Los tropiezos en la implementación de las TICs en la educación superior

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs han impulsado una transformación en rumbos y ejes de diversos sectores que a su vez influyen en el desarrollo de una sociedad, provocando cambios en las formas de trabajo, modelos y paradigmas que ya se habían establecido anteriormente a la implementación de estos recursos, sin embargo la globalización tecnológica demanda un alto grado de dominio y desarrollo de las TICs principalmente en la educación que ayude a acelerar los procesos de este sector sin perjudicar los resultados. Pero es importante destacar la importancia real que se le da a este proceso de transición y la eficiencia, trascendencia e impacto que produce.


Palabras clave: TICs, Tecnología, Educación, Comunicación, Enseñanza, Aprendizaje.

Abstract

The Information Communication Technologies ICTs have promoted the transformation on different directions and core ideas on many sectors that at the same time influence on the society development, making changes on the ways of working, models and paradigms that had already established to the resources implementation, nevertheless the technological requires a high control and development of the ICTs mainly on the education that helps to accelerate this sector processes without damaging the results. But it is important to emphasize the real importance that is given to this transition process and the efficiency, importance and impact that produce.


Key words: ICTs, technology, education, communication, teaching, learning.

Introducción

Actualmente se está viviendo una época  de grandes cambios sociales en el que las verdades absolutas  se enfrentan a un proceso de constante transformación lo que permite tener nuevas y diversas perspectivas. Ante esta inestable situación  la renovación se convierte en la tarea obligada para que el ser humano pueda desempeñarse en los diferentes ámbitos de los que es partícipe y asegurar así su supervivencia y “estabilidad”. Las tecnologías de la Información y Comunicación son una alternativa acertada para resolver este problema.

Debido a todos los cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos en nuestro mundo es perceptible tener una propuesta de mejora para las tecnologías actuales y llevarlas a un entorno de transición que permita a las personas ser capaces de interactuar con ellas, cuando el ser humano comienza a concebir  al cambio como un proceso obligatorio para su desarrollo, este  recurre en primer lugar a las instituciones de carácter educativo, ya que estas son concebidas como el espacio en el que el ser humano  deposita  su confianza convirtiéndola en  exigencias,  por lo que las instituciones educativas tienen que afrontar los cambios como nuevas demandas que deben ser satisfechas a fin de generar nuevas ofertas, en otras palabras, las instituciones educativas “se han visto forzadas a ser pioneras en las nuevas formas de pensamiento y acción que exige el nuevo orden global” (Miranda, 2008).

Las influencias pueden surgir desde cualquier perspectiva o desde cualquier factor. Todos los resultados que puede provocar la tecnología se pretende que sean benéficos para el entorno donde se desarrollo o para una sociedad, pero estos cambios pueden variar dependiendo del uso que se le dé a las TICs y que finalmente es el propósito de este ensayo, diferenciar cual es la finalidad de las TICs al implementarse en la educación y cuál es el uso real que las instituciones experimentan durante el proceso de enseñanza.

Finalidad de las TICs

Una y la más importante de las exigencias que el nuevo orden social hace a la educación es  formar a un individuo integral. Es decir un alumno formado bajo los cuatro ejes que se establecen en las tendencias internacionales: el aprender a conocer; que se refiere al ejercicio de habilidades cognitivas como lo son la memoria y el pensamiento, el aprender hacer; que se refiere al  desarrollo de habilidades aplicables a su área de conocimiento, el aprender ser; el cual está orientado al desarrollo de valores y actitudes correctas y el aprender convivir; la capacidad de interacción entre alumnos-alumnos, alumnos-maestros y maestros-maestros (Dellors, 1997 citado por Miranda, 2008).

Por lo tanto a lo que ahora tienen que esforzarse por lograr en la escuela, es formar a un estudiante que sea capaz de solucionar cualquier tipo de problemática que tenga lugar en su vida diaria. Bien es cierto que dicha tarea es difícil y compleja pero a su vez es un compromiso social que se debe lograr de una u otra manera.

De acuerdo con lo anterior y a fin de ir a la par de las tendencias educativas del nivel superior,  la  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cuenta con  un modelo educativo cuyo fundamento pedagógico está basado en un enfoque constructivista, comprender dicho fundamento permitirá reconocer que el rol que debe jugar el  docente es distinto al que ha venido desempañando, es decir pasa de ser autoridad en el aula a ser un inductor polivalente que cuente con todos los elementos tanto teóricos, prácticos, tecnológicos, éticos, que favorezcan al logro de la formación integral del alumno universitario.

Lograr que el docente adquiera el nuevo rol del que se hablo en el párrafo anterior, requiere de todo un proceso de cambio, quizá difícil pero necesario, sobre todo cuando los objetivos planteados resultan ser ambiciosos, es por esto que se tiene como finalidad  crear una propuesta de formación docente que permita al profesor afrontar su nuevo rol en la búsqueda de la formación integral del alumno universitario. 

Un sistema educativo modificado

El sistema educativo nacional ha sido desarrollado sobre una base conductista donde se han determinado los roles de las participantes en el Proceso Enseñanza Aprendizaje PEA, estos roles han sido definidos de una manera autoritaria donde el profesor era el único encargado de brindar la información y los contenidos de aprendizaje para los alumnos y ellos únicamente recibían la información, lo memorizaban generalmente y lo representaban en una evaluación pero actualmente eso ha llegado a ser obsoleto impidiendo hacer competentes a los alumnos en una vida laboral y profesional, por ello es que es necesario generar un ambiente constructivista que permita a los alumnos construir de manera autodidacta los conocimientos que el docente únicamente va a ayudar a encontrarlos o facilitar la información para que ellos sean los que generen una conclusión y a su vez un aprendizaje de tipo significativo de manera colaborativa e individual.

Este proceso del desarrollo de un modelo constructivista en el PEA llega a ser muy difícil para los profesores y alumnos que se han comenzado a educar con el modelo anterior u otro diferente pero es importante cortar ese habito para que las próximas generaciones inmediatas ya no funjan como ejes transitorios de estos métodos sino que ya sean ellos quienes los desarrollen de manera completa.

Las tecnologías en educación han existido desde los inicios de la misma, se han visto pasar por las aulas, televisores, radios, materiales didácticos, videos, proyectores, etc. Pero en la actualidad nos encontramos con la facilidad de usar diversidad de medios tecnológicos; lo cuales apoyan a capturar la atención de los estudiantes, reducir el tiempo de comprensión, liberar al profesor en tareas repetitivas y sobre todo poner a disposición del que necesita los contenidos a través del uso de herramientas sociales el conocimiento muchas veces a unos cuantos clicks de distancia.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son considerados también instrumentos de suplantación de personal en el ámbito laboral, económico e inclusive en el educativo entre otros donde las personas ya no son requeridas para realizar trabajos o lo que es conocido como mano de obra sino que la tecnología desplaza estas actividades siendo ella la que se encarga de mecanizar y desarrollar los roles que un humano puede hacer.

Cabe destacar que estas TICs han ido evolucionando y mejorando, aunque recordemos que el uso de la tecnología en cualquier espacio se hace con el fin de acelerar los procesos sin perder la calidad base del producto ni del desarrollo. Sin embargo algunos sectores como el empresarial e incluso el educativo incluyen a las tecnologías en su trabajo con el fin de acelerar los procesos de producción, esto repercutiendo en que se llega a reducir la mano de obra que se intervine de manera común.

Ahora bien si nos damos cuenta las computadoras como ya lo hemos dicho, rápidamente han abarcado diversos campos y aspectos en su evolución desde considerar que primero hay que aprender a manejarlas hasta involucrarse con las necesidades y  responsabilidades de la sociedad que van  atrayendo cada vez más a los individuos para emplear estas tecnologías en su vida diaria.

Por ejemplo las computadoras así como los medios y tecnologías que conjuntamente trabajan para su funcionamiento se han ido implementando en la educación y más específicamente en el aprendizaje de los alumnos adaptando la búsqueda de información como primera opción en la redes electrónicas que se presentan como el internet si lo adaptamos a la realidad y la actualidad de nuestra educación además de considerarse una fuente de información se puede considerar como un medio de comunicación para impartir una clase sin la necesidad de que las personas este presentes en el mismo lugar a la misma hora.

Es ahí donde se da una controversia sobre la eficiencia de esta modalidad de impartir una clase pero más en particular sobre si los alumnos están preparados para recibir una educación de este tipo y si son susceptibles a construir un aprendizaje significativo.

La modalidad virtual es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje.

Educación mediante una modalidad virtual

El origen de la modalidad virtual fue a partir de una necesidad que se presentó en las instituciones educativas donde el número de alumnos era mayor al número de lugares que podían aceptar para recibir una educación por lo que de esta forma es como se implementa la impartición de clases de una forma virtual considerando que esta forma tendría el mismo resultado a que los alumnos asistieran a sus clases físicamente a la escuela y que su inversión seria de menor costo que la presencial.

Si bien nos podemos remontar a que antes de las cuatro últimas décadas de nuestros tiempos donde las modalidades de educación en nuestro país eran solo la de para adultos, indígena, especial y compensatoria estas que posteriormente se clasificarían en presencial y a distancia donde esta última se empezó a desarrollar por primera vez en América Latina aquí en México en educación superior (Hernández, 2004)  por medio del correo, después fue evolucionando a la utilización del correo electrónico y últimamente las plataformas.

Sin embargo esta modalidad se ha ido extendiendo a las necesidades que principalmente muchas universidades enfrentan como el costo de mantener a un mayor número de alumnos en sus instalaciones, frente a varios docentes que tienen que recibir un sueldo por las horas que se presentan frente al grupo y la integración de más atención para los mismos alumnos que asisten a clases invirtiendo como ya lo dijimos tiempo, dinero y mayor esfuerzo no solo del profesor y del alumno sino de mas personas que se involucran directa o indirectamente en el funcionamiento de una institución educativa que trabaja permanentemente.

Pero las necesidades son otro punto importante que se pude tocar para la comprensión de este tema ya que la evolución de las culturas, las diferentes formas de organización social y el progreso de la tecnología, generan continuamente nuevas necesidades (Herrera, 2004)

Por ello no se puede crear un modelo específico que abarque todas las asignaturas que se vallan a impartir en una clase de forma virtual ya que las necesidades que se generan día tras día son diferentes y enfocadas a distintos objetivos que se establecen por el contexto en que se desarrolla la sociedad.

Aunque por otro lado la globalización desafortunadamente nos conlleva a determinar estos objetivos dentro de un mismo eje con el fin de que todo el planeta persiga y realice las mismas acciones para poder llegar a ser una misma unión de países que se maneje por los mismos intereses y bajo las mismas normas de los países primermundistas.

Ahora si nos ponemos a pensar sobre nuestras formas de trabajo que desarrollamos en el país nos encontraremos con algunos tropiezos que nos impiden avanzar en nuestra educación. El problema está en la forma en que se han combinado y superpuesto modelos y estrategias reformistas, desmantelando buena parte de lo bueno del pasado e incorporando solo parte de la promesa reformista (Molina, 2006).

Finalmente las TICs se tornan invisibles, el profesor y el aprendiz se apropian de ellas y las utilizan en un marco situado del aprender. Por el contrario, cuando hablamos de integración de tecnología al currículum el centro es la tecnología. Aprender las TICs aparece como el foco de atención, sin un objetivo curricular de aprendizaje en mente.

Por lo tanto si se va a atener a las consecuencias que genera manejar e involucrar a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación entonces de las personas va a depender que las reglas y formas de trabajo que se van a establecer para que estas no se ubiquen sobre las personas en cuanto al trabajo a realizar y el producto, ya que los que inventaron las tecnologías fueron los humanos con el fin de hacer más fácil su vida, mas no para que estas la manejen.

Los procesos que desarrollan los seres humanos suelen ser los que determinan la calidad de un resultado esperado, sin embargo al implementar las tecnologías de la información y la comunicación los seres humanos serán los que sigan determinando esa calidad del producto, aunque no intervengan de manera directa en el proceso. Por lo tanto es necesario recapitular que las tecnologías solo aceleran los procesos y si es posible los mejoran u optimizan pero su funcionamiento depende de quién las ejecuta, en este caso de los docentes.

Referencias bibliográficas

Cueva, C; Samanta, P; Pacheco, M; Emma, P; et al., (2009) Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Superior. 

Hernández, E; López, M; et al., (2004) Internet: una Posibilidad de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n36/internet.html

Herrera, A. (2004). ¿Catástrofe o nueva sociedad? Modelo Mundial Latinoamericano 30 años después.

Miranda, F. (2008). Educación Internacional y Análisis Comparado. México, D.F.: PRAXIS.

Molina, G. (2006). Universalismo Básico: Una nueva política social para América latina. 



[a]Profesor por asignatura de la Licenciatura en Psicología