Notas de campo: Desandando los caminos de la autopista Las Choapas-Ocozocoautla
Marzo-Julio 2007 y marzo-julio 2008

Resumen

El texto que a continuación presento describe las relaciones socioeconómicas y territoriales que se tejen entre la construcción de una autopista y los habitantes de una región.


Palabras clave: Autopista, relaciones socioeconómicas y territoriales, habitantes, región

Abstract

The text presented below describes the socioeconomic and territorial relations that are woven between the construction of a freeway and the inhabitants of a region.


Palabras clave: Freeway, the socioeconomic and territorial relations, inhabitants, region

Introducción

 

La construcción de la autopista Las Choapas-Ocozocoautla, en los límites de los estados Veracruz, Chiapas y Tabasco, por territorios rurales donde no existían caminos pavimentados ha provocado que los habitantes de la región edifiquen caminos y entronques ilegales  que desembocan en la vía. Es decir, a partir de la construcción de la autopista en la región se han construido y rehabilitado una compleja red de caminos rurales que tienen como eje principal a la vía de alta velocidad, generado grandes transformaciones en las localidades rurales que se manifiestan en el paisaje (natural, cultural y socioeconómico) de la región y en la vida cotidiana de las personas que habitan cerca de la carretera de altas especificaciones.

Objetivo

El objetivo de esta exploración sobre el terreno consiste en documentar y registrar los impactos socioeconómicos en las localidades rurales que influencia la autopista Las Choapas-Ocozocoautla. Para ello, apliqué en las localidades rurales una serie de entrevistas en profundidad con informantes clave sobre las actividades económicas y las relaciones sociales derivadas de la construcción de la vía, así como una breve encuesta de Origen y Destino, todo esto acompañado con la técnica de la observación participante con el fin de  captar la percepción de los habitantes de la región sobre el problema que estoy investigando. De esta manera analizo la red de caminos vecinales que se esta tejiendo en torno a la autopista y las implicaciones socioeconómicas de esta actividad que se manifiestan en la vida cotidiana y que se inscriben en el paisaje

Desarrollo

En mis recorridos sobre la autopista en los primeros cien kilómetros he contabilizado cerca de treinta accesos a la autopista[1] . Lo sobresaliente de esta situación es que los accesos  son ilegales pues la STC los prohíbe por ley (Derecho de vía), a menos de que exista un entronque autorizado, sin embargo, los entronques ilegales ahí están y son de mucha utilidad para las personas que viven cerca de la autopista.

En la autopista Las Choapas-Ocozocoautla existen siete entronques autorizados, cuatro por caseta de cobro y tres libres. Por lo tanto, estamos hablando de 27 entronques que por ley no deberían existir y sirven  para comunicar a las poblaciones que se encuentran a un costado de la autopista y las localidades más alejadas. De hecho, las empresas de transporte local en los municipios de las Choapas, Veracruz, Tacpatán-La Herradura, Chiapas y en Humangillo, Tabasco han establecido rutas de vehículos de pasajeros y de carga que  surcan la autopista por varios kilómetros y a partir de un acceso ilegal se desvían hacia los caminos rurales para llegar a las localidades próximas a la autopista y de ahí hacia las localidades más recónditas en la serranía.

Los caminos de terracería  son vías de un solo carril revestidos con graba de difícil acceso para vehículos compactos. De modo que por estas vías sólo pueden circular camionetas o vehículos todo terreno pues en época de lluvias lo chicloso de los suelos dificulta su transito. No obstante lo accidentado de las brechas resultan fundamentales en las vidas de los habitantes pues a partir de ellas pueden comercializar sus productos, comunicarse con los centros urbanos para abastecerse de perecederos, asistir al médico o a la escuela, realizar trámites legales, etc.  Estas vías, por lo general,  se desprenden de la autopista y surcan lomas y lomerios y pasan por pequeñas cañadas y arroyos hasta llegar a las localidades rurales. Las localidades rurales son pequeños núcleos de población de 200 a 500 habitantes aproximadamente.   

De este modo, muchos de los habitantes de las localidades, perciben como provechoso la construcción de la autopista al mismo tiempo que están reorientando sus rutas y tomando como eje principal a la autopista. Por ejemplo, los ejidatarios dedicados a la ganadería en el estado de Tabasco, hasta antes de la construcción  de la autopista solo podían  comercializar su ganado en el mismo estado, sujetándose a los precios y lineamientos que establecía la  Asociación Ganadera Local. En la actualidad, gracias a la autopista pueden sacar a vender su ganado al estado de Chiapas o Veracruz donde reciben mejor precio y sin tantas restricciones como en su estado de origen. Esta situación se ha traducido en mayores ganancias para los ganaderos tabasqueños. Otro ejemplo lo encontramos en el abandono de antiguos caminos para comunicarse entre localidad y localidad, pues ahora  resulta más fácil comunicarse entre localidad y localidad a través de la autopista. Es decir, los caminos reales que en algún tiempo fueron los ejes para comunicar a las poblaciones más apartadas, hoy están siendo abandonados a favor de los nuevos caminos que se construyen en torno a la autopista. Por ejemplo, el camino real que viene de la costa del Golfo de México y que comunica a las localidades más apartadas de los estados de Veracruz y Tabasco, en la zona montañosa central ha sido abandonado porque con la autopista resulta más fácil comunicarse entre comunidad y comunidad por la autopista que por el camino real. El camino real antes de la construcción de la autopista era el medio para tener salida expedita hacia los centros urbanos. Por esta razón los  habitantes de las localidades rurales le daban mantenimiento constantemente. En la actualidad el camino real se puede observar lleno de vegetación y con mucha erosión por el agua que escurre hacia el.  Ya casi nadie circula por el,  a no ser por los traficantes de drogas e inmigrantes que utilizan esta vía para desplazar a los indocumentados centroamericanos y las sustancias prohibidas para evadir los retenes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal que se ubican sobre la autopista.

Conclusión

Según los habitantes de la región han construido los entronques y los caminos para poder beneficiarse de la construcción de la autopista, no obstante que la SCT lo prohíbe por norma. Los habitantes de las localidades rurales consideran que la SCT los tiene que beneficiar de alguna forma por la construcción de la autopista sobre sus terrenos y una forma de favorecerlos es por medio de la construcción de los accesos a las localidades para estar mejor comunicados con los centros urbanos más próximos. Los habitantes de las localidades se dicen “tercos” porque si la SCT les sierra los accesos están dispuestos a abrirlos de nuevo cuantas veces se necesario.

Esta situación ha generado un ambiente tenso entre los habitantes de las localidades y las autoridades de la SCT. De hecho, tanto en el estado de Veracruz como en Chiapas y Tabasco se han producido bloqueos a la autopista de parte de los habitantes de las localidades rurales contiguas a la autopista para que no les sierren los accesos y los caminos rurales tengan sentido. En el caso de los ejidatarios y pequeños propietarios del estado de Veracruz, los bloqueos les sirvieron para que no les cerraran los accesos a la carretera y para que les construyeran más puentes. Mientras que en los estados de Tabasco y Chiapas, cuando los ejidatarios cerraron la vía, la SCT respondió con demandas penales y  aprensiones para los lideres de los ejidatarios. Los habitantes de las localidades dicen que la SCT no les cerró los accesos a los caminos porque la autopista se encuentra en su primera etapa, pero una vez que la amplíen a dos carriles las cosas cambiaran (segunda etapa). Entonces, si les cerraran los accesos a la autopista y con ello una forma más rápida de comunicarse con los centros urbanos. “La SCT para que nos calmemos un poco nos ha dejado los accesos a las localidades, pero una vez que terminen bien la autopista, que la hagan de dos carriles, nos va mandar a la fregada con  nuestros caminos y accesos. De hecho, eso es lo que les dicen los Federales de Caminos a los de las camionetas que vienen para acá. Porque cuando vienen para acá y los ve el Federal, los infracciona.”


¿Qué función tienen los accesos para las localidades rurales?

Casi la mitad de los entronques son accesos a ranchos, ejidos o pequeñas propiedades de la región pues los habitantes de los ejidos contiguos a la autopista han trasladado sus viviendas un costado de la vía para tener más fácil acceso. Los rancheros  que viven a  las orillas de la carretera por lo general tienen ganado que comercializan en los centros de venta en Herradura, Chiapas, Las Choapas o Agua Dulce en Veracruz. Al mismo tiempo, hacen queso y  leche que venden a orillas de la carretera y a diario pasan camionetas recogiendo los productos. La leche la venden a la Nestle que tiene un centro de acopio en La Herradura, Chiapas. La trasnacional les paga el litro de leche a dos pesos. El queso lo comercializan en las tiendas de abarrotes de la región en 20 pesos la pieza.

Los entronques que no son entradas ranchos son vías de acceso que comunican con localidades rurales contiguas a la autopista. Estos caminos sirven a las poblaciones cercanas y lejanas a la autopista para tener una salida expedita hacia los centros urbanos más próximos. Las localidades rurales por medio de una compleja red de caminos vecinales que desembocan en la autopista se benefician de ella. De hecho, los transportes Uxpanapa y las camionetas rurales han establecido tres corridas diarias hacia las localidades contiguas y alejadas a la autopista. Los vehículos de las empresas transportistas salen de la ciudad de las Choapas, Veracruz e inmediatamente entroncan hacia la autopista recorren unos setenta kilómetros sobre ella y de ahí se enfilan hacia las localidades más apartadas de la autopista. En Malpaso-Raudales sucede lo mismo pues de la ciudad salen los vehículos de transporte hacia las localidades contiguas a la autopista.

Las siguientes fotos validan la información proporcionada por los informantes claves y el trabajo de campo realizado en marzo-julio 2007 y marzo-julio 2008.

 

 

Referencias bibliográficas


Navarrete, R.(2011). Desandando los caminos. Infraestructura carretera y cambios en el medio rural. El Caso de La Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, (Tesis doctoral, Centro de Estudios Rurales, El Colegio de Michoacán A. C., Zamora, Michoacán, México).


[1] Entronques no autorizados por la SCT sobre la autopista Las Choapas-Ocozocuautla. Km. 7, km., 9, km. 12, Km. 30, Km. 34, Km. 34.5, Km. 40, Km. 45, Km. 47, Km. 52, Km. 53, Km. 54, Km. 58, Km. 61.5, Km. 68, Km. 71, Km. 72.5, Km. 73.5, Km. 75.5, Km. 78.5, Km. 80, Km. 83.5, Km.87, Km.88.5, Km., Km91.5, Km. 94.5, Km. 97.5, Km. 99.5, Km. 103, Km. 104, Km. 107.

[a]Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo