belem Mayorga-Ponce rmponce@uaeh.edu.mx <p>El personal de salud ha sido pieza clave durante todo este tiempo de la pandemia, pues, mientras la población estuvo resguardada en sus hogares, estos seguían cumpliendo sus labores, incluso enfrentándose a nuevos retos, convirtiéndose así en el recurso más valioso de cada país.</p> <p>De manera evidente, todo este contexto y sus implicaciones trajeron consigo esta inestabilidad mental y emocional en el personal sanitario.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9681 Elementos para realizar una pregunta de investigación 2022-12-07T15:11:36-06:00 Dania Zereth Plata Balderas pl284568@uaeh.edu.mx Rocío Belem Mayorga Ponce rmponce@uaeh.edu.mx Maria Luisa Sánchez Padilla maria_sanchez2789@uaeh.edu.mx <p>Para poder tener una pregunta de investigación satisfactoria es necesario profundizar en el marco teórico y referencial antes de realizar dicha pregunta, ya que se refiere al cuestionamiento de lo que se pretende investigar y para esto es necesario tener bien claro lo que se quiere encontrar con dicha investigación y una vez formulada dicha pregunta nos ayudará a delimitar nuestro tema en un área de estudio en específico.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9227 ¿Es recomendable el consumo de leches fortificadas en vitaminas y minerales? 2022-12-07T15:11:37-06:00 Favi Yectlanezy González Vargas go414383@uaeh.edu.mx Laura Daniela Olguín Cruz ol415148@uaeh.edu.mx <p><span style="font-weight: 400;">Las leches fortificadas son importantes para reducir la malnutrición causada por carencias nutricionales, donde la disponibilidad no es muy accesible en cuanto a los alimentos y por lo tanto la dieta no proporciona los niveles adecuados de estos nutrientes, como&nbsp; la Vitamina A y D, hierro y calcio. El objetivo del presente trabajo es realizar una comparación de la composición nutricional, vitaminas y minerales de&nbsp; leches fortificadas de marcas convencionales consumidas en nuestro país. Se llevó a cabo una revisión de 6 tipos de leches comerciales de 3 marcas convencionales, en las cuales se reportó el contenido nutrimental por 100 g. Los productos evaluados están estandarizados y cumplen con lo establecido en la NOM-155-SCFI-2012. Considerando 250 mL del producto estos productos contribuyen con hasta un 21 % de vitamina A, 35 % de vitamina D y 50 % de calcio (84-160 mg) de las recomendaciones diarias. Es importante que se considere el consumo de otros alimentos para cubrir las recomendaciones de estos micronutrientes.</span></p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/10005 Consumo de Cannabis en Estudiantes de Bachillerato e Impacto en el Rendimiento Académico 2022-12-07T15:11:36-06:00 Fernando Nihaib Morales-Reyes mo383624@uaeh.edu.mx Irma Daniela Chew-Montiel ch319093@uaeh.edu.mx José Arias-Rico jose_arias@uaeh.edu.mx Rosario Barrera-Gálvez rosario_barrera@uaeh.edu.mx <p>El consumo de cannabis en adolescentes ha estado relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes, la prevalencia de su uso se ha incrementado en edades tempranas, este proyecto tiene como objetivo, evaluar el impacto negativo en todas las esferas que abarcan el rendimiento académico en los estudiantes de bachillerato. Metodología: es un estudio no experimental, transversal, aplicando un instrumento cualitativo mixto descriptivo, la muestra esta conformada por una población de 30 estudiantes (11 de los encuestados son mujeres y 19 hombres) de tercer semestre de entre 14 y 18 años de edad en un bachillerato de la Ciudad de Pachuca Hgo en el periodo de enero-junio del año 2021. Resultados: de acuerdo con el instrumento de recolección de datos elaborado por los investigadores del presente estudio, se indica que el género masculino predomina en el consumo de cannabis. Al finalizar la recolección de datos de las encuestas se obtuvo el 53.5% tiene un impacto negativo en el rendimiento escolar y que el abuso de esta sustancia es común en alumnos de bachillerato con 60.7%. Conclusión: el consumo de cannabis podría afectar el rendimiento escolar, y su uso constante puede afectar la salud del consumidor en el ámbito social.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9371 Notas sobre ototoxicología 2022-12-07T15:11:37-06:00 Anabel Romero Olguín ro214033@uaeh.edu.mx Alejandra Hernández Ceruelos maria_hernandez4898@uaeh.edu.mx Sergio Muñoz Juárez sergiomzjz@gmail.com <p>La ototoxicología es el estudio del efecto nocivo, iatrogénico producido en el oído por diversos agentes físicos, químicos y/o biológicos que afectan la audición, el equilibrio o ambos. Entre los agentes físicos que causan daño auditivo principalmente se encuentran el sonido y la presión; los agentes químicos que provocan debilidad o pérdida auditiva pueden ser sustancias químicas como solventes, metales pesados y fármacos; además existen agentes biológicos como bacterias, virus y parásitos que pueden infectar al ser humano y tienen efectos tóxicos sobre el oído. El conocimiento y control de la exposición a estos agentes, disminuyen el riesgo de discapacidad auditiva, considerada actualmente como un problema de salud pública.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9878 Automedicación con medicina complementaria y alternativa. ¿Un riesgo? 2022-12-07T15:11:36-06:00 Arely Ballesteros-Hernández ba283395@uaeh.edu.mx Lucio Daniel Gómez-Melo lucvio.dan@hotmail.com Mario Isidoro Ortíz Ramírez mario_i_ortiz@hotmail.com <p>Automedicación (AM) no es solo el uso de medicamentos no prescritos, también engloba el empleo de medicina complementaria y alternativa (MCA) que incluye todas las prácticas que no cumplen con los estándares médicos, entendiéndose como alternativa cuando se usa en lugar de la medicina convencional (MC) y complementaria al uso concomitante. Encontrando los mayores porcentajes de uso en países subdesarrollados, en especial terapias biológicas. Los estudios revisados concuerdan que las mujeres son las principales usuarias. Los motivos de uso son diversos, en muchos de los casos se deriva de los pocos resultados y efectos secundarios obtenidos con MC, así como la dificultad de acceder a los servicios de salud. Dentro de los principales peligros están las reacciones adversas a medicamentos (RAM), las interacciones medicamentosas y la dificultad para poder calcular una dosis segura. A pesar de que las tradiciones y conocimientos sobre estas terapias datan desde tiempos ancestrales, es importante que siempre vayan acompañadas de un tratamiento y seguimiento médico. En México las terapias biológicas encabezan la lista de MCA para patológicas crónicas como diabetes mellitus tipo 2, ansiedad, depresión; y para patologías agudas como infecciones respiratorias y gastrointestinales. El objetivo del presente manuscrito es brindar un panorama general al respecto, ya que actualmente es un tema poco revisado, pero de relevancia por la alta prevalencia y los efectos negativos que se derivan, por lo que el personal de salud debe estar actualizado para poder realizar intervenciones oportunas a fin de disminuir su uso.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9604 Perspectiva clínico-epidemiológica actual del sarampión en México 2022-12-07T15:11:36-06:00 Juan de Dios Bautista-Montiel jdmontiel96@gmail.com Juan Carlos Paz-Bautista juancpaz25@gmail.com Mario Isidoro Ortíz Ramírez mario_i_ortiz@hotmail.com <p>El sarampión es una enfermedad eruptiva, de predominio clínico en la infancia, causada por el virus del sarampión, un virus ARN de cadena negativa del género <em>Morbillivirus</em> y de la familia <em>Paramyxoviridae</em>. En México la primera epidemia ocurrió posterior a la conquista en el año 1531 y a partir de 1970 se introdujo la vacuna en el país. En 2020 se reportaron 196 casos que dispararon las alarmas epidemiológicas nacionales e internacionales. El curso clínico va de los 17 a 21 días, iniciando con un periodo de latencia de 10 a 14 días y un pródromo de 2 a 3 días de fiebre, coriza, tos y conjuntivitis, seguido de la aparición de una erupción maculopapular, los pacientes se consideran infecciosos 4 días antes o 4 días después de este punto de tiempo y su eliminación es compleja. El objetivo del presente estudio fue analizar la literatura internacional y forjar un panorama amplio sobre el conocimiento actual sobre el sarampión, ofreciendo al personal de salud un recorrido histórico y un panorama clínico-epidemiológico que coadyuve en la continuación y fortalecimiento de los programas de vigilancia epidemiológica y vacunación que se desarrollan en el territorio nacional.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9113 Estrategias implementadas en departamentos de cirugía pediátrica durante pandemia por COVID-19 2022-12-07T15:11:37-06:00 Ana Paula Juárez Cervantes ju346528@uaeh.edu.mx Laura Rosa Cornejo Roldán serviciomedicina@uaeh.edu.mx <p><span style="font-weight: 400;">Objetivo: Identificar las medidas adoptadas por distintas instituciones en el área de cirugía pediátrica con relación en la atención a pacientes durante la pandemia por COVID-19. Métodos: Se realizó una búsqueda en septiembre de 2021 a través de PubMed Central con cuatro palabras clave: “Cirugía pediátrica, pandemia, COVID-19 y calidad de atención”. Se eligieron veinte artículos en idioma inglés, cuyos trabajos fueron realizados en instituciones de Europa, Asia y América. Se analizaron cada uno de los artículos para identificar la implementación de acciones que permitieran continuar con atención de pacientes en las instituciones involucradas. Material: Veinte artículos, publicados en idioma inglés, de tres continentes. Resultados: Nueve publicados en Europa, cuatro en Asia y el resto de América; se encontraron siete diferentes tipos de acciones para continuar con la atención de pacientes, que fueron: administrativos (19); atención en quirófano (9); integración de equipo de trabajo (8); clasificación de cirugías (electivas o urgencia; 7); estructurales internos (4); método de enseñanza (3); atención en consulta externa (3). Conclusión: El virus SARS-Cov2 ha generado un colapso del Sistema sanitario; afectó de manera importante a la población infantil, sobretodo respecto a los padecimientos quirúrgicos, ya que hay evidencia de la existencia de pánico generada en los padres de estos pacientes, lo que hace que no se realice diagnóstico oportuno y atrase el tratamiento. Asimismo, los médicos residentes en esta área han sido poco adiestrados en procedimientos quirúrgicos. Las modificaciones expuestas en este artículo son una pauta que marca el antes y después de la pandemia.</span></p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/8963 Complicaciones y secuelas de COVID-19 en adultos 2022-12-07T15:11:37-06:00 Angélica S. Jiménez-Osorio angelica_jimenez@uaeh.edu.mx Carlos Monterrubio-Montaño mo390755@uaeh.edu.mx Diego Estrada-Luna destrada_luna@uaeh.edu.mx Lizbeth Morales-Castillejos Lizbeth_morales@uaeh.edu.mx <p>A través del curso temporal de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), se ha adquirido un importante conocimiento sobre las complicaciones y secuelas a corto, mediano y largo plazo de esta enfermedad, las cuales se asocian a la presencia de alguna comorbilidad en pacientes adultos, provocando que la recuperación sea lenta. Por ello, este artículo de revisión narrativa tuvo como objetivo describir el desarrollo de complicaciones por COVID-19 en la población adulta de acuerdo a su manifestación al corto, mediano y largo plazo. Para la selección de artículos a discutir, se realizó una búsqueda de palabras clave dentro de la plataforma de Pubmed, Dialnet, Redalyc y Google Académico para así poder discutir sobre los hallazgos de las secuelas. A partir de la información analizada se logró observar que la presencia de complicaciones y las secuelas en pacientes con comorbilidades, tal como la hipertensión, sobrepeso, obesidad, y diabetes. En cuanto a la temporalidad de las manifestaciones, podemos destacar que las secuelas respiratorias (síndrome de distrés respiratorio agudo, fibrosis y disnea) son las más frecuentes y se han documentado al menos a los tres meses posterior al egreso. A mediano plazo se presentan con mayor frecuencia las secuelas relacionadas con neuropatías focales, seguidas de las secuelas a nivel cardiovascular, principalmente anormalidades a nivel del miocardio. A largo plazo se han reportado las manifestaciones psicológicas como ansiedad y deterioro cognitivo.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9507 Manejo de la ansiedad en la atención odontológica en niños 2022-12-07T15:11:37-06:00 Ana Laura Ruiz Sanchez ru267869@uaeh.edu.mx Carmen Balderas Delgadillo carmenbd@uaeh.edu.mx Ana Josefina Monjarás Ávila ana_monjaras@uaeh.edu.mx Eva María Molina Trinidad eva_molina8849@uaeh.edu.mx Marco Antonio Becerril Flores mbecerril_65@yahoo.com <p><span style="font-weight: 400;">La ansiedad dental es la </span><span style="font-weight: 400;">sensación de aprensión sobre el tratamiento dental, que se asocia con un pobre estado de salud bucal; </span><span style="font-weight: 400;">ya que es señalada por muchos pacientes como un motivo para no acudir de forma regular al dentista. De tal forma que </span><span style="font-weight: 400;">los padres del paciente pediátrico tienen un rol muy importante en la atención odontológica, ya que son ellos quienes finalmente toman la decisión de llevar al niño a su cita dental y deciden a qué edad deben hacerlo.</span><span style="font-weight: 400;">&nbsp;</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">El origen del problema viene del desconocimiento del paciente pediátrico sobre lo que ocurrirá en la consulta, y en ocasiones pueden llegar a ser los mismos padres de familia quienes transmiten esa emoción a los hijos.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Si el dentista es consciente del nivel de ansiedad de su paciente, entonces puede tomar medidas para ayudar a aliviar la ansiedad durante el tratamiento odontológico. El dentista debe estar comprometido en ayudar al paciente infantil a aprender las formas de manejar este comportamiento. Por ello es necesario generar un lazo de confianza con el paciente pediátrico desde la primera cita; el uso de técnicas y recomendaciones para la disminución de la ansiedad.</span></p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9664 El consumo de las leguminosas y su efecto sobre la prevalencia del síndrome metabólico 2022-12-07T15:11:36-06:00 Mairin Guadalupe Quintero-Fernández ro356750@uaeh.edu.mx Ernesto Alanís-García ernesto_alanis@uaeh.edu.mx José Alberto Ortega-Ariza jose_ariza@uaeh.edu.mx Esther Ramírez-Moreno esther_ramirez@uaeh.edu.mx <p>Las leguminosas son un grupo de semillas de la familia botánica más relevante debido a su contenido nutrimental y la biodisponibilidad de algunos compuestos bioactivos. Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scielo y Medline, que incluyó artículos entre 2016 y 2022, bajo los términos claves “leguminosas”, “síndrome metabólico”, “fibra dietaría”, “almidón”, “lectinas” e “inhibidores de proteasas”. Se incluyeron estudios que concluyeron en una asociación benéfica entre el consumo de leguminosas y el síndrome metabólico. Entre los resultados se destacó el consumo de leguminosas aporta distintos compuestos bioactivos que aportan beneficios para la prevención del síndrome metabólico como la reducción del peso corporal, aumento de la saciedad, control de glicemia, regulación de presión arterial, activación de vías de señalización y apoptosis. Como conclusión de esta revisión se destaca que existe relación positiva entre el consumo de leguminosas y la prevención y/o tratamiento del síndrome metabólico, pero que se requiere más estudios en la parte humana, así como en los tratamientos térmicos para evitar la eliminación del compuesto bioactivo.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9602 El Teletrabajo y la Potenciación de los Factores de Riesgos Asociados a Patologías Cardiovasculares 2022-12-07T15:11:37-06:00 Margaret Archibold Margaretarchibold@gmail.com Estela Hernández-Runque estelamar01@gmail.com <p>En tiempos de Pandemia, el teletrabajo se ha hecho habitual para hacer las labores que normalmente se desarrollaban en las empresas, organizaciones o lugares específicos, puesto que una gran parte de la fuerza laboral debió quedarse en sus hogares y trabajar a distancia. Para muchos trabajadores, la introducción del teletrabajo representó una forma de continuar procurar la productividad en determinadas áreas de trabajo. Esto significó, para el recurso humano, la ejecución de las tareas laborales desde el hogar, es decir, empleados y empleadas que anteriormente ejercían su actividad en las instalaciones de la empresa o institución, se han enfrentado a una especie de migración laboral, donde el trabajo debe realizarse utilizando las tecnologías de la información (como una computadora con internet, teléfonos, cámaras web). Algunas de las consecuencias de dichos cambios son la sobrecarga de responsabilidades, que puede asociarse a la afectación del ritmo biológicos, generación de estrés, ansiedad, irritabilidad, estados depresivos, temor y aburrimiento, sensación de aislamiento, ambigüedad o conflicto de rol; y alteraciones mentales. Del mismo modo, otros riesgos potenciales que se acentúa en esta situación sanitaria son el sedentarismo, la obesidad, hábitos de alimentación, y el consumo de tabaco, que son factores de riesgo que modifican el perfil antropométrico (peso, talla y circunferencia de cintura), bioquímico (colesterol total, HDL, LDL y glucosa), clínico (tensión arterial y frecuencia cardiaca), y son aspectos importantes a considerar para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (ECV), que son las que afectan tanto al sistema circulatorio, como al corazón.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ICSA/article/view/9669 La obesidad y su relación con el consumo de probióticos 2022-12-07T15:11:36-06:00 Ximena Jaqueline Rodríguez-Reyes ro356750@uaeh.edu.mx Ernesto Alanís-García ernesto_alanis@uaeh.edu.mx Luis Delgado-Olivares ldelgado@uaeh.edu.mx Nelly del Socorro Cruz-Cansino ncruz@uaeh.edu.mx <p>La obesidad es una enfermedad muy común en el mundo, uno de los factores principales que provocan el desarrollo de esta enfermedad es la alta ingesta de calorías (encontradas mayormente en comida rápida o alta en calorías) comparado con el gasto energético, esto debido a que se encuentra fácilmente a nuestro alcance, otra causa que provoca este padecimiento es la vida sedentaria y la falta de conocimiento sobre el consumo de estos productos a largo plazo, México, en especial, ocupa los primeros lugares en población con este padecimiento, esto, como ya se mencionó anteriormente, se debe al estilo de vida, sedentarismo, malos hábitos, dietas hipercalóricas, falta de conocimiento sobre el tema, entre otras. Como bien sabemos, esta enfermedad trae consigo una extensa lista de secuelas e incluso el desarrollo de más enfermedades, es por ello que se debe prestar atención desde los primeros síntomas, con relación a ello también se ha estudiado a los microorganismos que habitan nuestra microbiota intestinal (MI) y la disbiosis, para conocer su papel en este padecimiento. Hoy en día, la obesidad es un tema de interés para el mundo, y por consiguiente es necesaria una revisión para conocer cómo la MI influye en ella. Se ha estudiado el consumo de probióticos, su mecanismo de acción, y cual es la función del consumo de estos con relación a la obesidad. Se necesitan diversos estudios para comprobar que los probióticos contribuyen positivamente en la obesidad.</p> 2022-12-05T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2022 Educación y Salud Boletín Científico Instituto de Ciencias de la Salud Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo