El impacto del positivismo en la psicología

Resumen

Haciendo referencia sobre algunos aspectos históricos del positivismo de Augusto Comte y del impacto que generó en las personas científicas del siglo XVII y XVIII, quienes con base en las características de esta corriente alinearon sus posteriores estudios, los cuales deberían regirse considerando ser reales  y objetivos;  es decir estudios científicos. Subsiguientemente se habla de cómo influyó el positivismo en la psicología para poder determinarse ciencia, a partir de observar cómo se iba consolidando la evolución del estudio de la psicología gracias a las aportaciones de psicólogos como Wilhelm Wundt, quien centraba su estudio al estructuralismo de la mente, después  la aportación de William James sobre el funcionalismo y por último la corriente conductista de John Watson centrada al estudio de la conducta que aplica el método científico.  Este ensayo nos permite ver que el conductismo fue el detonante para  que la psicología se denominara ciencia.


Palabras clave: Positivismo, Funcionalismo, Estructuralismo, Conductismo, Método Científico.

Abstract

Doing reference about some historical issues about the Augusto Comte positivism and the impact that generated on the scientific people from XVII and XVII centuries, who based on these current characteristics, aligned their further studies, which should be ruled considering as real and objective; it means, scientific studies. Then, it is commented how the positivism influenced on the psychology for being able to be considered as a science, from observing how it was consolidating the evolution about the psychology study thanks to the contributions from psychologist such as Wilhelm Wundt, who centered his study to the mind structuralism, then the contribution from William James about the functionalism and finally the John Watson behaviorism centered on the behavior study which applies the scientific method. This essay allows us to see that the behaviorism was the main factor for the psychology was recognized as science.


Key words: positivism, functionalism, structuralism, behaviorism, scientific method.

La breve historia

El positivismo, cientismo o positivista neologismos aceptados por la academia francesa  como filosofía de Augusto Comte, surge gracias a la revolución del pensamiento como medio necesario para llegar a una coherencia social. El positivismo es considerado como el empirismo de los siglos XVII Y XVIII, posteriormente  nombrado como la corriente del siglo XIX , cuando se muestra como aliado de las ciencias experimentales y  en donde las personas científicas como físicos, químicos,  psicólogos y sociólogos deciden unirse a esta corriente de pensamiento.

Cabe destacar que se considera a Alemania como el centro de investigación científica debido al interés en la clasificación y la precisión, con lo que se abocaron todas las ciencias  la sociología y psicología.

El término positivismo es utilizado a fines de designar la época en la que se inicia la humanidad tras haber superado dos etapas anteriores la teología y la metafísica, teniendo como característica que a partir de aquí el hombre deberían estudiar sólo aquello que fuera real.

El positivismo es; en primer lugar una corriente filosófica basada en Augusto Comte quien estipuló que el conocimiento  positivo debía referirse a lo real, a hechos mediante la observación y experimentación de estos; en ese momento las ciencias aliadas al positivismo fueron consideradas como el resultado de aplicar la observación en la esfera del conocimiento sustituyendo la imaginación.

El positivismo supera dos etapas, una de ellas la metafísica rechazada debido a que pretendía estudiar algo no constatable, por lo tanto sus estudios se consideraban vagos y dudosos, los cuales no eran aceptados en las metas que buscaba el positivismo siendo este claro y preciso. El positivismo en ese momento buscaba rechazar todo el conocimiento absoluto manteniéndose en un nivel relativo, es por ello que descarta la idea de emplear la Metafísica, además de que esta doctrina mostraba que todo conocimiento debía centrarse en la observación de la realidad y no sobre los conocimientos pre hecho, en hechos del mundo físico y material sobre consecuencias de matemática y en particular de la lógica, por tanto la teología de también fue rechazada.

Posterior a esto se inició el proceso de clasificación de las ciencias la cual no buscaba sólo dar una enumeración y distinción de cada una de las disciplinas de la ciencia, sino también poder hacer una estructura u orden lógico. En aquel momento se realizó la clasificación teniendo por primer lugar a las Matemáticas, la Astronomía, Física, Química, Biología y la Sociología. La característica de presentación era que las ciencias tenían menor extensión a medida que descendían en la lista, de igual forma eran consideradas como las que tenían que tratar con datos y seres cada vez más complicados, sin embargo esta clasificación también tenía otra característica, el  orden cronológico de aparición de los saberes científicos. En un momento aquella clasificación fue criticada como insuficiente por el hecho de haber eliminado la más importante de la filosofía, sin embargo posteriormente la lógica dentro del orden propuesto en las  ciencias señaladas le dan la aprobación a esta clasificación, no obstante hoy en día el valor e importancia que le damos las personas al estudio de cada una de las ciencias es la misma, por el hecho que al ser considerada ciencia es objetiva y experimental en sus investigaciones, por lo tanto sea cual sea la ciencia a estudiar es relevante.

El vinculo entre la psicología y el positivismo

La relación entre el positivismo y la psicología comienza a partir de la búsqueda de la psicología como ciencia con base a las características de esta corriente. Como bien se ha sabido las cuestiones psicológicas han sido un tema de discusión durante varios años, como primer punto los psicólogos observaron la introspección, o percepción interna como la reflexión sobre la propia experiencia consciente para encontrar respuestas a los problemas psicológicos, conocimiento que actualmente las personas tenemos sobre nuestros estados mentales. Durante el inicio de la historia de la psicología existieron diversas corrientes como el enfoque fisiológico por Wilhelm Wundt, definiendo a la psicología como el estudio de las bases fisiológicas de la conducta y de la consciencia mediante el método de introspección, que significaba observar la experiencia, Con (2005), por lo que este estudio resultó en vano al no saber qué hacer con esa experiencia una vez encontrada. Otro problema presente de esta corriente fue el enfoque filosófico que presentaba, de tal manera que no era tan radical, por lo que no fue tan relevante, sin embargo a pesar de que en ese momento la introspección no tuvo mayor importancia, en la actualidad es considerada como el conocimiento de las vivencias presentes en la psicología experimental, y en el psicoanálisis como introspección retrospectiva al referirse a las vivencias pasadas, aún así a pesar de que ahora es utilizada la introspección , en ese momento se deja atrás esa corriente y se le da paso a una nueva  que tenia la finalidad de identificar el funcionalismo, influenciada por la teoría de Charles Darwin  y Wallace. Con (2005).  El funcionalismo en aquel momento no buscó explicar la estructura de la mente sino que trató de averiguar cuál era su función y a su vez saber como ayudaba la mente al organismo humano y animal en su supervivencia, el fundador de esta corriente fue William James, Con (2005), este autor argumentaba que la mente era un agente personal, cambiante, continuo y selectivo que tenia relación con otros objetos, pero de igual manera como la corriente antes mencionada también se abandona al mostrar algunas complicaciones  y dejar a un lado los procesos cognoscitivos, aún cuando daba una descripción de la mente, descripción que a la fecha se sigue argumentando como una aportación importante, cabe mencionar que a pesar de ir descartando corrientes por algunas deficiencias sobre su estudio, las aportaciones de cada enfoque como el estructuralismo y funcionalismo mental amplían el campo de estudio de la psicología. Si bien es cierto que  aunque en la actualidad algunos psicólogos tenemos interés por las estructuras y funciones mentales, es retirada la idea de estudiarla con base a la introspección por sus obvias limitaciones.

La psicología comienza a cubrir los criterios del positivismo una vez que surge la corriente que en la actualidad conocemos como conductismo, represando por John Watson, quien en su momento refería que la psicología no estaba interesada en la mente o conciencia humana, en lugar a ello se interesaba solamente en nuestra conducta, puesto que si se quería que la psicología fuera una ciencia, el humano tenía que ser estudiado objetivamente dejando a un lado los estados mentales por no poder ser objeto observable para la investigación científica. Con (2005). En aquel momento se dijo que buscaba un conocimiento científico a través de explicar todo aquello que fuera real, para que por lo tanto el estudio de la conducta como fenómeno observable y verificable pudiera ser comprobada con repeticiones experimentales. Esta corriente  abre paso a que la psicología sea reconocida como una ciencia, basada en el método científico: iniciando con la observación, recolección de datos, hipótesis, y comprobación.

A la fecha los psicólogos nos vemos influenciados por los métodos de observación y  experimentación, aún  teniendo diferentes enfoques. Así mismo en la actualidad es una disciplina en la que empleamos métodos científicos cada vez que sea necesario, según algunos autores toda ciencia es tan válida como la información en la que se basa, por lo tanto los psicólogos actuales debemos ser objetivos en los métodos empleados para recolectar información, como en el análisis e interpretación de la misma, como sabemos en algunas ocasiones la investigación emplea una estadística y valoración de datos dando resultados observables. Enfocándonos al conductismo, este propuso que toda conducta era el resultado de un condicionamiento, especificando estímulos y observando las respuestas emitidas por ellos, idea que a la fecha sigue siendo aprobada dentro del enfoque conductista a partir de ser una fuente primaria de hipótesis experimental y que una vez comprobada ha permitido a los psicólogos realizar teorías sobre estructuras, procesos y funciones mentales. La psicología experimental a la fecha estudia fenómenos observables, y no ha sido la única disciplina interrogada es por eso que en este tiempo se hace uso de instrumentos de medición, equipos electrónicos, como estadísticos.

Críticas y principales aportaciones del conductismo

Posteriormente aún cuando las primeras aportaciones del conductismo dan auge a que la psicología fuera una ciencia, surgen críticas de la propuesta sobre la manera de actuar de  las personas  asociando un estimulo específico para emitir una respuesta. Una de las criticas surge de la idea que el hombre fuera considerado en un futuro como un robot y no como personas con metas, valores y sentimientos, tema que en su momento impacto y no obstante a la fecha siguen existiendo críticas favorables y desfavorables sobre este enfoque, mayormente personas fuera del campo psicológico se muestran inquietas pensando que las personas actuamos siempre y cuando obtengamos una respuesta posterior y por lo tanto tiene la idea de que los seres humanos aprendemos de una manera errónea al esperar recibir siempre algo a cambio para actuar, comentarios que definitivamente han sido difíciles de discutir aún cuando han existido experimentos en donde las persona aprenden y desaprenden conductas  mediante la experiencia que no les son funcionales en el entorno social.

Es importante mencionar que aún cuando han existido críticas y nuevas teorías sobre el estudio de la psicología, es al conductismo a quien se agradece el haber concebido  que la psicología fuera considerada como ciencia. Sabemos que en la actualidad la psicología dominante ya no es el conductismo, y así como el conductismo en su momento reemplazó las aportaciones sobre la estructura y fisiología de la conciencia teniendo como objeto de estudio la conducta y no los estudios introspectivos, también este fue modificado y ampliado en su momento por lo que se llamó el neoconductismo, que tenía interés sobre el nivel de análisis conductual que debía emplearse, enfocado en los actos y la cognición de la unidad de análisis conductual surgiendo el enfoque cognitivo conductual y posteriormente otros enfoques.

Es importante mencionar que con el paso del tiempo la psicología se ha ido ampliando enmarcándose en distintas áreas de la ciencia, sin embargo esta disciplina abarca aspectos complejos del funcionamiento psíquico humano, como el comportamiento del mismo. El campo de la psicología se ha enriquecido con otras corrientes dando lugar, por ejemplo a la terapia cognitivo- conductual. El hecho de hablar de un sólo enfoque psicológico no quiere decir que se desaprueben los otros enfoques, en este ensayo se habla  sobre  el conductismo el cual como todo para muchas personas es funcional y para otros no es confiable; Sin embargo  independientemente del enfoque al que nos podemos inclinar apreciable lector, se considera que el conductismo es importante para el trabajo con niños, jóvenes y personas adultas en diferentes campos como lo es: la educación, casa y  trabajo ya que es un método eficaz de aprendizaje de nuevas conductas; de igual forma, la importancia de abordar este enfoque es por el hecho que a partir de esta corriente, se da importancia a la psicología y se le considera ciencia.

Referencias bibliográficas

Dennis, Con (2005). Fundamentos de la psicología. México: Thomson.

Marcuschamer, Eva (2007). Psicología. México: Mc Graw.



[a]Profesor por asignatura de la Licenciatura en Psicología.